Reporte sobre el NOA (Otoño / Invierno 2010)

mayo 14, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

tuna-apertura

Texto y Fotos: Tuna Labarta.

El otoño viene retrasado. En otras épocas, para el primero de Mayo (inicio de la temporada de caza) ya había helado. Este año, el día dos, ¡cayó un chaparrón con granizo!. Las temperaturas en el río no bajan de los diez grados, el agua mantiene el calor necesario y mejora su nivel,, sobre todo en el Juramento y Dulce que son regulados por diques. Esto está extendiendo la temporada alta de pesca.

Mientras todo se mantenga así, vamos a seguir teniendo muy interesantes pescas con los lindos dorados que están saliendo y los muy grandes que unos pocos pueden arrimar.

tuna-reporte2

También nos vamos a preparar para la temporada baja, en el que distintos operadores, prepararan algunas ofertas para poder conocer el río y sobre todo aprender a pescarlo. Esto les daría una ventaja para volver en la primavera con mejores temperaturas y más continuidad en la actividad.

Por otra parte esto contribuirá a la protección del río y a la continuidad de todos los que trabajan de estos emprendimientos.

Lo poco que queda del otoño y el invierno, suele dar muy buenos momentos, aunque tengamos que enwaderarnos y empolarnos. Y pleno julio nos da pescas memorables con dorados muy grandes. No nos olvidemos que ellos en esta época están recuperando peso, engordando y juntando energías para el próximo desove, ¡así que tienen que comer! Usando técnicas adecuadas en los momentos justos, nuestras moscas son una buena tentación.

tuna-reporte

En cuanto a la técnica hay que bajar un poco mas las moscas, con líneas sinking tip IV o VI (a mi me gustan las que tienen el hundimiento corto ya que facilitan el levante y tendido y los acomodamientos de línea), o leader de hundimiento. En cuanto al momento, hoy se puede contar con pronósticos extendidos, por ejemplo www.freemeteo.com, que nos da el meteogramas para una semana de precipitaciones, temperaturas, humedad, vientos y presión. Con esta información podemos buscar los periodos, sobre todo, de aumento de temperatura ambiente que les abre el apetito.

Alguna vez comente que para pescar el río exigía largos tiros con muy buena presentación y precisión, en esa época lo pescábamos mas de vadeo. Ahora que la mayoría lo pesca flotando, se hace llamar,”El Río de los Mil Tiros”. Esto porque exige gran cantidad de tiros rápidos, de la balsa ya más cortos, pero sin perder de vista la presentación y precisión (aunque tiremos el más grande y pesado de los moscones).

tuna-reporte1

Y como  dije de levante y tendido: la mosca debe entrar pescando y no asustando. Esto es difícil de hacer que incorporen los clásicos pescadores de truchas o a los que nos gustan disfrutar del casteo. Este ritmo puede comerte los brazos, sobre todo si pescamos varias jornadas seguidas. Los mil tiros, más rápidos y precisos, mejoran mucho las posibilidades de aumentar los piques!

El resto de los ríos están ya aclarando y con muy buenos reportes de pesca. Lo que si con mejores barreadas, como la que nos toco a nosotros en el Pilcomayo, que para pescar un día tuvimos que luchar con el barro dos largos días. Pero que hermoso viaje y campamento familiar y con amigos. Los dorados y yacarés, tampoco nos defraudaron.

tuna-reporte3

Entre medio también hicimos algunos campamentos y relevamientos trucheros con sorprendentes resultados.

Buena pesca…

Comments are closed.