King Salmon con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte II)

julio 18, 2013 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Reportajes

king-salmon-patagonia3

Reportaje Diego Flores.

Aquí continuamos con nuevos reportajes sobre esta verdadera bestia del fly fishing de agua dulce. Es es la continuación de King Salmon con Mosca: Reportajes a Pescadores de Argentina (Parte I). Tanto Diego Buzurro como Juan Manuel Biott son guías con la especie, por lo que sus servicios pueden consultados al final de la nota.

  1. ¿Que opinas del chinook como pez para la mosca? Lo consideras un indeseable, o una gran oportunidad para medirte como pescador.
  2. ¿Qué comparaciones harías con otros de nuestros anádromos, como las atlantic steelheads o sea trout?
  3. ¿En que ámbitos y fechas intentas pescarlos?
  4. ¿Que tipo de equipamiento usas?
  5. ¿Cuáles son las moscas con la que has obtenido buenos resultados?
  6. Podes describir alguna técnica especial que te haya resultado.
  7. ¿Algún pensamiento que quieras agregar para el que quiera debutar con esta especie?

Diego Buzurro (Río Cuarto, Córdoba)

king-salmon-patagonia1

    1. Ningún pez es indeseable para pescarlo con mosca. Los chinook son imponentes, reyes absolutos, cuando nos detenemos un minuto a observar su ciclo de vida son realmente admirables. Y más si tenemos en cuenta que se van al océano con solo 15 cm y regresan con 30 Kg. de peso, no hay nada más que decir.
    2. Creo que no son comparables, todas estas especies tienen algo en común pero son muy diferentes a la vez.
    3. Los hemos pescado en el Allipen y Tolten a fines de marzo, cuando las hembras se acomodan en las desembocaduras de los arroyos y se preparan para subir, en ese momento están a tiro de caña. Tenemos una cita pendiente para pescarlos en noviembre cerca de la desembocadura con el Pacífico cuando comienzan el run….king-salmon-patagonia
    4. Lo he pescado con caña de Spey principalmente, y líneas Skagit con punteras de hundimiento. Si tengo que recomendar un equipo de una mano sin dudas me inclinaría por el mismo que usamos para la pesca del giant tarpon. Con menos de un Nº 12, como diría mi hermano Dario, “no sos nada”.
    5. Uso varias articuladas principalmente, algunas moscas de dorados y una ninfa de Dragonfly muy especial, que me enseño un gran pescador y amigo chileno, Patricio Salas.
    6. Hay diferentes alternativas, depende la situación de pesca. Algunas veces la deriva controlada es muy buena, ninfeando también. Cuando podemos verlos acomodados detrás de las hembras son muy agresivos.
    7. Solo tener paciencia, estos peces no comen pero atacan las moscas de eso no hay duda alguna. Son verdaderos gigantes, verlos lomear solamente es un espectáculo imperdible. Si tienen la suerte de clavar algún king no lo van a olvidar por el resto de su vida.

Juan Manuel Biott (Río Gallegos, Santa Cruz)

king-salmon-patagonia5

    1. El chinook es por lejos el pez más fuerte de la Patagonia. En el caso de Santa Cruz, hace casi 1000 km para llegar a un pequeño río a desovar, además de ser un pez que alcanzó la madurez en el mar. Si bien puede ser dañino para muchos lugares por ser un colonizador agresivo, creo que representa “siempre y cuando” no se expanda hacia todos los ríos, una oportunidad para los mosqueros. He disfrutado muchísimo de su pesca en Santa Cruz y también en el río Serrano, ambas con equipos de dos manos.
    2. La diferencia es que los kings son gigantes (en un gran porcentaje), o sea el doble que las steelhead o las sea run brown trout (¡que son grandes!). La pelea en el caso de agarrarlos en buen estado antes del mes de marzo es muy intensa, he visto peleas de 50 minutos en caso de un chinook en el río Caterina de 23 Kg., en muy buen estado. Generalmente no saltan, pero algunos sacan parte de su cuerpo fuera del agua en el principio de la pelea. Casi siempre los primeros 10 minutos ellos hacen lo que quieren, uno solo atina a no perder presión.
    3. Por otro lado, una vez que se acerca el desove su cuerpo se empieza a pudrir y también disminuye considerablemente su fuerza, a la vez que su aspecto se vuelve cada vez más feo. En cuanto a hacerlos tomar yo diría que es más parecido a las steelhead del Santa Cruz, que a las sea run del Gallegos, ya que estas últimas toman pequeñas ninfas y las anteriores nunca lo he escuchado. Obviamente en el Santa Cruz, por su tamaño y color del agua, sería difícil de cubrir con una Cooper John en Nº 10. Los kings intento pescarlos de diciembre hasta marzo, ya sea en el Serrano, Caterina, y lo he probado pocas veces al Santa Cruz, en agosto y septiembre, como para tener un panorama de lo que sucede. También llega al Chalten donde las fechas parecen ser de febrero hasta marzo.king-salmon-patagonia4
    4. Si el río es chico resulta molesto usar más que un equipo Nº 8 de dos manos. La combinación son equipos grandes y cortos, y líneas de hundimiento rápido. Líderes de no más de dos metros y tippet de 0,40 mm. Moscas articuladas típicas de king salmon de Alaska, los colores azules son los que más resultado me han dado. Como reel uso el Speedrunner de Loop, o el Megaloop, que presenta la máxima exposición del sistema large Arbor, muy cómodos para estos peces.
    5. Articuladas con conejo y un par de ojitos, en todas sus variantes. También Egg Sucking Lech con un buen anzuelo para atlantic salmon y cuerpo de conejo negro.
    6. La técnica mas importante es la paciencia, generalmente se los ve saltar pero no toman. Lo ideal a mi entender es dejar descansar los pozos 20 minutos, y volver a pasar una y otra vez cerca del fondo, moviendo la mosca lentamente (twiching). Hay que intentar que el pez vea la mosca primero que la línea.
    7. Mi  única observación basada en mi experiencia de unos 6 años con estos peces, y tampoco de forma intensiva, es que uno tiene el 50% de probabilidades de perder cada uno de los kings que se clava.

Diego Buzurro: www.achalaoutfitters.com

Juan Manuel Biott: www.patagoniaaustralff.com. Juan escribió una excelente nota con el king salmon que invitamos a leer: Loop Army: King Salmon en el Río Serrano (Chile).

 

Comments are closed.