Pejerrey patagónico con mosca: reportaje a Gabriel Distilo

julio 19, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Reportajes

pejerrey-patagonico-mosca7
Textos Diego Flores. Fotos Gabriel Distilo, Liliana Bauhoffer y Diego Flores.

Gabriel Distilo es un pescador que rompe con el modelo patagónico, que normalmente se concentran en los salmónidos y se desentiende de otros peces como los autóctonos. En gran parte ello se debe a su origen marplatense, donde pescaba de todo, en todo tipo de aguas (dulces y saladas) y en diversas modalidades. Desde variada de mar (costa y embarcado), lisas en los canales (de las que fue fanático), tarariras con artificiales y por supuesto pejerreyes. Por eso fue sumamente natural, que ya radicado en la Patagonia Gabriel le entre con mosca a todo lo que tenga escamas y bocas. Y que además de los salmónidos, disfrute de percas, carpas, y como en este caso sus amados “pejes”.

Él y su esposa Liliana Bauhoffer, son verdaderos fanáticos de esta última especie, a la que le dedican muchas salidas por temporada. Tanto fue el cántaro a la fuente, que lograron una gran maestría en su captura, motivo del siguiente reportaje.

pejerrey-patagonico-mosca9
Además de ser un amigo al que estimo mucho, Gabriel es socio fundador de la “Peña Ribera Libre” y actual presidente de la Asociación neuquina de Pesca con Mosca (ANPM).

Diego Flores- ¿Desde cuando pescas pejerreyes patagónicos con mosca y como surgió en vos esta posibilidad?

Gabriel Distilo- Pesco pejerreyes hace 47 años, desde que tenía 9; y con mosca desde hace unos 7 años. Esta posibilidad surgió un día en época de veda, creo que septiembre u octubre, buscando algún lugar donde pescar truchas en el embalse de Arroyito. Ese día, de repente, apareció un cardumen de pejerreyes a unos 15 m de la costa, mostrando solo sus aletas dorsales. La intriga y curiosidad me invadieron en el acto, ¿de que se estarán alimentando? Intente con varias moscas, que hoy me da vergüenza mencionar, y se que nunca lograrían un pique. Noté que se corrían de donde caía la línea con la mosca que les presentaba. Ese día comenzó algo completamente nuevo dentro de mis pescas, con la necesidad de aprender, experimentar y encontrar la técnica necesaria.   

pejerrey-patagonico-mosca3
DF- ¿Que virtudes deportivas encontrás en el pejerrey patagónico? ¿Cuales son los portes que capturás?

GD- ¡Virtudes tiene varias!,.. Ser una especie muy particular a la hora de pescarlos, ya que propone esmero para engañarlos. Hay que usar líneas y equipos sutiles, ya que es una pesca muy fina, e implica ser prolijo en la presentación y prestar mucha atención. Es un pez extremadamente rápido: muchas veces toca tu mosca y cuando te diste cuenta, ya pasó la oportunidad. Los portes son variados, y no depende de nosotros capturar medianos o grandes, eso se da porque siempre se mueven en cardúmenes, aglomeran por tamaños similares. Siempre digo que si tu primer pejerrey del día es chico, ese será el porte que te acompañe toda la jornada en ese lugar. Lo mismo si se produce con uno mediano o grande.

moscas
DF- ¿Que equipos recomendás para su captura, y en que condiciones usas cada uno?

GD- Particularmente recomendaría equipos Nº 3 o 4. Las líneas utilizadas mayormente son de flote, eventualmente líneas intermedias dependiendo de la velocidad y profundidad del agua donde se los pesques. Los leaderes rondan los 3,5 m, terminando en tippets 4X, 5X o 6X. Las condiciones no son diversas, como para considerar equipos más livianos o pesados. Para la pesca de pejerrey la condición se remite dos posibles:

  • Una con días de temperaturas medias a bajas, preferentemente con una brisa de superficie que mantenga un leve movimiento del agua. Para mí es la ideal para pescarlos con ninfas, y esta situación permite percibir mejor de que se pueden estar alimentado.
  • La otra con aguas quietas tipo superficie de aceite, lo que permite pescarlos con secas al momento de las eclosiones matinales o vespertinas. Una fiesta para la vista y para la pesca.

pejerrey-patagonico-mosca4
DF- ¿Cuales son las moscas más efectivas (modelo, tamaño, color)? ¿Como movés la mosca (stripada y clavada)?

GD- Mayormente utilizo Copper John, Tellico, Griffith Gnat, Pheasant Tail, Prince y distintos tipos de Midges y Larvas, entre Nº 14 y 18. Los colores más apropiados son las gamas de marrones, oliva y negro. También tiene mucho protagonismo los brillos generados por el alambre de cobre. Los métodos de pesca que utilizo con ninfas son la deriva muerta, la deriva con tirones muy cortos y eléctricos, y el arrastre de las ninfas por el fondo. En todos los casos hablo de una pesca de vadeo en orillas playas, que no superan los 80 cm de profundidad, tanto en lagos como en ríos.

En la pesca con secas solo utilizo deriva muerta, primero con la mosca navegando en el canal paralelo a la orilla, donde se producen piques en menos proporción. Luego dejando que la mosca se orille naturalmente, y haber hecho la deriva, cuando esta llegando a la costa es cuando se producen mas piques.

pejerrey-patagonico-mosca6
La clavada es muy difícil, hay que utilizar moscas pequeñas, ser lo suficientemente sensible al tacto, por que en el momento que succiona hay que levantar la caña. La clavada debe ser de manera delicada por lo frágil de su boca retráctil. 

DF- ¿En que ámbitos buscas a los pejerreyes patagónicos? ¿Cuales son las mejores condiciones climáticas?

GD- Los ámbitos cercanos que puedo pescar, por suerte son varios. Ríos como el Limay y Neuquen, lagos como el Pellegrini, y embalses como Arroyito, El Chocón, Mari Menuco, Los Barreales, Ballester y Casa de Piedra. Los lugares que más pesco, por una cuestión de gusto son Arroyito y El Chocón; en este último hay muy buenas bahías.

Para mí las mejores condiciones de pesca son días despejados o parcialmente nublados, con brisas leves y temperaturas de medias a bajas.

pejerrey-patagonico-mosca8
DF- ¿Pescás siempre el agua, o hay posibilidad de pescarlos a pez visto?

GD- El pejerrey patagónico, además de ofrecer una pesca fina y exquisita, puede pescarse sin siquiera verlo, es decir pescando el agua con ninfas en lugares ya identificados como comederos. Pero también a pez visto con ninfas y moscas secas, especialmente durante una eclosión o hatch. Una vez identificado el insecto del que se están alimentando, es solo atar la imitación indicada y comenzar una pesca descomunal.

DF- ¿Que consejos darías a aquellos mosqueros que nunca pescaron pejerreyes patagónicos con mosca, y se quieren iniciar?

GD- Lo mejor es encarar la pesca con un amigo que pesque con equipo liviano, y obviamente ir empezar las experiencias con él. Compren un equipo de acuerdo a sus gustos, los que logren pescar pejerreyes con mosca, no abandonarán jamás esta pesca. Es superlativa, créanme…

Comentarios

Una Respuesta para “Pejerrey patagónico con mosca: reportaje a Gabriel Distilo”
  1. ruben dice:

    SOY DE SAN RAFAEL MENDOZA, PESCO TRUCHAS CON MOSCA Y AL PEJERREY CON CARNADA NATURAL.GRACIAS POR LA INFORMACION ESTE AÑO 2016 QUE CUMPLO 50 AÑOS PESCANDO VOY A INTENTAR PESCAR PEJES CON MOSCA EN LOS DIQUES QUE NORMALMENTE SALEN A 12 METROS DE PROFUNDIDAD.

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!