Lago y Río Traful: Cuna de Salmones con Mosca

diciembre 19, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

boca-del-rio-traful
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Gabriel Distilo y Ernesto “Ruso” Grees.

Nadie puede negar que Traful es un lugar mágico, un epítome de belleza en una Patagonia andina de por sí subyugantemente hermosa. Si bien las glaciaciones cuaternarias esculpieron enormes cubetas lacustres en toda la región, este valle adquirió un carácter particularmente monumental. Consultado a Eduardo Carrano, mi geólogo de cabecera, ello se debe a la presencia de rocas conocidas como vulcanitas del Paleoceno al Eoceno. Las mismas ante eventos de quiebre y erosión, producen llamativas paredes planas como el caso del Mirador del lago Traful, la Ballena, la Gruta de la Virgen, el pool del Campamento, o las innumerables moles que emergen en Valle Encantado a manera de castillos sobrenaturales.

salmones-rio-traful2
Pero esa “magia trafulera” no es solo patrimonio del paisaje, sino que también existe en sus aguas, bajo la forma de salmones atlánticos encerrados antiguamente conocidos como sebagos. Durante mucho tiempo se consideraron a las formas encerradas y anádromas del salmón atlántico como especies o subespecies diferentes. Tras recientes estudios de ADN se unificó el criterio de reconocerlos como una sola, con la única diferenciación de su comportamiento: anádromo si viaja al mar y encerrado si realiza todo su ciclo en aguas dulces. Actualmente la denominación de Salmo salar sebago no es válida.

Salmón atlántico encerrado

Los salmones encerrados son peces musculosos, de cuerpo cilíndrico y formas estilizadas. Su aleta caudal de gran tamaño presenta un borde en forma de V y carece de pintas. Como seña particular presenta un pedúnculo caudal muy escotado que posibilita asirlo con la mano. Su coloración es plateada, azulada o gris acerada, con unas pocas manchas en forma de X o XX. Ya maduro, en plena época de reproducción, adquiere una pigmentación café muy similar a la de una trucha marrón residente.

salmon-rio-traful
El salmón es un nadador excepcional, con una hidrodinámica que sorprende. Basta verlo como se mantiene en correderas de vértigo, con el cuerpo tieso y moviendo ligeramente las aletas para entender su eficiencia. Depredadores oportunistas, en la adultez adquieren un intenso carácter piscívoro, que los hace visitar las salidas de arroyos que arrastran un gran número de truchitas recién eclosionadas.

A pesar de que fue una de las especies prioritarias en las introducciones a principios del siglo XX, el salmón encerrado sólo desarrollo poblaciones autosostenibles en muy pocos sitios, debido a sus estrictos requerimientos ambientales. Tanto el lago como el río Traful, son el sitio donde se desarrollan las poblaciones más importantes de salmón encerrado en Patagonia: por lejos el más aristocrático, peleador, elusivo y psicópata de nuestros salmónidos.

salmones-rio-traful
Un pez, que aunque por reglamento es de estricta devolución obligatoria sin importar donde se lo pesque, aún se lo sigue matando por ego o ignorancia. Lamentablemente cuesta muchísimo que la gente entienda su valor turístico, biológico y recreacional; y así sigue la lucha…

Inicio de temporada en Villa Traful

Nuestra visita a Villa Traful fue posible gracias al apoyo incondicional de Silvio Balmaceda, Roberto Fontana y el “Ruso” Néstor Grees. Silvio, atador e instructor de casting, es por sobre todas las cosas un pescador certero y apasionado. Y el Ruso toda una celebridad de la Villa, basta preguntar a cualquier poblador para que nos indique su casa, local o simplemente si vieron pasar su camioneta. También nos acompañaron Gonzalo y Martín Pietrelli de San Rafael Mendoza, alumnos dilectos de Silvio, muy buena gente y portadores de un tinto familiar en “bidón” que quedó en el recuerdo.

salmon-grande-traful
Mi idea era pescar por primera vez la mítica boca del Traful, un lugar sin acceso por tierra y de navegación muy riesgosa por lo bravo que se pica el lago. Para llegar hasta allí se necesita una embarcación segura y viento casi nulo, algo sumamente difícil de hallar a principios de temporada. Afortunadamente nos tocaron dos días impecables, tan calmos y soleados, que el problema no fue llegar, sino engañar a los peces bajo una situación de máxima percepción sensorial.

Nuestras moscas debían ser las primeras que tocaran las aguas el 1 de noviembre, y así sucedió. Nos esperó un pesquero solitario, y los anfitriones me cedieron la primer entrada. Yo no saqué nada y Silvio que venía atrás clavó un salmón hermoso, solo para recordar quien era el capanga del lugar. A partir de allí deje de pescar y me dedique, más observar a los que saben, torturándolos a preguntas.

boca-del-rio-traful2
La boca del Traful, recostada sobre enormes rocas y un gran paredón, se compone de dos partes: una baja y de corriente suave sobre el lago, y un canaletón rápido y profundo cuando se derrama en el río. Y se pescan completamente distinto…

Aprendido el método pude sacar dos salmones, una hembra y un macho, en la corriente baja sobre el lago. Tiro bien largo con caña 6, shooting de hundimiento III, leader de 9 pies terminado en 2X y pequeños minnows con ojos 3D (de 5 o 6 cm). Los delicados piques, en deriva muerta o con stripadas muy delicadas, y se sentían como una tímida camiseteada. Hasta que sentían el acero en sus boca y salían disparados como un Exocet.

salmones-lago-traful
Sobre la parte rápida el Ruso, con su caña de dos manos, movió uno muy bueno que no llegó a clavarse. En los dos pozos consiguientes, sacamos varias truchas arco iris a pez visto, patrullando en los playados grava. Los salmones que las acompañaban en la misma actitud, nos denigraron olímpicamente.

Por la tarde fuimos a pescar a la desembocadura del arroyo Filcun y las bahías aledañas. El arroyo bajaba muy turbio por una combinación de calor, sol y deshielo. En la desembocadura los salmones brillaron por su ausencia, algo entendible debido a lo poco que le gusta el sedimento en suspensión.

Aún así los piques fueron violentos, por parte de arcoiris de excelente porte recuperándose del desove. Pescando en zonas con vegetación sumergida, salieron el resto las especies, marrones y fontinalis. Martín dio el batacazo con un salmón macho cercano a los 3 kilos que dio una pelea épica y nos dejó a todos tiritando.

rio-traful
El segundo día igual de soleado y diáfano, volvimos a la boca. La pescamos con pasión e intensidad por unas dos horas sin resultado. Algo completamente lógico teniendo en cuenta lo delatora que estaba, y el sacudón del día anterior. Así decimos bajar el río un par de kilómetros, en el tramo con más densidad de salmones. Vadeando siempre por el cauce o el camino de dominio publico de 15 metros de la ribera, para evitar conflictos con los cuidadores del la estancia la Primavera, propiedad del magnate estadounidense Ted Turner.

El río estaba cargado de agua y de truchas arco iris medianas, en distintas fases de recuperación tras el cercano desove. Como detalle saliente, ignoraban completamente los streamers oscuros (marrón o negro), inclinándose por versiones claras (perlado, blanco o amarillo).

salmones-rio-traful3
Este tramo cercado de sauces y mucho matorral resulta realmente difícil de transitar y pescar. Se impone la pesca con rool cast, y una caña switch liviana resulta una herramienta casi insustituible.

Así pasó la mañana hasta que peludeando entre canales y mimbres llegué al mítico pool del Campamento, así bautizado porque allí plantaban carpa el Bebe Anchorena, Jorge Donovan y Joe Brooks en sus históricas andanzas de los años 50´ y 60´. Flanqueado por una pared vertical de casi 80 metros inspira la serenidad y solemnidad de un santuario. Y para muchos es el pool más bello del más bello río patagónico.

Como si fuera un cuento de hadas, sobre la arena y a plena luz, descubrí un salmón de unos 2 kilos bastante activo. Inmóvil como una estatua, moviendo apenas la muñeca, con un rool le peine la ñata con una Big Hole Demon marrón y perlada, muy carenciada de materiales. A la primera presentación siguió sin tomar, y a la segunda con stripadas más largas y agresivas tomó violentamente casi a mis pies.

salmon-encerrado-balmaceda
Saltó varias veces, corrió a la cabeza del pozo, y allí fue varado con intensa alegría. Pero no todo es color de rosa: en una desafortunada maniobra fotográfica, zapateo, se desprendió y huyó sin que pudiéramos tomar registro de él. Un lástima porque hubiera sido un gran registro y un recuerdo.

Volviendo a la boca, nos reencontramos con Gabriel Distilo que se allí se había quedado atornillado enfermo por clavar su salmón. La buena: pinchó uno enorme; la mala: le cortó el tippet en el primer salto.  No había caso, ese día nos habían apaleado, dejando en lo profundo de nuestro la espinita de volver por la revancha. Cosas de mosqueros, cosas de salmones…

Bosque sumergido: lago Traful

bosque-sumergido

  • Un lugar único en la Patagonia al que hay que visitar, con la inigualable guiada (por humor y calidad de la información) del Ruso y el Chino.
  • Se cree que se formó con el terremoto de 1960, pero es falso. En realidad es un proceso geológico de cientos o miles de años en que la ladera se corre lenta y continuamente como una alfombra bajo el agua. Los árboles inundados, en su mayoría cipreses centenarios, mueren creando un paisaje submarino sobrenatural.

Villa Traful: un destino para el pescador y su familia

  • Este poblado de 500 habitantes se destaca por sus bonitas casas alpinas, desperdigadas en un bosque prácticamente inalterado.
  • A kilómetros del asfalto, la tranquilidad total y un profundo tono familiar son su sello personal.
  • El aporte histórico de inmigrantes alemanes y suizos en la zona, ha llevado a una gran difusión de platos dulces y tortas germanas, chocolates de alta calidad y mermeladas de frutos silvestres.

Servicios Villa Traful (Parque Nacional Nahuel Huapi)

servicios

  • Eco Traful, del “Ruso” Grees: casa de pesca, paseos al bosque sumergido, guía de pesca con mosca y observación de aves. Tel.: 0294-4479-139 y 154201952. ecotraful@yahoo.com.ar
  • Silvio Balmaceda: cursos y clínicas de lanzamiento y atado. Venta de moscas. Tel.: 0260-1545966359. Silvio.pantanitootmail.com
  • Complejo turístico Aiken: tel 0294- 4479048/4479141/154324281. aikentraful@yahoo.com.ar