¿Pesca Deportiva, Comercial o Salvajismo?

junio 1, 2009 por  
Archivado en Fly Fishing, Pesca

p1000628

Texto y Fotos Tuna Labarta:

La temporada patagónica finalizó, la doradera del NOA entrada ya, nos encuentra con ríos buenos y bajos por las pocas lluvias estivales. Llegando los fríos, los amarillos se ponen remolones y más difíciles de tentar. No así los salvajes que están a la orden del día.

El problema cultural que tenemos es tan profundo, que todo lo que tenga que ver con recursos naturales, Pachamama, o como le quieran llamar, está en franca decadencia. No parece tener vuelta y menos si miramos la sacha democracia que vivimos y los politiqueros que nos manejan.

En nuestras últimas salidas nos encontramos aparte de los ya institucionalizados piquetes, con una polución de pescadores salvajes, todos fuera de reglamento .Hago la diferencia de salvajes y artesanales (en extinción), ¡que no tienen nada que ver! La definición de pescador deportivo, a mi entender es otra.

La cuestión es que vivimos en un vandalismo post neoliberal burocrático y corrupto en todos los ámbitos de la vida. Las fotos corresponden al río Pilcomayo, en la zona del Bañado la Estrella, Formosa y según nos lo hizo saber el guardafaunas es por ley reserva desde hace cuatro años y no esta permitida la pesca, solo para los aborígenes (otra contradicción, ¿no somos todos iguales ante Dios y las leyes?).

pilc533

El lugar al que vamos exige unas ocho horas de camioneta y entrar a un paraje de muy difícil acceso. Bueno, en este lugar había no menos de treinta camionetas, botes, heladeras, y salvajes de todo tipo. Esto se ve a lo largo de todo el río, y sobre todo en el Bermejo, donde aparte hay campamentos montados permanentemente.

La pesca como se ve es abundante, nosotros esta vez no tuvimos suerte ya que no estaban dadas las condiciones para mosquear. El control llegó tarde, ya cuando el 90% de los salvajes se habían rajado (a sabiendas y en plena noche) con un promedio de cincuenta dorados por camioneta, el 25 de Mayo, día patrio.

Otras fotos pertenecen a los ríos Bermejo y Tarija en el que  el año pasado en pleno parque tiraron dos cartuchos de dinamita en un pozón al lado nuestro……

chapapa-y-comerciales

Los que fueron al río Dorado, a pesar de que hay que pagar un acceso, se encontraron con algo parecido. A pesar de que aquí los dorados y otros peces están prohibidos de matar.

El Juramento sigue muy bueno, pero a lo largo del río se ve tramperos y pescadores fuera de reglamento. El Dulce está sufriendo los ya acostumbrados cortes de aguas, con los daños ecológicos correspondientes. Están prohibiendo, declarando zonas de reserva, liberando, secando ríos, casi nada de control, etc., todo sin ningún sustento, sin recursos, continuidad y los más triste de todo: sin educación. Una cama tendida para el salvajismo…..Somos todos cómplices, hasta culpables.

Por otra parte, uno arma un viaje de estas características con la familia y todas las complicaciones y expectativas que esto significa. Supone que va a acampar tranquilo,  poder compartir,  esta pasión a la mujer e hijos, amigos y el panorama se oscurece.

dsc_0294

Los que queremos el “Río”, nos entristecemos, calentamos, pero seguiremos ahí, luchando, aprendiendo, tratando de mostrar nuestros puntos de vistas y disfrutar de la naturaleza. Probando ahora las caseritas mejoradas, siempre tratando de hacer el menor daño posible.

Buena pesca…

Comentarios

4 Respuestas para “¿Pesca Deportiva, Comercial o Salvajismo?”
  1. Gustavo Estévez dice:

    Hola Tuna es así la cosa, entristece ver esas fotos. La gente se comporta como verdaderos cavernícolas. Ojo,también hay que ver que la culpa no la tiene el chancho, en cambio si nuestros gobernantes.
    Un abrazo.

    Gustavo del “Grupo Olaen”

  2. Eduardo Ferraro dice:

    Hola Tuna: parece aterrador lo que contás, pero es nuestra realidad, y no específicamente de Argentina, es en varios lugares en el mundo, principalmente en los paises que tildaron de subdesarrollados. Pienso que ahora ya podemos ver claramente la situación caótica en que estamos, fracasamos como sociedad en todo los aspectos y la naturaleza no podía escaparse de esta situación. Los culpados en cierta manera somos todos porque somos integrantes de la sociedad, inclusive los que nos consideramos conservacionistas, pués nuestra lucha por defender la naturaleza no fue eficaz. Hay otras claves para entender esto, una es la del subdesarrollo y el desequilibrio que existe entre los paises que tienen más y los que tienen menos, esto nos trae aparejado una serie de problemas en áreas como educación, salud, tecnología, y principalmente moral y ética con seres humanos y animales en el planeta. Creo que de ahí para abajo podemos sacar las otras conclusiones de lo que aparece en la clara denuncia que haces en esta nota.
    Un abrazo.

  3. Pablo dice:

    Muy triste !!!

  4. roa rolando (cachin) dice:

    Me hace recordar cuando en Junín se producian estas masacres de truchas. Hoy por suerte no pasa tan seguido pero pasa, más de una vez te sentís con las manos atadas cuando los furtivos se te rien en la cara y vos no podes hacer nada, porque te amenazan con sus contactos politicos.
    En fin hay que seguir luchando para defender nuestra pasión…