La Sexta Extinción: Espectaculares Artículos de ActionBioscience.org

enero 6, 2015 por  
Archivado en Arte y Ecología

sexta-extincion-5851

Por Diego Flores.

Hoy te pedimos que evites los medios de comunicación masiva, a mi juicio la mejor manera de estar desinformado. Dejar el ritual del noticiero o el diario de la mañana, para sumergirnos en un mundo mucho más profundo, reflexivo y rico. El de las cosas realmente importantes.

Sabías que:

  • Cursamos la Sexta Extinción masiva, la parece ser el primer evento global de extinción documentado que tiene una causa biótica, los humanos, en vez de una causa física.
  • La misma posee dos fases: una hace 100.00 años con la dispersión de Homo sapiens, y otra (la actual) que se inició hace 10.000 años con la adopción de la agricultura.
  • Ello se produce porque los humanos no viven con la naturaleza, sino fuera de ella.
  • Se presume que existe un límite superior a la capacidad de carga de humanos sobre la tierra (de la cantidad de gente que la agricultura puede sostener) y este número se estima entre 13,000 y 15,000 millones. Para ese momento un importante porcentaje vivirán por debajo del nivel de subsistencia.

Estos postulados son la introducción al artículo La Sexta Extinción, que merece ser analizado en profundidad.

sexta-extincion-585

Otros postulados son los siguientes:

  • Nos aguarda una gran extinción de especies en el futuro cercano, estimada entre un tercio y dos tercios de todas las especies que existen actualmente.
  • Cursamos un agotamiento de los “generadores evolutivos” en los trópicos, que han sido “el motor de la biodiversidad” por lo menos por 250 millones de años.
  • Asistimos a una progresiva disminución y homogeneización de las biotas, con un potencial efecto de umbral en los ecosistemas.

Esto y mucho más en el artículo ¿Como la Sexta Extinción afectará a la evolución de las Especies?

ActionBioscience.org es un sitio Web educativo no-comercial, creado para promover el conocimiento de las ciencias biológicas. Con tiempo recomendamos pasar lista a sus muchos artículos,  para reflexionar sobre la relación entre las actividades humanas y el curso natural de la evolución