Pacu al Golpe en Bella Vista, Corrientes

febrero 28, 2013 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca

pacu-al-golpe-bella-vista-3
Textos Diego Flores. Fotos Dario Cánovas y Diego Flores.

Hablando del pacú con carnada, el súmmum total es la pesca al golpe. Un spinning para peces omnívoros, realizado con frutas naturales o bolitas de masa. Mientras se garetea en total silencio por bellísimos riachos con selva en galería, se lanza con precisión a la guarida de los peces, pasándoles la carnada con la delicadeza que un mosquero ofrece una ninfa en el hocico de una trucha. Los lances precisos se suceden, y la fauna del lugar se nos muestra en cada meandro en forma de monos, yacarés, carpinchos y aves de todo tipo.

Un gran sitio para disfrutar de esta técnica refinada es Bella Vista, ubicada en el noroeste de Corrientes. A una ciudad cada vez más turística y pujante, se le suma algunos de los mejores pesqueros del Paraná, como los sistemas de los ríos San Lorenzo o Pacucito, o las correderas de Itá Sirí. En una cancha de pesca, tan enorme y laberíntica, dar con los esquivos “cerdos de río” puede ser una tarea titánica. Un gran guía es fundamental, y contar con el respaldo del amigo Carlos Viccini es toda una garantía con los pacues.

pacu-al-golpe-bella-vista-4
Para el momento de nuestra llegada el río se encontraba algo bajo y turbio, con el clásico aporte sedimentario del Bermejo en verano. Pero los arroyos que drenaban aguas negras de los esteros interiores estaban de maravillas. El panorama se complicó con una lluvia de 300 mm que ensucio todo a dos días de nuestra llegada. Fue chocolate sobre chocolate, y a pesar de un panorama adverso pudimos dibujar una pesca trabajada, pero llena de emociones y aprendizajes.

Buscando pacues

Con un pez tan sensible, pescar con el motor apagado es fundamental. Tras una acelerada, tengan la seguridad que por 200 o 300 metros no picará ningún pacú. Se pesca en deriva, aguas abajo, corrigiendo la distancia a la costa con la ayuda de un motor eléctrico. La mecánica de la pesca al golpe es muy exigente, e implica manejar con destreza varios puntos. El primero es la precisión: si no podemos poner el encarne en el lugar justo, y quedamos corto o enredamos permanentemente en los árboles, despidámoslos de toda chance. Otra parte vital es leer las aguas, discrimar donde el pacú puede estar acechando su alimento.

pacu-al-golpe-bella-vista-5
Los “hot pots premium” son las sombras que proyectan los árboles sobre el río, mucho mejor si son frutales en verano. Son accidentes que imponen mucha precisión, tirando de costado bajo las ramas. Otros sitios muy buenos son desembocaduras de arroyos de agua negra, balcones de camalotes, pequeños remansos o mordidas en la costa como barrancas (limpias o cubiertas de enredaderas). Los pacues comen alimento derivando en la corriente, pero gustan descansar en agua lenta. Por ello, en las costuras de ambos tipos de aguas, puede haber muy buenos pacúes.

Pescando al golpe, como su nombre lo indica, el principal gatillo es el sonido. Ello no es sinónimo azotar el agua, sino volar el encarne en forma suave y parabólica, para que entre el agua como un fruto cayendo de la costa. Allí se lo deja derivar sin movimiento, con una simple tensión controlada y  empiezan a funcionar otros gatillos, como aromas y sabores. El pique puede evidenciarse de varias maneras: como una parada, toques percusivos o una pequeña acelerada.

pacu-al-golpe-bella-vista-6
En nuestra salida, las paculetas y pira pitaes dieron la mayoría de los piques, pero por su boca pequeña rara vez se clavaban. Un pacú grande pica en forma más decidida, mordiendo todo el encarne y generando una llevada sólida. Una vez clavado da una lucha de perros, cuyo momento mas angustiante es alejarlo de los palos costeros.

Equipamiento

Tratándose de pacú al golpe el equipamiento debe ser contundente, pero a la vez sutil. Lanzando bolitas de masa o frutos, que en el mejor de los caso pesan 5 o 10 gr., se impone un equipo de spinning liviano de 6/15 u 8/17 lb. Uno de bait casting no tiene  el mismo rendimiento, ya que por la inercia inicial del carrete tiende a descarnar. Con frontal el tiro debe ser suave, bombeado sin ningún tipo de chicoteo o brusquedad. En mi opinión rinden mejor las cañas largas de 6,6 o 7 pies, yo use la Fenwick Eagle GT de 6/15 lb, con una puntera delgada que flexione con bajo peso. Dario uso la nueva Fenwick HMX, un modelo más potente y de acción rápida. En cuanto al reel, un frontal rápido tamaño 2000 o 3000 es más que suficiente. Nosotros usamos Penn Sargus y Pfluegger de cuerpo de magnesio que funcionaron de maravillas. Como carga se usa multifilamento Whiplash (de sección cilíndrica) y  Spider Ultracast Fruorobraid de 20 o 30 libras. El nylon por su elasticidad distorsiona muchísimo el control de la masa bajo el agua. Por el contrario el multi, como un telégrafo, nos marca cada roce y hasta los piques más delicados.

pacu-al-golpe-bella-vista-1
El aparejo es muy sencillo, un cable de acero de 20 cm de largo y 30 libras tipo Sevalon, con un anzuelo y un esmerillón en cada extremo. En caso de necesitar un poco de peso para lanzar o hundir, se puede colocar sobre el multi un plomito pasante de 3 o 5 gr., o pinzar el cable con algunas municiones. Evite mosquetones que el pacú abre muy fácilmente con poderosa mordida, los nudos tipo lazo (tipo Homer Rhode) son la conexión más confiable. Como anzuelos los Sasame Chinu o Kamikaze de ojal (ringed) en tamaños entre 1/0 y 3/0, son la mejor opción.

El pacú es un pez omnívoro, por lo que se pueden utilizar una gran cantidad de encarnes. Frutos pesados, dulces y muy aromáticos como el mbocayá, aguaí o yatay. Encarnes más livianos como kinotos o chauchas de inga requieren un lastrado para el lance. Otra opción es corazón trozado, que al pacú le encanta, pero nos volverán loco los doradillos y palometas.

encarnes-pacu-al-golpe
Mi carnada preferida es la masa cocida. Carlos Viccini hace tiene una receta que es excelente y resiste muchísimos lances. Por su plasticidad se puede usar en muchos tamaños, dejando el anzuelo adentro para que trabaje como antienganche. Los saborizadores y esencias en spray, sobre todo las frutales o a base de cangrejo son realmente excelentes.

Servicios
Bella Vista Corrientes (03777)

Guía de Pesca: Carlos Viccini (bait cast, trolling, fly fishing, carnadas naturales), carlos viccini@hotmail.com. Tel.: 4141916/451053.

pacu-al-golpe-bella-vista-2

Información Turística: 0800 5550011, turismo@bellavista.gob.ar, www.bellavista.gob.ar.

Carnada: Morenera “La Mochita”.

Restaurante “El Triangulo”: especialidad en parrilla. Ruta 27 y Buenos Aires.  450109/15416205, coli-torres@hotmail.com.

Complejo Náutico “El Viejo Muelle”: Pedro Ferre 129. tel.: 450953, viejomuelle@hotmail.com. www.complejoviejomuelle.com.ar.

Comentarios

2 Respuestas para “Pacu al Golpe en Bella Vista, Corrientes”
  1. Facundo Pujol dice:

    Barbara esta nota, es una de las pescas que me gustaria hacer más adelante, y luego de leer esto, con más ganas todavia.
    Muy buenas imagenes y datos útiles, te mando un abrazo grande!