Dorados con Mosca en Salta en el Bicentenario

junio 5, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

tuna-junio1

Fotos y Textos Pablo “Tuna” Labarta.

Los preparativos y festejos del Bicentenario, por suerte, nos agarró en el río y lejos del Kristinaje y/o Macraje!!!.

A esta altura del partido ya nos tienen podridos con sus payasadas, autoalabanza y encima con la plata de todos. La Patria no se va hacer con esta porquería, sino con su esencia, que es cuidando nuestra cultura y riqueza natural. En esto hago hincapié ya que este capitalismo caníbal está destruyendo el medio ambiente a pasos agigantados y a nuestro Pez Nacional,  que en muchos ambientes esta en franca disminución. Aún así como la Madre Naturaleza, es suprema y sabia, sabe defenderse, todavía protege y mantiene muchos lugares con su magia intacta.

Es una lástima que los que supuestamente tienen la visión de llevarnos adelante y la responsabilidad de hacerlo, no les de cabeza más que para cuidar el puesto (por no decir el culo) y la coyuntura. Algún día tenemos que hacer un clik y darnos cuenta que la ecuación debe ser diferente, para que nuestros hijos puedan tener un futuro respetable.

Protegiendo estas cosas podemos tener un país por mucho tiempo, con desarrollos turísticos sustentables y muchos puestos de trabajos genuinos.

tuna-junio3

Por ahora solo tenemos una promesa de 20 años más de esta porquería, ¡con tres generaciones de vagos y corruptos perdidas!

Ahora me voy al Río, que este año creció mucho y en la mayoría están muy cambiados. El Juramento es otro, todos los huecos nuevos, en las múltiples flotadas y reportes salvajísticos que van de la temporada, ratifica sus bondades en cantidades y tamaños. Lo que también se nota es que muchos están evolucionando y han incorporado en sus memorias el chip de las moscas ¡Lo que hace que tengamos muchas llamadas perdidas y /o allá voy!

El río Dorado, gracias a un grupo de gente que lo está protegiendo, propietario de fincas, flyfishingsalta.com.ar, Medio Ambiente, etc. Mantiene una población importante de dorados que han crecido mucho, y también a recibido la migración de algunos medianos esta temporada.

Si bien, el ninfeo no es mi especialidad y con la experiencia que nos dan las flotadas, con frío y en los pozones profundos estamos tentando a los más grandes, con piques que normalmente nos dejan tiritando. Luego en las correderas planas, la deriva muerta, como con una seca o emergente, nos dan tomadas  rápidas, suaves y luego muy rápidas para nuestros equipos Nº 6.

tuna-apertura

También estamos explorando otros lugres menos conocidos. Tanto es así que este fin de semana salimos hacia el río Colorado, del cual teníamos pocas referencias y no muy buenas.

Fede Garat nos busco por Jujuy a media mañana. La idea era almorzar en Colonia Santa Rosa, en  la casa de Joaquín, organizador y guía, nos esperaba su señora con una buena carbonada, luego llego Mateo. Llegamos a al toma, cargamos un caballo y a  caminar cuatro horas río arriba. Apenas salimos tuvimos que cruzarlo, que ya causo muy buena impresión por su estructura, a pesar del agua un poco turbia. El pronóstico no ayudaba, ya que daba alerta de nevadas para la zona cordillerana y ahí estaba muy cerrado. Luego de una larga caminata por una picada vieja obrajera, llegamos a un arenal donde decidimos hacer el campamento, lo armamos rápidamente, juntamos leña, atamos la yegua, armamos la caña y apenas nos dio para hacer unos tiros y oscureció, empezó a lloviznar finito. Hicimos una picada con una sopa, en una carpa que le entraba agua. Igual dormimos bien, la noche se hizo larga, tanto es así que a las cinco ya estábamos mateando, faltaban dos horas y media largas para que aclare.

tuna-junio4

Preparamos los equipos y caminamos por la senda una media hora hasta pasar un puesto de donde decidimos largarnos pescando. El agua se mantenía sucia, pero pescable, poco movimiento de sábalos, las correderas ideales para mosquear en medio de la selva. Nada, ni un toque, ¡pero se sentía que estaban ahí!

Mi padre,  que también fue de la partida, intentaba con los bagres y bogas, pero solo pescó dos Bocudas. Llegamos al campamento para preparar el asado, el hambre era importante, así que le dimos duro. Un puestero nos comento que el año pasado vio los dorados en un pozo y como era un poco lejos, salimos rapido para poder llegar, los pozones y correderas magníficas que teníamos en el camino no nos dejaban llegar, pero ya atardeciendo llegamos, ¡pero nada! Decidimos hacerle otra pasada a la corredera, pero ya con una mosca más pesada y ninfiando. Es así que llego la primera tomada, con poca gana, se notaba que estaba frío, pero cuando se dio cuenta de la situación hizo una corta llevada y salto, se dirigió al medio del pozón y contra las toscas volvió a saltar donde corto. Luego rompí mi caña en una mala clavada y al Fede le pico otro y nos tuvimos que volver. Asado, con papas al rescoldo y cebollas asadas y un buen tinto, pequeña sobremesa, todos cansados y a la carpa. A la madrugada empezó a lloviznar y luego a llover, el río se ensucio más, cargamos todo mojado y emprendimos la vuelta. Caminamos las tres horas y media de vuelta bajo la lluvia, así que no nos dio ni para hacer unos tiros en el camino. La impresión que nos llevamos es de un río con poca población de peces, excelente estructura, un sitio para ir muchas veces, sobre todo en la primavera, para agarrarle la mano y toparnos con sus excelentes dorados.

tuna-junio2

Los informes que me llegaron desde el río Del Valle, fueron similares muy poco pique, pero excelente cantidad de juveniles, algunos no pudieron llegar al río por el barro, ni en 4×4.

Ahora estamos pasando por un temporal fresco que nos dará tiempo para secar  y sacarle la arena a los equipos de campamento; reponer moscas para la próxima aventura.

Buena pesca, Runa Mayu.

Comentarios

5 Respuestas para “Dorados con Mosca en Salta en el Bicentenario”
  1. Mariano desde Mardel dice:

    Me mató lo del pibe devolviendo el pez. La esperanza no se pierde de que las generaciones futuras hagan mejor este país!

  2. Osvaldo Diaz dice:

    Hola Diego, muy bueno tu blog como siempre, te felicito por el informe del Río del Valle. Y aprovecho para saludarlo al Tuna, que lo encontramos este sábado y domingo en el Valle, y nos enseño un poco de como tentar a los amarillos en ese río.
    Tuna gracias por tus consejos, sabiamos que eras vos pero no nos animamos a preguntar, jajaja…
    Una linda postal verte en el río con tu mujer y tu hijo. todos pescando con mosca.
    Saludos
    Osvaldo

  3. José Hernan dice:

    Hola gente, hace cosa ya de un año que estoy tratando de averiguar como se llega al Río del Valle. Muero por lanzar mis moscas en ese río que hasta ahora lo conozco por revista y algunas fotos de la web. La idea es ir con dos amigos mosqueros de forma particular, diría yo, ya que los costos de algunos guías me parecieron extremadamente caros. Otro me contestó si el servicio era vip o standar. Bueno la cosa es que deseo poder ir necesito, que me pasen unos datos así podemos llegar. Yo aprovecharía que en septiembre me voy a ver a mis abuelos en el carril (Salta), y mis dos amigos se llegarían para hacer la salida.
    ¿Es buen mes para ir en septiembre? Desde ya les agradezco la info.

  4. jesus dice:

    Hola gente,
    Me gustaría hacerles un par de preguntas. Quiero organizar un viaje para el mes de septiembre a vuestros pagos. Tal vez pueden ayudarme.
    Podrían por favor contactarme la direccion de email que les dejo.
    Saludos, J.

  5. Ricky dice:

    Como estás ? Este año en Colonia Santa Rosa, Salta. De hecho subí videos de trekking al Río Colorado 2011, y voy a ir nuevamente en el 2012, en forma amateur, y quisiera saber si podes ayudarme con tus contactos o al menos con coordenadas de esos lugares donde estuviste, siempre en el río Colorado!!!
    No se quien es Joaquín, el que conocía es de apellido Jara, que le gustaba el rio, pero murio hace muy poco.
    Te paso el Link de mi evento en Face, y ya te envie una solicitud de Amista.
    Agradecería tu respuesta.. http://www.facebook.com/event.php?eid=296142497062508