Pesca con Mosca: Rollizos en el Pacífico Chileno

mayo 18, 2016 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

rollizo-con-mosca1
Texto y fotos Juan García.

Durante el mes de enero, en medio de un viaje familiar, tuve la suerte de visitar el pacífico chileno. Más precisamente a la localidad de Puyuhuapi, un pequeño pueblo que se emplaza al norte del fiordo homónimo.

Como todo pescador que planea aventurarse en zonas desconocidas, intenté nutrirme de algo de información que me aclarase un poco el panorama en cuanto a la pesca en el lugar. Lamentablemente, busque sin éxito durante varios días en cuanta página web y guía turística me encontraba. Incluso intenté comunicarme con guías de pesca de la región, pero nadie sabía decirme absolutamente nada. Evidentemente, la pesca deportiva no es la actividad turística que prevalece en el lugar. Lo contrario del gran atractivo de las aguas termales que fluyen en casi toda la bahía.

rollizo-con-mosca2
Una situación así puede llegar a resultar un tanto desmotivante, y hasta definitoria a la hora de pensar en llevar o no los equipos de pesca.  Personalmente, esto me  impulsa aun más, y pocas cosas me generan tanta adrenalina como mojar mis moscas en lugares desconocidos. En perdidos rincones donde no se tiene ni una mínima idea de que pez puede prenderse al otro extremo de la línea.

La idea era ir tras salmones, truchas y róbalos, pero ninguno de ello dio el presente. Todo concluyó con una pesca inolvidable de rollizos o camotes (Pinguipes chilensis) con mosca, un primo cercano de nuestro falso salmón de mar (Pinguipes fasciatus), y una captura completamente inusual para la modalidad.

Interpretación del ámbito

El fiordo donde desarrollé mi pesca, posee aguas salobres y costas muy abruptas, repletas de rocas. A medida que la profundidad aumenta, estas rocas comienzan a desaparecer lentamente hasta que solo quedan algunos grupos aislados, próximos al veril. Estos grupos resultan determinantes para buscar a los rollizos, que es un pez de arrecife que vive en cuevas e intersticios rocosos.  A unos 25 metros de la costa, el cambio del color del agua delata un veril abrupto, que cae a más de 300 metros de profundidad. Si bien cerca de este veril obtuve los ejemplares más importantes, pasándolo no tuve respuesta alguna.

rollizo-con-mosca3

Técnicas de pesca según la marea

Los fiordos chilenos, definidos como entradas del océano al continente, se caracterizan por su gran número de bahías, algunas dentro de otras, y ser extremadamente profundas. Esta estructura hace que las mareas influyan de manera importante y rápida, con variaciones de 2 metros en apenas una hora.

Por ello me parece interesante dividir la técnica de pesca en dos: con marea baja y con marea alta. No solo por las variaciones del  nivel  de agua, sino por un interesante cambio en la conducta de los peces.

Marea baja: en estos momentos la pesca la realicé pescando a ciegas, tratando de cubrir la mayor cantidad de agua posible, con tiros de entre 20 y 25 metros para alcanzar los grupos de piedras cercanas al veril, donde los rollizos buscan escondite con agua baja.

rollizo-con-mosca4
La técnica consistía en dejar bajar la mosca hasta que podamos trabajarla por el fondo, y comenzar con stripeos cortos y rápidos. Las paradas cuando la mosca pasa entre los huecos rocosos son muy efectivas, y es allí donde se dieron el 90% de los piques. El resto, corresponde a algunos rollizos bastante activos que salieron de sus cuevas, y siguieron la mosca por varios metros hasta tomar la mosca cerca de mis pies.

En esta circunstancia, las líneas sinking de tipo shooting de hundimiento IV al VII resultan las más indicadas, ya que permiten alcanzar la profundidad adecuada de manera rápida, logrando mantener la mosca en zona caliente durante más tiempo.

La pelea, con fuertes cabezazos y corridas, es bastante interesante teniendo en cuenta el tamaño de las capturas, que variaron entre 750 gr. y 1 kg, con algunos vigorosos ejemplares que sobrepasaron los 2 kg de peso.

rollizo-con-mosca
Marea Alta: aquí la cuestión cambia rotundamente. El agua sube mucho y queda prácticamente tapada toda la costa. Apenas un metro es el espacio que nos separa de la arboleda que hay a nuestras espaldas. Circunstancia  en donde movermos y mantener el equilibrio puede resultar complicado, siendo indispensable calzado antideslizante.

Con la pleamar quedan bajo el agua una gran cantidad de piedras, momento en que se puede observar un incremento en la actividad de los rollizos, que comienzan a moverse libremente entre estas,  patrullando y comiendo mejillones del fondo. A simple vista se puede notar un cambio de conducta respecto de la marea baja, donde se los nota más estáticos y escondidos.

Es aquí donde la técnica cambia completamente, siendo bastante similar a una pesca tradicional de truchas a “pez visto”. Equipos livianos, líneas flotantes y presentaciones más delicadas resultan ideales.

La técnica consiste en castear ninfas o streamers lastrados en el cono de visión de los rollizos, dejando profundizar la mosca. El ruido que produce la mosca al caer los alerta, e inmediatamente se acercan a inspeccionarla. Cuando están cerca, unos stripeos cortos suelen ser suficientes para generar el pique.

rollizo-con-mosca5

Equipamiento

Con con marea alta, use una caña para línea N° 5 de 9 pies de largo con un shooting de hundimiento extra rápido (VII). En cuanto al terminal, utilicé leaders cónicos de 7.5ft de largo, terminados en tippet 0X para soportar la abrasión de las rocas. El fluocarbono puede resultar una gran herramienta para estas circunstancias.

Con marea baja, usé una caña para línea N°3 de 8,5 pies, con una línea WF de flote y leaders terminados en 3X.

En cuanto a las moscas, aquellas atadas con materiales color naranja, amarillo o rojo flúo como la CamoRed, la Patagonian Bleeny Bugger o la Mickey Finn, marcaron ampliamente la diferencia.

También utilicé con éxito streamers y ninfas clásicas para la pesca de truchas, principalmente atados con materiales brillantes, como Woolly Bugger y Woolly Worm.

rollizo-con-mosca6

Conociendo los Rollizos

Texto Diego Flores

  • Otros nombres vulgares: blanquillo, camote, camotillo, canguro, chilean sandperch.
  • Distribución geográfica: océano pacífico sudaméricano, desde Tumbes al norte de Perú hasta Magallanes al sur de Chile (3°S a 54°S de latitud).
  • Habitad: los adultos eligen roqueríos cercanos a la costa, entre 0 y 40 m de profundidad. Excepcionalmente puede llegar a los 10o m. Los juveniles frecuentan fondos de arena.
  • Conformación: anatómicamente resultan muy similares al falso salmón. Poseen forma de tubo alargado, coloración gris (a veces pálido y otras más oscuro), con un característico caminito doble de puntos blancos en la parte superior del lomo.
  • Tallas: pensando en su parecido con el falso salmón, uno pensaría que los ejemplares de las fotos son juveniles. Sin embargo resulta todo lo contrario. Las tallas promedio de este pez se sitúan alrededor de los 30 cm, con máximas de 51 cm y 2 kilos. Todos los ejemplares capturados por Juan son adultos,  y varios estarían por encima de la máxima citada en la bibliografía.
  • Comportamiento: se trata de peces demersales de arrecife, poco migradores pero muy territoriales. Y seguramente con una estrategia de vida basada en la longevidad.
  • Dieta: bentónicos carnívoros. Es un activo depredador al que se le conocen 61 taxas en su dieta. Consume preferentemente cangrejos, poliquetos, gasteropodos, bivalvos, anfípodos y peces óseos pequeños (sardinas). Existen significativas variaciones estacionales y ontogénicas en la dieta.
  • Reproducción: hermafroditas protoginos, que primero se desarrollan como hembras, y luego con más edad, se transforman en machos. Se caracteriza por presentar un ciclo reproductivo que abarca todo el año, siendo un desovante parcial de aguas abiertas, con desoves principales en verano y otoño.
  • Pesca deportiva: es una captura frecuente realizando surfcasting con carnada desde los roquerios costeros. En menor medida también es capturado en “rockfishing”, por aficionados que realizan spinning o jigging ligero. Hasta donde tengo entendido no existen registros de pesca de rollizos con mosca, de allí el inestimable valor de esta nota.

Comentarios

2 Respuestas para “Pesca con Mosca: Rollizos en el Pacífico Chileno”
  1. edison martin dice:

    Estimado creo que quedó invertido el orden de los equipos. Si no entendí mal el que describe para marea alta es el de baja y el de baja para alta.
    Excelente nota tecnica.

  2. admin dice:

    Edison los equipos estan perfectos. Con marea baja se retiran el veril y se ocultan en piedra profundas, de allí el shooting. Con agua alta, salen, se desparraman por la costa y quedan a tiro de una línea flotante. Contra lo que podría indicar la lógica pero así es…

Dejá Tu Comentario

Compartí tus ideas
Pueden ser muy importantes para todos... gravatar!