Pesca con Mosca de Redondos: Pacú, Pirapitinga, Pacuí y Pacú Reloj.

septiembre 11, 2014 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

pirapitinga-tsimane-mosca
Textos Diego Flores: Fotos Diego Flores, Edevar Zorrer y Fernando Beltrán. 

La familia Serrasalmidae, se compone de varios géneros agrupados bajo la denominación vulgar de “redondos” o “pacúes”. Físicamente son el equivalente a robustas pirañas, pero con dientes molariformes de dieta omnívora o vegetariana. Los hay de variadas formas, tamaños y colores, desde especies enanas que en la adultez no superan los 300 gr., hasta gigantes como el tambaquí (Colossoma macropomun) que pueden sobrepasar los 35 kg, y resultan los charácidos más grande de Sudamérica.

Durante mucho tiempo estos peces estuvieron completamente fuera del espectro de la pesca con mosca, y su captura era considerada simple fortuna. Ser recolectores y poco cazadores, los volvía muy difíciles ante las técnicas paranaenses tradicionales. Verdaderos fantasmas intratables, cuya dificultad se comparaba con los permits del Caribe.

pacu-con-mosca-4

En Argentina, 10 años atrás, los pacúes que se cobraban con mosca por temporada cabían en los dedos de una mano. Pero desde hace 5 años, gracias a la innovación de los frutos plásticos del guía brasileño César Palma, su pesca se transformó en realidad. Hoy, después de muchas pruebas y diversificación, es ofrecida por numerosos guías y se realiza en forma completamente enfocada, durante los meses más cálidos del año. Algo similar ocurrió con los redondos amazónicos, que en la época invernal seca, pueden ser capturados en el idílico contexto de bellísimos ríos de montaña de aguas cristalinas.

Para los argentinos, el redondo más significativo es el pacú (Piaractus mesopotamicus) propio de la cuenca paranoplatense, con especial presencia en el Pantanal, río Paraguay y el alto Paraná Correntino. Se trata de un pez omnívoro que se alimenta de frutos, vainas, flores, hojas, semillas, peces, moluscos, crustáceos, detritus, carroña, grandes insectos (terrestres o acuáticos) e incluso ranas, roedores o pichones de aves caídos de los nidos. Su dieta, conformación física y lo sabroso de su carne, hizo que muchas culturas los apoden como el “cerdo del río”. Los pesos promedios de esta especie oscilan entre 2 y 6 kg, con posibilidades de dar con trofeos superiores a los 10 kg. Los récords históricos rondan los 18/20 kg.

pacu-con-mosca

El mejor sitio con ellos es el alto Paraná correntino, especialmente la franja comprendida entre Ita Ibate y Itatí. La temporada alta corre de enero a abril, cuando la fructificación de la selva (laurel, ambaí, ingá, francisco álvarez del río, etc..), aumenta la concentración de estos peces en la ribera. A ello se le agrega una mayor cantidad de insectos terrestres, que caidos en el agua, ofrecen grandes oportunidades con moscas secas a pez visto en aguas bajas.

Algo que aprendí en la pasada temporada es que los mejores ejemplares picaron o se mostraron en remansos profundos asociados a costuras de agua rápida, dignas de un dorado grande. O en barrancas, pegados a la pared, donde por rozamiento se genera un área muerta. La clave parece ser un piletón donde no gastar energía, pegado a un corriente rápida que arrastre mucha comida. Algo lógico, porque un pez de esa envergadura necesita de muchas calorías para subsistir.

Otra especie muy importante es el pirapitinga, paco o cachama blanca (Piaractus brachypomus) originario de las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Se trata de una especie alopátrica del pacú, casi hermana, de conductas y biología extremadamente similares. El pirapitinga es reconocible por sus escamas levemente más grandes y una tortuosa línea a mitad del cuerpo, que divide un abdomen más oscuro que el dorso. Los pirapitingas, sensiblemente más grandes que el pacú, poseen promedios de peso de 4 y 10 kg., con registros históricos máximos de entre 20 y 25 kilos.

pacui-con-mosca

Recientes investigaciones mostraron un cambio estacional en la alimentación de los pirapitingas:  mientras en la estación húmeda resultan prácticamente herbívoros, en la estación seca (estiaje) se vuelven más carnívoros y carroñeros por la imposibilidad de ingresar a la selva inundada. Ello explica su mayor tendencia a atacar streamers que el pacú. Tuve la suerte de capturar estos peces en el alto río Secure boliviano, en la región conocida como TIPNIS, y fue una de las experiencias piscatórias más impresionantes de mi vida. Allí se los pesca en ríos de montaña de agua cristalina, muchas veces a pez visto.

Un redondo extremadamente singular es el pacú borracha o curupeté (Tometes sp.) que agrupa a varias especies de la cuenca del Amazonas, sobre todo los afluentes de la margen sur como los ríos Xingu o Teles Pires. Se trata de peces medianos, de entre 2 y un máximo de 6 kg. Mientras los redondos son típicos de aguas lentas, los curupetés se han especializado a la vida en correderas en ríos de piedra, donde pelean muy duro una vez clavados. Básicamente herbívoros, el grueso de su dieta se basa en algas de corredera de la familia Podostemaceae, que se imitan con moscas vegetales de marabou o materiales sintéticos blandos. De aspecto romboidal, poseen una librea con vistosas manchas rojizas. Los estoy estudiando hace unos años y espero pescarlos pronto.

tsimane-pesca-con-mosca

Dentro de los pacúes pequeños sobresale el género Myloplus, con 11 especies sudamericanas con pesos que oscilan entre 300 gr. y un máximo de 2 kg. En Argentina encontramos la paculeta, pacuí o pacú de gancho (Myloplus levis), relativamente abundante en desbordes y riachos del alto Paraná Correntino. Suelen moverse en cardumen a la sombra de árboles frutales como el Francisco Álvarez o el inga. Omnívoros, y muy curiosos, toman de maravillas frutos plásticos de 3 a 5 mm, ninfas y moscas secas, dado lugar a una pesca 100% visual ideal para realizarla al mediodía. Otra especie argentina es el  pacú reloj (Mylossoma duriventre), que comparte los mismos hábitos y tipos de agua. Mientras el pacuí posee una aleta anal muy distintiva con un gancho rojo, el pacú reloj posee una anal de borde recto (y un característico pecho aserrado).

Virtudes deportivas

Por su actitud ciclotímica, calma y analítica, los grandes redondos resultan peces sumamente técnicos y complejos. Normalmente son muy observadores e inspeccionan la mosca con lentitud y cuidado, generando un alto porcentaje de rechazos. Sin embargo, en ciertas ocasiones, y sin causa aparente, atropellan como un tren estallando un tippet de 30 libras durante el pique.

devolucion-pacu

Su boca pequeña, pero muy poderosa, está dotada de dientes molariformes similares a un humano. Sorprende el control que tiene de la misma, usándola con igual destreza para romper un coco, atrapar peces forrajeros, o mordisquear un streamer delicadamente en los últimos centímetros de su cola.

Se trata de peleadores formidables, muy duros de someter, y que no dudan un instante en usar troncos o piedras para estallar el tippet. No saltan, pero sus corridas son largas y utilizan su cuerpo redondo para anclarse en lo profundo. En ríos de llanura lo mejor es tentarlos con imitaciones de frutos plásticos, presentados entre los palos costeros con la técnica de “sound cast” y una posterior deriva muerta al estilo ninfero. Este es el método más empleado con el pacú en el Alto Paraná, tanto en el cauce principal como en sus brazos secundarios. Tratándose de pirapitingas en ríos de montaña durante la estación seca, período en que el déficit alimentario los hace más pendencieros y cazadores, toman muy bien streamers con stripadas largas y lentas que alternen cambios de velocidad. Con moscas secas, una técnica ideal para aguas bajas, los piques son absolutamente sensacionales, con inspecciones y rises complejos comparables a la más arisca trucha selectiva.

tsimane-pirapitinga-con-mos

Equipos recomendados

Pensando en pacúes o pirapitingas se recomienda una caña entre Nº 6 al 9. Mientras los números bajos se adaptan a ejemplares pequeños o medianos (menos de 4 kg), los más potentes son una necesidad ante grandes trofeos. Se agrega una línea WF-F tropical, leader de 7 a 9 pies y tippet de fluorocarbono 30 a40 lb., para una clavada sólida en su boca dura, o sostenerlo ante rocas o troncos.

El cable de acero debe ser corto, de 8 a 12 cm para que no lo vean fácilmente, y de 30 a40 libras de la mejor calidad (use con bastante éxito el sevenstrand de berkley), caso contrario lo cortan con sus dientes de tenaza. Como moscas se recomiendan imitaciones plásticas o  de silicona de frutos de entre 8 y 12 mm, en colores amarillo, marrón, morado o verde.

pacu-reloj-con-mosca

En aguas bajas o a pez visto, funcionan muy bien los streamers cortos (8 a12 cm) de conejo, marabou o craft fur, montados en anzuelos entre Nº 1/0 y 3/0, sobre anzuelos japoneses de afilado químico, pata corta, filosos y muy resistentes de formato Sasame Seigo o Chinu. Es muy importante atar estos mismos modelos en tubos o estilo Strip Leech, para concretar piques cortos, algo muy común con bajas temperaturas o tímidas tomadas de inspección. Los colores más efectivos son combinaciones de negro, oliva o marrón, con naranja o amarillo.

Secas de foam tipo Cacaracha Peluda entre Nº 2 y 1/0, son las más efectivas cuando están asociados a la superficie o comiendo grandes insectos.

Tratándose de pequeños redondos se recomiendan equipo entre Nº 2 y 4, con líneas flotantes. Se recomiendan Minipoppers o Bobbie Nymphs, que al posar generan un ruido muy atractivo, flotan, y permiten sutiles poppeos. Eligiendo un anzuelo de streamer truchero, se clava mejor en sus bocas pequeñas, y el anzuelo pata larga nos exime de cable de acero.

10659428_10204809507659949_8753002674104100395_n

Agradecemos a la Regina Lodge, Tsimane Lodge y César Palma, fundamentales para la adquisición de las experiencias volcadas en esta nota.

Comentarios

Una Respuesta para “Pesca con Mosca de Redondos: Pacú, Pirapitinga, Pacuí y Pacú Reloj.”
  1. Cesar Palma dice:

    Diego! Que sorpresa agradable cuando abri mi compu y empeze a leer. Estaba justo tomando un mate rodeado de amigos pescadores . Que grande que sos Diego.
    Abrazo grande.

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!