Pejerrey patagónico con mosca: reportaje a Juanjo Sacconi

agosto 26, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Reportajes

pejerrey-patagonico-mosca-1

Siguiendo con la difusión y conocimiento de nuestros aterínidos patagónicos, aquí un nuevo reportaje a Juanjo Saconni, un importante referente de Junín de los Andes. Este reportaje es l continuación de Pejerrey patagónico con mosca: reportaje a Gabriel Distilo.

Diego Flores – ¿Desde cuándo pescas pejerreyes con mosca y cómo surgió en vos esta posibilidad?

Juanjo Sacconi- Los pesco desde el año 2006. La posibilidad surgió a partir de estar pescando truchas en los embalses del río Limay durante los meses de invierno y primavera, en los cuales la pesca está autorizada durante todo el año, y ver que en muchos sectores grupos de dos o más pejerreyes seguían mis moscas de trucha y nunca las tomaban. Así comencé a investigar y probar diferentes métodos para lograr su captura con equipo de mosca.  

pejerrey-patagonico-mosca-2

DF- ¿Que virtudes deportivas encontrás en el pejerrey patagónico? ¿Cuales son los portes que capturas?

JS- El pejerrey patagónico que en aguas cristalinas es un pez muy selectivo y asustadizo. Se requieren lanzamientos relativamente largos, precisos y de buena presentación. En mi caso yo no utilizo leaders demasiado largos, lo que me permite tener una buena precisión en los días más ventosos.

Los portes que pescamos varían de acuerdo a la época del año, en julio y agosto los más grandes son escasos y las medidas normales van desde 15 a 30 cm. En los meses de septiembre, octubre y noviembre con el agua más cálida, los tamaños aumentan hasta llegar en algunos casos a los 45 cm o más.

pejerrey-patagonico-mosca-7

DF-¿Que equipos recomendás para su captura, y en que condiciones usas cada uno?

JS- Durante estos años probé varias opciones de equipos, pero creo que lo más acertado es utilizar un equipo Nº 4 o 5 por el simple hecho de que nos permite lanzar con comodidad en días ventosos con líneas de flote.

También es importante usar cañas de acciones no muy rápidas, ya que la boca de esta especie es muy débil en su parte inferior, y si nos excedemos en la presión durante la pelea normalmente los perdemos.

pejerrey-patagonico-mosca-4

DF -¿Cuales son las moscas más efectivas (modelo, tamaño, color)? ¿Como movés la mosca (stripada y clavada)?

JS- Las moscas que mas resultado me dan son:

  • Ninfas: CDC Caddis Emerger, Copper John roja o violeta, Scuds oliva o beige y Prince (Nº 12, 14 y 16).
  • Secas: Black Gnat o Adams Parachute, Royal Wullf o Irresistible (Nº 16 o 18).

El estripeo es lento y continuo, acelerando solo un poco cuando vemos que el pejerrey ya viene hacia nuestra mosca.

DF -¿En que ámbitos y fechas buscas a los pejerreyes?

JS- Busco los pejerreyes en los sectores de aguas bajas, en los cuales puedo divisarlos mientras se alimentan. Estos lugares generalmente se encuentran en las bahías más protegidas de estos embalses. 

pejerrey-patagonico-mosca-6

DF -¿Cuales son las mejores condiciones climáticas?

JS- Preferentemente con algo de viento, suficiente para que oculte un poco nuestro lanzamiento y alguna imperfección en nuestra presentación. Pero tampoco demasiado, y que nos permita divisar los peces cuando pasan frente a nosotros.

DF-¿Pescas siempre el agua, o hay posibilidad de pescarlos a pez visto?

JS- Lo ideal y más divertido es pescarlos a pez visto, cosa que sucede muy a menudo. Pero también si las condiciones del agua o del clima no lo permiten se los puede pescar sin verlos, lanzando en sectores donde ya los hemos pescado o que estimamos pueden estar alimentándose.

pejerrey-patagonico-mosca-5

Estos peces también toman mosca secas, pero como si fueran emergentes de insectos o quizás por simple curiosidad. Digo esto porque durante estos meses siempre se los ve comer debajo de la película de agua. Es posible que durante las grandes eclosiones de los meses más cálidos coman sobre la superficie.

DF -¿Que consejos darías a aquellos mosqueros que nunca pescaron pejerreyes patagónicos con mosca, y se quieren iniciar?

JS- Primero que es una muy buena alternativa de pesca durante los meses en los cuales la pesca está vedada en otros ambientes. Resulta una pesca totalmente diferente a la de otras especies, por ahí no tan combativa por su tamaño, pero si les aseguro que es todo un desafío aprender a pescarlos.