Pescando Chanchitas con Mosca

enero 16, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

chanchitas-con-mosca1

Textos y Fotos: Nicolás Schwint.

Hace un tiempo retome la búsqueda de una de las especies mas atrapante que pueden pescarse a mosca: la chanchita (Australoheros facetus).

Buscando intercambiar información al respecto me sorprendió el enorme aprecio que todos tienen por este cíclido. Ocurre que reúne muchas condiciones para mantener su club de fans, siendo 100% impredecible, territorial, longeva e inteligente.

Algo muy cool es que cambian de color según su estado de ánimo; bien claritas cuando están tímidas, con sus bandas bien acentuadas durante un estado de irritación leve a bien oscuras en pleno ataque de furia.

Mis primeros contactos con equipo de mosca en mano se dieron a principios de los 90’, en el lago del parque 3 de Febrero, en Palermo. Con mi primo nos rateábamos del colegio y cubríamos hectolitros de agua hasta que de vez en cuando alguna ilusa se rendía ante nuestro ahínco. La yellow jacket madame X, sola o con una hare’s ear en dropper constituía nuestra única opción. Era infinitamente más común sacar dientudos o perder la mosca en las fauces de alguna tararira, por lo que cada chancha era muy celebrada. La limpieza de algas que hacen regularmente produjo su desaparición de uno de “los” spots de pesca urbana en la ciudad de Buenos Aires.

chanchitas-con-mosca3

Donde vivo, el partido de Capitán Sarmiento en la Provincia de Buenos Aires, todavía quedan reductos con estas bellezas. Los arroyos represados permiten que se desarrollen al máximo de su potencial. Por aquí le llaman palometa y por suerte no la aprecian demasiado en el plato. Tener estos lugares a 5 minutos de casa es un lujo.

Los días soleados y sin viento son ideales para elevar la apuesta al máximo. La pesca a chancha vista es alucinante. Descubrir la presa desde lejos, acercarse lento, presentar la mosca, ver su approach nervioso seguido de un meticuloso estudio para finalmente tomar ondulando las aletas es una secuencia que nadie puede cansarse de repetir.

La Hoplias es su enemiga íntima, solo cuando cuida su nido la chancha gana por brava, el resto del tiempo casi seguro pague caro cualquier error. Cuando los depredadores andan dando vueltas a última hora o en días de baja presión y calor las chanchas suelen desaparecer.

De tantas veces que voy a pescarlas, muchas quedo zapatero. Lo más frecuente es que estén intratables, espantándose al verme, ante la visión de la línea, leader, e incluso la mosca misma. O puede que no se espanten y se acerquen a mirarme, ignorando luego el desfile de artificios que les ofrezca. Esto es lo que me atrapa de las chanchitas, dinamitan mi autoestima a su antojo y temperan mi ego. Las pesco cuando ellas quieren, casi nunca a la inversa.

Dominar la técnica que demanda pescar una chanchita requiere de tiempo y paciencia…

chanchitas-con-mosca6

El equipo no es complicado, elijan la caña truchera mas chica que tengan, aquella que presenta lindo y conocen de memoria. Una línea de flote que dominen bien y un leader no muy largo, 8 a 10 pies es suficiente. De tippet utilizo fluorocarbon del 0,18 mm casi siempre, rara vez menos porque las más grandes me han dejado pagando en una empacada. Si rechazan la mosca siempre existe la opción de hacer lo mismo que con una trucha mañera: afinarlo.

Mi equipo favorito es una caña para línea 2 de 8 pies de acción media, un reel liviano a click y una línea Lee Wulff Triangle Taper numero 2 color oliva. Logro presentaciones precisas con un mínimo disturbio aparente en distancias cortas. Son rarísimos los tiros de mas de 7 u 8 metros, por lo general pesco a 3-4 metros del objetivo. Esa es la distancia ideal ya que a menor distancia el movimiento de la caña puede espantar o quedaremos demasiado encima del target, restringiendo la pesca a un lengue-lengue innecesario.

Las chanchas pueden andar de a dos o en grupos, rara vez solas. Cuando están acardumadas y picadoras, casi cualquier mosca será atacada, lo difícil es hacer tomar a las mas grandes del grupo. Tengo la impresión que dejan a las más chicas probar la mosca antes, por si hay peligro. Otro momento fácil es cuando cuidan la nidada, allí atacan cualquier cosa que invada su territorio y no se espantan ante nada. He llegado al punto de tratar de mover la chancha con la punta de la caña para que abandone su posición sin éxito, estaba plantadísima. Estas ventanas de bonanza son de venganza intima, aunque la autocrítica posterior indique que las agarre tontas y por eso pesque.

chanchitas-con-mosca4

Una situación intermedia es encontrarlas comiendo y en parejas…

La estrategia dependerá de la situación, saliendo del invierno prefieren la comida en el fondo, o cerca del mismo. Son momentos de scuds, micro leeches, damsels, hare’ ears, larvas de caddis. Los descensos verticales de moscas lastradas o con bead head les llaman la atención, aunque no toman en este momento sino que se acercan a mirar. Si movemos la mosca un poco hacia arriba muy probablemente tomen, sobre todo si levanta de barro del fondo, es mortal. A lo sumo seguirán interesadas y al repetir el descenso-ascenso varias veces terminaran cediendo.

Contrariamente a lo que dicen los manuales, muchas veces las territoriales chanchas no lo son tanto…

Mientras caminaba por la costa de un arroyo vi 3 chanchones nadando en formación. Avanzaban por una franja de agua libre de unos 2 metros de ancho formada entre la costa y las matas de algas. Como nadaban delante mío no me vieron. Las seguí varios metros para ver que hacían. Estaban cazando! Lo único que pude ver como posibles víctimas fueron madrecitas del agua. Me adelante y las espere arrodillado. Presente la mosca con unos 3 metros de línea posada sobre tierra y solo parte del leader en el agua. La más grande de las 3 rompió formación plegando las aletas y llego hasta la mosca. Empecé a darle vida haciendo ochos pero no tomo. La más chica de las 3, que venia detrás llego y de apurón tragó la mosca, sabiendo que quizás era su única chance. Viví varias situaciones similares a esta, todas de altísimo voltaje, lo cual llama a pensar que por momentos patrullan cazando.

chanchitas-con-mosca5

Cuando están híper ariscas ubico una soft hackle bien chica al límite de su campo de visión para evaluar la situación. Si se espantan, a otra cosa. Si observo reacción corporal pero no desplazamiento probablemente también terminen espantándose, o simplemente rehusando mis trucos de ilusionismo. Cuando se mueven casi seguro haré contacto tarde o temprano. Es raro que lleguen hasta la mosca misma, lo normal es que avancen y se detengan a unos centímetros. Cambiar a un micro leech y trabajarlo lento, o bien a un scud traído haciendo ochitos las ha hecho caer muchas veces.

Una de las mejores chanchas la saque de una manera poco ortodoxa luego de casi 1 hora de ensayo y error. Estaba en un callejón angosto entre las algas, cerca de un ladrillo hundido. Se estaba alimentando de algo adherido al mismo, no podría definir si larvas, verdín o caracoles. Logre acercarme a unos 4 metros. Le presente todo tipo de moscas sin éxito, se acercaba, las miraba, me miraba, se burlaba…Y luego volvía a su rutina de picotear lo que sea que hubiese en el ladrillo. En pocas pescas uno se mira a los ojos con su presa, esto transforma la situación en un duelo casi psicológico. Puse una larva de caddis y me paré para espantar la chanchita. Disparo al instante. Hice varios tiros hasta que logre posar la larva sobre el ladrillo y quede esperando. No paso mucho tiempo antes de que la glotona volviera, el resto fue paciencia hasta que llego cerca de la mosca. Recién allí la moví apenas, pudiendo ver como la inhalaba. Música del reel mediante festeje mucho el poseer media neurona más que ese bendito pez.

chanchitas-con-mosca

Las moscas secas son un tema no resuelto para mí. Con frío es muy difícil que suban. Con calor siguen moscas de superficie traídas a toda velocidad, aunque no es sencillo lograr que tomen de manera franca y luego clavarlas. Generalmente no se interesan por una mosca en un anzuelo acorde a su boca, sino por alguna más grande. La siguen y atacan haciendo un ruido muy característico, similar al de la vieja Coca de litro al abrirla. La vieja madame X sigue produciendo, pero siento que debo encontrar variantes. Vengo experimentando y seguiré a lo largo del verano, no esta escrita la ultima palabra en este respecto.

A pesar de todo sigo en preescolar ya que acerca de la chanchita pueden llenarse fascículos enteros.

Comentarios

27 Respuestas para “Pescando Chanchitas con Mosca”
  1. Luis San Miguel dice:

    Que buen artículo!! la parte del ladrillo fue un remate tremendo. Felicitaciones!!!

  2. Guille Spajic dice:

    Excelente! Son realmente fascinantes y hermosas…

    Abrazo
    guille

  3. Juan Manuel Penone dice:

    Diego excelente nota… como me gustan las chanchitas… tengo un arroyito cerca y las hay en buenas cantidad… es angosto y playito… dificil de pescarlo…
    Cuando gustes… http://www.facebook.com/#!/album.php?aid=21487&id=100001167092367

  4. Diego dice:

    Muy buenos relatos, muy lindo lugar, y muy dificil la pesca jaja… felicitaciones!!

  5. El Chino dice:

    Que buena notaaaa!!! Cada vez me estoy enganchando más!! En cualquier momento empiezo un cursito de fly!!! Creo que dentro de lo inmediato!!!

  6. Jorge Ureta dice:

    Excelente nota, felicitaciones !!!

  7. Nicolas Schwint dice:

    Muchas gracias Diego por motivarme a escribir acerca de las chanchitas. Me alegra que mucho las apreciemos y les haya gustado el relato. A la gorda del ladrillo la venía siguiendo hace unas semanas, totalmente intratable!
    Un saludo.

  8. Martin Tagliabue dice:

    Nico, cada día estás escribiendo mejor, como te dije hace tiempo en aquel primer relato, te leo y es verte pescando…….. y puteando jeje !! Muy bueno y completo felicitaciones!!!
    Abrazo grande.
    Martin

  9. Nicolás Schwint dice:

    Gracias Tincho. Sólo alguna puteadita liberadora de stress jaja…
    Abrazo grande
    Nico

  10. Victor dice:

    Hola amigos, estuve hace muy poquito en el dique la Florida en San Luis, y tuve que salir del agua porque tuve una mordida en mi pierna, por encima del tobillo. Estuve preguntando y me dijeron que era un chanchita, puede ser cierto?. Gracias.

  11. César Domingo dice:

    Nicolás:
    Me encantó tu relato sobre estos peces, hace tiempo que no los pesco pero te cuento que son unos de mis favoritos. En el año 99 escribí, para la entonces Aire y Sol (Enero) una nota que se titulo “humilde canchita” donde pude dar algunos pareceres sobre este tipo de pesca y modestamente algún consejo, pero lo que quiero rescatar es lo distinto a todo lo que hemos pescado con mosca, ese creo yo es el desafio de las chanchitas, son distintas a cualquiera del resto, no hay otro pez, al menos que yo conozca, que se le parezca, sencillamente maravillosas, muy buena tu nota y las fotos, FELICITACIONES!!! y a los que aún no lo han hecho, no seran un mosquero completo si no incorporan a las chanchitas en sus antecedentes!!!
    Gracias!!!
    César Domingo

  12. Alejandro Mansilla dice:

    Que buena nota! Te felicito

  13. Nicolas Schwint dice:

    Muchas gracias!
    Víctor, podrías describir el tamaño de la mordida? Fue sangrante o tipo pellizco? Se sabe de la presencia de esta especie en ese ambiente?
    Cesar, recuerdo haber leído tu artículo. En los 90’ me sirvió de referencia, junto a escritos de Marcelo Morales y las andanzas de Noel Pollak con Diego Flores publicadas en la revista Tiempo de Aventura. También extrapole información de revistas de afuera y especies similares. Recientemente, los artículos de Ariel Goldman y Diego Flores volvieron a clickear fuerte. Coincido en que es una especie que puede partirle la cabeza a cualquiera.
    Saludos,
    Nico

  14. Fernando dice:

    Excelente nota Nicolás! Me gustaría saber donde es ese lugar donde las pescas en Capitán Sarmiento. Hace un par de años que empecé a practicar la pesca con mosca y me gustaría tener la oportunidar de intentar con la especie pero no conozco muchos lugares donde hallarla.

  15. Gustavo dice:

    Que pesquita hiperfinita!!!!! te felicito Nicolás.

    Hermosos los ambientes que pescas y una suerte que lo tengas al toque.
    Abrazo y gracias por tan enriquecedora nota.

  16. Nicolás Schwint dice:

    Gracias Fernando y Gustavo. Fernando, si queres podes escribirme a nschwint@redsarmiento.com.ar asi te doy una mano con las chanchitas.
    Saludos

  17. Ariel Colo Goldman dice:

    Hermosa nota, muy buena info. Felicitaciones y celebro compartamos el gusto por estos increibles peces.
    Abrazo cordial, el colo.

  18. Nicolás Schwint dice:

    Gracias Colo!
    Un abrazo

  19. Juan Manuel Penone dice:

    Que hermosa pesca!!! Terrible, como me gustan las chanchas!!!

  20. Nicolas Busto dice:

    Que bien redactado, y que fotos de calidad, el paisaje además ayudo.

    Te felicito, yo estoy entrando en el mundo de la pesca desde dos ángulos, la pesca en si, y tengo un acuario de peces autoctonos, donde ahora tengo mojarras y dientudos, camarones y madrecitas. Cuestión de tiempo para que se vayan mantando entre si ja, hasta ahora todo equilibrado.
    En un oportunidad de las primeras en la pesca, con la famosa trampa del embudo y pan dentro de la botella, entre la veintena de mojarras que atrapé salieron dos chanchitas cachorras, las devolví pensando que eran fáciles de encontrar, ahora que tengo el acuario este que te comenté, no puedo sacar una puta chanchita. Me quiero matar jaja!!!

    un saludo grande, seguire esta pagina de cerca

    ah, tengo conocidos en capitan sarmiento

  21. Martin Acerbo dice:

    Hermosa historia! Te cuento que a pesar de las distancias de hoy somos prácticamente vecinos. Soy oriundo de Arrecifes, y hace ya un largo rato que estoy en EEUU. Más precisamente en Iowa. Aca tenemos los bluegills que son muy parecidos a las chanchitas. Lo que vos describis como estrategia de pesca para las chanchas es exactamente lo mismo que yo hago aca para los bluegills. Por suerte estamos en Primavera por aca y las salidas a pescar en las lagunas de la zona se esta poniendo buena. En cuanto a tu comentario a cerca de mover las moscas seca a todo trapo sobre la superficie en verano para que las chanchas le presten atención, aca pasa lo mismo, mi solución (y la de muchos otros por estos lares) es darle unos jaloncitos de 2-3 cm y dejarla reposar…. esperar unos 4-5 segundos y repetir… Hay veces que están muy sensibles a los movimientos bruscos, asi que tendras que ver que tan rapido es el jalon que a ellas les gusta. Normalmente toman la mosca al final del jalon, cuando la mosca se detiene.
    Por razones lejanas a mi entender, nunca se me ocurrió pescar por chanchitas en Arrecifes…. Mi hermano sale a buscar doraditos en el rio Arrecifes y arroyos de la zona.
    Yo le ato las streamers para que él pesque por allá.
    M

  22. Diego Flores dice:

    Martín excelente tu aporte. Un abrazo….

  23. Nicolás Schwint dice:

    Qué lindo lo que contas de los bluegills! Me trajo unos recuerdos bárbaros. Tuve oportunidad de pescarlos mientras vivi alla y coincido, en muchos puntos son parecidos a las chanchas. Este verano con mucho calor saqué un par de chanchas a la caída de la mosca (CDC caddis bien apomponada), algo que nunca me había pasado. Fueron piques en cámara lenta y con bastante manía, 100% enloquecedores.
    En la zona, además de chanchas, se pescan doradillos, tarariras, dentudos, carpas, alguna vieja del agua, bagres sapo y mojarras con mosca. Sábalos todavía no pude hacer picar ninguno pero es cuestión de tiempo.
    Sólo hay que usar el google earth, recorrer, preguntar y experimentar.
    Un saludo cordial
    Nico

  24. Fede dice:

    Yo tengo acá en La Plata un laguito a 3 cuadras de casa, el del Parque Saavedra frente al hospital de niños. Es similar al del bosque platense pero más pequeño, mucho más pequeño que los de Palermo. Pensar que estaba lleno de esas bellezas y de tarus que rozaban el kilo… a 3 cuadras de casa… pero como siempre, el descuido del municipio y la basura arrojada por la gente, sumado a matanzas sin sentido (al punto de ver gente que pesca, mete en un balde a la presa hasta que muera y volver a tirarla al agua). Espero alguna ves se recupere, vuelva a tener nivel de agua y algas y poder volver a pescar. Si alguien sabe donde poder pescar chanchitas, pequeñas tarus y dientudos en spinning ultraliviano cerca de la Plata avisen que voy corriendo.
    Les dejo mi email: pejerrey87@hotmail.com

  25. Federico Toscanini dice:

    Hola nico, se ve que escribís y relatás con una pasion que pocos tienen. Yo tengo esa pasión por la pesca y hace tiempo que quiero incursionar en el fly, me gustaría me des consejos de equipos y demás.
    Saludos Fede…

  26. Chavi dice:

    ¿Secas? hormiga negra o con culote gris (la hormiga exploradora común). Y kaput!

  27. PEDRO JUSTO SIEGHART dice:

    Hola Diego me encantó la nota sobre las chanchitas, con mis amigos las pescabamos en las lagunitas de las playas de Punta Mogotes (Mar del Plata) y habia momentos que picaban hasta con chichle. Aunque no lo creas le poniamos chicle al anzuelo y la chancha atacaba.
    Un abrazo…