Pesca con Mosca en Alumine: Secas y Ninfas

febrero 18, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

trucha-arco-iris-malalco
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores y Gabriel Distilo.

Si somos amantes de la pesca a pez visto con secas y ninfas, desentrañando eclosiones como detectives, con tippets ligeros y equipos livianos, Alumine lo tiene todo para transformarse en nuestro lugar en el mundo. Una zona a la cual pesqué mucho, pero hacía varios largos años que no visitaba.

Grata fue la sorpresa al encontrarme un poblado mucho más pujante y coqueto que tiempo atrás, con bellas cabañas y jardines floridos decorando costas y laderas. Realmente da gusto transitarlo, sobre todo en tren familiar, por su tranquilidad y sus accesibles ofertas turísticas.

A ello se le agrega el toque étnico de sus numerosas comunidades mapuches, donde nos transformamos en testigos de muchas escenas de su vida diaria, rural y trashumante.

cabalgata-malaco

Nuestros anfitriones fueron Raúl y Damián Comparada, padre e hijo que componen una empresa familiar de guías de pesca con mosca. Me acompañaban Gabriel Distilo y Liliana Bauhoffer, de la Peña Ribera Libre, también conocedores por haber vivido varios años en la zona.

Los Comparada no son los típicos profesionales versados en detalles supertécnicos, pero ignorantes del paisaje que los rodea. Ellos viven en el lugar, lo sienten profundamente, y en sus charlas se aprende muchísimo de la trama fina de esta región, geográficamente privilegiada. Así fue que nos decidimos por relevar los cursos más destacados de la zona, con especial acento en la pesca fina con secas y ninfas.

rio-quillen

El río Quillen nace en el lago homónimo, y desemboca en la margen oeste del río Alumine, muy cerca del paraje conocido como Rahue. Se trata de un curso extraordinario, una especie de hermano gemelo del Malleo, pero más corto y con mayor proporción de aguas rápidas y correderas. Su pendiente y lecho de grandes piedras, lo tornan complicado de vadear a principios de temporada, pero a partir de de mediados de diciembre se pone a punto caramelo. Al momento de nuestra visita estaba ideal para abordarlo con ninfas y grandes secas atractoras.

El Pulmari es otro río icónico, hoy atrapado en una coyuntura bastante desalentadora. Los ríos son el reflejo de los lagos que unen, y este curso engarza varios espejos con las truchas más importantes de la zona. El Pulmari inicia en el lago Ñorquinco, y luego atraviesa el lago Pulmari y el lago de los Giles.

arroyo-calfiquitra

Este sistema lacustre, sobre todo en los primeros meses de la temporada, lo subsidia con trofeos que pueden ir de los 2 a los 3 kg de peso. Lamentablemente hoy es uno de los ríos más descuidados de la zona, y el exceso de la presión de pesca “supereduca” a los peces trofeo. La paga puede ser excelente, pero tenemos que afinar la técnica y los elementos al máximo, templando nuestra paciencia y preparando nuestra psiquis para innumerables fracasos y rechazos.

El arroyo Malalco es lisa y llanamente mágico, de los más bellos que pesqué en la vida. Este curso nace al pie del cerro Norte Divortium y tras captar varios chorrillos menores desemboca en la orilla norte del río Quillen, muy cerca de su nacimiento.

flotada-rio-alumine

Lo exploramos con una cabalgata a su tramo superior, liderada por Fabián Ñanco de la comunidad mapuche Lefiman. La misma da ingreso a este frágil arroyo, y lo cuida celosamente del turismo mal llevado y las depredaciones. Tras dos horas de cabalgata por un valle bellísimo, cuasi chamanístico, disfrutamos de una pesca con secas y ninfas a pez visto, absolutamente excepcional.

Dominaron las arco iris de entre 800 gr. y más de 1,5 kg, que nos las hicieron ver en figurillas con cañitas 3 y tippets 5X. Como no podía ser de otra manera la jornada se coronó con un delicioso chivito al asador, otro de los servicios personalizados que ofrecen los Lefiman. Esta cabalgata con pesca, es una inolvidable experiencia, que recomendamos al menos vivir una vez en la vida.

pesca-con-mosca-alumine

El Calfiquitra, antecedente del río Rucachoroi, resulta uno de los arroyos sutiles más pródigos de Alumine. Nace en la base del cerro Colocco, y desemboca en la cabecera oeste del lago Rucachoroi. Su parte alta está rodeada de sugestivos montes de ñires y araucarias que le prodigan abundante estructura y sombra a las truchas. Por ser cabecera de cuenca, sus aguas son más frías y cristalinas que otros ríos más recostados en la estepa.

En nuestra visita, por consejo de Raúl Comparada, decidimos pescar el último kilómetro antes de su desembocadura, dentro de una reserva mapuche que cobra una módica suma para ingresar. Aún con agua alta ofrecía unas arco iris fantásticas provenientes del lago cercano, algunas superiores a los 2 kg. La pesca, en un día lluvioso y desapacible, fue extremadamente difícil y técnica.

chivito-asado-lefiman

En estas aguas lentas y extremadamente delatoras, los mejores peces recién picaron al bajar a tippets 6X de fluoracarbono, con ninfas y emergentes entre Nº 18 y 24. Duro, pero sumamente educativo y enriquecedor.

Poco conocido, y aún menos utilizado por los mosqueros tenemos el río Rucachoroi, que nace en el lago homónimo y desagua sobre la margen oeste del río Alumine. En sus primeros kilómetros luce como un flat lento muy técnico de pescar. Poco después sufre un desnivel de 440 m, por lo que prevalecen las aguas rápidas y correderas escalonadas. Rodeado de sauces, resulta ideal para pescar con ninfas lastradas y tiros de tipo rool cast.

arroyo-malalco-pesca-con-mo

Para los que recién iniciados, el Kilka nos brinda la ventaja de ser uno de los mejores ríos escuela de la zona. Con una abundante población de truchas arco iris pequeñas, y sorpresas de más de 1 kilo en sus pozos más profundos. El mismo nace del los chorrillos que drenan del cerro las Lajas, y tras de un sinuoso recorrido desemboca sobre la margen este del río Alumine.

Debido al sobrepastoreado valle que atraviesa, posee una gran concentración de sedimentos en el fondo, por lo que se enturbia violentamente en caso de chaparrones. Por ello hay solo hay que visitarlo tras varios días de seca.

Por último tenemos al Alumine, columna hídrica de la zona, un río grande y de difícil acceso costero pero excepcional para balseadas. El último día, junto a Damián, flotamos el tramo entre el pueblo y el Avispero. A la mañana le dimos duro a los streamers buscando una marrón buena que se hizo desear más de la cuenta. Sin viento y con el sol alto, nos dedicamos de llego a esas poderosas arco iris (de 700 gr. a casi 2 kg) que se ponen a zippear delicadamente en líneas de espuma, remansos y bolsillos de corriente.

trucha-marron-alumine

La acción es una verdadera cacería, donde primero tenemos que detectar al pez, y sosteniendo la balsa, presentarle la mosca con mucha delicadeza a no más de 20 o 30 cm de su hocico. Muchas veces con tiros muy jugados bajo enmarañadas bóvedas de sauces.

Si tenemos la fortuna de clavar una arco buena, por el gran caudal del río y la delicadeza de los elementos utilizados, prepárense a ver mucho backing durante la pelea. Realmente se trata de una pesca fantástica, 100 % visual y llena de adrenalina.

Alumine los espera con una pesca fina excepcional, en el marco de una temporada que arrancó con todo. Hasta la próxima.

Servicios Alumine,  característica (02942)

cabanias

  • Municipalidad de Alumine: www.alumine.gov.ar. E-mail: infoturismo@alumine.gov.ar. Tel. 496001 /496661.
  • Cabañas Traiquen: de Miguel Angel Carignano, a metros del río Alumine frente al cerro Tindirica. Ruta Prov. 23 – Bº Costas del Alumine. Tel: 496162 / 15507836. web: www.traiquen.com.ar, e-mail:  info@traiquen.com.ar
  • Cabalgatas Malal-ko: de Fabián Ñanco. Tel: 15557072. Facebook: Lago Quillen Cabalgatas Malal-ko. Alojamiento y  camping. Organización de cabalgatas y campamento a orillas del arroyo Malalco.
  • Pulmari Fly Fishing: Raúl y Damián Comparada, Guías profesionales de pesca con mosca (02942) 15570558 – 15537767  Alternativo 15476068. Web: www.pulmariflyfishing.com.ar, e-mail: pulmariflyfishing@gmail.com. Facebook: Pulmari Fly Fishing. Organización de salidas de pesca. Costa y vadeo en todos los ríos y arroyos de la zona. Flotadas en el río Alumine.

malalco-arco-iris

Agradecemos a la Municipalidad de Alumine y especialmente a la Tec. Miriam Rivera, de la Subsecretaría de Turismo de dicha localidad.

Comentarios

3 Respuestas para “Pesca con Mosca en Alumine: Secas y Ninfas”
  1. Horacio dice:

    Muy buenas las fotos que hermosa pesca, me encantó. ¿Qué es chivo cordero ala estaca?. Mis felicitaciones…

  2. Fernando dice:

    Vengo pescando la zona de Aluminé hace varias temporadas y conicido plenamente con tu impecable descripciòn! Sencillamente me encanta pescar y pasear por esta regiòn que combina muy buena pesca, poca presión y paisajes hermosos. Abrazo.

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!