Pesca del King Mackerel en Cuba (Spinning y Jigging)

agosto 3, 2011 por  
Archivado en Jigging, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

king-mackerel8
Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Hernán García y Martín Colerio.

Nuestro primer viaje al archipiélago de Jardines de la Reina en Cuba, nos puso frente a un pez deportivo desconocido: el king mackerel (Scomberomorus cavalla) también llamado macarela real, kingfish, sierra, cavala verdadeira o serrucho. Perteneciente a la familia de los scómbridos (atunes, bonitos y caballas) su distribución comprende desde el Golfo de Maine y hasta Río de Janeiro. Siempre sobre la costa oeste o americana del Océano Atlántico, siguiendo isotermas entre los 20 a 29 ° C. Poderoso nadador de hábitos migratorios, está en constante movimiento en busca de alimento, integrado por sardinas, sables, lachas, calamares, anchoas, jureles y caballas. Según la bibliografía (corroborado por nuestra experiencia) los ejemplares de menor tamaño suelen moverse en cardúmenes de número variable. Por el contrario los especimenes grandes, hembras de extrema agresividad, suelen ser solitarias o a lo sumo viajar en parejas.

king-mackerel5
Como su nombre lo indica el king mackerel es una caballa, pero de una escala monstruosa. Los pesos que nosotros capturamos con artificiales oscilaron entre 5 y 25 kg, aunque existen registros que rozan los 40 kg. Su cuerpo de torpedo, musculoso e hidrodinámico, está cubierto por escamas muy pequeñas y caedizas. La línea lateral se inicia alta, cae abruptamente a medio cuerpo y luego continúa como una línea ondulada horizontal de la cola.

La coloración es plomiza, con iridiscencias verdes y rosadas, cambiando a blanco en el vientre. Los ejemplares de menos de 5 kg muestran manchas de color marrón amarillento en los flancos, algo más pequeñas que las manchas de la caballa española o spanish mackerel (Scomberomorus maculatus) con que a veces se lo confunde.

Detalles a tener muy en cuenta son su boca poderosa y sus afilados dientes cónicos, que encajan perfectamente entre sí. Esta adaptación a trozar a sus presas de una sola dentellada, lo convierte en un pez de manipulación cuidadosa.

king-mackerel3
De altísima fecundidad las hembras de mayor tamaño pueden generar millones de huevos durante el desove. Las ovas fertilizadas se incuban en aproximadamente 24 horas y las larvas recién nacidas miden 2,5 mm. Poco se sabe acerca del king mackerel en su primer año de vida, en que los peces alcanzan un peso promedio de 1,4 a 1,8 kg y un largo de 60 cm. A los siete años, las hembras poseen un promedio de 9,5 kg, los machos 5 kg. Al igual que nuestro dorado (Salminus maxillosus) los ejemplares de más de 7 kg son siempre hembras. La edad máxima estimada es de 14 años, pero en Florida la mayoría de las capturas oscilan entre los 2 y 7 años.

El king mackerel se encuentra entre los peces deportivos más buscados en el área de Carolina del Norte a Texas (E.E.U.U.). Varias organizaciones, como la Kingfish Association (SKA) o la FLW Outdoors promocionan torneos para esta especie, fundamentalmente en la modalidad trolling. Destaca por su resistencia y sus vertiginosas corridas de entre 50 y 60 km/h, que puede girar un reel por encima de las 5000 rpm.

king-mackerel1
Su carne, exquisita y rica en aceites esenciales, es excelente para consumo fresco. De acuerdo con la Food and Drug Administration, es uno de los cuatro peces, junto al pez espada, tiburón y el blanquillo (muy similar a nuestro falso salmón), que los niños y las mujeres embarazadas deben evitar debido sus elevados niveles de metilmercurio. Ello se debe a su longevidad y ser depredador tope en la cadena alimenticia (bioacumulación).

Técnicas de pesca

Uno de los peces marinos que más llamó mi atención desde siempre fue el wahoo (Acanthocybium solandri), de los pelágicos más rápidos y poderosos del trópico. Extremadamente explosivo se le han cronometrado velocidades de más de 80 km/h y saltos de 5 m de altura. Lamentablemente se diluye en su abordaje, ya que se lo pesca en un aburridísimo trolling de alta velocidad a muchas millas de la costa (offshore).

king-mackerel2
Aquí es donde el king mackerel adquiere un significado muy especial, ya que se convierte en una especie de “wahoo inshore”, disponible con modalidades mucho más divertidas, como el spinning y deep jigging. Según la bibliografía su mayor concentración se produce en la franja costera entre 12 y 45 m de profundidad, sobre todo en las inmediacions de peñones sumergidos, boyas, veriles o reefs de coral donde abunden sus presas.

Nuestra experiencia en Jardines de la Reina ha sido sumamente estimulante. Julio, mes en que pescamos, según nuestros guías coincide con su pico de abundancia en la zona (Mar Caribe). No sacamos una enormidad de ellos ni podemos considerarlo una especie de abordaje exclusivo, pero fueron de una presencia casi diaria y con excelentes tamaños (sobre todo en el área de Boca Grande).

Hernán García, más conocido como Tarucher, haciendo spinning en la franja de agua azul de los 25/30 metros de profundidad, cobró uno excelente con spinning liviano (caña prototipo Tech de 8 a 17 lb, reel tamaño 2000, multifilamento de 30 libras y un crankbait Inna de 13,5 cm). El combate fue épico, de lo más emotivo del viaje.

Al contrario de otros peces (pargos, garoupas y cuberas) que obligan a un equipo pesado para evitar la enredada en la piedra, el king mackerel posee una pelea limpia y abierta que permite afinar elementos sin problemas. Un lujo…

king-mackerel4
En lo personal, tuve contactos con peces de 20 a 35 libras haciendo deep jigging en la franja de 40 a 100 de profundidad. Lo que tiran estos peces es infernal, con prácticamente freno practicamente bloqueado y multifilamento de 50 libras generan unas corridas sumamente poderosas.

Hernán  Denies y Martín Colerio, que buena parte del tiempo hicieron trolling ligero en la barrera con equipos de spinning, sacaron mucha cantidad y un ejemplar de casi 50 libras. Uno de los king de Colerio, de arriba de 20 libras, fue con una caña de spinning Tech Scorpion para tararira de 8/17 lb, y brindó una pelea de perros de más de media hora.

Básicamente el patrón de la lucha del king mackerel es el siguiente: pique a alta velocidad, corrida inicial fortísima, mucha resistencia dando vueltas alrededor de la lancha, y una o dos corridas también fuertes cuando ve la embarcación. Un momento de peligro es cuando quedan zapateando al lado nuestro; nunca se planchan y resulta uno de los instantes que más se pierden ejemplares. Si bien la bibliografía indican que son excelentes saltadores, ninguno de los capturados por nosotros tubo esa conducta.

king-mackerel
Su dentellada es muy poderosa por lo que es necesario usar cable de acero (mínimo 60 libras) o asist hooks metálicos en el caso de deep jigging. Como ejemplo, un king mackerel de gran tamaño cortó un asist hook de Marine Sports de multifibra 300 libras con doble cobertura de plástico termocontraible. Si bien tienen una boca dura, se los clava sin problemas; prendidos con simples es muy difícil que zafen.

Equipamiento

De elegir un equipo de spinning para esta especie (mejor dicho para la variada que lo rodea) sería una caña de 2,1 a 2,4 m, como mínimo de 12 a 25 libras, con un reel tamaño 4000 y multifilamento de 40 libras. Nosotros provamos con éxito las St. Croix Mojo Bass Inshore (15/30 lb) y las St. Croix Premiere (12/25 lb) en 2,1 m. Como reel funcionaron muy bien los Quantum Tour Edicion y Kinetic PTi tamaño 40.

Para deep jigging, buscando trofeos al borde del talud, elegiría una caña tipo Shimano Trevala 30/65 lb, con un reel frontal tipo Quantum Cabo 60 PTs cargado con multifilamento de 50 o 60 libras. En todos los casos se refuerza el equipo con bajos de fluorocarbono un 50% más resistentes que la carga, con un nudo especial llamado Midknot que mejora la salida por los pasahilos.

Siempre hablamos de equipamiento de alta calidad: cañas de grafito de estricta acción de punta (para mayor respuesta en la clavada) y reel frontales reforzados con cuerpo y rotor metálicos. No es fundamental, pero si el freno es con arandelas de carbono que disipen mejor el calor durante las corrridas, mucho mejor.

king-mackerel6
En spinning sobresalen los crank alargados de paleta corta del tipo Yo-zuri o Inna Pro de 13 a 15 cm. La recuperación más atractiva es a alta velocidad, con punteos de la caña. Los señuelos de paleta larga, muy lentos y de excesivo roleo, no sirven. Es muy importante que sean alargados, muy ágiles y respondan al stickeo. También que tengan un buen balance y permitan lanzamientos lejanos aún con viento (cubrir más agua aumenta las posibilidades).

No las empleamos, pero deben funcionar muy bien cucharas tipo Cast Champ y jigs de casteo. Las anillas y triples deben ser de excelente calidad, preferentemente de tipo Duratin 4X Strong. A pesar de haberlos usado con insistencia, no se produjeron piques de esta especie con señuelos de superficie (poppers, paseantes y propelers).

En cuanto a los jigs anduvieron de maravillas los Shimano Butterflie Long y Shout Slide Actor de 120 gr, que permiten un trabajo a máxima velocidad en forma relajada y sin cansancio para el pescador. Los mejores colores fueron plata y green/gold.

king-mackerel7

La impresionate pintura del inicio correponde al artista plástico Craig Bertram Smith.


Avalon Fishing Center

Matías Giménez: matias@avalonfishingcenter.com

www.avalonfishingcenter.com

Comentarios

7 Respuestas para “Pesca del King Mackerel en Cuba (Spinning y Jigging)”
  1. Gabriel Pokorny dice:

    Que puedo decir Diego….que buena nota! Estas pescas te habrán partido la cabeza! Felicitaciones!!

  2. Taru dice:

    Muy bueeenaa!! uno de los pescados que más grabados me quedó!! Después del tarpon por supuesto!! ya más en frio, el año que viene llevo dos 10, una con WFF y otra con WFF nada mas!! La ocho para los bones se queda en el barco para pescar de noche nada más jajaja!!!
    El resto todos equipos de spinning cojudo, jigging cojudo y trolling más cojudo todavía!!!

  3. HUGO CASALI dice:

    Nada que decir Diego, una pesca extraordinaria y mejor la nota y las imágenes. No se te puede pedir más, gracias por compartir esto con los pescadores y un gran saludo.

  4. Diego Flores dice:

    Muchachos muchas gracias por sus conceptos….

    Taru definitivamente hay que ir con cañas más potentes, con piola más gruesa y señuelos muy grandes jajajaja!!! Respecto a tus conceptos mosqueros disiento completamente…. La próxima llevo hasta caña 3!!!
    3 para la micropesca de especies menores.
    6 para bone turista.
    7 para bone grande y baby tarpon del Tortuga.
    9 para permit y baby tarpon.
    10 para los mosntruos azules tiseandolos con señuelos sin triples. esa nos quedo pendiente!!!!

  5. Adrian Tito Fontana dice:

    Como siempre muy buena nota, me alegra mucho leer las primeras líneas de lo que seguramente sera una interesante saga de articulos técnicos y jugosas anécdotas.
    Espero ansioso próximas entregas, sobre todo lo relacionado a pesca con mosca de especies poco difundidas.
    Un abrazo!

  6. Diego Flores dice:

    Asi es Tito, así es. Hay muchísimo material ya escrito de saltwater que irá saliendo de a poco durante el verano.

  7. Hernán Denies dice:

    Diego, que buena nota! Como ves vengo con atraso…..ya habría que ir reservando para 2012, no? Abrazo