Pesca con Mosca: Truchas y Carpas en San Luis

enero 15, 2017 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

trucha-mosca-san-luis3
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Sebastián Pagano y Emiliano Gil Vergés.

San Luis no es una provincia poseedora de una antigua cultura mosquera; todavía se recuerda como un hecho singular la visita de Weekend con Victorino García Méndez hace más de 20 años, para un relevamiento en los años trucheros de oro del río Quinto. Una nota que me impactó mucho y sembró el anhelo de algún día visitar estas aguas, muy apartadas de los circuitos tradicionales.

La oportunidad surgió de la mano de la Asociación de Pesca con Mosca de San Luis (APMSL), que me convocó para una clínica. Mientras en Córdoba, provincia lindera con un recurso piscatorio similar la temporada da inicio en octubre, aquí  lo hace en noviembre.

trucha-mosca-san-luis4
De allí que tras un permiso especial (Resolución 233 del Ministerio de Medio Ambiente) relevamos distintos ambientes de cara a la próxima temporada, con la idea de ponerlos en valor y rescatarlos del olvido.

Realmente superlativo todo lo vivido en San Luis, empachado de aprendizaje, bellos paisajes, una pesca impensada, y vivencias imborrables con buenos pescadores y mejores personas. Cuando no lo buscaba, y en el lugar menos imaginado, siento que encontré “mi rincón personal” en las Sierras Pampeanas.

trucha-mosca-san-luis2
El origen de esta institución se remonta al 2003, durante una jornada de pesca en el río Gómez. Así, entre amigos, nace el Fly Fishing Club San Luis (FFCSL) que en 2009 evoluciona en la APMSL. Sin fines de lucro, su finalidad es nuclear a los pescadores, y enriquecer sus conocimientos con eventos e intercambios de experiencias. Además gestiona permisos de pesca que brindan los fondos para un cuerpo de guardapescas propio. Siendo tan pocos integrantes sorprende su accionar y la espectacular sede en Pancanta, que muchas asociaciones históricas ambicionarían para si.

Conociendo la cuenca del río Quinto

carpas-con-mosca-san-luis1
Nuestros relevamientos estuvieron ligados a la cuenca endorreica del río Quinto. La misma colecta una amplia red hídrica sobre la cara oriental en las Sierras de San Luis, atraviesa la provincia homónima en dirección sudeste y se pierde por infiltración en los Bañados de la Amarga (Córdoba). De carácter torrencial, con grandes lluvias se conecta con la cuenca del Salado provocando temidas inundaciones en Buenos Aires.

Su nombre se debe a que fue el quinto río importante que encontraron los conquistadores que avanzaron hacia el Sur desde Córdoba. Los originarios lo conocían como Poponis, que según cuenta la leyenda era la hija de poderoso cacique.

trucha-mosca-san-luis1
Desconsolada por su amor prohibido con un aborigen sin linaje real, su interminable llanto dio origen al río. Otra característica muy importante del Quinto, por la escasez de agua en la provincia, es su gran cantidad de embalses que lo modificaron de plano.

Las sierras de San Luis son formaciones antiguas que resultan el éxtasis de un geólogo con sus variadas formaciones graníticas, vestidas de pastizales semiáridos. Su altura media es de 1.500 m.s.n.m., con el cerro Agua Hedionda (2150 m.s.n.m.) como su cumbre más elevada.

carpas-con-mosca-san-luis
Mientras las laderas que miran al oeste presentan un desnivel brusco, las orientadas hacia el este (como el caso del Quinto) poseen pendientes suaves. Ello da origen a ríos o tramos de ríos mucho más fáciles de pescar o transitar que los clásicos de las Sierras Pampeanas.

Relevamientos

Una cosa que sorprende es la cercanía de la pesca. Mientras en otros ríos serranos hay que “caminar a lo perro” aquí está a minutos de la ciudad. Un ejemplo es el río Volcán, que a pesar de sus problemas de contaminación, brinda una interesante pesca de truchas a minutos de la capital provincial.

trucha-mosca-san-luis5
Junto a Emiliano Gil Verges, flamante presidente de la APMSL empezamos relevando las cabeceras del río Trapiche. El mismo venía bajo y enlamado, y tuve la suerte que una lluvia lo renovara y limpiara. Se trata de un bellísimo río serrano muy rico en estructura, que corre por un escotado valle protegido del viento. Respectivamente usamos equipos Nº 1 y 2, y la pasamos fenomenalmente con las típicas arco iris serranas, y varios ejemplares que orillaron los 800 gr, tan coloridos como combativos. Los mejores resultados los obtuvimos con ninfas oscuras y lastradas entre Nº 10 y 14.

trucha-mosca-san-luis
Por la tarde fuimos al área llamada Siete Cajones, así llamado por los abruptos pozos y cañones en los que se sumerge el río Grande. Allí se mixturan truchas y carpas, con las primeras vueltas a aparecer después de muchos años. Saltando entre enormes piedras como cabras montesas, descollamos con la técnica de pesca al hilo o spanish nymph que recientemente aprendiera en mi visita a España.

En ella no hay línea, se carga el reel con nylon fluo 0,20 mm, se pone un visualizador del mismo nylon en un color distinto, y luego un largo tippet 5 o 6X. Se usan ninfas atractoras y minimalistas con BH de tungsteno llamadas perdigones. Se las lanza siempre en tensión con la punta de la caña, y usando la resistencia del agua. Una moderna técnica ninfera de quirófano por lo sensitiva, con el que hoy se ganan los campeonatos mundiales de pesca con mosca.

trucha-mosca-san-luis6
Otro de mis momentos esperados era pescar carpas con mosca en el Quinto a la altura de Saladillo junto a Sebastián Pagano, apasionado y estudioso de la especie. Carpas extremadamente sutiles, pescadas en aguas correntosas como si fueran truchas. Una experiencia valiosísima para mi próximo libro sobre carpas con mosca llamado #tabuconescamas.

Lamentablemente no pudimos encontrar el río con su caudal óptimo, ya que dos días antes cerraron las compuertas del embalse Saladillo. Con carpas de 1 a 2,5 kg, en un escenario extremadamente “alcahuete”, los equipos usados fueron Nº 2 y 3, con líneas flotantes y leaders largos terminados en 4X. Ninfas en tonos rojizos o negros con poca carga de material, en anzuelos del Nº 12 al 16 fueron las mejores.

carpas-con-mosca-san-luis2
Tras la clínica y recorrimos el espectacular río Grande en el Valle de Pancanta. Allí el río Grande, antecedente del Quinto, y su extensa red de afluentes menores nos dieron una pesca superlativa, con grandes ejemplares. Se accede por la ruta provincial 9 a través de parajes como la Carolina o Las Verbenas. A lo largo de todo este recorrido, es posible pescar por tramos públicos o través de campos privados, solicitando permiso de sus dueños.

Terminamos la pesca de carpas con mosca en el ultimo tramo del río Trapiche, en su desembocadura en el dique La Florida. Aquí en solo 1 kilómetro urbano tenemos 3 pescas completamente distintas. Primero la de carpas en corrientes y pozos, en un escenario análoga a los salmónidos.

trucha-mosca-san-luis7
Luego un extenso flat arenoso como si fuera el Caribe. Y después la desembocadura propiamente dicha, donde increíblemente las carpas se las pesca a ciegas, y pican tan agresivamente que no dejan duda de cazar  a los abundantes pecesillos que allí se congregan (especialmente madrecitas).

Para cerrar este relevamiento elevo un pensamiento que tendría que ser de gran importancia para el cuidado del recurso: establecer y respetar los caudales mínimo ecológico de los ríos. Es notable como los cierran y abren violentamente generando grandes daños, cuando la dinámica de los embalses podría llevarse de una mejor manera con una regulación más paulatina y cuidada.

carpas-con-mosca-san-luis3

Clínica de pesca con mosca: “De todo menos truchas”

El 8 de octubre de 2016 Diego Flores dictó una clínica de pesca con mosca sobre otros peces de San Luis: carpa, pejerrey, tararira, chanchitas y dientudos. La idea fue expandir la mirada de los asistentes y desmitificar que la mosca es solo sinónimo de salmónidos. Se explicaron el comportamiento de cada especie, técnicas asociadas y atado de moscas. La misma fue posible con el apoyo de las casas de pesca Puerto Deseado, M&S Fly Shop y Siete Lagos.

Se dictó en la sede de la APMSL en el Valle de Pancanta, sobre la Ruta Provincial N° 9 (km. 79,3). Para más información sobre dicha institución ingresar a www.apmsl.com.ar

clinica-san-luis

Para adquirir permisos y más información comunicarse con la Asociación de Pesca con Mosca de San Luis, a través de la página www.apmsl.com.ar