Reportaje a Cesar Palma: Omnívoros con Mosca (pacú, boga y pirá pitá)

junio 23, 2014 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca, Reportajes

frutos-cesar-palma
Textos Diego Flores. Fotos César palma y Edevar Zorrer.

El brasileño Cesar Palma (pescador, guía, periodista) generó una enorme revolución en la pesca con mosca en Sudamérica, con la creación de sus frutos plásticos (Martim Plock). Ello permitió que muchos peces omnívoros del Paraná, como el pacú o la boga, hoy puedan capturarse con mosca en forma enfocada y con asiduidad. Algo que era impensado siquiera 5 años atrás…

Tuve la fortuna de conocerlo en una espectacular flotada de 6 días por el Alto Paraná, donde pude tomar conciencia de su incansable entusiasmo, capacidad de observación, profesionalismo y espíritu aventurero. Con uds. las palabras de un pescador notable:

Diego Flores – ¿Cómo empezó la historia de la pesca con imitaciones plásticas de frutos?

Cesar Palma- El siguiente un artículo “Ao descuberta,.. do invento ao desafio da pesca” cuenta la historia detallada, la cual recomiendo leer con atención.

DF- ¿Por qué las diste a llamar Martim Plock?

CP- Plock, por el sonido que hace al caer al agua. Martim (del pájaro martín pescador), por el apodo que tengo en Corrientes, tras muchos años trabajando con pesca.

pacu-pesca-con-mosca2

DF- ¿Qué materiales elegís para tus bolitas?

CP-Plásticos rígidos con poco o nada de brillo. Que no sean facetados o nacarados.

DF- ¿Que gatillos consideras que hacen tan efectiva a la PlockMartim?

CP-Su forma, que puede imitar  a los frutos de diversos árboles como el ingá amarillo, ingá mono, coco, francisco álvarez, iñangá pirí, aracá, pacurí, aguaí, etc….

También el sonido, el color, la rigidez y el tamaño. La presentación, con una profundización lenta. Castear arriba de las hojas, desengancharla con un toquecito y que caiga suavemente junto a los inga,.. es mortal!!!

DF- ¿Cuáles son las técnicas que más utilizas con imitaciones de frutos? ¿Es solo deriva muerta o hay otras variantes de uso?

CP-La deriva muerta es la más utilizada, mirando la punta de la línea mientras se hunde. También se recomienda golpear en un punto 2, 3 o 4 veces en forma espaciada. Copiando el sonido de los frutos al caer de tiempo en tiempo.

pacu-pesca-con-mosca

DF- ¿Con que criterio elegís las bolitas? (tamaño, color, tamaño de equipo y especie de pez buscado).

CP- Depende mucho de la fecha, del momento. Yo digo a mis clientes “observen, nada puede pasar sin ser perceptible”. Yo encontré un fruto otro día porque arrimé a desenganchar un anzuelo bajo en un  árboles. Estaban bien camuflados, de color verde claro, pero maduros y muy exquisitos. Si los frutos están disponibles los peces los comen. Sin son lechosos y amargos, pueden ser venenosos.  Sin existe un árbol con fruto del que comen pájaros, monos o peces, entonces nosotros también podemos. Es una regla…

Yo tomo como criterio la elección de mirar, y imitar lo que hay en disponible, mejor si vemos los peces comiendo. Me arrimo, y quedo observando.

El equipo debe ser compatible y confortable. Reventar la pelotita contra el agua, o clavar muy fuerte o a destiempo son errores comunes con los omnívoros. Siempre hay que pensar si es correcto lo que están comiendo. Muchas veces un pacuzón están comiendo frutos muy chiquitos Francisco Alvarez, es cuestión de mirar y mirar…El equipo debe mandar y mantener un loop perfecto. Cuando tenemos viento de espalda se recomienda un loop un cast más bajo, de costado y  abierto. Entonces elijo una bolita del mismo color, pero una más chichita y fácil de lanzar.

Cuando pescamos dentro de los arroyos más playos, de aguas claritas, elijo una caña  Nº 2, bolitas de 4 mm. Y me dedico a las boguitas de 3 puntos, que son muy especiales y divertidas.

boga-con-mosca

DF-  ¿Que tamaños y colores son tus preferidos?  

CP- Rojo, verde claro, verde oscuro, naranja, amarillo, marrón y negro. El amarillo en general, mezclado con color caramelo es mortal. Los tamaños dependen de la especie elegida:

  • Bogas: chiquitas de 4 a 6 mm.
  • Pirá pitá: 6 a 8mm
  • Pacú: del 8 al 12 mm, siendo los más exitosos los de 10 mm.

DF-¿Se pueden adquirir en Argentina?

CP-Sí. Feathers & Flies comercializa un kit con diversos tamaños y colores de Plock Martim.

DF-¿Explicanos como sería el montaje ideal para no perder piques? Largo de cable y tamaño de anzuelo en relación a los mm de la bolita.

CP-Lo ideal es no elegir un tamaño mayor al fruto que el pez está comiendo. Después no cometer el error de utilizar un anzuelo tan pequeño, que la bolita cubra todo el gape, comprometiendo la clavada. El anzuelo debe ser negro, con poco o nada de brillo. Se puede sumergir la pata del anzuelo en vinagre para oxidar y sacar el brillo si es necesario.

cesar-repo

A anudar el anzuelo con el cable de acero, debe permitir que la bolita suba libre permitiendo la clavada. El tamaño depende del fabricante, yo prefiero Tiemco 600SP entre  Nº 2, 1, 1/0. También Sasame y Gamakatsu con buena punta, dura y bien afilada químicamente, para pacú y pirá pitá. Con las bogas utilizo Sasame Chinu del Nº 4 al 7.

Para pacú recomiendo cable de acero 30 lb., y para bogas uno de 15 lb. Un día, no había cable de acero no fue suficiente resistente, los pacú estaban fulminantes y cortaban todo. Entonces probamos uno titanio de 50 lb., negro y muy finito. Tan fuerte como difícil y muy difícil de anudar,… pero nos salvó!!!

DF-¿Porque elegís perforar las bolitas con calor en ves de perforarlas con torno?

CP-Podemos utilizarlas perforadas con un agujereadora e igualmente tendremos piques. Cuando aumentamos el tamaño del ojo con un hierro caliente, la pelotita se deforma hasta casi quedar ovalada, y deja un cogollo de plástico quemado, con detallecitos negros, que la hace más natural.

pacui-pesca-con-mosca

Hay gente que ata moscas realistas. Cuando elegí pescar con las pelotitas seguí los mismos pasos que un pescador de truchas que busca al imitar un alimento determinado. Buscando fotos, videos, consultando “paso a pasos” en la internet. Existen muchas maneras de hacer o copiar una mosca exitosa. Hemos probados con epoxi, con pelos, con lanas…todas atadas, pero ninguna ha logrado tanta eficiencia comparada con las de plástico.

DF- ¿Para cerrar hay algo nuevo en lo que estés experimentando en este momento?

CP- Desde en principio he experimentado varias formas y modelos, pero sigo con lo mismo. Hoy apunto a mejorar los anzuelos, y las técnicas mas detalladas.

Servicios

César Palma: (00555-197528430 o 30377062), e-mail: martimturismo@hotmail.com, www.martimturismo.com.