Nuevo Proyecto de Ley Para Proteger al Dorado (Video y Reportaje)

septiembre 20, 2012 por  
Archivado en Arte y Ecología

Adrian-Camps-5(1)
Reportaje: Diego Flores.

Por primera vez en la historia un legislador de Capital Federal propone un proyecto de ley para proteger a los dorados y surubíes en las costas porteñas. Se trata del diputado Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico en Movimiento Sur. Para una ciudad que siempre le dio la espalda al río de la Plata, este resulta un primer paso importantísimo en su cuidado. Como pescador y naturalista, estoy sumamente emocionado y comprometido con esta iniciativa. Es responsabilidad de todos los pescadores sumarse a este esfuerzo y darle al gran río leonado el manejo sustentable que se merece.

Weekend- ¿Diputado, cuales son los principales móviles del proyecto presentado?

Adrián Camps- En primer lugar el vacío legal. A menos de 10 cuadras de la Legislatura está el Río de la Plata, uno de los más importantes de Sudamérica. Las costas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están bañadas por un de río de alta biodiversidad e interés económico y cultural. Sin embargo, no existe una sola ley que regule su ecosistema acuático. Todas las provincias ribereñas tienen legislación para proteger sus especies; la Capital Federal no.

W- ¿Cual es el estado actual de los principales peces migradores?

AC- Otro eje del proyecto de ley es la protección de las especies representativas, los depredadores tope de esta cuenca, el dorado y el surubí. Existen dos criterios conservacionistas, el de la UINC y el SUMIN. Según la UINC (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza), estas especies no están en peligro extinción. Pero en función de la gran presión a la que están sometidos por modificación de su hábitat, pesca comercial y deportiva, recomiendan “muy especialmente” una legislación protectiva. Por otro lado, el criterio de evaluación SUMIN, toma en cuenta la acumulación de  factores adversos y califica estas especies como “altamente vulnerables”. En la misma situación se encuentra el pacú, que no es un predador, debido a la sobrepesca y la modificación del hábitat.

doradito
W- ¿Como entra la pesca deportiva en este proyecto?

AC-Es tremendo lo que generan estos peces desde el punto de vista social y económico. Mientras un kilo de dorado en una pescadería no supera los 20 o 30$, vivo en el agua y objeto de  pesca deportiva, multiplica su valor a cientos o miles de pesos. La  pesca comercial concentra sus ganancias en pocas manos; pocas actividades distribuyen de manera tan equitativa el dinero dentro de una comunidad como la pesca deportiva. Ese dinero moviliza transportes, hoteles, gastronomía, guías, venta de carnada, guarderías, transfers, combustible, periodismo, publicidad, casas de pesca, náutica e incluso artistas, como sucede con las numerosas fiestas (del dorado, del surubí, del pacú) que se desarrollan en el litoral. Una parte importantísima de esa actividad económica se canaliza a través de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generando recursos fiscales y cientos de puestos de trabajo.

W- ¿En diferentes conferencias Ud. hizo hincapié en los cambios de hábitat y el calentamiento global?

AC- Otro eje es la profunda modificación del hábitat: represas, costas urbanizadas, grandes ciudades y polos industriales arrojando sus desechos sin tratamiento. El cambio climático también está  afectando la cuenca en  forma  rápida y evidente. Paso a detallar: cambio en los patrones de precipitaciones con periodos de sequías e inundaciones; cambio en la temperatura del agua, que permite que las migraciones se desplacen hacia el sur. Juveniles de dorado que por primera vez en la historia ingresaron a la cuenca del Salado y remontaron arroyos hasta el centro de la provincia de Buenos Aires. Algo completamente insólito para la especie.

proteccion-del-dorado
Esta gran cantidad de dorados pequeños, debido al vacío legal, son acopiados y vendidos en Capital federal sin ningún tipo de control. Una dilapidación estúpida del recurso, que pone en peligro la especie y miles de puestos de trabajo. En vez de un manejo racional, estamos en medio de un desmanejo completamente irracional.

W- ¿Que plantea el proyecto de ley?

AC- Prohíbe la pesca comercial del dorado y del surubí en nuestras aguas; y la comercialización de dorado, surubí y pacú en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se admite la venta cuando se trata de productos de la acuicultura. En nuestras pescaderías ya pueden obtenerse ejemplares de pacú, debidamente empaquetados y con certificación de origen. Es una importante actividad que se está desarrollando en las provincias del norte, que tributa y genera empleo mientras recibe una competencia desleal por parte de la pesca comercial en ámbitos naturales. Por último el proyecto permite la pesca deportiva, con devolución,  de las especies protegidas y la de subsistencia para estricto consumo personal.

de-Peces-imagen
W- ¿Dónde comienza y donde termina la pesca de subsistencia? ¿es simplemente para consumo personal, o para venta?

AC- Se considera “pesca de subsistencia” la efectuada por personas en situación de vulnerabilidad social, empleando técnicas precarias, con el fin de satisfacer necesidades propias de alimentación. No admite la venta de las piezas obtenidas.

W- ¿Como se originó este proyecto de ley?

AC- El origen de esta iniciativa se dio en forma cruzada. Por un lado cuando en el 2000 fui asesor de la Comisión Ecológica, ya tenía en mente presentar este proyecto. Cuando ingresé a la Legislatura como diputado tomé conocimiento, a través de mi hermano, que el Club de Pescadores quería propiciar una iniciativa con el mismo contenido. Redactamos el proyecto y  hoy trabajamos, junto a importantes instituciones,  para que se transforme en ley.

W ¿Alguna reflección final?

AC- Hemos recibido un gran apoyo de los clubes de pesca, las asociaciones empresarias (AICACYP), el periodismo especializado, el sector turístico, comerciantes y aficionados. Este proyecto no busca favorecer  a ningún sector político o partidista; es en beneficio de todos. En la Legislatura hemos realizado importantes debates. Se trata de una temática nueva para la Ciudad y siempre surgen dudas acerca de cómo abordarla. Existe buena voluntad por parte de todos los bloques, y de las autoridades de la Comisión de Ecología. Estimo que finalmente el esfuerzo realizado será coronado con el éxito.

—————————————————

Como final aquí tienen un video sobre la Presentación del “Proyecto de Protección de Especies del Estuario del Plata”, el 28/05/12 en la Legislatura de la CABA.

Para contactos o información: prensa@adriancamps.com y psaecologia@hotmail.com.  www.adriancamps.com

Comentarios

8 Respuestas para “Nuevo Proyecto de Ley Para Proteger al Dorado (Video y Reportaje)”
  1. Hugo Buffa dice:

    Comparto el proyecto. Pero: cada Provincia tiene el derecho de administrar sus recursos naturales, pero en el caso de los peces migratorios, como el dorado, surubí, boga ect.,es un recurso comparido por varias Provincias y también Paíces. Está bien que la Provincia de Bs.As. pelee por su propia ley, pero este es un problema importantísimo para las otras Provincias (Santa Fe, E.Ríos, Corrientes, Chaco, Cordoba,Santiago Del Estero, Salta, Jujuy) y hay que generar un Proyecto Nacinal.
    Como referencia,les informo que la Pcia de S.Fé tiene una ley que prohibe la comercialización del dorado,pero no está reglamentada y por supuesto no se cumple. Y cómo si esto fuera poco en el Consejo Provincial Pesquero se discute anularla por otra más “élastica”, además de disminuir el tamaño de pesca del sábalo, de 42 cm. a 38 cm. para beneficiar a los que lo comercializan (COMO EN E.RIOS). En fin, es un tema largo y complicado pues existen muchos intereses en juego, pero cómo hay tantas personas involuncradas, creo que es necesario que los POLITICOS HAGAN ALGO.

  2. Guillermo Ivan Spajic dice:

    Excelente! lo pongo en el muro de la AAPS.

  3. Claudio dice:

    Ojalá se haga algo, no solo con el dorado, sino que también con la tararira, el surubí, el pacú…en fin…nos estamos comiendo el futuro amigos..esa es la realidad!!!

    Tambien se debería controlar a los famosos barquitos amarillos y a las grandes cadenas de Supermercados. Es imposible no darse cuenta que alli se vende pescado protegido por la ley, como dorados de 30 cm de largo o tarariras que caben en la palma de mi mano.

  4. sebastian medrisch dice:

    Y Greenpeace?? hizo algo, colaboró???
    Un dorado pescado con caña y devuelto al agua, es mucho mas rentable que un dorado enganchado en un espinel y en una red…. ya que la pesca deportiva mueve muchísimo dinero y estamos rodeados de ríos hermosos.
    Quiero tener el Río de la Plata que tuvieron nuestros abuelos, donde uno podía pescar y bañarse con total tranquilidad. Basta de llenar de escombros y paredes de cemento que vuelvan las playas!!!!

  5. Hugo A. Giacopetti dice:

    Como estas Diego, que se sabe del proyecto, se pudo avanzar algo? sería interesante en el caso de que se apruebe, el poder contar con guardapescas y asi no solo controlar en los comercios, sino tambien en el río.

    Slds HG

  6. Marcelo Fulvi dice:

    Espectacular la iniciativa,esperemos se concrete, porque es nuestra obligacion hacer todo lo posible para que generaciones futuras puedan heredar y disfrutar lo que hoy tenemos nosotros. Hay que seguir concientizando de que la pesca es deporte, y que se disfruta más devolviendo el pez al agua, que verlo muerto dentro de la lancha o en la costa.

  7. Diego Flores dice:

    Amigos de momento este proyecto de ley está como “remar en dulce de leche”. Es increíble que algo con tanto consenso y tan necesario, tenga tantas trabas para aprobarse. Esta en el peor de los lugares,… un proyecto prestigiante en manos de la oposición al bloque mayoritario de Capital Federal (Pro).
    Pero no es un tema de partidos, sino una forma de hacer política que es común a todos ellos. Recordemos que la ley del Dorado como Pez Nacional, fue vetada por el propio presidente Kirchner.
    El cuidado de los recursos no es parte de la agenda de los partidos grandes, pero si la vieja forma de hacer política sobre beneficios unilaterales.
    A acordarse de esto a la hora de mandar el sobre a la urna…. Abrazos y gracias por sus comentarios.

  8. silver price dice:

    El proyecto busca prohibir la comercialización de Dorado, Pacú, Surubí atigrado y Surubí pintado en territorio porteño. Estos peces son considerados de gran valor por su tamaño, las bondades de su carne y su combatividad en la pesca deportiva. “Nuestra Ciudad está perfectamente abastecida de pescados provenientes del litoral marítimo en cantidad, calidad y precio. Por lo tanto, no tiene sentido agravar la situación declinante de estas especies”, explicó Adrián Camps.