Pejerreyes con Mosca: Matungos de Lomo Negro en Sauce Grande

junio 5, 2016 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

pejerrey-mosca-sauce-grande
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Matías Sainz y Federico Madariaga.

Histórico santuario pejerreycero, la laguna de Sauce Grande resultaba el equivalente de la Boca del Chimehuin a la pesca de truchas con mosca. Tiempos del patrono Denis Bernay, de matungos monumentales y enormes esfuerzos para trasponer su lejanía. Cuando todo era tracción a remo y un Yumpa, o ni hablar un 8 Hp importado, resultaba un privilegio reservado a muy pocos. De adolescente fui testigo del cenit de aquella era dorada en bullangueras excursiones de peñas, a bordo de botes arrastrados en trencito, bajo heladas machazas.

pejerrey-mosca-saucegrande1
El tiempo pasó, y definitivamente el mundo ya no es el mismo. Un mundo que el progreso volvió cada vez más pequeño, menos misterioso, mientras se fagocita a natura con demencia caníbal.

Sauce Grande no fue aleja, con vaivenes ambientales como la pasada gran sequía que llevó su profundidad promedio de 1,6 m a menos de 30 cm, y amenazó con arruinarla para siempre. Afortunadamente hace tres años las lluvias llegaron, la laguna volvió a llenarse, se restableció la navegación y tras una explosión de vida recobró los bríos pesqueros de antaño. Según nuestro guía Matías Sainz la población de pejerreyes, lejos de acomodarse, todavía muestra grandes fluctuaciones.

pejerrey-mosca-saucegrande2
La radiografía actual son lomo negro en la zona de juncos, delgados pero con buena estructura ósea. Y en el centro miles de pequeños regordetes, fruto del éxito de los recientes desoves, y que por competencia dificultan la captura de los grandes de siempre.

Entendiendo a Sauce Grande

Sus fuentes se originan a 150 Km. de distancia con el río Sauce Grande naciendo a los pies de las serranías de Ventania. Cerca de la desembocadura en el mar, una estoica muralla de médanos costeros produce la deflación del cauce fluvial y con ello la formación de la laguna.

pejerrey-mosca-saucegrande3
Un espejo que en condiciones normales ronda las 4500 ha, con su cota a 8 m.s.n.m. y ubicada a solo 4 kilómetros lineales del océano. Justamente esa curiosa mezcla de médanos, serranías y pastizales marítimos dibujan un entorno realmente pintoresco.

El lunes elegido nos recibió neblinoso, con una fina garúa londinense, pero de pronóstico soleado pasado el mediodía. Nos acompañaba Federico Madariaga, instructor de tenis y fanático mosquero. Embarcarme nuevamente en Sauce Grande, 25 años después y armado solo con una caña de mosca, devino en profundas reflexiones.

pejerrey-mosca-saucegrande4
Con Matías al mando, conocedor de la laguna como pocos, enfilamos a la cabecera oeste de la laguna, donde por el aporte del río Sauce Grande las aguas son cristalinas, casi negras. Allí se extiende una zona de aguas bajas, con interminables callejones de juncos dignos del laberinto de Dédalo.

Con la superficie plana como vidrio, ingresamos con el motor a mínimas revoluciones y el acercamiento final lo hicimos a pala bichero. El pesquero elegido nos recibió con innumerables pejerreyes buleando en superficie. Parecían alimentarse de caddis y midges que volaban a nuestro derredor. Desde la embarcación, empezamos a castear mientras cubríamos agua con un garete muy suave.

pejerrey-mosca-saucegrande6
Los piques no vinieron enseguida, costó encontrarles la vuelta. La clave fue esperar y una vez producidos los bulos, castear sobre ellos. Las mejores respuestas se dieron con Cristal Buggers perladas Nº 8, con histéricos stripeos cortos y rápidos, que tanto gustan a estos peces. Mientras los ejemplares pequeños lucían regordetes, los medianos y grandes se encontraban flacos. En este último caso lomos negros de 400 o 500 gr, que en condiciones normales tendrían que estar 200 gr. más arriba. A pesar de estar ligeros de peso, atacaban las moscas y peleaban de una manera sumamente vigorosa.

pejerrey-moscasaucegrande11
Incrementado el viento del SO, los pejerreyes se fondearon, y lentamente las respuestas mermaron. Decidimos ir aún más profundo en los callejones, hasta que nos detuvo la infranqueable muralla costera de juncos, en medio de un sonoro festival de aves acuáticas. Enfundados en waders, elegimos aguas de entre 80 cm y 1,2 m de profundidad, de fondo firme y libre de gambarruza. Así comenzamos a prospectear cada hueco entre los juncos, que en un vadeo de más de una hora solo dio algún que otro pique, aquí y allá.

pejerrey-mosca-saucegrande7
Matías que nos seguía con la embarcación a remo, no avisó que pusiéramos especial atención a una bahía calma. Apenas centré mi vista noté bulos, estelas y lomos rasgando la superficie, algunos de tamaño inquietante. Con un acercamiento cuidado y silencioso, imposible de realizar embarcado, me ubique a unos 12 metros y casteé por primera vez a lo que parecía el centro de un pequeño cardumen.

pejerrey-mosca-saucegrande8
Lo que sucedió me dejó patidifuso,.. pejerreyes que atacan y pelean con la violencia de tarariras. Saliendo disparados como cohetes de entre los juncos, haciendo olas en la arremetida, saltando fuera del agua, con veloces corridas que sacaban línea del reel. Con la confianza de no tener predadores bajo el agua, y no se andaban con sutilezas, respondiendo muy bien a streamers “cacheteados” en superficie, con un beadhead que incrementara las vibraciones. De hecho con esta presentación, muchas veces tomaban la mosca hundiéndose muerta ante de la primer stripada. Un detalle importante es la clavada, no hay que apurarse y una pequeña espera con llevada mejora las concreciones.

pejerrey-mosca-saucegrande9
Fueron tres horas inolvidables con 40 o 50 piques por caña, con una buena proporción de ejemplares de 30 a 42 cm, y un par que rozaron los 50.

El modus operandi fue el siguiente: detectar el cardumen, pescarlo hasta que se diluyera por la propia acción de pesca, darles un pequeño respiro, y como en un “juego de las escondidas” volverlo a encontrar unos metros más allá, en una mezcla de rececho y prospecting. El que los descubría chiflaba a los otros para seguir con la acción.

pejerrey-moscasaucegrande10
Hecha la pesca, y con creces, nos dedicamos relevar otros pesqueros bien matungueros como las Tetas o los Caños, donde varios dentudos zapatillas hasta ahora ausentes dieron presente. Aquí por la riqueza planctónica las aguas son más turbias y verdosas. Las respuestas siguieron sorprendentemente firmes, aunque esta vez con ejemplares más pequeños.

Sobre el final dos importantes recomendaciones. Para realizar esta pesca se aconsejan los días de semana, ya que el silencio y una laguna descansada son vitales para la mosca. Y otra es que el guía tenga experiencia en la modalidad, como el caso de Matías. De hecho la idea de esta salida surgió mientras ambos mateábamos en el campamento de Paulino Arias, un año atrás en la boca del río Corcovado.

¿Que son los pejerreyes de lomo negro?

pejerrey-mosca-saucegrande5

  • Así se llama a los pejerreyes, bien plateados y de lomo oscuro, que viven aguas cristalinas, ocultos en juncos y abras. Son un morfotipo en regresión, por la creciente eutrofización de las lagunas bonaerenses (fosforo y nitrógeno de la agroindustria y efluentes domiciliarios). La eutrofización producel un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad. Las lagunas se ponen turbias, verdosas y pierden gran parte de sus algas sumergidas.
  • Los lomo negro son peces asustadizos en el acercamiento, pero llamativamente agresivo al atacar.
  • Como viven en aguas pobres en plancton, es más cazador que los pejerreyes filtradores del centro de la laguna. Normalmente son estilizados, y de boca llamativamente grande y dura.

Equipamiento

pejerrey-equipo-mosca
Los equipos elegidos eran número 4, con líneas WF-F y leaderes trensados de poco más de dos metros terminados en tippets 2X. Evitamos algo más liviano ( 1 al 3) por la distancia de tiro y lo complicado de la cancha de pelea.

Como mosca base use Cristal Buggers perladas (sin hackle) adaptadas para pejerrey bonaerense. Cola de pelo de conejo, cuerpo de Cactus Chenille de fibras largas, bufandita roja o fucsia, y B.H. para más brillo y cacheteo en el agua. Montadas en un anzuelo Mustad 9671 Nº 8, según el tamaño del peje que vamos a buscar. Federico uso con éxito una Woolly Bugger oliva tradicional Nº 8. Como devolvimos todos los peces usamos siempre anzuelo sin rebaba.

Otra opción muy rendidora fue la mosca una Yiki-Yi, diseñada por el atador jujeño Jorge Ureta para pescar pejerreyes en el embalse de Campo Alegre en Salta. En color rojo, atada invertida para no enganchar entre las algas, y dirigir la clavada al maxilar superior (más firme).

Servicios: Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires

pejerrey-moscasaucegrande12

  • Guía de pesca: Matías Sainz, pesca tradicional y con mosca. Tel.: 02921-15423011. Facebook “Sauce Grande Excursiones”. Horario de ingreso desde 8 a 17 hr. Los martes laguna cerrada, después se sale todos los días. Reserva de hospedaje.
  • Náutica San Antonio: guardería, venta de motores y semirígidos (nuevos y usados). Reparaciones náuticas. Calle Felipe de Luster 246.
  • Venta de moscas de pejerrey: a pedido a Diego Flores, tel.  011-1557803764. Para ver modelos ingresar a “Venta de Moscas”.

Comentarios

4 Respuestas para “Pejerreyes con Mosca: Matungos de Lomo Negro en Sauce Grande”
  1. EMMANUEL HLADIJ dice:

    Muy lindas pesca, excelentes fotos. Sabe si se puede acampar a la orilla de la laguna, tenemos pensado ir 2 o 3 noches.

  2. mariano dice:

    Emmanuel…no te permiten acampar,la laguna cierra por la noche.

  3. Simon dice:

    Hola me encantó la nota. Hace un par de años empece a pescar con mosca y trato de pescar todos las especies sin mucho éxito lamentablemente, salvo las tarariras que casi siempre caen en la trampa. Vivo en chascomus y por estas zonas las aguas son mas turbias, alguna vez has intentado por estos pagos? me recomiendas alguna estrategia? parece que la búsqueda del cardumen es fundamental. Aún no pinche ningún peje, pero lo cierto es que tampoco le he dedicado tanto como a las tarariras.
    Aparentemente Diego sos el Messi de la pesca con mosca multiespecie en Argentina, es un placer leer tus notas, y me identifico por que trato de pescar todo con mosca y estas notas ayudan un montón.
    Abrazo y a la espera de alguna nota por las encadenadas!

  4. jonathan haedo dice:

    espectacular nota saludos desde chascomus aca alguno que otro clave pero solo cuando esta acardumado y de casualidad…muy buen destino para probar

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!