Micropesca en el Caribe (Parte I): Bar Jack con Mosca

abril 18, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

bar-jack2
Texto Diego Flores.

Mientras un joven Ernest Schwiebert pescaba con mosca unas diminutas fontinalis en un arroyuelo de su Midwest natal, un adulto le preguntó “que sentido tiene esforzarse tanto para sacar peces tan pequeños”. Ernest le contestó,… -si son pequeñas,… pero al igual que las piedras preciosas no por pequeñas son menos bellas o valiosas.
Esta anécdota la contó el propio Ernest en el segundo Congreso de Pesca Deportiva en Bariloche hace casi 20 años, y quedó en mi mente como una marca de fuego. Una sentencia genial, que pinta por entero la micropesca de bellísimas especies menores.
El año pasado, cuando debuté en el Caribe, cometí el error de no llevar un equipo ultraliviano de fly. Tuve una caña tres hasta último momento en la valija, y por un prurito absolutamente estúpido la baje del equipaje 10 minutos antes de tomar el taxi a Ezeiza. Cuan equivocado estaba….
Este año volví a Jardines de la Reina (Cuba) con una Nº 3 muy suave (para línea flotante) y una Nº 4 más picantota para arrojar unos mini shooting integrados. La idea era disfrutar al máximo la abundantísima micropesca capturable desde la patana (hotel flotante “La Tortuga”). Este año, rompí el record del año pasado y cobré 10 especies distintas en unas 3 horas. Una biodiversidad mosquera impresionante…

bar-jack
Dentro de estos pejezuelos, adultos de especies pequeñas o juveniles de especies grandes, sobresalió uno que le calza a la perfección el mote de “piedra preciosa con aletas”.
En un principio los confundí con juveniles de rainbow runner (Elagatis bipinnulata), hasta que pude darme cuenta que se trata de un carángido ya adulto, de librea muy sofisticada llamado bar jack (Carangoides rubber). Pez, que en los tamaños de las fotos,  suele confundirse con el yellow jack (Carangoides bartholomaei).
Este informe es una celebración a este pequeño demonio escamado, que me dejó admirado con su gracias, belleza y salvaje pelea.

Conociendo al Bar Jack

Este pez también es conocido como skipjak, jack de rayas azules, sombría, rubber jack, cibí, civil, carbonero, guarajuba o cojinúa negra. Su distribución se extiende en aguas del Atlántico americano, entre Nueva Jersey y Brasil, teniendo la mayor densidad en el golfo de México.
En Cuba fue un pez muy estudiado, y sobre el que hay mucha información, gracias a estudios de varios biólogos rusos durante la década del 80.
Su coloración es inconfundible. Posee una banda longitudinal azul eléctrico y por encima otra oscura que se continúa por el lóbulo inferior de la aleta caudal (cola). Los individuos jóvenes muestran a su vez 5 o 6 bandas tranversales color crema. Su patrón de coloración, genera un impacto visual similar a los famosos neones amazónicos, tan comunes en peces comunitarias de agua dulce.
Se trata de un carángido de pequeño tamaño, que en las zonas litorales rara vez supera el kilo (menos de 40 cm), teniendo un promedio de 1,5 a 2 kg en zonas más profundas o de arrecife. El máximo ejemplar registrado alcanzó los 8 kg de peso.

bar-jack4
Alcanza la madurez sexual a los 25 cm en los machos y a los 31 cm en las hembras. La época de reproducción se extiende de marzo y agosto, cuando las hembras producen entre 60.000 y 250.000 ovas de 0,8 mm de diámetro. Las larvas eclosionan con apenas 2 mm de largo, y meses después son distribuidas por la Corriente del Golfo.
De cuerpo musculoso, pedúnculo caudal estrecho y aletas pectorales largas y finas, resulta un nadador muy errático  y temperamental. Su boca pequeña, presenta unos dientes viliformes pequeños, que no raspan el tippet aún siendo muy fino. No traga la mosca, y siempre se clava en la comisura.
A diferencia de otros peces cuyos juveniles viven lagunas de mangle y los adultos en mar abierto, los bar jack de todos los tamaños usan ambos medios para alimentarse. Los jóvenes suelen estar asociados a algas, objetos flotantes, barcos o pilotes de muelle, y les gusta moverse más por sustratos arenosos que rocosos.
Mi mejor ejemplar, de unos 2,5 kg. capturado en spinning ligero en una laguna interna, lamentablemente fue destrozado por una gran barracuda instantes antes de subirlo al bote. Una pena por la foto, y sobre todo porque me hubiera encantado devolverlo sano y salvo.

Su Pesca con Mosca

bar-jack1
Si bien es de presencia relativa cuando buscamos bones en aguas bajas o realizamos spinning con señuelos pequeños, son muy pocos los pescadores que los valoran y tratan de pescarlos en forma especifica. La escasa bibliografía (grafica e internet) así lo demuestra. Se conoce que toman todo tipo de artificiales, incluidos pequeños poppers en momentos de acardumamiento y feeding frenzy.
De hábitos bentopelágicos toma su presa entre el fondo y media agua. Su dieta consiste en peces (hasta un 90%), aunque los juveniles gustan mucho de crustáceos planctónicos (fundamentalmente decápodos). La alimentación varía a lo largo del año, y está fuertemente correlacionada con los cambios en la precipitación y el viento.
Mi experiencia con ellos se reduce a algunos cobrados en spinning, otros con mosca buscando bonefish y permits, pero sobre todo a las micropescas en el “Tortuga”. Allí mezclados entre mojarras pintas y numerosas especies de pargos, los bar jacks circulan en pequeños cardúmenes en forma nerviosa, siempre asociados al fondo hasta una altura de 1 m del mismo. Van y vienen todo el tiempo, y resulta muy difícil ponerles las mosca por delante en una presentación prolija.

bar-jack5
El año pasado había cobrado 2 ejemplares pequeños, que en mis pesca solitarias no pude fotografiar. Este año tuve el placer de sacar 3 ejemplares muy bonitos, 1 de 800 gr. con caña 4 y mini shooting (con running line) y dos más pequeños con caña 3 y línea de flote. Estos últimos tomaron ninfeando un scud Nº 16, tippet 4X con leader emplomado en ascenso Leisenring, mientras buscaba mojarras pintas. Y puedo afirmar que ponerlos en seco fue una tarea realmente dura!!!
El pique se manifiesta como tu toque delicado y rápido, casi percusivo. Y por la rapidez de la maniobra es común que zafen si el anzuelo es mayor a un Nº 4. Si quedan prendidos sobreviene una corrida inicial muy rápida, y una frenética búsqueda de enganche en cabos y amarras. Sobre el final se juega el todo por el todo al agua abierta, y nunca se somete.
Salvando las distancias, la lucha es identica al pez limón, un limón pequeño con caña 3 de mosca!!! Uno siente la presión en la muñeca, ve la caña dibujando una hipérbola, observa el pez y piensa – el agua achica, como algo tan pequeño puede tener tanta fuerza-.
Hasta la proxima entrega de especies menores…

Comentarios

7 Respuestas para “Micropesca en el Caribe (Parte I): Bar Jack con Mosca”
  1. Juan Manuel Penone dice:

    Exelente nota Diego, pucha que es groso pescar peces pequeños… te felicito, tus notas me teletransportan!!!

    Esperamos ahora la nota de las 9 microespecies que faltan!
    Un abrazo!

  2. José Luis Marín dice:

    Diego como siempre muy interesante, estoy llendo a Venezuela y ya cargo mi TFO Nºo 3 y las ninfas para ver como me va. Si saco algo despues les comento, por lo menos si pesco un bicho de esos voy a saber que es jajaja!!

  3. Enrique Llago dice:

    Como siempre, alucinante, gracias por hacernos viajar con vos Diego!!

  4. Santiago Lesta dice:

    Diego, excelente nota. Es verdad que la pesca de especies menores puede ser toda una sorpresa. Y en el mar, la sensación es que no hay límites. Ojala empecemos a investigar sobre nuestras propias especies hasta aprender tanto como lo que sabemos de las truchas. Pronto te mandaré algunas fotos de los doraditos del Canal Beagle como te prometí. Abrazo

  5. Luis Tamargo dice:

    Hola Diego, excelentes artículos. Estos dos y el de matching vegetal (por cierto desaparecido de esta web y del que esperaba ansioso la segunda parte) me han servido de inspiración. Yo vivo en Asturias (España) y pesco exclusivamente en la costa, estuarios y rias. Las especies son en general pequeñas salvo la lisa (moscas vegetales). Queria preguntarte si puedes dar alguna información mas sobre esas mini shooting integrados de las que hablas en este artículo. He buscado y rebuscado y no encuentro nada parecido en lineas del 4. Muchas gracias y buena pesca.

  6. Diego Flores dice:

    Muchas gracias por los conceptos y que la nota sirva para entretener y teletransportar.
    -José Luis no dejes de llevarla, eso si después no me maltrates si la traes en 8 tramos jajajaja!!!
    -Santiago no te colgues y manda lo de los doraditos Beagleanos.
    -Luis, el articulo de Matching sigue activo, lo podes encontrar por el buscador o en el botón “notas por especies” (buscando una especie que coma vegetales). En breve te prometo una nota de mini shootings actualizada, aqui tenes una escrita hace muchos años… http://www.wild-rivers.net/mini_shooting.html

  7. Tuna Labarta dice:

    Cuando vuelva al mar, voy a llevar la familia entrenada para esta pesca tambien! Muy buena!