Proyecto Truchas Marrones del Limay Medio

octubre 6, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

marrones-limay-medio

Texto Diego Flores. Fotos Diego Flores y Alejandro Martello.

De la mano de organizaciones sin más intereses que el cuidado del recurso, es como se producen los grandes cambios respecto del cuidado del ambiente. Preservar la población de marrones del Limay medio, debería ser algo prioritario en el cuidado de la pesca de truchas en la Argentina…

Facundo Fernández, presidente de la Fundación Patagónica de Pesca

Cuando en 1997 se terminó Pichi Picun Leufu, cuyo fin es compensar a la represa de Piedra del Águila, se pensó que los efectos negativos de este gigante se atenuarían con un dique más pequeño ubicado aguas abajo. Pero lo que en los papeles resultaba bueno, terminó siendo muy malo. Y fue así que Pichi Picun se transformó en el demonio azota al Limay Medio, por ecuanimidad uno de los mejores pesqueros de truchas marrón de la Argentina.

marrones-limay-medio7

En un principio se trató del bubble disease o enfermedad de la burbuja. Defectos en el diseño del vertedero generaban una sobresaturación de gases que provocaba altas mortalidades en los peces que se excedían más de 20 kilómetros río abajo.

Hoy el problema más grave son sus enormes variaciones en periodos muy breves, donde el caudal se puede triplicar o cuadriplicar en horas. Y viceversa, cuando cesa la generación de energía. Durante los picos de caudal los peces ingresan a lagunas y brazos menores, en los cuales quedan encerrados durante la bajante. Según la dinámica de las represas, estos luego quedan en seco, mueren asfixiados o terminan gancheados por los furtivos. Fui testigo del daño en solo dos kilómetros de río, y no quiero imaginar lo que sucede a lo largo de sus 70 kilómetros.

marrones-limay-medio1

Otro mazazo le toca a los desoves. Las truchas son peces que incuban sus huevos en nidos de piedra en aguas bajas, por lo que las bajantes los dejan en seco y las crecientes los arrancan del fondo. Un panorama realmente triste…

Para atenuar parte de estos trastornos la provincia de Río Negro empezó a incorporar al Limay medio juveniles de truchas arco iris, de genética 100% silvestre, provenientes del lago Nahuel Huapi a través de la trampa del río Ñireco (el numero estimado es de 200.000 al año). Pero con las truchas marrones el tema resulta mucho más delicado. Al hecho de ser las estrellas indiscutidas del Limay, se agrega su dificultad en el manejo y que no existían ovas para siembra.

marrones-limay-medio5

Fue así que la ONG “Fundación Patagónica de Pesca”, junto a la Dirección General de Recursos Naturales de Río Negro, unieron esfuerzos en el “Proyecto Marrones del Limay Medio”. En el mismo trabajan pescadores voluntarios, guardapescas y técnicos para capturar truchas marrones que se desovan para repoblar lo que se pierde por las represas.

Trabajo de campo

El proceso comienza con la captura de reproductores empleando cañas de mosca. Para ello los integrantes de la Fundación recluta pescadores; cuyo comprosimo y efectividad es vital: más y mejores cañas permiten capturar más peces. Los mismos se registran y se les otorga permisos especiales porque la actividad se realiza, en dos tandas semanales, fuera de temporada.

marrones

Los responsables de campo delimitan las zonas de pesca, con varios pescadores por área. Allí se colocan jaulas de alambre inoxidable donde se van depositando los peces capturados. Como las únicas que interesan son las marrones adultas, preferentemente de gran tamaño, se utilizan equipos contundentes y tippets gruesos que permitan cobrarlas agotándolas lo menos posible.

Dos veces por día (una al mediodía y otra al caer la tarde) el cuerpo de guardapescas recogen los peces, que son transportados en tanques alimentados con oxígeno hasta la piscicultura de Piedra del Águila, que cede sus instalaciones al proyecto. Una vez allí se las clasifica por sexo, para maximizar el manejo y que no desoven espontáneamente en las piletas. El último día de campaña, a la mañana, se produce el desove de las truchas maduras, el cual esta a cargo del técnico en piscicultura Bubby Debiec.

marrones-limay-medio6

Luego, por la tarde, se liberan los peces con el menor daño posible en el lugar dónde fueron capturados. Las ovas se incuban en las instalaciones de la piscicultura de Piedra del Águila, supervisada por los técnicos a cargo del proyecto y a principios de octubre se procede a la siembra. La misma se realiza con juveniles con el saco vitelino reabsorbido, sin que hayan tomado alimento artificial y con la menor intervención humana.

El Futuro…

En palabras de Facundo Fernández, presidente de la Fundación “se trabajará en nuevos proyectos, que permitan precisar el manejo ideal para preservar la especie. Además del respaldo de la provincia, esta organización tratará de relacionar la vocación de gente y las empresas relacionadas

marrones-limay-medio2

con el entorno, para implementar un modelo de cuidado de recursos naturales que se utiliza en los países evolucionados. Este enfoque consta de analizar las prioridades del ambiente y luego recaudar los fondos necesarios. Como tercera etapa, desarrollar y ejecutar un proyecto adecuado. Finalmente, publicar resultados, y por supuesto, la incansable vocación de trabajar en el siguiente paso”

Un Modelo a Seguir

  • Mientras que toda la Patagonia el dinero de los permisos va a Rentas Generales, Río Negro es la única provincia que vuelca, a través de las “Mesas de Pesca” (ONGs), todo lo recaudado directamente en pesca deportiva.
  • El “Proyecto Marrones” surge del trabajo conjunto de la Dirección de Recursos Naturales de Río Negro y la Fundación Patagónica de Pesca.
  • Durante la experiencia piloto del año 2009 se lograron 17.000 ovas fecundadas.
  • Durante la experiencia 2010, en que se trabajó muy bien, se superaron las 53.000 ovas.

luis-maldonado

Fundación Patagónica de Pesca

fundacionpatagonicadepesca@yahoo.com

Tel.: 0299 4778782

Agradecemos a Facundo Fernández y al Jefe de Guardapescas Luis Maldonado por la logística brindada para esta nota.


Comentarios

5 Respuestas para “Proyecto Truchas Marrones del Limay Medio”
  1. Carlos dice:

    Muy buena iniciativa. Esperemos que pueda sostenerse en el tiempo. La pregunta lógica que me surge: ¿la hidroeléctrica aporta algo para el funcionamiento de todo esto?
    Saludos.

  2. Eduardo Ferraro dice:

    Sensacional! Fantástico. Felicitaciones a Facundo y a Luis y a todos los que participan en estos proyectos. Y a vos Diego por mostrar esta realidad de unos de nuestros mejores rios patagónicos
    Eduardo

  3. Miguel Casalinuovo dice:

    Hola Diego

    Te escribio en relación a varios temas, el primero de los cuales tiene que ver con una nota sobre el Limay que leí en Week End. Soy Biólogo especialista en salmónidos y estoy trabajando en truchas en TDF, con un amigo tuyo, entiendo, Santiago Lesta. Alguna vez nos hemos cruzado con vos y Germán Pacho en los de los Fortuny, hace ya varios años.

    Lo primero que quería decirte es que no es cierto que la única provincia que destina directamente recursos de los permisos sea la que citas, nosotros tambien lo hacemos y de hecho tenemos una ley de fomento de RRNN, que nos permite hacer todos los trabajos que estamos realizando en el Grande, el Claro y el Irigoyen. Esto no es una crítica a vos sino una buena noticia, creo.

    Por otro lado, más allá de si lo que hacen con la resiembra en el Limay sirve o no (Habría que verlo biológicamente, no se si hay estudios de pérdida de reclutas, creería que no), es que me parece que la metodología que usan en altamente inconveniente. Nosotros desovamos a los bichos pero no los trasladamos a la piscicultrura, si no solamnente nos llevamos las huevas fecundadas. Tengan en cuenta que la mortalidad de esta práctica debe ser de alrededor del 20 % o más, y a veces se ve a varios días del stress. Si les interesa a la gente de la fundacion les podemos mandar toda la info que necesiten para dismunir em manupuleo de los peces. Creo que compartir estas experiencias en saludable en pos de mejorar el manejo del recurso.

    Atte

    Bueno espero quedemos en contacto!!

    Abrazo y buen finde!!

  4. Diego Flores dice:

    Estimado Miguel:

    Muchas gracias por escribir y reflejar tu punto de vista. Con Santiago Lesta compartimos tremendas pescas y estudios en Bariloche, además de muchos momentos inolvidables. Este verano espero estar relevando el Irigoyen y reencontrarme con Santiago después de casi 15 años.

    Respecto a lo que mencionas de Tierra del Fuego comparto con vos ¡es una gran noticia!

    Me interesan en sobremanera las críticas del método y que nos envies data para evolucionar en el sentido correcto. Hay un solo camino, mejorar.

    Te voy a poner en contacto con Facundo Fernández para un mejor intercambio de información. Descuento que saldrán cosas muy productivas al respecto. El grupo humano de las mesas es muy bueno y todos poseen un gran compromiso.

    Un abrazo y seguimos en contacto.

    Diego Flores

  5. Gastón Fernandez dice:

    Hola .. buenas tardes soy un gran apasionado de la pesca y Limay medio es uno de mis preferidos por las hermosas capturas mi pregunta es la siguiente: ¿tienen alguna información sobre la prohibición de la pesca en Fortin Nogueira? Porque quería ir la otra semana y me comentaron eso.
    Si me pueden ayudar desde ya muchas gracias…