Matching Vegetal: Moscas que Imitan Vegetales

octubre 5, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

pacu-con-mosca
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Mauricio Musso, Carlos Ingrassia y Tito Fontana.

En 1955, con apenas 24 años, Ernest Schwiebert publicó un libro que marcó un hito en la pesca con mosca. Se intitulaba “Matching The Hatch”, lo que en buen criollo podría traducirse como el juego de las eclosiones. El mismo sentó las bases de la selectividad en las truchas, junto a la necesidad de imitar en forma y comportamiento los insectos que componen su dieta. Esta publicación, junto a otras de Marinaro, Proper, Harvey y Brooks, formaron la llamada “época de oro” de la literatura de la pesca con mosca.

Al hablar de matching the hatch, uno imagina un pescador enfrascado en una competencia con un pez, imitando su alimento en tamaño, forma, movimiento y color. Históricamente las moscas siempre fueron sinónimo de animales pequeños como insectos, crustáceos, peces e incluso aves o roedores. Pero que pasaría si le digo que existen “moscas vegetales” que imitan flores, hojas, frutos, semillas, musgos ¡o fragmentos de algas en descomposición!

posada-fruto
Esta aparente locura, forma parte de una corriente cada vez más poderosa: lo que podría llamarse “matching vegetal”…Tradicionalmente la pesca de artificiales siempre estuvo dirigida a especies cazadoras. Hoy los mosqueros más inquisidores viran su objetivo a peces omnívoros, detritívoros, herbívoros o directamente limnófagos (comedores de fango). Especies como sábalos, lisas, carpas, sogios, pacúes o bogas son la próxima frontera del fly fishing argento. Tomen lo que sigue como una síntesis muy apretada; la vastedad del tema es un poderoso llamado a la imaginación de cada mosquero.

Los Pioneros de Azul

En la Argentina los pioneros del matching vegetal fueron los mosqueros de Azul, en pleno centro de la provincia de Buenos Aires. La historia comenzó hace más de 10 años cuando las lisas llegaron a la ciudad con una inundación. Fue así que fanáticos empedernidos como Fabio Guzmán y Darío Pellegrino se pusieron como meta pescarlas, cueste lo que cueste. Todo tipo de ninfas y streamers “colorados” desfilaron sin respuesta alguna, hasta que observaron como las lisas (Mugil platanus) se alimentaban de grumos de algas, que se desprendían de la costa y derivaban en la corriente.

panadero-hatch
El dilema fue resuelto con unas pastosas Woolly Buggers flotantes, atadas con marabú y filopluma. Presentadas siempre en estricta deriva muerta, ya que ante el menor movimiento las lisas las rechazaban. La inolvidable faena duro dos veranos, hasta que la canalización del arroyo y las sequías, hicieron que nunca más se repitiera el fenómeno de los grumos. Aunque ello no quita que la experiencia pueda replicarse otros sitios aún desconocidos.

Otro historia sucedió en el arroyo Azul, cuando los mismos pescadores encontraron carpas (Cyprinus carpio) alimentándose frenéticamente de “panaderos” arrastrados por el viento como si fueran truchas tomado secas. Indudablemente sus semillas, ricas en féculas y aceites, las enloquecían. La primera opción fue tentarlas con spiders blancas como las que usara el Bebe Anchorena en el Chimehuin, pero el resultado fue nulo. Hasta que crearon la desprolija Pipa Panadera con pelo de ciervo blanco y destrabaron su selectividad.

carpas-musgos
Siguiendo este mismo razonamiento el genial Dave Whitlock creó la Mulberry Carp Bug, que usa cuando las carpas se vuelven selectivas a moras u otras zarzas que caen desde la vegetación ribereña.

Las Moscas Vegetales de Brian Kjaer

En mi búsqueda de información por pescar lisas con mosca llegó a mis manos el DVD “Fly Fishing for Mullet”, único del mundo en su tipo. Grande fue la sorpresa cuando el protagonista Brian Kjaer, era un danés pescando lisas de labio grueso (Chelon labrosus) en el mar Báltico. De tanto mirar el video y sus técnicas, Brian se transformó en una gran influencia con el que suelo comunicarme a través de Facebook.

Kjaer desarrolló técnicas de aproximación y tiros especiales, pero lo que más me sorprendió fueron sus moscas vegetales. Así creo patrones como la Green Revengeur, que navega invertida para clavarse en el carnoso labio superior de las lisas. A partir de estos patrones, junto a Tito Fontana, elaboramos una serie de moscas a las que bautizamos Musgenflies, que imitan grumos y musgos con plumas marabú o suri.

brian-kjaer
Lamentablemente con nuestras lisas, muy distintas en comportamiento a las europeas, aún no tuvimos éxito con estas moscas. Donde si descollaron fue con los sábalos y las carpas del río Salado. Si bien los sábalos (Prochilodus lineatus) están adaptados a consumir materia orgánica del fango, suelen alimentarse de bioderma: esa película fina formada por filamentos algales microscópicos que cubre los objetos bajo el agua. Es común encontrarlos chupando piedras, raíces de camalote e incluso cascos de embarcaciones. Para arrancar esta capa nutritiva se vale de los dientecillos incisiformes ubicados en su prominente labio superior. En esas circunstancias, las Musgenflies presentadas en sus narices, hicieron posible tentar a tan elusivo pez.

Milkfish, la Superlisa del Oceano Índico

milk-fish

En pleno Océano Indico, el milkfish (Chanos chanos) es lo más extremo del planeta en pesca vegetal. Con un peso de hasta 40 libras y 1,8 m de largo, son un adversario formidable.

Estos peces se alimentan mordisqueando algas o filtrando plancton o bacterias verdiazules. Esporádicamente pueden consumir invertebrados o algún pequeño forrajero. El milk resulta uno de los peces más difíciles y poderosos que un mosquero puede capturar. La viavilidad de una tomada es frustrantemente baja, rayana en lo masoquista: un pique por semana se considera buena suerte…

Su pesca requiere poderosas cañas saltwater Nº 10, reel muy robustos con 250 m de backing, línea WF-F tropical, lieader de fluorocarbono de 12 pies y tippet de 17 a 20 libras.

Normalmente se los pesca sobre cardúmenes, con imitaciones de algas como la mosca Milky Dream (atadas en anzuelos tarponeros Nº 2). La pesca se realiza sobre cardumenes (feeding frenzy), en líneas de agua que arrastren resaca o pasto de tortuga.

Frutos Plásticos para Pacú, Pirá Pitá y Boga

Hace dos veranos un guía brasileño llamado César Palma se propuso pescar con mosca los peces omnívoros del Alto Paraná. Buceó en apnea bajo los árboles ribereños, recogió frutos, estudió la situación y decidió imitarlos con bolitas plásticas. Las mismas que se compran en mercerías para hacer collares, eligiéndolas por tamaño y color. Con la práctica descubrió que no sirve cualquier bolita, hay que elegir las que hunden a la misma velocidad que los frutos. Esta experiencia no es privativa de la mosca, ya que también puede emplearse con equipos de spinning liviano (señuelos que imitan frutos).

frutos
Cuando la selva descarga toda su fruta al río, durante los meses de enero a marzo, se generan grandes concentraciones de peces omnívoros en la ribera. La competencia entre ellos genera una situación inigualable para la pesca con imitaciones de frutos. Grande fue la sorpresa cuando las canicas fueron tomadas por pacues, paculetas, pira pitá e incluso bogas en cantidad!!!! El tiro debe meterse al filo de los árboles, con mucha parábola, llovido para que suene igual que un fruto al caer. Este parece ser el gatillo principal, ya que los peces detectan primero la mosca por el oído y la línea lateral.

Hoy esta pesca está en plena evolución, y son varios los pescadores que experimentan nuevos montajes y materiales. Como bolas de chenille  y otros sintéticos, mucho más amigables de castear y que al ser blandas no son rechazadas tan rápido por los peces. Incluso se abre un nuevo campo en la pesca de carpas con mosca, cuando ellas se vuelven selectivas a los frutos del matacaballos, un arbusto muy profuso en las márgenes de los ríos en provincia de Buenos Aires.

pira-pita-con-mosca
Hace unos meses en una charla de café, Noel Pollak me contaba de una fantástica experiencia de matching vegetal. Ocurrió en Tsimane donde él es manager, en plena amazonía boliviana. Allí descubrieron un grupo de pirapitingas (Piaractus brachypomus) comiendo unas perfumadas flores amarillas que caían desde la ribera selvática. A los pirapitinga, unos enormes pacúes negros amazónicos, casi se les podía ver un rictus de felicidad mientras se cebaban de tan delicado alimento. Después de muchos rechazos, pudieron tentarlos con unos pequeños poppers amarillos, que de casualidad tenía un cliente en su caja de moscas. Para una persona como Noel que ha pescado prácticamente de todo, esa experiencia había sido de la más picante en años.

boga-con-mosca

Como pescadores hagamos honor a la frase, “sin imaginación no somos nada”. Nos encontramos en la próxima entrega, con un rico compendio de moscas vegetales y como utilizarlas….

Para mayor información sobre “matching vegetal”consultar las siguientes notas:

Comentarios

15 Respuestas para “Matching Vegetal: Moscas que Imitan Vegetales”
  1. Pablo Labarta dice:

    Gracias por ayudar abrir este nuevo portón! Me siento en el camino…

  2. Pablo Labarta dice:

    Lo que mas me gusto de la nota es el cafe con Noel! Aunque paresca raro, la amistad ,es esencial para todos estos descubrimientos!

  3. Patricio dice:

    Que buena nota Diego .. hay muy poca info al respecto y eso que tenemos más peces herbívoros y omnívoros… yo estoy armando mis primeras herramientas al respecto, para la pesca de carpas, aca en el alto valle en el Río Negro y tu material me ayuda bastante… Saludos y espero la próxima nota..

  4. Nicolás Schwint dice:

    Espectacular Diego, hace rato no leía una nota técnica tan motivante. Es una nueva frontera. Las moras por aca ya tienen hojas, será cuestión de esperar los frutos…Abrazo

  5. luis san miguel dice:

    Linda nota diego!!

  6. Facundo dice:

    Excelente nota, una muestra mas de que todo esto esta en continua evolucion. Abrazos…

  7. Sebastian Olaguivel Careno dice:

    Exelente nota Diego, como siempre tirando una puntita para desarrolar nuevas técnicas y abordar nuevas especies. También muy cierto lo del Tuna, y no es nada raro pues con un grupo de amigos (con él incluido) mientras compartíamos choris y cervezas comentabamos lo lindo que sería agarrarle la mano al montón de bogas que pupulan por rios como el Juramento, del Valle, Pescado y otros similares. Reuniones de las cuales siempre salen buenas ideas.
    Saludos…

  8. Diego Flores dice:

    Muchas gracias por los agradecimientos y lo vertido. La pesca con moscas vegetales es uno de los challenge más interesnates que plantea la pesca con mosca. Yo también estoy en camino y cuanto más investigo, más me sorprendo de lo que encuentro….
    Abrazos….

    Tambaquis de 20 kg, con pelotitas de plástico?????

  9. Gerardo dice:

    A algunas de las moscas que preparé para las carpas del Samborombon las he embebido con esencia de vainilla líquida diluída (para repostería). Este producto es un químico comestible. El estracto de vainilla que es natural, se presenta líquido también pero es más caro.
    Independientemente del origen y los costos aún no las he lanzado al agua por una cuestión digamos ética. ¿Sería correcto pescar con moscas odoríficas? Me pregunto y extiendo la pregunta.
    Saludos.

  10. Diego exelente nota… me encanto… viaje hacia todos esos lugares y la cabeza a mil!!!! todavia no le encuentro la vuelta a los sabalos por mis pagos, carpas no pude encontrar…
    Un abrazo!

  11. Cristian Gribaudo - Rio Gallegos dice:

    Hola Diego, te felicito por el texto…te cuento que hace horas nomás que deje Repezki…fueron 5 días de pique tras pique…
    VARIADA con FLY..(palabras de Cali Gutierrez guía), dorados, pacues, pira pitá, boga ….TODOS con las pelotitas (un placer). Fue mi primer experiencia gracias a encontrarme con Marcelo M. y César Palma (ademas de gran persona, un apasionado de esta técnica). Bueno los invito a que hagan la prueba…y despues me cuentan.
    Un coordial abrazo…y buen año para todos..

  12. Diego Flores dice:

    Gerardo, no se si esté bien o mal, pero me parece que la “gracia” no es engañarla con sabores u olores. Sino vulnerando otros sentidos….., en mi opinión esa es la esencia de la mosca. Caso contrario pesco con carnada y listo….

  13. Diego Flores dice:

    Juan, a no bajar los brazos. Justo ahora el Salado (en Arroupe) está que arde, muchas carpas pequeñas ideales para equipo Nº 3. Está ideal para devutar con el pez….

  14. Diego Flores dice:

    Cristian, espectacular lo que contás de la variada con fly. La pelotita resultó una revelación con los omnívoros paranaenses!!!

  15. César Palma dice:

    Estimados amigos mosqueros!
    Tengo como instructor los peces y la naturaleza. Los miro siempre. Todo alrededor. Lo importante és que estemos aprendiendo y compartiendo desarrollos. Muchas gracias por las palabras de Diego Flores y Cristian Gribaudo. Desde Corrientes, Argentina e sur del Brasil
    Abrazo grande
    Saludos
    César Palma