Micropesca en el Caribe (Parte II): Sargentos y Roncos con Mosca

mayo 30, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

sargento-mayor1
Textos Diego Flores.

Siguiendo con el fascinantes mundo de la micropesca de agua salada, modalidad que nos introduce como ninguna en la biodiversidad de los mares tropicales, seguimos con dos familias muy interesantes los Pomacéntridos (sargentos y damiselas) y los Haemúlidos (roncos y burros).

Damiselas o sargentos

Estos peces pertenecen a la familia Pomacentridae, de las voces griegas, poma = cubierta u opérculo, y kentron = aguijón. Engloba a las damiselas, sargentos y peces payaso, como el conocido Nemo de Pixar. Muchas especies, por su rusticidad y llamativos colores resultan centrales en los acuarios marinos.

Dentro de este grupo encontramos un fascinante pez sutil, el sargento mayor (Abudefduf saxatilis). Al parecido físico de nuestras chanchitas, se le suman grandes paralelismos en su conducta y la forma de pescarlas.

Los sargentos poseen un largo promedio de 15 cm, y registros máximos de 23 cm y 200 gr. Se lo encuentra en ambas márgenes del océano Atlántico, y sobre América entre Rhode Island y Uruguay. El sitio de mayor concentración es en el mar Caribe.

sargento-mayor
Asociado a arrecifes, es sedentario y habita hasta los 20 m de profundidad. Estrictamente marinos, son muy territoriales y presentan cuidado parental de sus huevos a cargo de los machos. Los mismos, adhesivos, son colocados sobre sustratos duros. De boca muy pequeña en relación a su cuerpo se alimentan de algas, larvas de crustáceos y pequeños peces.

En mi primer viaje a Cuba (la Habana y JDR) me resultó imposible tentarlos, ya que mis moscas más pequeñas eran patrones de bonefish en Nº 8. Mi perfomance no pasó de algunas seguidas y tímidas mordisqueadas de cola.

Este año, ya preparado, para seducirlos tuve que apelar a tippet finos (3 o 4X) y moscas muy pequeñas. Las más efectivas resultaron pupitas de caddis y scuds (con leves brillos) entre Nº 14/16. Si colocaba un tippet más grueso o una mosca más grande, inmediatamente se perdía toda chance con ellos.

Es un pez netamente diurno, al poner el sol se ocultan sin excepción. La pesca siempre fue sobre pequeños cardúmenes, colgándoles la ninfa con una línea flotante y mucho plomo. El pique sobrevenía al darle vida con tirones cortos y vivaces. Realmente se trata de una especie muy interesante, con un notable paralelo marítimo de nuestras chanchitas (Australoheros facetus). Ideal parapescar con equipo bien livianos (Nº 2 o 3), ya que con moscas tan pequeñas es muy dificil que se prenda un pez que supere al equipo.

Grunts, Roncos o Burros

ronco1
Se llaman así al grupo de peces incluidos en la familia Haemulidae, del griego haimaleos = sangriento. Similares a los pargos en cuanto a conformación, están distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Principalmente marinos, algunas especies visitan estuarios y rara vez agua dulce. Su nombre vulgar deriva de los ronquidos que emite, similares a una borriqueta.

Los adultos tienden a ser de hábitos nocturnos: inactivos durante el día cuando se refugian bajo las repisas de los arrecifes o los mangles (epibentónico), de noches se movilizan para alimentarse de bivalvos, camarones y larvas de peces. Son muy afectos a refugiarse en estructuras de origen hombre, como muelles, embarcaderos o malecones, en profundidades de hasta 20 m.

ronco
En Cuba tuve la posibilidad de tomar contacto con dos especies: el ronco de piedra o blue stripped grunt (Haemulon sciurus) y el french grunt o ronco boquinegro (Haemulon flavolineatum), pertenecientes al mismo género. Ambas especies tienen una talla promedio de 25 cm, siendo 45 cm el máximo registrado.
En términos de pesca no resultaron ser demasiado selectivos: voraces y de boca grande tomaban sin problemas moscas de bones Nº 6 bien lastradas (accionadas cerca del fondo) con tirones cortos.

No son un pez de búsqueda específica sino que salen en la variada, junto a diferentes pargos (normalmente criollos, cají y juveniles de cuberas). Proponen un buena resistencia una vez enganchados, con empacadas, cabezazos fuertes y buscando el enganche como los pargos.
Ideales para pescar con equipo Nº 4, 5 o 6, y con tippet grueso (mínimo un 0,30 mm) por la probabilidad que se prenda un pez de mayor tamaño (muy probable).

Comentarios

3 Respuestas para “Micropesca en el Caribe (Parte II): Sargentos y Roncos con Mosca”
  1. Carlos Elia dice:

    Impecable tu labor, seguramente compartiremos ideas, desde mi humilde opinion… lo tuyo es MAGIA. Gracias Diego por enseñar tanto…

  2. Facundo Pujol dice:

    Excelente nota Diego, hermosas especies marinas para tentar con elementos UL! Buena informacion diste, hay tantas especies para engañar con artificiales….
    Un abrazo grande.
    Facundo Pujol.

  3. Diego Flores dice:

    Carlos y Facundo, gracias por los conceptos y un abrazo a ambos.