Pesca Offshore e Inshore en Golfito, Costa Rica.

mayo 2, 2011 por  
Archivado en Jigging, Pesca, Señuelos

costa-rica1

Por Ariel Mendiburu:

Costa Rica es uno de los paraísos mundiales de la pesca deportiva. En un paisaje selvático exuberante, este pequeño país centroamericano permite pescar ambos océanos (Atlántico y Pacifico) a menos de 400 km. entre si. Nosotros nos inclinamos por la pesca del Pacifico, en el pueblo de Golfito, donde operan algunos de los lodges más suntuosos y exclusivos del mundo. Allí paramos en Pesca Pasión, cuya dueña es la francesa Bernadette Harlepp, que combina excelente pesca a un costo muy razonable.

costa-rica5

El grupo, integrado por argentinos y directivos de la empresa Pure Fishing, era un half & half de diversión y negocios. De Argentina viaje junto a Javier Djemdjemian, Alfredo Lozze y Alfredo Schaffer; mientras de EEUU nos acompañó Tom Mathias. En total fueron 5 días completos de pesca. La temporada se extiende de noviembre a junio y el mejor momento es en marzo. Una vez iniciada la estación de lluvias cierran todas las operaciones, por lo intenso de las tormentas y el peligro de aludes.

costa-rica2

Pesca Inshore

Es aquella que se realiza cerca de la costa, en escasa profundidad, tirando a costas acantiladas o peñones que afloran en el mar. Otros accidentes son riff de piedra, como cordilleras sumergidas, que nos marca la ecosonda. Mientras mis compañeros pescaban con cebos vivos (bonitos vivos de unos 20/25 cm), yo me dedique a hacer spinning con equipos reforzados. Los artificiales más utilizados son enormes poppers tropicales, del tamaño de una lata de cerveza  y 120 gr de peso.

costa-rica3

Es una pesca terriblemente física, ya que hay que arrojar el señuelo lejos contra las piedras, y propinarle tirones con mucha energía. Cuanto más fuerte sea el sonido, cuanta más espuma arroje, cuanto mayor sea la velocidad, más grandes serán los peces. Y más feroces los ataques…

En pesca inshore la especie más emblemática es el pez gallo o roosterfish, que tiene como característica una aleta dorsal con enormes radios espinosos. Sus pesos normales van de 5 a 15 kg., pero nosotros tuvimos la suerte de capturar un pez excepcional de casi 25 kg, cuya lucha se extendió más de 40 minutos. Llama la atención como los cuidan lo capitanes, devolviéndolos a todos sin excepción.

costa-rica7

Otro pez impactante es la cubera o red snapper. Este feroz depredador parece un enorme mero, con la boca de un pitbull y de un impactante color rojo Ferrari. Habitan en aguas un poco más profundas que los gallos, y los mejores ejemplares  los sacamos con jigs Sasame de unos 200 gr. Una vez clavado hay que generarles mucha presión ya que lo primero que hace es buscar una piedra donde cortar, el primer minuto de cinchada es crítico.

costa-rica4

El panorama se completa con enormes barracudas y jureles (jacks) que toman los poppers y señuelos de paleta corta (como los Mungo de 14 cm) con inusitada violencia. Ambos son terriblemente fuertes, dan una pelea de perros que nos deja extenuados y obliga a tomar miorelajantes todas las noches para componer el cuerpo.

Pesca Offshore

Esta es una pesca oceánica o de mar abierto (20 o 30 millas) donde las estrellas indiscutidas son los grandes peces pico. En este sentido el pacifico, es muy pródigo en marlines rayados, azules y los pez vela más grandes del planeta.

costa-rica6

A pesar de los impresionantes que son, en mi opinión su pesca no es de mi mayor agrado, ya nos obliga a un trolling monótono de interminables horas. Si de offshore se trata mi pez favorito es el atún. Una vez ubicado un cardumen cazando, lo que caiga adentro del agua nerviosa (jigs, poppers o señuelos), será atacado sin piedad.

Libra por libra el atún es lo más fuerte que pesqué en mi vida. Aún con equipos reforzados, tiran como bestias y las corridas son interminables. Ello se debe a sus grandes adaptaciones para la natación: su forma de torpedo, y un sistema de circulación único que permite que el cerebro y el corazón dispongan de sangre caliente.

costa-rica8

Nosotros pescamos básicamente atunes de aleta amarilla de 10 a 25 Kg., a los cuales ubicábamos gracias a las manadas de delfines, que muy astutamente los siguen para saciarse con los restos que van dejando a su paso. Paradójicamente la mejor pesca la hicimos gracias un helicóptero atunero, nos marcó un cardumen dando vueltas en el cielo.

Equipos para Golfito:

costa-rica

Comentarios

Una Respuesta para “Pesca Offshore e Inshore en Golfito, Costa Rica.”
  1. Tirsio Hidalgo S dice:

    Hola, me encanta este reporte que realizaron en nuestro país Costa Rica. En lo personal he ido a pescar a Golfito y como ustedes lo dicen es una zona donde se dan excelentes capturas de peces!, Saludos..