Pesca con Mosca en Villa la Angostura (Afluentes del Lago Nahuel Huapi)

abril 16, 2013 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

nahuel-huapi-mosca-trucha
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Sebastían Venezia y Miguel Venezia.

Esta temporada volvimos nuevamente en Villa la Angostura, sin dudas uno de los sitios más picantes para bañar nuestras moscas. Las enormes plateadas y marrones del Nahuel Huapi, son un imán irresistible para los que gusten de emociones fuertes.

En la terminal me esperaban Rubén Martín y Sebastián Venezia. Viejos amigos que en una apuesta muy fuerte lanzaron un nuevo local (Angostura Outdoors) que por calidad de productos y asesoramiento, se transformará en una referencia fundamental para el pescador. Luego nos encontramos con el Secretario de Turismo Marcelo García Leyenda, que nos ilustró sobre la presente temporada. Con la alegría del ave fénix que renace, la recuperación fue posible porque los actores sociales (pobladores, gobierno, turismo y prensa especializada) actuaron en forma sinérgica y decidida. De hecho las reservas y pronósticos de ocupación superan los récords de años pasados. Realmente una alegría para una localidad que la pasó muy mal con el Puyehue.

nahuel-huapi-mosca-trucha4
Una de las cosas que más me sorprendió es la rapidez con que la naturaleza recicló el material piroclástico. El sentido común indicaba que tendrían que pasar muchos años para que regresara cierta normalidad. Todo depende de la distancia al volcán, pero si uno compara la temporada pasada y la contrapone con está, sorprende el nivel de recuperación, sobre todo en zonas boscosas.

Una apertura con poca agua

En 25 años de visitar la Patagonia jamás fui testigo de un nivel de agua tan bajo. Otro tanto sucede con la temperatura, a un invierno sin nieve y lluvias, se le agregó un inicio de temporada con temperaturas de hasta 30 C º. Afortunadamente un diciembre lluvioso acomodó los tantos un poco…

En una zona de poco río y mucho lago como Villa la Angostura, estos fenómenos tendran enormes repercusiones. Los peces se concentrarán en lo profundo de los lagos, y los periodos de alimentación se correrán a los extremos de día. Aquí los 20 minutos del atardecer y el amanecer harán la diferencia.

nahuel-huapi-mosca-trucha6
En el Nahuel Huapi la “posta” estará en la desembocadura de ríos y arroyos (sobre todo los que entreguen las aguas deshielo o glaciares). Otro tanto sucederá con la pesca de paredones y acantilados a pique, con líneas sinking que permitan llegar lo más profundo posible. Como contrapartida, una ventaja del agua baja, es que se incrementan las zonas accesibles de vadeo, con más espacio para el back cast y veriles más cercanos.

El Gran Nahuel Huapi

La idea era relevar los afluentes del Nahuel, sobre todo aquellos accesibles solo en embarcación o prácticamente desconocidos. Pesqueros que por el arrastre de arena y ceniza se vieron especialmente modificados. Sobre todo en sus desembocaduras, donde las partículas pierden velocidad y el material decanta.

La del río Machete es una desembocadura muy picante, sobre todo si buscamos grandes marrones en los extremos del día. El material volcánico modificó como entra al lago: en la actualidad la corriente no golpea tanto contra los paredones y tronquedales de la derecha, sino que fluye sobre balcón de arena bajo y lento, de 300 metros de ancho. Algo flojo al caminar, permite pescar todo el veril de vadeo con suma comodidad.

nahuel-huapi-mosca-trucha1
En las dos medias jornadas que lo visitamos, el Machete regaló peces buenos. Miguel Venezia, sacó una marrón de 4 kilos largos y quien escribe tuvo un contacto similar que se desprendió a mitad de la pelea. El resto pinchó grandes arco iris, la mayoría aún en recuperación. Todas bien abajo, entre media distancia y el filo del veril.

Luego le siguieron el Colorado y Vinagre dos afluentes del Nahuel que nunca había visitado y que me sorprendieron por su gran belleza. El Colorado baja encajonado, para caer en una enorme olla. Venía sucio por la violencia del deshielo y la ceniza, pero dio buenas arco iris. En pleno chocolate de la desembocadura, picó la mejor del viaje con una String Lech color ladrillo..

Luego le siguió la salida del Tuvin-co, donde Sebastián clavó una hermosa marrón de tres kilos de intenso color chocolate. La nota la dio el Vinagre, muy poco visitado por la distancia a la Villa y como lo castigan los vientos. Allí sus pobladores nos recibieron con mates y pan casero, el un paraje que es un pequeño paraíso. Con la corriente entrando en chanfle resultó la desembocadura más linda y técnica para pescar. Un mini Correntoso donde la línea derivaba igual que en un río. Allí cobramos algunas plateadas, y una andanada de de regordetas fontinalis. Algunas muy grandes…

nahuel-huapi-mosca-trucha5
El resto de las capturas se dieron en los paredones de la margen oeste, donde nuevamente Miguel nos pintó la cara con unas marrones sumamente combativas.

Técnicas de pesca y equipamiento

Normalmente los mejores peces se logran con streamers. El tamaño de las moscas y el poder del equipo dependerán del ámbito y las tallas que se buscan. Una caña Nº 6 ó 7 con buena capacidad de tiro, se adapta a cualquier tipo de situación. Acompañada con una línea de tipo S.T. (densidad III al VI) y un corredor de monofilamento, resulta la herramienta más efectiva para copiar un veril profundo o lograr distancia. Entre los modelos más rendidores sobresalen las imitaciones de puyenes, langostas y pancoras; más los infaltables Woolly Bugger, String Leech, Matuka Suri y demás streamers confeccionados con materiales suaves.

En el Nahuel abundan las piedras gigantescas y los paredones cortados a cuchillo, con veriles abisales, donde se pueden cobran marrones de 3 a 5 kg. En estos pesqueros lo ideal es usar streamers XL y la técnica de cuenta regresiva (countdown), a primera y ultima hora del día.

nahuel-huapi-mosca-trucha7
Las costas rodeadas por bosques reciben gruesos aportes de chinches verdes o coleópteros, que por su tamaño resultan bocados muy apetitosos. Montados con foam, pelo de ciervo y patas de goma resultan excelentes para prospectear la superficie durante el sopor de una tarde de verano.

Pescando cerca de los juncos o al filo de los barrancos (sobre todo si proyectan sombras), grandes secas como Madame X o Stimullator Rubber Legs, brindan violentos piques en superficie. Lo mismo sucede con moscas boyantes, del tipo Bomber, patinadas en superficie en medio de la marejada.

Para moscas secas y ninfas se recomiendan cañas entre Nº 3 y 5 de puntera suave, línea W.F. flotante y líderes de 9 a 12 pies. Los tippets, según el tamaño de la mosca, oscilarán entre 3X y 5X. Aquellos pesqueros que concentren peces en aguas bajas e impongan lanzamientos de menos de 15 m resultan los indicados para una de las pescas mas adrenalínicas de la Patagonia: la captura de arco iris de 1,5 a 3 kg con equipos ultralivianos.

nahuel-huapi-mosca-trucha3

Para más información sobre el lago Nahuel Huapi, ingresar a www.aguaspatagonicas.com

ANGOSTURA OUTDOORS

Fly Shop, Spinning, Trolling, Camping, Montaña e Indumentaria técnica. Avenida Arrayanes 270  Local 4. Villa La Angostura. Tel.:  02944-711565/ 349319 www.angosturaoutdoors.com. Email: ventas@angosturaoutdoors.com

nahuel-huapi-mosca-trucha8

Comentarios

Una Respuesta para “Pesca con Mosca en Villa la Angostura (Afluentes del Lago Nahuel Huapi)”
  1. mariano dice:

    Hermosa AI, son la vedette del boliche truchero… las marrones las cabaretaras. Pero ambas lo mejor del baile mosquero!