Insólito: Dorados y Pejerreyes Juntos en San Pedro

agosto 5, 2010 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos, WEEKEND

dorados-san-pedro-1

Textos Diego Flores.

Dorados y pejerreyes juntos en un mismo día de pesca!!! Parece inaudito pero esta es la realidad en San Pedro, a escasos 150 kilómetros de la Capital Federal. La razón a este fenómeno es la reciente inundación del Paraná: con la muralla de agua sobrevino una explosión inaudita de doradillos, que brindaron una excelente faena durante todo el verano. Mucho refugio y alimento en exceso extendieron considerablemente su estadía.Tratándose del pejerrey sucede algo muy similar. Con Paraná de bote a bote, el estímulo para la remonta es muy fuerte; históricamente los mejores años para pejerrey fueron con crecidas. De allí que estas especies aparezcan juntas, como nunca tuve registro en mi vida de pescador.


pejerreyes-san-pedro4

Como las canchas de pesca son pequeñas y permanentemente hay que corregir a motor, las derivas son siempre cortas. Por ello el sistema tradicional de tres boyas livianas no funciona demasiado, ya que cuando se logró la distancia de pesca (más de 20 metros) ya hay que mover la lancha. Por ello se recomiendan líneas con punteros pescadores livianos que permitan ganar distancia rápido, para tirar fácil diferentes direcciones y cubrir agua con agilidad (Foto Diego Flores).


pejerreyes-san-pedro1

Un punto a destacar es el encarne. Con tanto depredador dando vueltas no hay que exagerar el volumen, olvídese de los racimos de varias mojarras o filetes generosos. En esta salida se pescó con una sola mojarra mediana, completamente envainada en el anzuelo para que tuviera la menor movilidad posible. Y sobre todo caer suave y mover poco la línea, para no llamar a los peces carniceros (Foto Diego Flores).


dorados-san-pedro-3

Un mes atrás el “pulso de fondeo” del dorado en invierno, se vio anulado por la enorme cantidad de sardinas arribando, a las cuales los dorados cazan sin piedad. Peces sabrosos y ricos en grasas, que comparados con los siluros parecen deshuesados, verdaderos caramelitos con aletas….. Como las sardinas y juncaleros se mueven en una franja de menos de 1 metro de profundidad, vimos más ataques y correrías en superficie que en pleno verano. Observen la gordura de este ejemplar, con su panza repleta e peces (Foto Lucas Piedrabuena).


pejerreyes-san-pedro

Un dato sorprendente son los grandes pejerreyes obtenidos en spinning. Si bien nosotros durante la salida no tuvimos éxitos, pescadores amigo obtuvieron numerosos matungos con los mismos señuelos de dorado. Es sorprendente como un pejerrey hambriento puede atacar con tanta decisión señuelos de paleta de más de 9 cm de largo (Foto Lucas Piedrabuena).


pejerreyes-san-pedro3

Nos acompañaron dos pejerreyeros apasionados como Chiche Pagano y Sergio Maciel, pescadores muy curtidos en la modalidad a los cuales daba gusto verlos en acción. Realmente asombra la cantidad de pejerreyes pegados al junco, conviviendo con los doradillos y esquivando sus dentelladas como Nicolino Loche. Pero algo está claro: allí es imposible pescarlos;  por ello (aunque no sea lo ideal) recomendamos hacer los garetes a unos 70 o 100 de la costa (Foto Diego Flores).


dorados-san-pedro-5

Si bien los dorados estaban activos, exiguían una técnica depurada. Se los tentó ninfeando el streamer con S.T. de hundimiento, con derivas muertas y stripeos muy suaves. Con mucho mordisqueo de cola recién se debía clavar al sentir una parada total de la mosca. Con aguas relativamente turbias la mosca debía peinarle sus narices. La pesca fue contundente y en menos de dos horas, capturamos una veintena de doradillos por pescador (Foto Diego Flores).


dorados-san-pedro

Todavía, a pesar de la bajante, es posible bajar a tierra y pescar barrancas del Paraná o cortes por los que entra o sale agua del campo. Diversión asegurada con equipos bien livianos… (Foto Lucas Piedrabuena).


caballo

Mientras pescabamos un corte, pasaron tres muchachos a caballo con perros y escopetas, con toda la pinta de estar cazando. El primero de ellos, fue muy educado y en vez de pasar por la parte baja (y arruinar el pesquero) dio un rodeo por atrás nuestro. No conocer el corte le jugó una mala pasada:  pasó de 50 cm a 3 metros de profundidad en un solo paso. Él y su caballo (con una extraña sonrisa Colinos), fueron arrastrados, separados por la desesperación del animal y terminaron enroscados en los palos del fondo. Todavía resuenan en mi cabeza las risotadas de los amigos que lo gastaron con lo peor de su vocabulario. Pobre hombre, con su pullover de punto ingles, chorreando como cuzco caido de bote, tuvo que cabalgar empapado por kilómetros hasta su casa (Foto Diego Flores).

pejerreyes-san-pedro2

Equipos

Pejerreyes con carnada: caña Fivestar Feeder 4 m (enchufable), caña Omoto Feeder 4,2 m (enchufable), caña Omoto Enigmatic 4,3 m (telescópica). Reel Omoto Terra cargado con multifilamento Sufix Pejerrey 0,15 mm. Boyas Cribal 205/1, 220/1 y punteros 2403.

Pejerryes spinning: Fivestar Gorrit -602ULFS, reel Omoto Sol 1500 cargado con multifilamento Sufix Matrix Pro 0,14 mm. Microseñuelos Strike Pro y spinners Nº 1 al 3.

Dorado Bait Casting: reel Shimano Curado 201, caña Shimano Clarus 6 pies (6/15 libras) y  multifilamento Power Pro de 30 libras. Crankbaits

Dorado Mosca: caña TFO TIC-R Nº 5, shooting integrado de hundimiento IV y streamers tipo andino en anzuelos Sasame Chinu Nº 3/0.

dorados-san-pedro-2

Guía:

Raúl Ferreira “Ruli”, Tel 03329-15552029. Experimentado conocedor de la zona posee un tracker muy cómodo y gran experiencia en pesca de dorado y pejerrey.

Comentarios

Una Respuesta para “Insólito: Dorados y Pejerreyes Juntos en San Pedro”
  1. Germán dice:

    Muchachos, buenísima la nota. Lo que me llamó mucho la atención como tienen mordisqueada la cola los doradillos y los pejes.
    Saludos y los espero por Córdoba.