Laguna Dos Aguas, Santuario de Chanchitas con Mosca.

diciembre 16, 2008 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

diego flores pesca

Por Ariel “Colo” Goldman

Ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, este pequeño y cuidado espejo de agua se ha convertido (al menos para mí) en una especie de “Tierra Prometida”, para una de las pescas que considero más apasionantes dentro del mundo mosquero.

De la mano de Diego Flores y Noel Pollak, a quienes agradezco por haberme contagiado con sus fabulosos relatos sobre la pesca de chanchitas con mosca hace años atrás, comencé a experimentar buscando chanchitas en los típicos ambientes laguneros bonaerenses, arroyos de la cuenca del Río de la Plata y pequeños cursos de agua cercanos a Buenos Aires. Lamentablemente esas salidas terminaron con más dudas y con cierto nivel de frustración, al no poder encontrar y ver con facilidad a estos cíclidos, factor clave para su pesca.

ariel goldman

Buscando información sobre la especie entendí que muchos de los que alguna vez fueron ambientes privilegiados, muy bien poblados por estos peces, hoy se encuentran altamente modificados y dañados lo que obliga a buscar muy a conciencia el destino para desarrollar su pesca, si no queremos malgastar nuestro tiempo y esfuerzo. Gracias al encuentro propiciado por los amigos del “Magazine Digital Mosquero”, celebrando el comienzo de la temporada de pesca de tarariras, encontré mi lugar soñado al que he vuelto sistemáticamente todas las semanas buscando pescar y fotografiar a la chancha más buscada, esa que exige presentaciones milimétricas en espacios reducidos de juncales y gambarruza, que sigue nuestra mosca y la inspecciona desconfiada antes de sorberla como si fuera el “gourmet” de la laguna. Dejando muy en claro la diferencia con una tararira, que muerde nuestros engaños de manera torpe y glotona; ya que un ejemplar adulto y longevo de chancha puede volvernos locos y obligarnos a castear delicado y fino al mejor estilo Malalco en Patagonia o Sauce Chico en Ventania.

diego flores dos aguasDos Aguas tiene todo lo necesario para ser un destino Premium para esta pesca: es fácilmente vadeable, la transparencia del agua ayuda a detectar las chanchas (casi imprescindible el uso de lentes polarizados) más esquivas, y disfrutar como un niño si encontramos un lote de muchos ejemplares que seguramente seguirán nuestra mosca.  Condición que garantiza electrizantes momentos para el recuerdo, viendo como se pelean para tomar nuestro engaño.

Junto con mis amigos, tuvimos muy buenos resultados pescando luego del mediodía hasta unas horas antes del atardecer, donde las tarariras comienzan su faena y las chanchas buscan la protección de la vegetación en la laguna. Recomiendo caminar muy suavemente cerca de las orillas mirando las paredes de juncos y pequeñas bahías donde seguramente las vamos a ver crucerear o quedarse estáticas, como suspendidas ondulando sus aletas, expectantes de nuestros movimientos. Si somos cautos y prolijos no las asustaremos ya que son altamente territoriales, por el contrario si nos movemos torpemente tendremos que dejar descansar el lugar algún rato y volver a intentarlo nuevamente más tarde. Si hacemos las cosas medianamente bien no tardaremos en prender varios ejemplares elegidos previamente.

Pesco esta laguna con una pequeña caña Nº 1, con un microreel a medida y una línea del tipo Quiet Taper; prefiero líderes no tan largos (a veces los lances no llevan más de un metro de línea), de butt generoso para poder manejar con cierta autoridad micropoppers o ninfas con rubber legs entre la vegetación en días ventosos, con tippets 4 o 5X y Aquaseal en los nudos para evitar enganches y acumulación de incómodas algas.

diego flores chanchitas

Mis moscas preferidas son Micropoppers de foam en anzuelos Nº 12; Soft Hackles con cuerpo de epoxi y brillantina entre anzuelos Nº 14 y Nº 16; Gusanitos de foam en tamaño Nº 14. Varios modelos de ninfas dieron buenos resultados, especialmente aquellas con patitas de goma y algo de brillo, pero una chancha pescada tomando un popper pequeño sacando las aletas fuera del agua no tiene desperdicio y son para mi secuencias mágicas que  estimulan a viajar unos cuantos kilómetros en busca de grandes y redondos trofeos.

Comentarios

14 Respuestas para “Laguna Dos Aguas, Santuario de Chanchitas con Mosca.”
  1. Nicolás Moreno dice:

    Diego, muy linda nota y excelentes fotos!!!!

    Te cuento que hace unos 15 días estuve en “Aguas Claras” y se veían chanchitas también de un lindo tamaño.

    Un saludo.

  2. Diego Flores dice:

    Aguas Claras es otro reducto chanchero “Blue Ribbon”. Con equipo UL de 1/4 libras y voladoras 00, o lures de 1/32 oz también es una pesca muy entretenida. Igual ¡con mosca es la posta!!!. No te ancles a los muñecos, salta sin red, animate a la mosca que sin dudas se transformará en la experiencia pesquera de tu vida.

  3. Tito Fontana dice:

    Muy buen articulo Diego!
    Aprovecho este espacio para saludar a el Colorado Goldman con el que comparti el día de pesca, y tuvo la amabilidad de traerme de regreso a casa con el kayak en el techo de su camioneta. Un fenómeno!
    La laguna está muy linda, limpia y bien cuidada, para volver!

  4. Carlos Villaggi dice:

    Buena nota! Me dieron ganas de ir! Recuerdo una pesca memorable de chanchitas en Kakel Huincul en Maipú. Y solo teníamos unos streamers chiquitos para dientudos… pero moviéndolos suavecito nos tomaban igual. Alguna foto de las moscas? gracias por la nota!

  5. Enzo dice:

    Hola cuanto vale para 4 personas pasar un día: dos chicos y dos grandes.
    Saludoss!!!

  6. Diego Flores dice:

    Enzo en la nota tenés los teléfonos de Lalo Fernández para consultarlo.

  7. Eduardo dice:

    Estuve en la laguna con un amigo el día sábado 17 de enero de 2009.
    Usamos señuelos Plop, Bocones con y sin hélice.
    Nos cansamos de sacar tarariras de aprox. 1,5 kg la más grande. Obligatorio la devolución. Es muy agradable ir a pescar en estas épocas de sequía y que haya agua.
    Recomendable al 100%

    Lalo Fernández es el 02342-15401014.

    Ahí les dejo el Tel. para que llamen reserven y disfruten. Pero apúrense porque en un mes no queda agua en ninguna laguna del país.

  8. Eduardo dice:

    Me olvide la tarifa es de $35 por persona por día, pero dos días salen $60. Es cerca, se llega rápido el camino de tierra es muy, muy firme y esta en buen estado.

  9. Lucio dice:

    Muy buena nota. Soy de Lobos y hace tiempo estoy buscando ejemplares de esta especie, que en otros tiempos estaba acostumbrado a ver, pero en estos días es dificil de encontrar.
    Gracias por los datos.

  10. Chavi dice:

    Hermosa nota. Hace mucho que no veo chanchitas en las lagunas, de niño solían sorprenderme en el mojarrero dominguero. Les doy un dato el Arroyo Claromecó, y similares del sur y zona Reta, Quequén Salado, etc, tienen pozos tranparentes con hermosos ejemplares de “chanchitas” Son otra variedad, más claras de líneas verticales bien definidas y más alargadas. Viven en parejas estables y son súper desconfiadas. La mejor mosca (en realidad la única que tomaron) una hormoiga negra culona chiquita. Yo observé esta especie en pecera durante años y tienen un comportamiento muy agresivo y territorial, buena vista y son muy selectivas. Gustan tomar insectos bien arriba.
    Lamentablemente nunca volví a tener la oportunidad de pescar otras.
    Salud y muy lindo todo por aca´.
    Felicitaciones.

  11. Diego Flores dice:

    Chavi, sumamente interesante lo que contás. Una pena que este haya sufrido semejante merma en la provincia de Buenos Aires.
    Y gracias por tus elogios…..

  12. Claudio Ávila dice:

    Hola Diego! Como va? Quisiera saber si me podrías brindar un e-mail de Ariel Goldman para realizar una consulta sobre un reel Galvan.
    Saludos.

  13. Martín dice:

    En los arroyos de San Cayetano, en Buenos Aires, está lleno de chanchitas todo el año!!! Buena pesca, de buen tamaño.

  14. Paola dice:

    Hola soy Paola de Mar del PLata, y en el mes de febrero fuimos a unas cascaditas en el río Quequen. Mi cuñado sacó un pez muy bello al cual decidimos adoptar como mascota…. sobrevivio al viaje y desde entonces lo conservamos pero no sabiamos que se trataba de una chanchita hasta que lo vimos acá en las imagenes… Él lo pescó por lo que ustedes dicen solo por su suerte de principiante.
    Les agradezco por la información que brindan y espero que sea tan longeva como dicen hasta pronto.