Pesca de Tarariras: Tuning del Señuelo Hot N Tot

octubre 31, 2008 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

Por Diego Flores (fotos Diego Flores y Lucas Piedrabuena)

Uno de los señuelos más emblemáticos para trolling de lucioperca (walleye) es el Hot´N Tot de Storm: un gordito de andar errático y desenfrenado. Como aquí no existe tal pez, su aplicación se dio con doradillos reforzando triples y anillas. Realmente fue un clásico en el desaparecido anexo Achavarri de la Asociación Argentina de Pesca, dentro del Puerto de Buenos Aires. Como anécdota recuerdo que era uno de los señuelos preferidos de las manduvas, peces que esporádicamente arrimaban al área del “Puente” en densos cardumenes. Tal vez en esa época surgió una de las reformas más explosivas para la pesca de tarariras (Hoplias malabaricus), sobre todo si hablamos de zanjas y arroyos donde es vital copiar el fondo a la perfección.

El principal atributo del Hot´N Tot es su paleta de aluminio, a la que se puede cambiar el ángulo de ataque doblándola con una pinza. Este trabajito permite lo imposible: que el señuelo pueda trabajar (independientemente de la velocidad de recuperación) entre 5 cm y casi 2 m bajo la superficie. Ajustando todo en el lugar (in situ) con error de centímetros!!!

Esta cualidad lo vuelve único, un señuelo duro irremplazable cuando se necesita rascar el fondo, o pescar una estrecha línea de agua sobre un colchón de algas.

Cuanto más vertical ponemos la paleta, más arriba navega y su rolido se vuelve más intenso, frenético. Para atenuar este exceso de vibración se coloca una colita de goma como trailer, que agrega un movimiento serpenteante muy seductor. Muchos montan la goma directamente sobre el triple. Para no estorbar la clavada o que no la rompan tanto, la fabrico aparte: pongo un anzuelo “tobara” de ojo ancho en una morsa  (ej. Mustad 277 F para pejerrey) y ato un racimo de gomitas cerca del ojo, asegurando todo con hilo y la gotita. Luego, con un alicate, corto el anzuelo un poco por debajo de la atadura. Recomiendo llevar varias polleritas extras, en diferentes tamaños (por si la rompen o para generar diferentes efectos en la natación). Hay muchas maneras de atar la pollerita, a mi me gusta estilo pulpito, con las patas abiertas tipo spinnerbait. Mis colores preferidos: rojo, amarillo o chartreusse.

Trantándose del Hot´n Tot chico (5 cm y 3/16 oz) le hice una reforma sinking que recomiendo especialmente. Le puse un balín interno de acero para que hunda muy lentamente, con ello puedo pescarlo como un countdown muy suave (casi suspending). Es ideal para presentaciones al filo de juncos o barrancas, ya que sale pescando a la profundidad correcta a la primer vuelta de manija. En este caso me agarró un “Art Attack”, lo pinté de negro y luego le pase una capa de esmalte con hilítos plateados de Barbie (cedido por mi hija de 6 años). El resultado fue tan bueno que lo recomiendo. Recuerden: agregar falda, munición y pintura incrementa el peso, haciéndolo más cómodo para la pesca con bait casting (reels rotativos).

En el caso del modelo grande (6,25 cm y 3/8 oz) aprendí un truquito de Piedrabuena. Como su roleo es tan potente (puede asustar más que atraer) conviene poner una pollera un poco más larga y cargada de lo normal. Ello lo hace lento, con un glamoroso serpenteo ante el cual no hay tararira que se resista (sobre todo las XXL).

Hace dos años se vivió una noticia terrible: Storm discontinuó el Hot N´ Tot de paleta de aluminio reemplazándolo por otro de acrílico. Un gran señuelo, pero con la imposibilidad de reformarlo. Parece que la presión de la hinchada fue tanta (al parecer este tunning es de escala global) que la empresa restituyó el modelo de paleta metálica como modelo Original, más otra versión llamada MaDFlash (con anzuelo barbarian e inserto interno holográfico) cuyo ingreso esperamos ansiosamente.

Las fotos de esta nota fuero pertenecen en mi última salida a Rincón de Nogoyá, junto a Lucas Piedrabuena y Pablo “Garrote” (11/10/2008). El arroyo La Mansa lucía de ensueño, lleno de peces, bajo y con el agua ultraclara. Pasamos un día al aire libre espectacular y pescamos muchísimo (50 o 60 taruchas por gorra), lo ideal estrenar la temporada. La mayoría de 300 a 600 gr (matrizadas por la malla) más algún cocodrilito sobreviviente que pasó el kilo y medio. Ese mismo día pescaron el arroyo Needle y compañia, pero como nosotros entramos primero, y en una bruta pateada pasamos las chimeneas un par de kilómetros, nunca nos cruzamos.

Hay más para contar, muchos nuevos aprendizajes, pero eso se lo dejo para otra ocasión. Hasta la próxima y una copa en alto por la “pesca con muñecos”.

Comentarios

18 Respuestas para “Pesca de Tarariras: Tuning del Señuelo Hot N Tot”
  1. Pablo Garrote dice:

    Como anduvo ese Hot ‘ N Tot. Muy lindo relato Diego, pasamos un gran día con una excelente pesca. Esperemos se repita pronto.

    Un abrazo.

  2. Willie dice:

    Gracias Diego, sumado a la explicación, lo importante fué ver la foto, ya que soy tan hábil con las manos, como Clemente. De todas maneras aprovecho para seguir preguntando
    1) Leí en el otro foro, que algunos le recortan la paleta, para que al doblarla muy perpendicular (soy mas lagunero que arroyero), no se desbalancee, lo probaste alguna vez ????
    2) Sabés si las colitas de goma, se pueden comprar hechas por ejemplo en la primera casa de la calle paraná ?? (aca aplica lo de Clemente)
    3) Probaste alguna vez doblar la paleta en dos partes estilo Shallow Shad Rap ???

    Espero tus comentarios, soy Willie, el que tiene pedido de captura del CaporTA por el uso de ranitas de goma.

  3. Jorge W dice:

    Al fin puedo ver uno, como dijo Willie, pero me imaginaba más reformado, al de paleta plástica, si lo calentas con una pistola de calor ¿se doblará igual? o se debilita demasiado. Aparte como sabes que esta trabajando a la profundidad exacta…
    Gracias

  4. Diego Flores dice:

    Willie: vamos por partes decía Jack….

    1-Se que algunos muchachos (caso J.P. Gozio) recortan la paleta. Yo no lo hice nunca, pero si el trabajo se hace prolijo, con las herramientas adecuadas, no hay razón para que no funcione bien.
    2-Colitas armadas no existen, salvo que consigas algun repuesto de Spinnerbait de Alfer´s (lo cual es casi imposible). Lo mejor es armarlas en forma casera con rubber legs para moscas.
    3-Las paletas dobladas en dos partes (quebradas) son un buen recurso, cuando una paleta pequeña tiene que generar mayor roleo en un señuelo grande. Lo opuesto de este caso.

    Respecto al desbalanceo es más delicado con correntada, pero en agua calma es super manejable. Es más al Hot´N Tot casi siempre le doblo la paleta “a mano y ojímetro” y corrigo en el lugar.

    A no temer: es muy fácil….

  5. Diego Flores dice:

    Jorge:

    Respecto a la pistola de calor, puede funcionar pero SOLO UNA VEZ!!!! Con una paleta de aluminio la modifico a piachere todas las veces que sea necesario, en el lugar de pesca (igual con cuidado, y a no abusar, que podermos arrancarla del plástico).

    ¿Como sé que estoy trabajando en la profundidad exacta?, depende del ámbito. Si en una zanja de 60 cm las taruchas están con la panza pegada al barro, doblo la paleta para que trabaje entre 45 y 55 cm. Si caminé 30 m y la zanja se puso de 1 m, la doblo un poquito hacia arriba y hago que trabaje a 90 cm. Si estoy en una laguna, y sobre el colchón de gambarruza tengo solo 15 cm de agua libre, pongo la paleta bien vertical para que trabaje en subsuperficie.

    Y así un montón de etc…

    Respeto al señuelo, ¿te parece poco tuneo?: tiene la paleta doblada, un trailer de goma hecho a mano como si fuera una mosca, dos capas de pintura casera, triples girados, un balín que lo hace suspending,… que más querés!!!!!

    Hablando en serio, muchos tunnings parecen poco espectaculares porque no atacan lo superficial. Van al corazón de la cuestión, con modificaciones imperceptibles. Doblar un toque una paleta puede convertir a un señuelo inútil en otro completamente matador. La clave pasa por ser “sensible” a esas sutilezas….

    Sin miedo, a sacar el Pininfarina que todos tenemos dentro!!!!

  6. Leo Kutu dice:

    Hno. de los anzuelos, Diego:
    Buena nota. Las “filas de dientes retobados” son maravillosas de pescar.
    Despierta la curiosidad de querer saber dónde se esconden, y cuando las encontramos,…¡zas!, toda la emoción explota.
    Un afectuoso sapukay.
    (lospasosdelpescador.blogspot.com)

  7. Jorge W dice:

    Hola Diego, gracias por la respuesta. Ahí pedí a Cabelas, porque aca, parece que no hay con paleta metálica. Me mataste con el barniz de Barbie , donde lo conseguis jjjjjje.
    Una consulta,¿se pueden soldar los anzuelos con estaño?, es para armar spinnerbaits con plomadas pasantes.

    Saludos

  8. Willie dice:

    Claro como el agua clara, su explicación, impecable.

  9. Marcelo dice:

    Hola Diego interesante lo que comentan. Pero quería saber si la zona que caminaste es el mismo arroyito que pasa por el vadén del camino del parador de las cabañas Acuarela.

  10. Diego Flores dice:

    Marcelo es el arroyo la Mansa, un apreciosura de lugar. Nace 500 metros aguas abajo de las cabañas de la margen del frente. Para entrarle hay que vadear el Nogoya (cuando yo fui estaba prácticamente seco…..

  11. Lagarto dice:

    Estimado donde lo compro??, al de paleta metálica. Muy buena la nota.
    Gracias.
    Daniel

  12. Carlos Asensio dice:

    Diego: Excelente nota. Felicitaciones por la “nueva cara” de tu web. Ya la tengo agregada en “Mis Favoritos”.
    Aguante la pesca con muñequitos!!!!

    “The Dragon” (jaja)

  13. Juan dice:

    Diego como estás te consulto, la caña que tenés tiene mango pistol grip,
    es muy complicada. Sirve para tarus y doradillos ¿tenes idea? Me quiero comprar una pero todos me dicen que no vale la pena.
    Me decís sus pro y contras gracias.

  14. Diego Flores dice:

    Juan es un pistol grip que me hiciera Jorge Derico sobre un ignoto blank chino. Esa varita se transformó en mi preferida para pescar tarariras. El pistol grip a mi me encanta, es un fetiche. Me parece muy cómodo para tarariras, pescando corto y preciso.
    No te lo recomiendo para dorado, es un pez que impone más fuerza (clavada, pelea) y ahí jode, te lastima la muñeca. A parte el tiro varía mucho en distancia y muchas veces hay que pegarle con dos manos. Algo tecnicamente complicado con un mango pistola (y mucho menos eficiente que con un rear grip largo).
    El mango pistola tiene amantes y detractores. Yo estoy entre los primeros, pero con peces chicos o medianos y tiros cortos.
    Un abrazo….

  15. José Luis dice:

    Cuando tengas oportunidad venite a Ibicuy, Entre Ríos. Hay unos lugares bárbaros para el spinning. Soy un apasionado de la pesca de las tarariras.

  16. Diego Flores dice:

    José Luis, muchas gracias por la invitación. Si Dios quiere por allí andaremos…
    Un abrazo.

  17. Alejandro Mansilla dice:

    Diego , se puede doblar la paleta del Hot n´ Tot del madflash series ?
    Gracias

  18. Diego Flores dice:

    Alejandro, si tiene paleta de aluminio no hay problema. La podés doblar como quieras…