Moscas para Pescar Carpas: la Rivas Lodge CDC

junio 6, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

carpas-con-mosca-rivas-lodg
Textos y fotos: Andrés Alonso.

Este modelo surgió de una necesidad, y fue modificado muchas veces hasta llegar a la versión actual. Y esta temporada, la Rivas Lodge CDC se llevó todos los premios,…

Pero no fue un proceso fácil, ya que esta mosca fue de la mano de nuestro aprendizaje con las carpas, a partir del primer ejemplar capturado en la Isla Jordán en Cipolletti, hace 4 años. Recién este año entendí porque logré aquella captura, que no fue casualidad, aunque en su momento no entendía por qué.

Pasó el tiempo, de a poco empecé a averiguar más cosas de las carpas, pocos se animaban, y la mayoría sigue haciéndolo en silencio. Teníamos un par de datos pero me costaba lograr el apoyo de mi grupo de pesca, rumores de que eran imposibles, y blablabla…

rivas-lodge-1
Yo había pescado una, sabia como peleaban y no me iba a quedar con eso.

Hace 3 años en una salida en solitario al río Limay medio, volví antes de tiempo corrido por un vientazo, y pase por Arroyito (tenía dos horas de ventaja antes de que me alcance). Desde la represa analice el lugar, que estaba llenísimo de gente pescando y bañándose. Entrando, me detuve a ver la laguna larga del canal, y ahí estaban de nuevo muchas carpas, nadando imponentes. Pensé ¿que hago?, ¿con que le tiro?… Sabía que comían del fondo, pero en ese momento ninguna comía del fondo, o estaban demasiado lejos. Veía los tailing, y meta prueba y error, alargue el líder y cambié de moscas.

Todo fallaba, ni siquiera lograba llamar su atención. Como último recurso alargue aún más el líder, lo afine a un 3X, y con un engendro negro sin peso en anzuelo Nº 12 conecté mi segunda carpa. ¡Por Dios!, salió 3 veces la línea completa y mucho backing, pero seguía firme la lucha. Cuando pensé que el tippet reventaría o la mosca se aflojaría, pude arrimarla a la orilla y con mucho esfuerzo sacarla del agua. Listo pensé, dos no son suerte, se puede…¡Y me encantan!!

rivas-lodge-2
Pasó el calor, empezó la pesca fuerte de truchas, y mi grupo de amigos se decidió por las últimas. Me prometí volver el año siguiente mejor preparado, sabía que había mucho por aprender. También que las carpas que pescaban en otros lugares del país no eran como las de acá, en donde intentábamos estaban a la vista y eso cambiaba la cosa.

Con la nueva temporada empezó el calor, y llegó la hora de las carpas. Descubrimos que respondían a mosca negras tipo Wooly Bugger y San Dragon, que imitaban ninfas de dragonfly. Tremendas jornadas, mucha alegría, pero con un esfuerzo alto: calores infernales, orillas de lagunas sin huellas, raspones, alpatacos, rosa mosqueta,… pero valía la pena.

Empezamos a probar patrones de otros lugares, de Argentina y el mundo. Nada andaba realmente bien, y había que desarrollar algo distinto. La forma de pescarlas requería cambios de táctica, y empecé de a poco a alejarme de pescar tailling y buscar que la carpa siga la mosca y engañarla por lo que ve. Es e momento hiela la sangre y muestra todas las fallas, todas las falencias de la técnica y las moscas.

rivas-lodge-3
Así empecé a alivianar las moscas, eliminando el plomo, solo ojos de cadena más chicos y anzuelos más grandes. Un tiempo hice moscas de dubbing de angora y Rabbit, que andaban mucho mejor. Mantenían la silueta, bajaban más lento, el tiempo de pesca se alargaba, las carpas tenían más tiempo para decidirse, y eso mejoraba los resultados.

Otro problema a mejorar era el ruido que generaba la mosca al caer al agua, cerca de la carpa. La mayoría de las veces nuestras moscas las espantaban, y eso no lo que quiere nadie.

Así cerré una temporada con varias capturas y mucho por aprender. Atamos y probamos de todo…

A mi entender, faltaba resolver varios puntos críticos, pero estábamos más cerca, y empezamos a entender cosas que ni sospechábamos. Acá la diferencia era el agua cristalina, las veíamos, nos veían, y nos escuchaban desde muy lejos.

rivas-lodge-4
Los principales puntos a resolver eran:

  1. La flotabilidad de la mosca: no tenía que hundirse, la necesitaba a media agua.
  2. No debía hacer ruido ni espantar carpas.
  3. Debía mantener la silueta, ¿pero que silueta? Empecé a creer que ya no tenía que imitar ninfas de dragonfly, pense que deberían nadar, moverse e imitar pequeños renacuajos.
  4. La mosca debía moverse, aún con el agua que movía la carpa cerca de ella.

Entonces ya más enfocado en lo que  buscaba, y viendo buenos resultados en el CDC mojado, empecé a probar hacer algo así. Terminé por hacerla completamente de CDC negro, y agregar detalles que se acerquen a un renacuajo crecido. Necesitaba unos detalles tale como pequeñas patas y algún brillo típico de estos bichitos. Elegí el color violeta que tan bien había capturado la atención de las carpas. El tamaño del anzuelo Nº 6 pata corta era el indicado.

carpas-con-mosca-rivas-lod2
Y así, en una insomne noche de atado nació la Rivas Logde CDC. Y cuando observé su natación en mi pecera, vi que cumplía perfectamente con mi necesidad. Dije- ¡acá esta lo que buscaba!

Las primeras pruebas fueron extraordinarias, duplique mi récord de un día de pesca. Ya todo era más fácil, mi mosca me acompañaba en mi forma preferida de pescar carpas ¡toda la temporada pagó muy bien, y con agua limpia mejor!

Receta:

  • Anzuelo: TMC 2499-BL.
  • Cola: CDC negro, 2 plumas grandes y 2 chicas.
  • Cuerpo: Ice Dub violeta, desde la mitad del cuerpo hasta la cabeza. Hackle de dos plumas grandes de CDC negro.
  • Ojos: de cadena chicos (tamaño alicate).
  • Patitas: Rubber Legs violeta.
  • Cabeza: ICE Dub violeta despelechado.

Variaciones de color

rivas-lodge-5

Comentarios

5 Respuestas para “Moscas para Pescar Carpas: la Rivas Lodge CDC”
  1. Lalo querido, leo con alegría tu artículo, porque es un acto de reconocimiento muy oportuno el que Diego te diera este espacio, para que compartas con la gente, tanta experiencia con estos bichos. Un gran abrazo.

  2. Lalo querido leo con alegría tu artículo porque es un justo reconocimiento a tu aporte para el desarrollo y el entendimiento de esta pesca en los ambientes de Patagonia. Gracias por compartirlo con todos, y fue un placer haber aprendido y pescado junto a vos. ABrazo!

  3. Ivan dice:

    Gracias por el aporte, a clonar la Rivas Logde CDC y probarla en el limay inferior, ya que se ven carpas de muy buen porte.

  4. juan cruz dice:

    Gracias… Ya me pongo a atar!

  5. Andrés ALONSO dice:

    Gracias Diego y gracias Pablo, fue un gusto poder hacer este proyecto con ustedes, y ojala pesquen muchas carpas todos los que quieran, abrazo.

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!