King Salmon con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte I)

abril 3, 2013 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Reportajes

king-salmon-fly-fishing7
Reportajes Diego Flores.

Aquí planteamos una serie de nuevas entrevistas, con un salmónido al que muchos han tildado de “invasor y basura“, una de las especies introducidas más indeseables. De hecho su difificultad de hacerlo tomar una mosca, lo ha relegado al spinning, llegándose a decir que no es un pez mosquero. A pesar de esta mala prensa, numerosos mosqueros argentos (muchos de ellos profesionales) se animaron, encontrándoles la vuelta en todo tipo de escenarios patagónicos.

Aquí la primera parte realmente imperdible. Que lo disfruten y a animarse!!!!

  1. ¿Que opinas del chinook como pez para la mosca? Lo consideras un indeseable, o una gran oportunidad para medirte como pescador.
  2. ¿Qué comparaciones harías con otros de nuestros anádromos, como las atlantic steelheads o sea trout?
  3. ¿En que ámbitos y fechas intentas pescarlos?
  4. ¿Que tipo de equipamiento usas?
  5. ¿Cuáles son las moscas con la que has obtenido buenos resultados?
  6. Podes describir alguna técnica especial que te haya resultado.
  7. ¿Algún pensamiento que quieras agregar para el que quiera debutar con esta especie?

Marcelo Aranda (Ushuaia, Tierra del Fuego)

king-salmon-fly-fishing5

  1. Todo pez cazador es súper interesante para la mosca. El chinook es uno de ellos y me entusiasma mucho poder pescarlo con estos equipos.  Estoy convencido, que por el simple hecho de ser un salmónido, ya tiene un alto valor deportivo. Si a ello le sumamos los grandes portes que pueden alcanzar, sin dudas, es una gran oportunidad para medirse como pescador.
  2. Tanto la steelhead como la sea-trout brindan dura batalla al pescarlos, pero los chinooks tienen el misterio o sorpresa de que puedes atrapar uno realmente grande. Cuando digo grande estoy hablando por encima de los 20 kg. Tal vez no sean tan acrobáticos como los otros anádromos, pero tener en el extremo del tippet a uno de esos monstruos, te hace poner la piel de gallina.
  3. Siempre he ido a los ríos chilenos. Desde hace un par de años frecuento el río Serrano, en Torres del Paine. Usualmente hago dos visitas; para mediados de diciembre –cuando entran los primeros runs- y la otra en la segunda quincena de enero.king-salmon-fly-fishing6
  4. Utilizo cañas de dos manos, de 15 pies para líneas Nº 10 u 11. Los reels deben tener un excelente freno y gran capacidad de reserva. Los que ocupo están cargados con unos 200 m de backing de 30 lb.
  5. Estos peces no toman las moscas para alimentarse, sino por irritación, territoriedad o atavismo. Ello hace que las ate en colores fuertes (las fluo funcionan muy bien) y con gran movilidad. Deben ser bien aerdinámicas atento a que los lanzamientos son en el rango de los 40 m. Pueden ser en anzuelo salmonero simple o doble, tube-fly o tráiler-hook. En todos los casos el anzuelo a utilizar debe ser de muy buena marca y bien fuertes, pues su boca es muy dura y la pelea de uno grande se puede extender por mucho tiempo. Los modelos generalmente los “clono” de sitios de pesca de salmones de Alaska o Canadá, aportándoles siempre algún toque personal. También las moscas para steelhead funcionan muy bien.
  6. Sin lugar a dudas, el “Underhand”  me parece el más indicado, pues las líneas que utilizo son shooting en distintos largos y tipos de hundimiento.
  7. Contar con el equipo adecuado para poder hacer frente a una dura batalla. Tal vez se logre clavar alguno, pero sin el equipo “ad hoc” no creo que se lo logre arrimar a la costa. Ya sea caña de una o dos manos. Dominar la técnica de lanzamiento. Saber que hacer, y como, en los momentos de la batalla, y por último no viene nada mal entrenar el físico. Un par de jornadas de pesca con estos grandes equipos y peces, si nuestros brazos, hombros, etc. no están acostumbrados al esfuerzo pasa a ser un sufrimiento en vez de un deleite.

Alejandro Bianchetti (Salta, Salta)

king-salmon-fly-fishing

  1. ¡El chinook con mosca me parece un pez increíble! Por varios motivos: los tamaños que alcanza, la cierta abundancia con que se lo encuentra en los ríos donde tienen corridas, y la dificultad de tentarlos con la mosca. Tanto por lo difícil de hacerlos tomar, como por lo complicado de abordar con la mosca los lugares donde se mueve, que salvo excepciones, suelen ser ríos grandes, caudalosos y profundos. Por muchos es considerado un pez invasor e indeseable… pero por otros, entre los que me incluyo, lo vemos como una enriquecedora oportunidad de seguir aprendiendo, de crecer como pescadores y de medirnos ante un rival de primera categoría. ¡Sobre todo si tenemos en cuenta que ya no tenemos que viajar hasta Canadá o Alaska para poder pescarlos! Los sitios donde se los pesca son de gran belleza y se agrega un componente visual muy importante, ya que en los lugares donde se estacionan, suelen saltar mucho afuera del agua. ¡Se te pone la piel de gallina ver saltar kings de más de 20 kilos a tiro de mosca!
  2. Lo primero que se me ocurre es el tamaño, el peso promedio de esta especie es más del doble que la de las atlantic steelheads o las sea trout. Los kings me parecen que son más difícil de pescar, de hacerlos picar… por ejemplo, es mucha la cantidad de salmones que remontan por el río Santa Cruz con destino a los rios Caterina, De las Vueltas y otros, pero ¿cuantos son pescados en este rio? Sin embargo son muchas las atlantic steelheads pescadas…  imagináte lo que debe ser sacarle la ficha a estos chinooks del Santa Cruz y poder pescarlos frescos en un ambiente con tremenda cancha para pelear. ¡Debe ser una experiencia titánica!
  3. king-salmon-fly-fishing2

  4. Mi experiencia hasta ahora es en el río Serrano, en Chile. Pero fui testigo, como guía, de capturas en el río Grande de TDF y tengo amigos que los han pescado en el Parque Nacional de Ushuaia, en el Caterina, o el Palena. Hay muchos otros ríos donde suben los chinooks, sobre todo del lado chileno. Yo creo que los mejores meses son diciembre, enero y febrero, que de acuerdo a la zona, donde tenemos las chances de pescarlos frescos y en buenas condiciones. Creo que los más interesante es pescarlos en ríos medianos y grandes, donde estos colosos pueden desplegar todo su potencial de pelea. Vi que también los pescan en ríos chicos, pero no me parece tan interesante, porque generalmente no tienen mucho lugar para pelear, y porque en estos lugares ya llegan bien entrada la temporada y suelen estar en mal estado. El río Serrano en Torres del Paine me pareció un lugar increíble, alucinante. Por el entorno, por el tamaño del rio, que si bien es grande, es amigable y perfectamente pescable con equipos de dos manos. Y ni hablar del tamaño y cantidad de salmones que tiene este rio, ¡impresionante!
  5. Yo me imclino por equipos de dos manos. Cañas de 14 a 15 pies, para líneas Nº9, 10 u 11. Las líneas van a variar de acuerdo al lugar donde se los pesque, velocidad de la corriente, profundidad, etc. Con un buen running line de 50 lbs, un set de shooting heads de diferentes velocidades de hundimiento, más una línea tipo skaggit con sus distintos tips, estamos más que cubiertos para cualquier situación. Es muy importante un reel con buena capacidad de backing (200 m) y un excelente freno. Yo recomendaría uno de saltwater de primera calidad, en tamaño para línea Nº 10 o 12. Como esta pesca es en profundidad, el leader no debe ser muy largo, no más de 1,5 m. Yo uso un solo tramo de 0,40 o 0,45 mm.
  6. king-salmon-fly-fishing1

  7. Yo creo que en cuanto a moscas, no hay mucho que inventar. Al ser peces que no se alimentan en agua dulce, pican por irritación. Funcionan muy bien las moscas de conejo, tipo leech o articuladas en sus distintas variantes. También los intruders dan buenos resultados. En general patrones de materiales blandos y con buen movimiento en el agua.  Colores: negro, azul, púrpura, chartreuse, naranja, y distintas combinaciones entre ambos. Me gusta mucho pescar con moscas tubo. Otro punto es usar anzuelos de primera, muy afilados y fuertes. Generalmente hay pocos piques y no es lindo perder una bestia de estas por una incorrecta elección del anzuelo…
  8. La técnica que más me resultó es pescar profundo y lento. Con derivas largas, controladas y dándole algo de vida a la mosca, con tirones suaves. Como es un pez que ataca por irritación o defensa de territorio, lo ideal es hacer que la mosca se acerque al pez, de esta manera se siente “invadido” y ataca al invasor…(no como haríamos con un pez cazador que trataríamos de simular un escape con estripiadas rapidas alejando la mosca del pez). En mi experiencia esta es la técnica que mejor funciona con los kings.
  9. Que se animen a pescarlo con mosca, que no es imposible. Se dice mucho de que son pescados para spinning, pero yo creo que buscándole la vuelta son igual de pescables con mosca. De hecho en mi última salida al río Serrano,  hubieron 4 piques y una captura con equipo de mosca y ningún pique con spinning, cuando había más pescadores de spinning que de mosca…  También en Alaska los pescan perfectamente con mosca. Es cuestión de probar, innovar, investigar. Es una excusa ideal para empezar a pescar con spey;  más ahora que los tenemos en nuestra Patagonia  y en el vecino Chile. No podemos desaprovechar esta gran oportunidad de seguir creciendo y evolucionando como pescadores con mosca.

king-salmon-fly-fishing8

Comentarios

5 Respuestas para “King Salmon con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte I)”
  1. Bernardo Pessano dice:

    Diego… excelente como siempre. Para los que vamos arrancando en la pesca con mosca esto es información que simplifica mucho el aprendizaje… Me imagino que hace entre 10 y 20 años atrás, sin tanto internet, blogs y foros acceder a esta información era prácticamente imposible…
    Nuevamente muchas gracias!!
    Saludos!

  2. Francisco Valenzuela dice:

    Excelente reportaje, muy buenos comentarios! Soy un encantado con el Serrano y sus King Salmon! Y el entorno!! Uuuff tremendo!! Saludos desde Chile!

  3. Bigua dice:

    Mu buena la nota y los comentarios. Pesco al salmon en el Río Futaleufu Trevelin , (aqui esta mi sorpresa). La 1º vez use caña Sage RPL Nº8, 9 p¡es, linea de 400 grains y moscas grandes. Pescamos salmones de hasta unos 17 kg!!! Me sorprende los equipos usados por estos colegas, la verdad que está muy bien su uso , hay bestias increíblemente grandes y cuando toman la mosca, agárrate catalina!!!!!
    Un cordial saludo, gracias por compartir….

  4. Juancito Ajargu dice:

    Muy bueno Diego!! Una nota impecable.. de las que ya nos tenes acostumbrados!
    Tuve la oportunidad debutar con los King´s este verano en el río Petrohué.
    En cuanto a tecnica coincido con la empleada con alejandro, la cual me enseño mi maestro Martin Zubillaga!
    No me voy olvidar mas de ese chinook.. saltando fuera del agua mostrando todo su power y la caña #6 al limite! si, una #6 jaja le quebre la 9 a Martin.
    Les dejo el link del video de edicion casera.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ae_6mh0XCbU

    Saludos!!

  5. guillermo dutria dice:

    Este año 2013 me decidi a ir al Petrohue, y con toda la información que pude recopilar en este tipo de blog tuve un resultado superlativo para mis expectativas, obteniendo 7 chinook con mosca, inolvidable!!
    El día,el guia y los peces todo estuvo alineado. Fui con la idea de sacarme la foto con uno, así que imaginense.
    Felicitaciones Diego por tus notas, siempre es placentero leer artículos por los protagonistas, lo que se hace evidente en sus relatos, exitos!!