Pacú con Mosca en Alto Paraná (Técnica Bolitas)

diciembre 17, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

pacu-mosca-2
Textos: Claudio Gonzalez. Fotos Claudio Gonzalez y Andrés Belligotti.

La gambitana, morocoto, cachama blanca, o pacú blanco (Piaractus mesopotamicus) es un pez de agua dulce, nativo de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná. Lugares en los cuales su captura con mosca era un hecho ocasional, resultando difícil asegurarlo en una salida. La mayoría de las veces salían de rebote pescando dorados. Muchos de los piques, sobre todo de ejemplares pequeños y medianos, se pierden por el tamaño de las moscas utilizadas. Gracias a la dedicación del brasileño Cesar Palma, que estudió la alimentación de esta especie (omnívoro), se imitó los frutos de los árboles costeros con bolitas plásticas o acrílicas, en el tamaño, color, velocidad de hundimiento y ruido que producen al impactar con el agua. Allí se comenzó a pescar el pacú de manera enfocada con resultados muy satisfactorios.

Concretamos la salida de pesca con Peto Dalle Nogare, un guía fenomenal de la zona del alto Paraná, a mediados de febrero. Si bien se puede capturar pacúes desde noviembre hasta abril, los meses de mayor calor (enero, febrero y marzo) son los más productivos, por la presencia de frutos de los cuales el pacú incluye en su dieta.

pacu-mosca-5
Toda la pesca se realizó en la zona de Repesky,  comenzando cada jornada por el arroyo Tuyuti, el cual se encontraba muy bajo y donde no hubo respuestas ni actividad durante los 3 días. Si bien en la zona los días ventosos son poco comunes, el destino hizo que un fuerte viento norte nos acompañe todos los días. Esto dificultaba el lanzamiento de un engaño tan particular como es la bolita. Un detalle que condicionó la pesca es que los momentos de mayor viento coincidían con los picos de temperatura, en los cuales el pacú generalmente se encuentra más activo. Los momentos de viento marcaron es un factor que incomoda al pez, y plancha su alimentación.

La zona de mayor actividad fue la costa argentina saliendo del A. Tuyuti hacia la izquierda. El promedio de capturas de 2 a 3 kilos fue suficiente para un equipo Nº 6. Una línea WF Floating tropical es muy importante, no por la temperatura del agua sino por el calor que irradia el piso de la embarcación. Una línea normal como las que se utilizan en el sur se ablandaría mucho y sería muy dificultoso castearla. Con un leader de 9 pies, tippet del 0,35 mm y cable de acero de 20 lbs es más que suficiente para poder doblegar a estos peces.

variada-con-mosca
Pero…… , siempre hay un pero, como peces más grandes son una probabilidad, el equipo ideal es un Nº 7 potente o Nº 8, con tippet del 0.50 mm para asegurar la captura. Es mejor poner la balanza a nuestro favor, ya que el cambio de equipo no le resta disfrute a la captura.
En una pasada el guía indicó tirar a un punto específico. El primer tiro 45 grados rió abajo no tuvo respuesta, segundo tiro 90 grados tampoco y en el tercer tiro 45 grados rió arriba dio un pique brutal, que cortó el anzuelo como una tenaza. Era el pacao del viaje, un plato gigante. Como no había equipos Nº 8 armados en ese momento y el pique estaba aceptable continuamos haciendo algunas pasadas rio abajo para dejar descansar el lugar. Previo cambio de anzuelo por un Sasame Chinu Ringed 2/0, en el mismo lugar, lo que cedió fue el tippet 0.35. De ahí en más las cosas cambiaron y los equipos Nº 7 y Nº 8  con un tippet del 0,50 no se hicieron esperar, para poder asegurar estas bestias que el guía calculó entre 6 y 8 kilos.

La boli (ya bautizada) se llevó todas las palmas, permitió enfocar la pesca en un pez en este caso el pacú, pero descubrir en la punta de la caña pira-pitas, paculetas, dorados y bogas. Estas últimas antes no capturadas con mosca y ahora salen firmemente con una pelea picante.

Confección de la bolita

moscas-bolitas
Las bolitas en tamaños 12  a 14 mm de colores variados como rojo, marrón, naranja, negro, amarillo y verde funcionaron muy bien. Una vez compradas las bolitas hay que perforarlas para quitarles peso, y para que puedan correr por el leader cuando se produce el pique, y así dejar libre el anzuelo para la clavada. Para esto se pueden utilizar dos métodos: taladro o clavo caliente. Con el taladro se usan mechas mechas de entre 5 y 6 mm. Hay que tener cuidado en no pasarse con el ancho de la perforación para que la bolita no se salga del anzuelo durante el casteo. El otro método es hacerlo con un clavo caliente, que deja un borde rugoso de apariencia más natural. Otro punto positivo es que este borde que hacer de traba para que la bolita no se salga del anzuelo.

Para sujetarla se usa una morsa, pinza o con lo que les resulte más cómodo y con lo que tengan a mano, al ser algo nuevo pueden jugar y probar con nuevos materiales y métodos para perforarlas. A la hora de probar algo nuevo recordar compartir los resultados positivos y también los negativos para que todos puedan evolucionar en esto que es tan reciente.

Mecánica de pesca

pacu-mosca-1
Se deriva paralelo a la costa, co la ayuda de un motor eléctrico que corrija corregir la deriva, y nos mantenga a la misma distancia de la costa, e mayor tiempo posible. No realizar ruidos es esencial para este tipo de pesca. El uso del motor a explosión, para recuperar una mosca o para corregir la deriva, hace que las posibilidades de pique desaparezcan por los próximos 200 o 300 metros.

Es muy importante identificar los posibles lugares donde el pacú se ubica para comer, protegerse o descansar. Así se aprovechan al máximo las pasadas, y no desgastamos el brazo, haciendo infinidad de tiros a lugares que no sabemos si van a  dar resultados positivos. Normalmente el pacú elige sitios de correntada lenta a nula, y de profundidad media a profunda. Los clásicos son pequeñas bahías detrás de las puntas de un isla, los huecos que quedan entre dichas puntas y un palerito o las bahías que se forman en franjas de vegetación costera. Una vez que se identifican dichos lugares, los tiros son de levante y tendido, tratando que terminen alto (cast de rebote) para que la bolita produzca un sonido muy similar al de un fruto al caer.  Luego se deja hundir unos 5 segundos, profundidad donde se producen la mayoría de los piques.

Como detectar los piques

boga-con-mosca
-Mirando la punta de la línea, que se deja caer floja estilo un serpent cast como si se estuviese tirando con secas. Una bolita drapeada es más difícil que pesque. Si la punta de la línea se hunde, o se ve que la línea se estira de golpe, es momento de clavar.

-Si la línea cae estirada, el pique se siente una frenada en seco y ese es el momento de clavar. De esta manera el pique se siente como un enganche) con la única particularidad que cuando se conecta un pacao del otro lado de la línea el enganche corre !!!!

Para clavar se realiza un estripeo firme y sostenerlo con la caña baja, tratando de que no nos gane el palerio. En estos casos el motor eléctrico es de vital importancia para sacar la lancha lejos de los palos junto con el pacú y así poder pelearlo con más libertad en agua abierta. De no usar el motor eléctrico para sacarlo, salvo algún ejemplar pequeño, es perdida segura. Si el pique se logra en lugares sin obstaculos se torna más interesante. La pelea del pacú es intensa con corridas cortas y siempre buscando el enganche en los palos o la seguridad de la profundidad.

pacu-mosca-3

Ya en el embarcadero, dejando atrás los 3 días de pesca, la adrenalina todavía corría con fuerza por la sangre. En la cabeza me quedó dando vueltas que no hay nada más gratificante que ir enfocado en un pez. Y que el Alto Paraná, que muchas veces es cruel, esta vez pagó con creces el esfuerzo que le pusimos junto a Peto.

Comentarios

10 Respuestas para “Pacú con Mosca en Alto Paraná (Técnica Bolitas)”
  1. Tuna Labarta dice:

    Como no me llevaron! Qué linda pesca !!! Vean los detalles, sobre todo de hacer las bolitas. Les faltó probar con secas y buscar los surubíes en los flats.

  2. Juan Dogan dice:

    Excelente nota! tengo pendiente la pesca de pacu.. espero pronto poder concertarla… Felicitaciones y gracias por compartir tanta data!

    Abrazo!

  3. EL FINO dice:

    Noton.
    Clara vivencia de mosqueros intentando y logrando con nuestros fabulosos peces autóctonos. Un gran abrazo para Claudio, Andres, Peto y obviamente a Diego que cada día nos aporta nuevas y mejores experiencias para nutrirnos en este mundo fascinante de la pesca con mosca

  4. Matias dice:

    Excelente!!! no probaste esa técnica en el delta del Paraná con las bogas ?? en Tigre, y sus islas ?? Estaba pensando en que se podría cebar el lugar con maíz, y atar imitaciones de maíz a ver si toman.

    Saludos!!

  5. Efrain Castro dice:

    Qué bueeeeeenoooooooooooooooooo!

  6. Claudio G. dice:

    Tuna: la idea era ir a probar y a pescar con la boli para ver que tantas especies la tomaban! Todas las que están asociadas al palo la tomaron francamente! por lo que nos endulsamos mal y no la largamos pero taru (Hernan García) fue un tiempo despues y les tomaban en superficie e hicieron tambien una pesca muy buena!!! Me comentaron que Peto esta haciendo una seudo pesca caribeña en los flats!!! sin lugar a dudas un explorador del rio con todas las letras el peto !!! conta vos lo de los surubas!!!!

    Un abrazo…

  7. Claudio G. dice:

    Gracias a todos por los comentarios , la idea era compartir la mayor data posible !

  8. Leonel dice:

    Mas que interesante!! una pesca premium
    Felicitaciones x la nota

    Saludos

  9. Aurélio dice:

    Parabéns Claudio!

    Muito boa a nota, eu estarei voltando agora em fevereiro para Argentina(Rzepecki) com o guia Cesar e meu amigo Rogério, vamos pescar com a bolita “Ploc Martim” e terrestrials.

    Quiero sacar un bueno PACAO!! kkkkk

    Abraços

    Aurélio

  10. Aurélio dice:

    O Elmar vai ficar louco lá…