Pesca con Mosca en Estancia Rio Pelke (Santa Cruz)

marzo 8, 2013 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

estancia-rio-pelke1
Textos y Fotos Juan Manuel Biott.

Luego del largo y frío invierno es tiempo de volver al agua. Esta escapada con solo una llamada mediante era para mostrar mi lugar a mi amigo Claudio, aquella estancia olvidada en el tiempo en la cual aprendí muchos secretos de la pesca con mosca.

Fundada en 1936 la Estancia Río Pelke es un conocido pesquero de fontis y ahora también de truchas marrones, las cuales sospecho han subido desde el río Gallegos al Coyle y luego se han abierto paso hasta llegar al Pelke. La estancia Río Pelke mantiene su tradición ovina y escondida en el valle del río Pelke detrás de una larga cortina de álamos se encuentra el casco, intacto luego de casi un siglo. De estilo inglés en chapa acanalada y madera en bordes y marcos,  la casa principal del casco es un lugar mágico donde descansan varias historias y parte de una cultura patagónica que es difícil encontrar en libros.

estancia-rio-pelke3
Mi familia dedicada por varias generaciones a la producción agraria ha sabido resguardar estos vestigios de nuestra historia patagónica, desde artefactos hasta comidas típicas, como así también historias de famosos arreos y viajes increíbles, haciendo de este lugar la parte infaltable de un experiencia auténtica en la Patagonia Austral.

Decidimos comer con mi amigo y mi viejo unos bifes de capón para luego hacer una pesca exprés y volver a la ciudad. El río Pelke se encontraba crecido a principios de Noviembre por lo cual optamos por pescar el río Coyle aguas abajo de la estancia.

El Coyle es un río magnífico para aquellos que gustan de una pesca de precisión. Es una rara combinación entre aguas pequeñas con peces de buen tamaño que parecen salidos de otro río. En más de una ocasión hemos sacado piezas de más de 2,5 kg hasta de 3,5 kg. Es un río meandroso típico de meseta cuya lectura demanda cuidado y a la vez imaginación.

estancia-rio-pelke
Llegamos al río y rápidamente decidimos que las aguas altas y rápidas de principio de temporada aún para este pequeño pesquero demandaban tips de hundimiento y streamers con peso en Nº 8. Claudio con una vieja pero incomparable caña gris en Nº 5 y un reel Clear Evotec cargado de la línea Vision Bottom Express 130, y por mi lado con una Exact Nº 596 y un reel Opti Dry con una vieja clear intermediate de Loop cortada para la caña 5.

Decidimos caminar el río que se salía por sobre los bancos de pasto y buscar lugares donde la corriente nos permitiera bajar. Las truchas la mayor parte del tiempo se las encuentra debajo de los cut banks a la espera de cualquier cosa que les traiga la corriente, y con esto me refiero a cualquier cosa… Pude ver a unos metros como Claudio leía el agua atentamente y con golpes cortos y precisos al mejor estilo escandi-patagónico hacia trabajar a la gris como se debe. Loops cerrados, buenas presentaciones y mends aguas arriba para meter las streamers debajo de los cutbanks. Ambos estábamos experimentando el fin de la abstinencia invernal, pero de buena manera fuimos recorriendo el río aguas abajo hasta llegar a unos pozones que conozco desde muy chico.


Claudio metió una serie de casts en una corredera que terminaba en un pozo negro de casi dos metros, la caña no tardó en doblarse y clavamos la primera marrón de la temporada. Me acerqué para deleitarme con los colores particulares de las marrones del Coyle, bien oscuras con un leve destello azul como de una genética anádroma, felicidad pura…

Aguas abajo llego mi turno, un pozo redondo de poca corriente pero muy prometedor, un tiro cruzándolo hasta el fin, una breve espera para que mi zonker hunda y luego trayendo con strips cortos y agresivos…“euforia”… una marrón de 1 kilito y medio tomó mi mosca y con unos hermosos saltos peleó por unos minutos. Lo curioso fue que al sacarla vimos como su panza estaba hinchada con el claro indicio de tener una pequeña rata o pichóncito… voraaaaz!

Pescamos unas horas y nos volvimos tomando unos mates y charlando de la vida… un buen inicio de temporada, sin dudas.

Para más información sobre el río Pelke, ingresar a www.aguaspatagonicas.com

Servicios

estancia-rio-pelke4La estancia ofrece precios accesibles y paquetes de 4 días para aquellos que gusten de una pesca fina en una auténtica estancia patagónica. Ambos ríos presentan  buen caudal de agua y buena cantidad y calidad de truchas. Para más información y promociones visiten www.patagoniaaustralff.com

Comments are closed.