Recuperación del Dorado en el Río Tercero (Córdoba)

diciembre 29, 2008 por  
Archivado en Arte y Ecología

dorado Diego Flores

Por Anibal Carballo.

VOLVER AL FUTURO, dos palabras que juntas suenan realmente extrañas en estas épocas son las que convocaron  el martes 16 de Diciembre pasado en la Ciudad de  Córdoba a más de 50 personas entre las que se contaban funcionarios de la Secretaria de Ambiente, dirigentes de clubes de pesca, Ambientalistas, Organizaciones No Gubernamentales e intendentes de  las grandes ciudades ribereñas al río Tercero. “Recuperación del Dorado”, se trata de un ambicioso y sobretodo emblemático programa generado conjuntamente  entre  el Gobierno y la Federación de Caza y Pesca  de Córdoba (Fe.ca.pes), tendiente a repoblar ese espectacular curso de agua  con el pez más emblemático de nuestro país .

El  río Tercero (Calamuchita o Ctalamochita) nace en las serranías cordobesas, como un curso de montaña, se une en su trayecto de llanura a otros importantes afluentes entre los que esta el río Cuarto y se adentra, en la provincia de Santa Fe para finalmente, después de más de 500 km de recorrido, desaguar a través del riacho Coronda en el majestuoso  río Paraná.

rio-tercero-6-kg2De allí que su fauna ícticola sea muy parecida a la de nuestro gran río: sábalos, bogas, y fundamentalmente dorados fueron los peces que supieron abundar en el pasado. Sin embargo la acción del hombre, que no solamente los pescó desaprensivamente, sino que contaminó sus aguas con efluentes de grandes industrias que se  instalaron en sus adyacencias, terminó por hacerlo desaparecer convirtiéndolo en una rareza.

Ejemplares de hasta 10 y 12 kilos supieron pescarse hace 30 años atrás en Bell Ville y de vez en tanto en “el gancho” de un pescador comercial suele aparecer un doradillo de 5 o 6 Kg que ahora llama la atención de la prensa.

El programa oficial de Recuperación del Dorado en el Río Tercero,  algo así como un “volver al futuro”, supone antes que nada una acción coordinada de toda la sociedad en su conjunto para preservarlo y un esfuerzo económico oficial para resembrarlo. En febrero del año 2009 llegarán a Córdoba los 10.000 primeros alevines que serán adquiridos en la provincia de Misiones. Después de esa se preveen  siembras periódicas de juveniles obtenidos en el tramo cordobés del río Dulce, acción en la que también están comprometidos los deportistas cordobeses. Desde Rosario la Asociación de Pescadores con Mosca (Arpemo) está igualmente entusiasmada y dispuesta también  a participar “en lo que sea”.

Mas allá de un final abierto, este programa  significa un desafío ambiental muy especial no solo para quienes lo intentan, sino para  toda una generación donde la palabra “recuperar” cada vez se vuelve mas imperativa, aunque  paradójicamente extraña. Tanto como un dorado en el Río Tercero.

 

Comentarios

4 Respuestas para “Recuperación del Dorado en el Río Tercero (Córdoba)”
  1. Víctor López dice:

    Espero que sea obligatorio el carnet de pesca. Soy de Corral de Bustos y hacemos la pesca de los pejerrey y vemos que nadie tiene carnet. Acá con un grupo de amigos lo sacamos en Bell Ville. Seamos concientes de lo que es un dorado y cuidemos el medio ambiente.
    Suerte en los proyectos.

  2. Raúl Sommariva dice:

    Querido Anibal,

    Este esfuerzo solidario del presente arroja al futuro prosperidad, un programa de prestigio digno de imitar.
    Felicitaciones.
    Adelante siempre adelante.
    Raúl Sommariva

  3. Eduardo Sanchez dice:

    Todo lo mejor en este programa.

  4. Manuel Iglesias dice:

    Ojalá que la gente tome conciencia y los deje crecer y reproducirse. Saludos…