Pesca con Mosca en San Juan: Truchas, Percas y Carpas

septiembre 22, 2015 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

san-juan-apertura
Textos Diego Flores.

Cuanto pueden cambiar las cosas en un par de meses, momento en que se realizó esta nota… Fuertes nevadas llegaron a la zona para cortar 4 años de sequía espantosa. Hubo terremotos con numerosas réplicas, y un importante derrame de agua contaminada con cianuro (1 millón de litros), en la cuenca del Jachal por parte de la empresa Barrick Gold. Estó último hecho gravísimo en una provincia desértica donde el agua es un recurso siempre deficitario. Abrazo a la distancia a los amigos sanjuaninos, y entereza para superar estos hechos.

San Juan resulta una provincia prácticamente ignota en cuanto a pesca, una cobertura periodística al respecto es inusitada, y mucho menos en relación a la pesca con mosca. Sin embargo, a pesar de su geografía en extremo árida, existen cuencas para motivar a un inquieto mosquero. La más importante corresponde al río San Juan, motivo de largas charlas y ajetreados relevamientos durante mi estadía en esta provincia cuyana.

rio-blanco-san-juan
Otro tanto corre para su comunidad de mosqueros, pequeña pero sumamente pujante y con importantes referentes. El período de postguerra da génesis a los primeros mosqueros de las zona, entre los que sobresalen Bruno Poniz, creador de las moscas Bru-Pon; el Gringo Mas y el Payo Erostarbe, que se codearon con los máximos históricos de la boca del Chimehuin.

Sobre las bases de estos pioneros, en 2001 se funda la “Asociación de Pesca con Mosca de San Juan”, que instala definitivamente el concepto de la captura y devolución en la provincia. Hoy, su sucesora, la joven y vigorosa “Asociación Mosqueros de San Juan”, continúa el arduo legado de educar, cuidar y controlar las aguas de la provincia. Durante los últimos años esta ONG trabaja sinérgicamente con los inspectores de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los controles cada vez más abundantes, con pedidos de permisos y redadas de furtivos, se ven reflejados en el incremento de las poblaciones de peces en muchos sitios claves.

Cuenca del río San Juan

rio-los-patos
En una zona extremadamente árida, donde llueven menos de 250 mm al año, los ríos son venas abiertas que bombean vida. Años húmedos traen de bonanza, y lo inverso ocurre con las sequías, que en San Juan llevan 5 años ininterrumpidos. Este año se espera un “Niño Fuerte”, y la esperanza de revertir un cuadro sumamente preocupante con fuertes nevadas.

La cuenca del río San Juan es la más importante de la provincia, cubriendo  38.462 km², osea un 45% de su superficie. Es el principal tributario del río Desaguadero, espina dorsal hídrica de la región cuyana. Unido al río Colorado su extensión alcanza unos 350.000 km², transformándola en la mayor cuenca enteramente Argentina. Pero desde 1941, cuando  Mendoza construyó el dique “el Nihuil”, se frenaron los escurrimientos hacia los bañados del Atuel, que se transformaron en un desierto, produciendo un éxodo poblacional.

ri-truchaso-blanco
Los peces originarios de la cuenca del San Juan son percas, bagres otunos, del torrente y unos tremendos dientudos ideales para secas, ninfas y equipos ultralivianos. A ellos se les agregan peces autóctonos traslocados, como el pejerrey bonaerense, que prolifera de gran manera en los embalses como Cuesta del Viento. Este último ofrece ejemplares de portes sensacionales (entre 1 y casi 3 kg), y representan un gran desafio para los mosqueros de la provincia.

Entre los exóticos sobresalen truchas arco iris, marrones y fontinalis, que ingresaron a San Juan a partir de sucesivas siembras desde 1930. Y por supuesto las benditas carpas que todo lo pueblan..

Todos coinciden que uno de los ríos más bellos es el Blanco, de una anatomía que matiza todo tipo de estructuras. Pletórico de correderas, pozos profundos, boulders y barrancas socavadas en permanente sucesión. El Blanco se trata de un río exclusivo de truchas arco iris, en portes promedio de 250 a 700 gr., con sorpresas de más de dos kilos, que normalmente son más frecuentes durante las migraciones de febrero a abril.

paisajes-de-San-Juan

Resulta ideal para equipos livianos, entre Nº 3 y 5, líneas de flote y ninfas con indicador. En pleno verano, se le agregan explosivas tomadas con regordetas secas de foam y patas de goma. Los mejores peces, de dieta ictiófaga, suelen salir con líneas integradas sinking e imitaciones de bagrecitos del torrente o pequeñas truchitas arco iris, rascando el fondo de los pozos más profundos.

Otro curso es el primoroso río Castaño, una joya cordillera que lamentablemente se presenta sucio desde hace dos temporadas como consecuencia del derrumbe de un cerro, y la falta de crecientes que permitan el lavado.

carpa-con-mosca-san-juan

El río los Patos es literalmente la continuidad superior del río San Juan. En la junta con el Blanco se presentaba bajo y sucio. Paradójicamente, a la altura del poblado de Barreal se encontraba limpio y nos dio el pique de unas percas medianas. El valle de este último, con una fuerte improta histórica, forma parte de uno de los pasos usados por José de San Martín para su cruce cordillerano en 1817.

Carpas Cuyanas

Según el centro hidrobiológico, las carpas introducidas por a fines de siglo XIX por lo que serían los peces exóticos de más larga data en la Argentina, por encima de los salmónidos del Perito Moreno. Las mismas llegaron al país como peces para estanques, y parte fueron a Cuyo. Mientras los salmónidos son dominantes en la cuenca alta, la carpa lo es en la sección baja como las lagunas de Guanacache, hoy literalmente secas. Si embargo, como pez que ama las estructuras antrópicas, hoy pulula en pleno valle en embalses, desbordes, acequias y canales de riego.

carpas-hidrobiologico
Con motivo de una clínica de pesca con mosca de carpa, realizamos pruebas en una laguna anexas al Instituto. A pesar del frío invernal los ciprínidos se encontraban activos, aunque muy selectivos. Las más grandes tomaron unas pequeñas ninfas Coyote color negro, presentadas justo en frente de su nariz. Las más grandes, con tippets 4 y 5X dieron una pelea muy poderosa.

También vimos unos sogios muy respetables, que ignoraron la mosca. Sin dudas, ambos, completan una oferta mosquera de primer nivel, aún en pañales en San Juan. Con todo el descubrimiento y la adrenalina que ello implica!!!

Centro de Desarrollo Hidrobiológico de San Juan

centro-hidrobiologico
Este centro recibió un fuerte apoyo financiero que permitió ampliar y modernizar sus instalaciones. Las mismas son lagunas, contenedores, canales, piletas, y las peceras de los laboratorios.

Actualmente se dedica a la crianza y mantenimiento de numerosas especies entre las que sobresalen pejerrey, carpas (comunes y koi), pez sogio, pez dorado, rana albina, anguila criolla y lebistes.

Su principal objetivo es promover la educación ambiental, la acuicultura y el uso sustentable de los recursos ícticos. Se trata de un atractivo paseo turístico, con la posibilidad de visitas guiadas.
 

Servicios San Juan (Característica 0264)

rio-castanio

Casas de Pesca

  • Río Castaño Fly Shop: 25 de Mayo 391 oeste, Capital, San Juan. Tel. 4201992. E-mail: fernandobelert@yahoo.com.ar. Face: Río Castaño Fly Shop
  • Zuru Fishing: tel. 44-51431.
  • El Portezuelo: tel. 42-77775.

¿Donde comer?

  • John Castaña Cafe Resto Bar: España 218 Sur.
  • Santa Margherita Pizzeria Bar Club: Lateral norte de Circunvalación, entre Matías Zavalla y Paula. A. Sarmiento.

Agradecemos la gestión de Lic. Raúl Tello, Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable que otorgó un permiso especial para relevar el río Blanco. También a los pescadores Octavio Costabile, Mario Foroni, Juan Carlos Riveros, Enrico Baistrocchi y Julián Bouyssi, por el inestimable esfuerzo volcado en esta nota.

Comentarios

Una Respuesta para “Pesca con Mosca en San Juan: Truchas, Percas y Carpas”
  1. Gustavo Estevez dice:

    Muy lindos rios,Que lindo lugar Barreal!!!!! espero poder ir pronto a pescar y comer semitas en el desayuno, saludos Diego

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!