Loop Army: King Salmon en el Río Serrano (Chile)

junio 8, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

king-salmon-serrano5

Textos Juan Manuel Biott, Fotos Francisco Valenzuela.

Mucha expectativa se vivía en Punta Arenas con la llegada de los maestros escoceses del spey cast, Eoin Fairgrieve y Scott Mackenzie. Ambos campeones de spey cast de distancia en el mundo, y esa misma envergadura reflejada en su amabilidad y profesionalismo a la hora de enseñar su técnica. Nos encontramos con Pancho Valenzuela, representante de Loop en Chile (que venía con su padre Perico) y partimos rumbo hacia el río Serrano.

Tuvimos la suerte de alojarnos en el Lodge Sofía gracias a Kenneth Preller, que amablemente nos ofreció alojamiento en sus nuevas instalaciones a unos 60 Km. del Serrano. Aunque no pudimos pescar su hermosa laguna, dormimos algunas horas para llegar temprano al río. En esta laguna que da nombre al Lodge, rodeada de bosque y montaña la pesca era muy tentadora, y lo que alguna vez fue un emprendimiento de piscicultura, hoy alberga salmones coho y truchas marrones en cantidad y de muy buenos portes.

A primera hora en la mañana partimos hacia el río y tras un recorrido lleno de curvas, bosque y lagos llegamos a la administración de Parques Nacionales. Allí la entrada me costó 15.000 pesos chilenos algo así como U$D 30, y en tan solo 10 minutos estábamos en la naciente del río. Solo a modo de crítica quiero destacar que en los dos días de pesca que tuvimos no hubo ningún tipo de fiscalización, o algo que hubiese justificado el pago del permiso.

La naciente del Serrano es un lugar imponente como pocos, y mejor aún, sin pescadores alrededor. El paisaje es de aquellos; no importa el lugar al que apuntes con tu cámara la foto saldrá buena. Con las Torres del Paine a nuestras espaldas desayunamos rápidamente y nos preparamos para la jornada.

king-salmon-serrano3

El lugar de pesca es un canal de color azul marcado por dos veriles de algas, que se encuentran justo al medio del río. La boca es el pozo más conocido por los pescadores, y en donde siempre se avistan los gigantes kings (Oncorhynchus tshawytscha) remontando el río para desovar. El canal debe tener unos 25 metros de ancho y supera los 6 metros de profundidad. Para comenzar a pescar uno debe vadear unos 10 o 15 m cuidadosamente, para quedar a unos 6 m del veril con el agua corriendo rápidamente a la altura de la cintura. Un viento constante de entre 25 y 40 km/h corre en diagonal desde atrás, de derecha a izquierda, y el agua de izquierda a derecha. Entonces con un panorama de este tipo uno de antemano sabe que va a tener que trabajar muy duro tan sólo para cubrir  parte del agua.

Pancho hacia algunos años trabajaba como guía de pesca en esta zona, lo cual nos dio la posibilidad de pescar las zonas más productivas del río ya que solo teníamos 2 días completos de pesca. Perico con equipo de spinning comenzó pescando aguas abajo. Con Pancho nos tomamos unos minutos más y desenfundamos artillería pesada, intercambiamos moscas y opiniones acerca de equipos para cubrir el agua.

Mi equipo estaba integrado por una caña de dos manos Loop de la serie X1 Nº 10 de 14,6 pies, reel Loop Evotec G3, corredor de monofilamento del 0,40 mm con un Deep Diver Nº 10 cortado en 33 gramos (10 m de largo). El líder era muy simple: 70 cm del 0,60mm y un tippet del 0,40 mm. En la punta até una rabbit articulada azul con ojos de metal.

king-salmon-serrano1

Mi compañero de pesca cargó una caña de dos manos Loop Multi Nº 10 de 13 pies, reel Loop Evotec G4, running y línea Opti Adapted IV-V.

Me tomó algunos minutos sentir como el equipo empezaba a funcionar. Con un roll cast sacaba mi deep diver del agua, ya que su largo me lo permitía. Luego con un simple anclaje virando mi cuerpo hacia la izquierda y usando mi brazo derecho sobre mi hombro izquierdo (cast cruzado) comenzaba mi cast rolando la línea hacia delante, y luego remataba con un back cast corto y un forward cast con mucha potencia. El largo de la línea me exigía un movimiento corto de 11 a 1 (agujas del reloj) con una parada brusca y un gran empuje con mi mano de abajo (underhand). En cada buen tiro podía castear unos 40 metros de longitud. Tras un derive largo (sin tocar) buscando fondo, usaba un twitching al estilo escandinavo para pescar salmones del atlántico.

En mi segundo tiro sentí algo clavado en mi mosca, una hermosa marrón de un kilo para darme aliento, y hacerme sentir que estaba por la senda correcta. Luego de media hora, un largo tiro con larga deriva, se detuvo en seco a mitad del canal y empezó la acción. Empezó como una corrida corta hacia el veril, y un cabeceo que me estremeció por completo. Una pelea de 20 minutos con mucha presión sobre el pez, hizo que pudiera vencerlo y traerlo hacia la orilla. El resultado eran 14 kilos de king salmon. Tenía un muy buen estado, mucha masa corporal. ¡Sin palabras!

king-salmon-serrano

Luego llegaron al río los maestros escoceses, junto al Rafa, Patrick, Ale y el Doc, también un equipo de filmación, más Eduardo y compañía que venían de Ushuaia. Eoin, un gran amigo con el cual compartimos pesca y guiadas en Las Buitreras, armó su cañón al igual que Scott. Ambos eligieron líneas Skagit y continuamos pescando la naciente del Serrano. La suerte me dio otro salmón, esta vez de unos 8 kg. y totalmente plateado.

Luego de esa increíble mañana, coordinamos el alojamiento con nuestro guía y amigo Patrick donde también compartimos un buen asado con vinos, guitarreada y una muy buena onda. Por la tarde probamos otra corredera, profunda de unos 150 m de largo a escasos metros de la unión con el río Grey, curso de aguas extremadamente lechosas. La ventaja del lugar era la posición cercana y alcanzable del canal, pero no podía ser tan fácil, el viento pegaba justo de frente.

Probando diferentes tipos de cast el más efectivo fue un Snake Roll dibujado sobre el agua, digamos una mezcla de Perry Poke con Snake pero paralelo al agua. Este tiro lograba cargar la línea perfectamente, y a su vez la declinación de la caña ayudaba a cortar el viento para cubrir perfectamente el pozo. En cuestión de minutos clave otro salmón que solo pude mantener por escasos segundos. Ni siquiera pude recoger la línea en mi reel y este ya se había ido.

Al día siguiente Eoin y Scott realizaron una interesante demostración de casting en el jardín del Hotel Río Serrano. Dieron explicaciones de los diferentes estilos de cast y hasta el lanzamiento con una caña de 18 pies que Scott usaba para sus competencias de distancia (no para pescar) con la cual deben haber superado los 70 metros.

king-salmon-serrano6

Durante la tarde decidimos terminar pescando la naciente del Serrano. Los muchachos de Sofía Lodge se encontraban allí. Entramos al agua rápidamente y comenzamos a trabajar. El viento y la lluvia dificultaban un poco la pesca, el agua estaba un poco más oscura, pero aún así nuestras ganas de pescar nos mantenían dentro. Luego de una hora de pesca, llegando a uno de los buenos puntos del canal y recogiendo un tiro de una larga deriva, sentí una explosión. Los 4 metros de mi caña de grafito se encontraban doblados al máximo, y comencé a ver el backing salir de mi Evotec salvajemente. Uno de los muchachos, quien estaba con la cámara, se acercó para filmar la pelea. Fue en ese entonces cuando la bestia emergió del agua enfurecida, roló sobre la superficie y siguió corriendo. Esta vez no tenía control sobre la situación, era un salmón muy grande. Luego de pelear con mucha presión comencé a llevar el pez hacia la orilla, sacándolo del veril pero cada vez que su panza tocaba la arena este volvía a correr. Debo admitir que lo tuve muy cerca, pudimos ver el tamaño que tenía, y justo cuando parecía estar rendido, mi mosca articulada se soltó de la mandíbula.

king-salmon-serrano4

El pez quedo inmóvil enfrente nuestro por lo cual pensamos ¡todavía lo podemos agarrar!!!!! jajaja… Pero esta vez él había ganado. Todos los que estábamos presentes concordamos que se trataba de un king que fácilmente podría alcanzar los 20 kg., algo normal para el río.

Al finalizar la tarde solo quedamos Pancho, Patrick y yo. Decidimos ir a pescar una corredera que queda a unos 1,5 Km. de la naciente. Patrick clavó un pequeño king salmon que rondaba los 3 kilos, plateado, tal vez se estaría preparando para ir al mar, pero no parecía tener la madurez para desovar. La noche cayó y en nuestro camino de vuelta hacia el camp de Patrick, Pancho me gritó -“pará, alumbrá hacia allá”-. Por si fuera poco lo que ya había vivido, un pequeño puma nos dejó boquiabiertos mientras gemía en busca de su madre (eso pensamos por lo que no bajamos del vehículo).

El sábado a la mañana llegamos a Punta Arenas y disfrutamos de una clínica de alta calidad brindada por Eoin y Scott. Y luego cenamos en un pequeño y muy pintoresco restaurant cerca del centro de Punta Arenas. La buena organización del Rafa, la hospitalidad de Patrick y la buena onda en general de todos los muchachos, hicieron de este corto viaje una increíble experiencia.

king-salmon-serrano2

También pudimos vislumbrar con Pancho la verdadera esencia de nuestra marca, la simpleza y el perfecto equilibrio que se puede lograr en un equipo, y la efectividad que se puede alcanzar con el underhand cast. Es una forma de pensar/pescar que creemos es el siguiente paso de la pesca con mosca. Sin límites…

Comentarios

3 Respuestas para “Loop Army: King Salmon en el Río Serrano (Chile)”
  1. Han Pepe dice:

    Wow
    Yo estuve en el Río Petrohue, en Chile durante marzo de 2010. Pesque allí un chinnok de 11 kg con señuelo. Pescar un chinnok con mosca….es un sueno mio..^^*

    Muchas gracias…

    pepe

  2. javier magno dice:

    Muy linda pieza, me gustaría saber en que fecha fueron. Por el comentario de la fiscalizacion que no fueron nunca por lo que vi el adiministrador de la página coloco la fecha en junio es veda en chile.
    Para mi me da la impresion que fue en diciembre, no se ve golpeado el especimen y si está gordo está esperando el tiempo del desove, que a partir de marzo ya no pincan salmones alli. Uno se puede dar cuenta por que empiezan a salir las truchas autóctonas del río, como la marrón y la arco iris. Saludos y buena pesca.

  3. Henry Thomas dice:

    Todo muy bueno, las capturas, las fotos del entorno, el relato … envidiable … mis felicitaciones.
    Vivo muy cerca del Rio Futaleufu y Rio Corcovado, donde estos peces tambien remontan a desovar,como no disponemos de pescadores con mosca para esta especie, es por ello que en base a ensayo y errores, recien en la pasada temporada pude clavar unos pocos con la caña de mosca, espero desde esta temporada seguir mejorando.
    En el Futaleufu se pueden capturar desde fines de febrero y con muchas chances en el mes de Marzo, en este Rio ya vienen con otro color, son pocos los que estan plateados, igual dan una muy buena pelea, no asi en el Corcovado que remontan a partir de mediados de septiembre, de hecho la temporada para su pesca comienza el primer fin de semana de Octubre, pero solamente se permite la pesca del mismo con cucharas voladoras, no con cañas de mosca … ¿?.
    Un saludo y muy buenos informes.