Sábalos (Prochilodus lineatus) con Mosca (Parte II)

agosto 27, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

tito-sabalo-con-mosca
Textos Diego Flores, fotos Diego Flores y Tito Fontana.

Según Adrían Tito Fontana el sábalo es uno de nuestros “tres peces demoníacos” que en teoría no toman moscas, y cuya captura es terriblemente emocionante (justamente) por esta característica. Los otros dos son las carpas y lisas.

En esta segunda entrega continuamos sumando información (técnica y biológica) para aquellos que quieran conocer más a este fantástico pez deportivo y tomen la determinación de experimentar su pesca con mosca.

Alimentación del sábalo

En sus primeros instantes de vida el sábalo preda, al igual que el dorado, pequeños organismos del zooplancton. Pero a partir de los 3 cm su sistema digestivo (desde la boca hasta el ano) sufre una metamorfosis radical, que lo transforma en un pez estrictamente iliófago. Esto significa que solo se alimenta de barro orgánico; más específicamente del detritus en descomposición atrapado en el fango, no de los organismos vivos del fango. Este detritus se compone principalmente de plancton precipitado (fito y zoo), hojas del ecosistema terrestre y plantas acuáticas molidas por la acción del río, y en muchas ocasiones, aguas servidas. Digerir barro es tremendamente difícil y requiere adaptaciones muy especializadas.

sabalo-con-mosca-4
El estómago del sábalo se divide en dos partes: una cardíaca para almacenamiento y lubricación; y otra pilórica dotada de una poderosa musculatura que se encarga de la trituración. Los iliófagos normalmente tienen intestinos muy largos para aumentar la superficie de absorción. En el sábalo el intestino es relativamente corto (hasta 5 veces el largo del pez) pero lo suplementa con muchos codos, pliegues y ciegos pilóricos en un número que pueden alcanzar los 3000.

El sábalo no solo chupa fango o copos floculados sobre el fondo. También se alimenta de bioderma, esa película fina formada por filamentos algales microscópicos que cubre los objetos bajo el agua. Es común encontrar a Prochilodus chupando piedras, ramas sumergidas, raíces de camalote, pilotes de muelles e incluso cascos de embarcaciones. Para arrancar esta capa nutritiva se vale del efecto “rasqueta” de los dientecillos incisiformes ubicados en su prominente labio superior. También es posible encontrarlo filtrando espuma o detritus flotante en el menisco de agua. Ello es posible  a partir de un complejo sistema de filtro branquial que le permite tamizar partículas muy pequeñas.

sabalo-bioderma

Estimulando sus sentidos

Está claro que pescar sábalos imitando su alimento es absolutamente imposible. Pero en fly fishing,… ¿imitar alimento es el único camino para capturar un pez?, yo diría que apenas es unos de los muchos recursos de los que disponemos. Como el resto de los peces, los de dieta iliófaga, herbívora o detritívora, pueden llevarse una mosca en su boca por cuestiones que tienen que ver con la curiosidad, exploración, agresión, territorialidad, estimulación con colores, movimientos o brillos. Esta claro que sucede en mucha menor medida que en un pez cazador, pero que sucede, sucede. En nuestro caso cuando un objeto nos produce curiosidad lo inspeccionamos con las manos. Como los peces no tienen manos, obtienen información metiéndolos en su boca.

tito-fontana-pelea
En mi opinión la enorme mayoría del tiempo los sábalos están en situación de pique OFF, podríamos afirmar que solo están disponibles por tiempos, muy, muy cortos. La clave es ser paciente, observar mucho, y estar en el momento y en el lugar justos, para definir la jugada con la técnica apropiada. No estoy hablando de ir a pescar dorados y que pique un sábalo al voleo, sino de pescarlos específicamente con técnicas de sábalo. En muchos casos similares a las más sutiles técnicas de truchas, y muy próximas a las de las carpas.

En primer lugar tenemos que hacerlo sobre cardúmenes a vista, cuanto más compactos mejor. Prospectear agua libre a ciegas es una perdida completa de tiempo, y el éxito disminuye considerablemente sobre solitarios. Lo ideal abordarlos en aguas bajas, entre 30 cm y 1 metro. Afortunadamente los sábalos gustan de remansos y aguas muertas de escasa profundidad, porque allí el fango es más rico en detritus orgánico y es menos difícil que los ataquen los predadores… Además el agua debe ser relativamente clara para que el pez detecte visualmente la mosca.

tito-sabalo-con-mosca7

Interpretando sus estados de ánimo

Otro punto fundamental tiene que ver con el análisis de su conducta, debemos transformarnos en un etólogo con una caña en la mano. El cuerpo de los peces “habla” y debemos aprender a interpretar que nos dice, cual es su estado de ánimo. En este sentido tanto los sábalos como las carpas nos plantean un entrenamiento infernal. Es tan fino lo que tenemos que hilar con ellos, que cuando volcamos este método de observación sobre peces depredadores como dorados o truchas los resultados resultan explosivos.

Un sábalo nadando en línea recta como un robot, quieto como estatua, adormecido o muy espantadizo no da ninguna chance. Por el contrario sábalos posesos de cierto frenesí, ondulando las aletas de manera anormal, agresivos, nadando en forma errática como una “trucha cazando”, en actitud reproductiva, tailenado en superficie, circulando en calesita, chupando objetos o filtrando la superficie, es un pez vulnerable. Un pez que puede tomar…

En este contexto uno trabaja sobre una bola de peces esperando que uno de ellos se tiente, y le pegue una chupeta a la mosca. Tito Fontana tiene una frase genial que resume la esencia esta pesca “cuando los sábalos hacen cosas de sábalos no pican. Pican cuando hacen cosas que no son de sábalos”. Si vemos a un sábalo hacer algo raro, algo que no es típico de su especie, la probabilidad que tome una mosca aumenta. Este es definitivamente nuestro momento…

sabalo-con-mosca-3
Por ello con Tito desarrollamos una escala (como la escala Beaufort de viento) para identificar los estados de ánimo de ese día. Decimos que están “cold” cuando las chances son nulas, “semi horny” cuando sin ser muy definidos muestran síntomas que dan ciertas posibilidades de éxito. Un ejemplo de sábalo “horny” es cuando se encuentran muy activos chupeteando objetos flotantes, alimentándose de bioderma o en una actitud agresiva.

Los pulsos de estos comportamientos pueden ser tanto externos, como internos. Los internos o propios del pez hasta el momento son para mi indescifrables. Al respecto rescato una anécdota de Lucas Piedrabuena de su época de trolling en Paso de la Patria. Buscando dorados en piedras profundas un día sacó 15 sábalos, todos robados. Al otro día sacó la misma cantidad pero la mitad de la boca ¡habían atacado atacado un crank de 15 cm de largo!. Indudablemente ese día hubo una interacción agresiva entre ellos, y atacaron. Ese, a mi entender, es el motivo por el que un sábalo ataca un gran streamer de dorado.

sabalo-mosca5
Los pulsos externos pueden ser más advertidles, pronosticables. Los sábalos, al igual que las lisas, son influenciables por la ionización que se produce en momentos de pretormenta. Ese momento mágico puede ser demoledor con la especie. Días de baja presión, sin viento, de agua planchada y sol alto también son muy buenos. Para los sábalos que viven encerrados en cavas o lagunas el primer calor fuerte del año, el que los saca del letargo, puede ser un momento realmente picante.

Los pescadores de saltwater hacen un verdadero culto del milkfish (Chanos chanos), un poderoso guerrero del mar que se alimenta de vegetales, y cuya captura ( por su dieta) es extremadamente dificil. Y cuando logran capturar uno, después de días de esfuerzo, lo celebran como una gran hazaña. ¿Porque no podemos hacer lo mismo con nuestros sábalos, grandes, poderosos, extremadamente abundantes y disponibles con un sutil equipo de trucha?

sabalo-celular
Hasta la próxima (y última) entrega, donde hablaremos sobre moscas y técnicas…

Ir a: Sábalos (Prochilodus lineatus) a Mosca (Parte I)

Comentarios

27 Respuestas para “Sábalos (Prochilodus lineatus) con Mosca (Parte II)”
  1. Pablo Nicolini dice:

    Diego, maestro estabae esperando esta segunda ansiosamente, ahora cuando llegue la tercera me voy a ir al dulce a poner a prueba esos comocimiento.

    Muchas gracias…

  2. luciano dice:

    Hola muy buena nota, antes que nada te felicito y quisiera saber si esas fotos son en el lago que esta en frente al Lawn Tenis Club.
    Desde ya muchas gracias.

  3. Adrian Tito Fontana dice:

    Muy buena Diego!
    Te cuento que estoy caliente como una fragua, se acerca la primavera, y con ella, nuevas posibilidades para intentar la captura de la trilogía diabólica.
    La temporada en que logre capturar las tres especies, sábalos, carpas y lisas con mosca, cumpliré el sueño del Gran Slam “no predador”, desde mi visión, el más difícil de nuestro territorio. Estos peces son muy atractivos desde el punto de vista técnico, exigen observación y seguimiento, no hay manuales, ni guías profesionales que te la resuelvan, ni pomposas operaciones montadas, ni amplia información disponible para nutrirse previamente. Esta pesca se puede resolver con pocos pesos en el bolsillo, mucho entusiasmo y un puñado de moscas locas “para probar”. Desde ya que no es una pesca para el que consume “pesca enlatada”, es una pesca para pescadores 100% inquietos, curiosos e inconformistas.
    Lamento profundamente no haber intentado estas pescas 20 años atrás, cuando tenía más tiempo y menos responsabilidades, aunque claro está, 20 años atrás le tenía más temor al fracaso e invertía mi tiempo en cosas – por decirlo de alguna manera – menos complicadas, como ser tarariras, dorados y truchas, pescas que te diría pueden ser resueltas con un manual bajo el brazo.

    Un abrazo “sin rebaba”!

  4. Osvaldo dice:

    Muy bueno Diego, me dejas con las ganas de la tercera parte, jaja. Sobre todo porque últimamente estoy con suerte con los sábalos y saco uno o dos por pesca, pero ojo que no los busco, se agarran solos. Quiero intentar pescarlos como vos propones, pero necesito las moscas y la técnica, asi que esperare al 3º informe.
    Un gran saludo..

  5. Fernando dice:

    Muy buena nota. Dan ganas de intentar esta pesca. Les comento que por estos días en el Delta se ven cardúmenes de sábalos por doquier, es increible como se ven a flor de agua. También mucho pez (sábalo chico) muerto, alguna novedad de esto?
    Abrazo.

  6. Diego Flores dice:

    Tito, sabés que soy un enamorado de la pesca de truchas, dorados y tarariras…. pero definitivamente la pesca de carpas, lisas y sábalos (y podría agregar al pacú, aunque ya está más desculado) son la próxima frontera del fly argento. Y con mucho los peces más jodidos para pescar con mosca.
    Para mi tienen un significado como trofeo, muy, pero muy especial…..

  7. Pablo dice:

    Diego y Tito:
    Vivo en Posadas, Misiones, cerca de la costanera… el sábado a la noche me até unas bitch creek y el domingo al mediodia fui de Urban Fishing a por los sábalos (bastantes generosos en tamaño) que últimamente se dejan ver en la costanera.
    Si bien no tuve éxito en el pique, pude observar las caracteristicas que mencionan en la nota… la proxima vez será.
    Lleve un equipo 6-7, WF7F, leader de 7 pies 2X (el único que tenía) y la Bitch Creek, pero atada con el cuerpo en sparkle chenille verde, anzuelo #10, hackle verde oliva y tarantulegs blancas y negras…
    Espero la tercera parte de la nota!!!

  8. Cristian Gaetán dice:

    Diego en Mendoza no hay sábalos, pero sí hay carpas en lagos artificiales casi idénticos al que mostrás en las fotos. Supongo que la técnica ha de ser semejante a la usada para los sábalos. Me voy a poner en marca para pescarlas también…

    Felicitaciones nuevamente por lo técnico, ameno de todo lo que mostrás.

    Un abrazo, Cristian.

  9. Hugo dice:

    Está muy interesante el informe … yo pesco en el Ríio Negro y ya hace años que se instaló la carpa … las e pescado con carnada pero nunca tuve la suerte de pincharlas con mosca … tampoco le puse mucho empeño pero esta temporada estoy decidido a intentarlo.
    Despues veremos como va…

    salu2 … Hugo

  10. Adrian Tito Fontana dice:

    Fernando dijo: Muy buena nota. Dan ganas de intentar esta pesca. Les comento que por estos días en el Delta se ven cardúmenes de sábalos por doquier, es increible como se ven a flor de agua. También mucho pez (sábalo chico) muerto, alguna novedad de esto?
    Abrazo.

    Fernando, en esa situacion saque bastantes “sabalitos” con mosca seca, siempre dentro de marinas como Puerto Norte o Neptuno. No es la misma situacion que comenta Diego en la nota, pero cuando andan escasos de oxigeno y nadan a flor de agua boqueando se muestran suceptibles a chupar cosas que floten (ya sea una mosca, una ojota o una botella jaja). Cuando estan de “calesita nerviosa” o “taileando” toman de otra manera, mas firme, van directo a la mosca. Cuando boquean, solo prueban cosas que flotan y si se las pones bien al paso.
    De mas esta decir que la pelea de un sabalo “calesitero” es muy distinta a la del que anda boqueando. El primero te caga a palos, el segundo no tiene fuerzas, viene planchado y a lo sumo se empaca un poco….
    El tema de la mosca es importante, los calesiteros demostraron no tomar cualquier verdura, solo funcionan bien determinados patterns, los que andan boqueando chupan hasta una paloma muerta.
    Otra cosa que me parece es que siempre se los ve en situacion de pique cuando estan concentrados en ambientes contenidos, bahias muy reparadas, lagunas interiores, marinas, desbordes de agua quieta, etc. A rio abierto jamas los vi en actitud positiva para intentar pescarlos.
    Aprovechen la primavera, que es uno de los pocos momentos en que se los puede encontrar con “buena actitud”

  11. Fernando dice:

    Muchas gracias Adrián por la generosa y amplia explicación. Será cuestión de llevar la cajita de ninfas y darle duro nomás¡
    Abrazo

  12. Hugo dice:

    Como están Diego, Adrián muy buena la nota, desde ya muchas gracias por la info. Estoy esperando ansiosamente la tercera parte y me mando al lago, les cuento: una sola vez tuve un pique de esta especie y como aclaran ustedes el mismo se dio durante el mes de noviembre cuando generalmente entran al lago de Regatas cardúmenes de sábalos en estado patotero, recuerdo que yo pescaba con una softhacle verde y naranja dentuditos con un equipo Nº 3 cuando de repente se acerco dicho cardumen a la fuente y le tire para ver que pasaba, uno se ve que tomo y corrió.
    El pibe no tenía idea y mantuvo firme la línea. Eso fue todo, me cortó el tippet y me dejó paradito boquiabierto. Desde entonces nunca más… intenté varias veces pero nada, como les decía antes espero ansiosamente la tercera parte, y por favor cuenten un poquito sobre el líder.

    Saludos cordiales.

    Atte Hugo Fish o Hugo Giacopetti
    wwww.themastersofthefly.com
    flyfishing@themastersofthefly.com

  13. Ramifo Galizzi dice:

    Hola Diego “MASTER” de las líneas, espectacular la nota. Me encanta el bait cast y me gusta experimentar con todo tipo de señuelos pero esto es fabuloso, me da un poquito de miedo el castear una caña de mosca nunca lo hice, pero con esta nota me dan ganas de incurcionar con las moscas.
    Trabajo en la represa de salto grande y a menudo se ven los sábalos en el embalse. Además dejás bien en claro que sos pescador 100%, ya que no dejas ninguna especie de lado, y pones en la cima de la pirámide una especie que nadie le da su debido lugar (en lo deportivo).

  14. sebastian olaguivel careno dice:

    Diegoo, por favoorr la tercera parte de los sábalos urgenteee que ya no tengo uñas ni pelos de la espera jaja..
    Te cuento que aquí en Jujuy hay muchas lagunas formadas por crecidas de ríos como el Lavayen o el San Francisco que tienen sábalos que se mueren de viejos y nadie los molesta porque dicen tienen mal gusto por el agua estancada.
    Apenas largues con la última parte ato unas moscas según tu consejo y a ver como reaccionan los sábalos jujeños.
    Un gran saludo desde Jujuy y que continúes alentando a intentar especies no tradicionales para el fly.

  15. Daniel Riesgo dice:

    Diego…exelente nota , sobre todo en reconocimiento a una especie que no goza de los “valores” deportivos de sus predadores, es logico no son faciles, no son coloridos, no saltan …pero como nadan ! son veloces y con embates violentos en las corridas, ni ablar si entran en correntadas fuertes y estamos con equipos adecuados para su tamaño.
    Yo sin querer escaparme demasiado del tema mosca, en mis muchos años de pesca general he visto en diversas situaciones pescar sabalos con carnada y no por casualidad, si no especificamente,…hace unos dos años me llamo la atencion ver pescar unos diez grandes sabalos al hilo con una boya de 20 mm, anzuelo, municion y verdin o lama de carnada,…SIP…Aqui en Termas de Rio Hondo esto para mi era desconocido,…lastima perdi el contacto con ese pescador.
    Esto me llevo a proceder sin conocer los consejos de la nota de manera similar y me ha dado resultados sorprendentes, pero con peces mas chicos.
    Siempre use una mosca muy poco sofisticada y tratando de asemejar en algo a lo que comen o los he visto comer ,…y se puede imitar algo muy aproximado con marabu verde oliva o blanco o natural,,….la mosca es solo una anzuelo pequeño en numeracion acorde a lo que suponemos pescar con un mechon de marabu atado sobre el ojo del anzuelo y que quede proporcionado al tamaño del mismo,..corto con los dedos el exedente para tratar de evitar fouling y listo,..en algunos casos ayudo con ojitos de cadena para undir mas rapido.
    Cuando salgo al rio trato de llevar un par de estas mosquitas en la caja y si se dan las condiciones le hago algun tiro.
    Les mando un saludo para los muchachos del equipo y nuevamente felicitaciones por dedicar espacio a lo que se supondria herradamente como una pesca de segunda.

  16. Diego Flores dice:

    Daniel gracias por tus palabras. Te mando un gran abrazo….

  17. Pat dice:

    Excelente!!! más data, opciones y experiencia a disposición de quiénes nos iniciamos en esta aventura, seguramente algo de ello podré hallar por algún charco, remanso o marina aquí en Rosario… Un Gran abrazo Diego, Tito y amigos pescadores!!! esos sí tendré que empezar a atar más chiquito…jaj!!!

  18. Enzo Lotta dice:

    Hola soy de Catamarca y leo siempre tus post…. es muy buena tu nota, me encantó, sobretodo en la parte que expresas que si uno logra dominar la sutileza y finesa de la pesca de esta especie errática, al llevarla a los que son realmente predadores dan resultados explosivos!!! como la trucha que lo que puebla nuestros ríos de cordillera y montaña. y por sobre todo para dar un poco de giro a la historia y asta tozuda creencia de los viejos! … de que el sabalo no pica ….jeje.
    Acá en Catamarca no hay sábalos, pero si carpas, ahora voy a tratar de incursionar en tratar de capturar carpas con mosca y de poner todo mi ingenio para lograr de que el animal tome el artificio…que creo yo es la esencia de la pesca con mosca.
    Un saludo grande, seguí así!

  19. Adrián dice:

    Hola, siempre pensé que se podían lograr capturas de sábalo con mosca. Vivo en Córdoba pero soy de Tucumán, donde esta especie abunda. Lo que si nunca le pegué con las moscas… me gustaria si es posible me indiques cuales son las más rendidoras para esta especie, desde ya gracias

    Muy buena tu página, un abrazo y buena pesca.

  20. Ramiro dice:

    Hola Diego estoy desesperado x la tercer nota de sábalos.
    Saludos…

  21. Elias dice:

    Soy de Tucuman y me encantó tu nota. Espero que sigas sacando notas, nos vemos. Un abrazo, gracias seguí adelante man…

  22. Guillermo Dutria dice:

    Hola Diego, muy lindo y muy vivible para los fanáticos de la pesca y los retos. Los pescadores nos ponemos objetivos a veces lejanos, y otros que sin darnos cuenta los cumplimos. Obtube mi primer sábalo en el Río de la Plata con una mosca color verde oliva, fue tanta mi sorpresa que cuando lo habia clavado no lo podia creer. Estube atando un par de inventos, después les cuento abrazo grande.
    Guille Dutria – Hombres de Pesca

  23. Matias dice:

    Hola Diego, muy buena nota te hago una pregunta…que colores son mejores para las moscas??…

    Gracias

  24. Ezequiel dice:

    Hola muy buena nota, es impresionante las fronteras que se pueden alcanzar con esta modalidad de pesca.
    La verdad quedé asombrado por toda la nota, hasta el momento de leer esto no sabía que se podia llegar a pescar sábalos con caña. Siempre supe que el sábalo no pica! y que con esta modalidad de pesca se pueda lograr esto, es simplemente una obra de arte!
    Mis felicitaciones un abrazo!!!

  25. PAblix dice:

    Yo los pesco de hasta 5 kilos (sabado 11/11/13) en el lago 3 de febrero con mi caña de bait Daywa Air 6” reel Kunnan runner (5 rulemanes, freno punto por punto) nylon “camu” (camuo-line) 0,20 bien al limite con las libras lo q lo hace mucho mas entretenido q usar un 0,40 sea la marca q sea. La linea q uso es mas bien una linea muy suave con buena plancha y de plomo muy liviano para q el pique sea lo mas perceptible posible dado q es un pez muuuy escurridizo.
    Les aseguro q SI es posible capturarlos con carnada dado q solamente hay q tener un poco de pasiencia… eso si… jamas utilicen una caña q supere los 2,10 de muchas libras, tampoco se compliquen para armar la linea ya q si se usa una linea madre supere el 0.40 no tendria sencibilidad la plomada siempre baja y con prudente discancia del anzuelo, no usar mosquetones grandes. El anzuelo es siempre recomendable usar uno q no supere 1 cm de apertura y debe ser reforzado NO de material muy rigido dado q suele tener a favor q no pierde firmeza pero al mismo iempo nos da como desventaja el FILO del mismo.. suelen no ser muy afilados.
    La carnada.. he utilizado muchas he leido muchas cosas… y debo decir q hay mucho mito a la hora de pescar y lo mejor para mi criterio es observar antes el lugar.. muchas veces la respuesta sobre la carnada te la da el mismo lugar… observen q es lo q picotean.. observen bien el agua y no dejen q el pez note su presencia… esto nos va a indicar algunas cosas q a mi en lo personal me ayudan mucho antes de empezar. Por ejemplo observo q hay sabalos q hacen el mismo recorrido de un lado a otro lo cual puede darte una idea de lo q está haciendo.. es decir q puede estar simplemente merodeando por un territorio determinado el cual marca como propio y qutiliza para alimentarse asiq si tiramos en la zona es muy posible q si mantenemos pasiencia en la zona sin hacernos ver el pez realmente vaya a inspeccionar lo q le arrojamos.
    Otra cosa q hago es hacer tiros de cora distancia al empezar… luego voy tirando tiros medios y por ultimo mas largos, de esta manera voy rastrillando la zona hasta dar con lo q busco…Me he llevado sorpresas haciendo esto porq muchas veces los mas grandes estan en la orilla y los mas pequeños en la zona media. La otra curiosidad es q los de 1kilo suelen dar los piques mas perceptibles q los mas grandes (creer o reventar)
    Al ver el agua noté entre tantas carnadas q he probado q la masa no tan condimentada como DICEN es la q mejor resulta dado q muchas veces el sabalo suele notar q la carnada le resulta POCO COMUN y suele desconfiar otra veces pican solo por curiosidad y es ahi cuando solo van a tener la chance. De la manera q comente antes no sucederia eso porq la carnada les resultaria familiar y no tendrian tantas vueltas en acercarse para tomarla.
    (la masa q preparo no es ninguna de las q hay por internet sino q la preparo teniendo en cuenta lo mensionado antes)
    Invito a cualquiera q desee acercarse a la zona del lago donde yo estoy para q pueda dar fé de lo q digo. y de paso tener la oportunidad de pelear con estos lindos animales! Creanme q pelear con uno de 1kilo es muy entretenido pero.. cuando pica el de 2.5 , 3, 4 o el de 5kilos van a tener q esperar al menos 20 min para poder sacarlo del agua sin q este les rompa el puntero de la caña o el naylon en cuestion.
    Consejo: Regulen muy bien el freno.. JAMAS lo ajusten al maximo siempre ajusten el freno de modo q con un poco de fuerza puedan ustedes mismo quitar nylon del carrete para ajustar la sencibilidad q le vayan a dar al nylon a la hora de esperar el pique. Si ajustan mucho el freno al iniciar la clavada puede sucederles q el nylon se corte en el nudo de la linea por llegar al maximo nivel de flexion o en el peor de los casos q el pez haga la corrida y rompa el puntero de la caña.

  26. PAblix dice:

    Siempre me pueden encontrar en la segunda isla del lado del campo de golf, van a notar q la gente siempre se reune ahi para darles de comer a los patos y ademas he notado q hay un puesto q vende MIEL y dulces q hasta donde ví es el unico en todo el lago.
    En cuanto a mi me van a reconocer al ver una silla plegable ROJA del tipo para playa. La caña como dije es de baitcast color DORADA y el reel NARANJA, no he visto a nadie en todo el lugar con un equipo igual. Simplemente pregunten por PAULO