Carpas con Mosca en el Río Salado, Buenos Aires, Temporada 2011/12

junio 5, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

carpas-salado-mosca1
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores y Tito Fontana.

En Argentina, las carpas subyugan a más y más mosqueros, muchos de ellos imaginativos y muy talentosos. Así, lentamente, se comienzan a barrer largos años de injustificado olvido y desprecio. En lo personal este enriquecimiento de nuestro horizonte mosquero me llena de felicidad. Es muy estimulante observar como evolucionan distintas técnicas en diferentes ámbitos, según la cosmovisión y el enfoque de los locales. Cada vez se suman nuevos ríos como el Arrecifes, Areco, Limay Inferior, Río Negro, Colorado, Sauce Chico y variados cursos de Córdoba. En muchos casos se trata de carpas hermosas, en ámbitos prístinos que nada tienen que envidiar a un río truchero. De hecho, en muchos, ambas especies coexisten sin inconvenientes…

carpas-salado-mosca3
Aquí al norte de la provincia de Buenos Aires las cosas no estuvieron muy buenas. Una gran sequía mantuvo los ríos y lagunas muy bajos. Solo capturamos carpines de 500 gr. a 1,5 kg., como máximo. La más grande, que por su largo tendría que haber alcanzado los 3kg, apenas llegaba a 1,8 kg. La mitad de los peces se encontraban en mal estado (chafaloteados), y peleaban en consecuencia. La más gorditas corrían y se empacan. Un par dieron saltos esporádicos.

Las carpas prenden motores después de los 3 o 4 kg; con estos ejemplares el desafío era tentarlos, no reducirlos tras una dura batalla. Sin agua, las grandes migratorias del Río de la Plata, que le pusieron tanta adrenalina a las temporadas pasadas, brillaron por su ausencia.

carpas-salado-mosca6
Las escasas pescas de este año (propias y de amigos) se concentraron en el río Salado. Por diversos motivos, quedaron en el tintero diferentes pescas en Córdoba (por aluviones), y los ríos Arrecifes y Areco. No fue una temporada muy productiva, pero como todas dejó importantes enseñanzas.

Volvimos al pesquero Arroupe, ya que el auto queda al resguardo y el campo permite caminar hasta pasado Canal 15, en un ida y vuelta de más de 10 kilómetros…. Son pocas las pescas donde se camine tanto.

Hubo días en que se vieron cientos de carpas, en otros ninguna (siempre después de lluvias que ensucian el agua). Jamás formando “tapón” como en la Ruta Nº 2, sino dispersas, solitarias o en pequeños grupos. Adoptando diversas conductas como tailing, tomando panaderos, sorbiendo grumos en líneas de espuma, escarbando, patrullando,… Se caminaba 300 m y no se veía ninguna, y de golpe aparecía una cada diez pasos.

carpas-salado-mosca4
Cuando las encontramos, su captura nunca fue tan fácil como este verano. A pesar de las magras tallas, estuvo ideal para aquellos que deseaban debutar con este pez. Ojo: era notable la selectividad, se pifiaba la mosca y no se sacaba una. Por el contrario acertar el patrón (tamaño, contraste y silueta) implicaba pinchar 1 de cada 3 que se encontraban. Un promedio realmente muy alto…

Comparado con el otoño del año pasado, hubo que pescarlas más agresivamente, con stripadas casi trucheras, casi a espantar o que piquen. A muchos ejemplares los motivaba la posada del indicador, al punto que se lo deglutían como un grumo de pan. Más allá del hambreado, evidente en muchos ejemplares delgados, parece que están acostumbradas a comer cardos y duraznillos que caen desde la ribera. Otro punto sobre el cual experimentar en el futuro…

carpas-salado-mosca
Por el tamaño de los peces usamos equipos Nº 3 y 4, con  tippets 3X y ninfas “tipo fardo” entre Nº 12 al 8 (Marabu Damsel Rubber Legs, Soft Hackle, Porcus Diabolae y la nueva Erizo Flashback). Afinando el tippet sedujimos varias con secas, quedando la Goddard Caddis Nº 14/12 (como siempre) al tope del podio.

Este año la mosca estrella fue la “Erizo Flashback”, atada por Tito Fontana en un anzuelo boguero (Sasame Chinu), con dubbing de su perro, pato malard y brillos tenues. Su secreto es el hackle de pelo de guarda, en un dubbing loop de alambre de cobre, que le brinda la rigidez estructural justa. Por la falta de corriente, no pescamos tanto con moscas suspendidas sino con moscas apoyadas. Mientras las moscas de marabú y conejo descollan en deriva, apoyadas muertas colapsan como un grumo y pierden todo su atractivo. Por el contrario las Erizo Flashback, se mueven y ruedan como una Spider del Bebe Anchorena, pero subacuática. Basta la más ligera turbulencia, muchas veces generada por la natación de los mismos peces, para que tomen vida generando un gatillo de pique infalible.

carpas-salado-mosca5
Pasa el tiempo y cada vez pescamos las carpas con tiros más cortos, con apenas 4 o 5 m de línea y el leader. Si están alimentándose ensimismadas, es ideal porque se incrementa el control de la presentación y la detección del pique. Para tener carga con tan poca línea se recomiendan leaders cortos (7 pies o menos).

Una técnica novedosa, fue embarrar la  mosca: Tito Fontana investigó que la carpa tiene muchos quimiorreceptores, y empezó pescando con la mosca embarrada, para disimular cualquier tipo de emanación antinatural. Fue tal el resultado que empecé a hacer lo mismo con éxito notable. No puedo determinar a ciencia cierta el alcance de esta triquiñuela, pero de ahora en más la tendré muy en cuenta!!!!

Para más información recomendamos leer las siguientes notas:

Comentarios

5 Respuestas para “Carpas con Mosca en el Río Salado, Buenos Aires, Temporada 2011/12”
  1. Eugenio dice:

    Es casi como mojarrear con una boyita!!

    Creo que son muy difíciles de tentar, más aán cuando hay mucha presión de pesca. Para mi son peces muy inteligentes, alguna vez mientras intentaba pescarlas, vi como una muy gorda chupo la mosca y casi instantáneamente la escupió, por eso infaltable el indicador y estar muy atento, creo que es lo básico.

  2. Manuel Iglesias dice:

    muy bueno!!!

  3. Gabriel dice:

    Hola! Yo estuve intentando mosquearlas sin exito por la zona de Ruta 2 y El Salado… En parte por mi técnica carente de práctica.
    Dentro de poco estoy saliendo para el Salado a intentar con las especies invernales… …alguna recomendación que puedan hacerme? Estoy pensando en usar streamers pequeños principalmente.
    Gracias y saludos!

  4. Ramiro dice:

    Hola Diego de que lugar puedo conseguir un paso a paso de la “Erizo Flashback”, atada por Tito?? Muchas gracias!!