La Regina Lodge: Bait Casting y Pesca con Mosca en Alto Paraná

enero 1, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

dorados-bait-casting
Texto Diego Flores. Fotos Diego Flores, Dario Canovas y Chape.

En la década del 60´, provenientes de Misiones, llegan al norte de correntino una familia de inmigrantes polacos de apellido Rzepecki. Incansables trabajadores, dedicados al arroz, que se instalan en las cercanías del paraje de Scorza Cue, llenos de sueños y animosidad de progreso. Un sitio aislado y completamente agreste a orillas del Alto Paraná. Sin imaginarlo, descubrieron que su nuevo hogar estaba inmerso en un punto de pesca extremadamente caliente. Y por un boca a boca de amigos y conocidos, los pescadores empezaron a llegar en números crecientes. Fue así que en el 85, quedó consolidado un modesto acceso de pesca, con varios dormis y bajada de lanchas, que operó durante décadas. Ese pesquero de leyenda pasó a conocerse como “Puerto Rzepecki” (o la Arrocera como muchos gustaban llamarle).

bait-casting-alto-parana

Los tiempos cambiaron, y con el creciente turismo de pescadores brasileños surgió La Regina Lodge, un emprendimiento hotelero (que por su escala) no tiene parangón en la provincia. A ello se le agrega una cancha de pesca extremadamente rica y variada. Un caleidoscopio de paleríos, veriles, canales profundos, barrancas, bancos, lagunas, puntas de piedra y decenas de arroyos, da forma a un verdadero paraíso. Lo mismo se traslada a la variedad, resultando ideal para intentar con el dorado, pacu, y pira pita. Especies, que tras la gentil invitación de Luis y Marcos, serían el objetivo de esta nota usando solo moscas y artificiales.

kiero-alto-parana

El Paraná se encontraba muy bajo, con una transparencia que competía con los lagos cordilleranos. Hecho que aumentaba notablemente las chances de pesca a “pez visto”; pero que por otro lado dificultaba engañarlos. Las experiencias con dorados fueron muy disímiles, en función de la técnica y el lugar empleado. Aunque en Puerto Corazón la pesca con carnada estaba de maravillas, no obtuvimos resultados en sus numerosas puntas de piedra.

Tanto en bait casting como con mosca, solo sacamos algunos pequeños. Durante dos medias sesiones caminamos los bancos y arenales cercanos, donde vimos mucho sábalo y el ataque (como varamiento de orcas) de dorados de infarto. Sobre sus veriles más profundos pudimos experimentar con equipos de mosca de dos manos de estilo escandinavo, como si se tratara de steelheads, pero vadeando descalzos en aguas cálidas. Los resultados iniciales nos mostraron que esta técnica, inusual para la zona, ofrece un enorme potencial.

dorado-bait-casting-la-regi

Lo mejor, en términos de calidad, se dio con equipos de bait casting pesado, en paleríos violentos o puntas de islas desmoronadas, sobre todo en áreas de influencia de canales profundos. Aquí no se juega con chiquitas: con dorados grandes, en un mar de palos y mucha corriente, los equipos tienen que ser contundentes.

Al respecto una caña tipo Fenwick HMX o Aetos de 10 a 20 libras, con un rotativo low profile y multifilamento de 40 o 50 libras es el equipo más adecuado. Se le agrega un terminal de fluorocarbono que aporta invisibilidad, más un cable de acero de no menos de 40 libras.

Los señuelos más efectivos resultaron minnows de paleta corta de entre 12 y 16 cm, más las infaltables cucharas Johnson antienganche.

dorado-devolucion

Omnívoros con mosca

En un principio elegimos los deltas internos que forman los arroyos Tuyutí y Abra, con equipos Nº 5 o 6, y líneas WF-F de cobertura tropical. Los intentos con secas movilizaron pirá pitás, que seguían pero no tomaban porque veían el cable de acero. Un robusto pacú amarillento, frente a una costa de carrizos,  inspeccionó una Cacaracha Peluda con la parsimonia de una trucha selectiva, mirándola a 5 cm de su nariz. Y con la misma pachorra que subió, se perdió en las profundidades.

La única posibilidad de engañarlos era con terminales de fluorocarbono, un material que por tener un índice de refracción muy similar al agua, resulta casi invisible. Aunque el corte resultaba inevitable si la mosca quedaba del lado de adentro de las muelas.

pacu-con-mosca2

Así que decidimos perseverar con el cable de acero, hasta que debajo de un pequeño arroyo turbio se enlechó el agua, pudimos sacar una interesante cuota de pirá pitá (blancos y amarillos) y doradillos de hasta 2 kg. Al otro día la situación se repitió en una laguna interna de la isla La Limosna. Costaba muchísimo engañarlos, y en caso de tomar lo hacían corto, como con pinza de depilar y se perdían la mayoría.

Buscado pacúes grandes con el guía Chape, intentamos en el río macho cerca del lado paraguayo (en las inmediaciones de Pañuelito). Áreas tranquilas y poco navegadas, que resultan ideales para la especie. Los primeros intentos, con bolitas plásticas que imitan frutos, pusieron a los pacúes como amplios ganadores. La mayoría inspeccionaba y no tomaba, y los que lo hacían rompían todo entre los palos. Tippets del 0,40 o 0,50 mm estallaban como manteca; tratándose de los grandes, un líder de 2,5 m de un solo tramo de fluorocarbono del 0,60 mm resultó la única manera de ganarles la pulseada.

pacu-con-mosca-la-regina

El anteúltimo día, gracias al consejo de Rubén Casares (Pelo Largo), dimos con una pasada donde enormes pacúes se alimentaban bajo los ingas cargados de fruta. Con un cable sin forro Sevalon de 27 libras (mucho más fino que los tradicionales), y bolitas plásticas verdes de 12 mm, tuvimos una tarde inolvidable. Más de 10 piques con 6 pacúes afuera de entre 5 y casi 8 kg, todos devueltos para que perpetúen su valiosa genética.

El último medio día lo dedicamos enteramente a pescar pacúes con mosca seca (imitaciones de insectos), que en playas bajas y libres de palos, permitían el uso de equipos más livianos. Un desafío extremadamente adrenalínico, por su enorme componente visual. Con el motor eléctrico a mínima potencia, nos poníamos a tiro de tremendos “platos negros”, que recortados contra el fondo de arena clara, podían verse desde 30 o 40 m de distancia. Una pesca, o mejor dicho una cacería, de sigilo y silencio extremos!!!

pacu-con-mosca

Primero vimos 2 grupos que no se interesaron en la mosca. Luego encontramos un enorme solitario que tomó en 50 cm de agua, y al clavarlo generó un violento torbellino de agua y barro. Tras un par de minutos de pelea, cortó con los dientes el cable de 20 libras (desde allí usamos 30 libras, lamentablemente más grueso y fácil de detectar).

Las pasadas se repitieron hasta encontrar otro grupo de tres. El líder fue a la mosca, la inspeccionó y la rechazó. Ante lo que un subordinado, aprovechó la oportunidad, y tomó en una secuencia “en cámara lenta” inolvidable.

pacu-con-mosca-seca

Continuando con la busqueda vimos otro grupo donde esta vez el más grande pudo ser engañado. Pelea de perros con caña 5 y tippet 0,50mm, con corridas que superaron los 40 metros, con caña baja y freno al tope. Un pacú de 7 kg. con seca y equipo liviano no es algo que el Paraná entregue de todos los días. Desbordante de felicidad, di por terminada la jornada. Imposible pedirle más al río, solo cabía agradecer y meditar sobre lo vivido…..

La Regina Lodge & Apart Hotel

Hotelería y gastronomía de primer nivel. Pileta y sala de juegos. Lanchas equipadas y los mejores guías del lugar. www.laregina.net.ar. Puerto Rzepecki R.N. 12 km. 1126,4. Coordenadas: latitud: -27.313595, longitud: -57.892641.

regina-servicios

  • La Regina se encuentra a aproximadamente unos 100 km de Corrientes Capital (96 km asfalto + 4 km de mejorado).
  • A Corrientes puede llegarse tanto por avíon (Aerolineas Argentina, desde Aeroparque), como en numerosas empresas de ómnibus (con servicio ejecutivo).
  • El hotel cuenta con servicio de tranfers a la capital correntina, adecuado a la necesidad de cada grupo de pescadores.

regina-servicios2

 

Comentarios

Una Respuesta para “La Regina Lodge: Bait Casting y Pesca con Mosca en Alto Paraná”
  1. JACKALL dice:

    Exquisita nota Diego!
    Ese corredor de Alto Paraná tiene pesqueros para todos los paladares.
    Pescadores exigentes estarán a sus anchas en estas aguas.
    Abrazo!

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!