Río Corinto: Pesca con Mosca en Trevelin, Chubut

abril 25, 2013 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca

rio-corinto-chubut
Textos y Fotos Diego Flores.

Rolo Pradere, un guía fanático de la pesca con ninfas y secas, me venía comentando desde hace tiempo: “Diego tenés que conocer el Corinto, es una joyita de la pesca fina”. El viaje me atraía mucho, conocer un río nuevo, y sobre todo incursionar en una región chubutense que me era desconocida.

Esta temporada se dio, y pudimos disfrutar de una jornada de pesca sumamente agradable junto a Alfredo Zubiri y María Orsi, de “El Aura”, mosqueros muy apasionados y enamorados de este terruño patagónico.

El río Corinto es uno de los principales tributarios del río Grande o Futaleufu. Su nombre deriva del arbusto llamado corinto o grosellero (Ribes rubrum), que puebla profusamente sus márgenes. Este vegetal, originario de Europa occidental, ingresó a Chubut con los Galeses, que la usan como materia prima para su exquisita repostería.

rio-corinto-chubut3
El Corinto el colector de casi todos los cursos situados al este del cordón Situación. Nace en el cerro Buitrero (1303 m.s.m.) y tras captar el Nant y Fall, el Percey y el Nahuel Pan desemboca cerca de la estación de aforos del río Futaleufu. Casi todo su recorrido se encuentra en zonas privadas y lejos de accesos o caminos.

Se trata de un río con mucha variación anatómica y de caudal. En su tramo superior corre pequeño por una pampa de altura, adoptando la conformación de un freestone divagante y dividido en muchos brazos menores. Las abundantes correderas bajas, se matizan con pools pequeños y muy puntuales. Este es el hogar de los mejores peces del tramo. Curiosamente posee márgenes peladas o rodeadas de arbustos espinosos, con escasísimos sauces, que de manera misteriosa desaparecen desde un punto.

rio-corinto-chubut2
La parte media es distinta, ingresa en un terreno mallinoso erosionable, formando barrancas, pozos profundos y pooles en forma de herradura. La costa se atiborra de sauces mimbres que aportan sombra, refugio y alimento. Resulta la parte más linda del río, una especie de Malleo a escala bonsái. La truchas más abundantes son arco iris de 300 gr. a 1,5 Kg., aunque no es raro dar con marrones de más de dos kilos, que migran desde el río Futaleufu.

En la parte inferior su caudal se duplica o triplica, con el aporte de los ríos Nant y Fall y Percey. Aquí entra en una zona urbana, sometida a mucha presión antrópica, con sobrepesca e incluso destrucción de la ribera con movimiento de canto rodado en la costa. Una verdadera pena. Esa era la parte que había pescado hace años (a la altura de la Ruta 17), habiendo capturado algunas arco iris pequeñas de menos de 30 cm.

rio-corinto-chubut1
El lugar elegido por Rolo, en un campo de unos pobladores amigos, era estratégico porque se encontraba justo en el límite del tramo superior y medio. A la mañana pescaríamos hacia abajo, y a la tarde lo remontaríamos hasta donde las piernas nos lo permitieran.

Lo primero que me sorprendió fue del Corinto la belleza y la imponencia de su valle de transición. Allí, en pleno ecotono estepario, se mezclaba el verde fluo de los mallines, y altísimas bardas sobrevoladas por cóndores y águilas moras. Solo faltaban los jinetes de Rohan, para sentirnos como parte del Señor de los Anillos.

Este río, lleno de insectos terrestres y acuáticos,suele pescarse extremadamente fino, con secas y ninfas entre Nº 16 y 18. Pero ese día eolos nos recibió con furia, y hubo que pescar con patrones más voluminosos, que resaltaran en la superficie agitada.

rio-corinto-chubut4
Así que nos inclinamos por ninfas con bead heads, chernobyls ants o imitaciones de hoppers que fueran más detectables y visibles. Los equipos utilizados fueron Nº 3 y 4, con líneas WF flotantes. Alfredo, como siempre se inclinó por su caña de bambú Nº 5.

La mañana transcurrió con abundantes piques de truchas de hasta 30 cm, más media docena de lindas (entre 700 gr. y 1 Kg.). Los mejores piques se dieron con secas de foam e imitaciones de tucuras.
Tras un asado inolvidable bajo unos álamos centenarios, emprendimos una caminata río arriba. Aquí le puse más atención al método de Rolo que consistía en vadear corriente arriba, por el medio del río casteando hacia los costados. De esta manera, como un bretón al que no se le escapa ninguna perdiz, colocaba la mosca seca en cada huequito moviendo innumerables truchas por pool.

rio-corinto-chubut5
Copiándolo, el ultimo pozón me regalo 3 arco, que tomaron furiosos un gran seca de foam. Las truchas del Corinto son extremadamente vitales, y la primera a la que pelee con displicencia, me cortó el 4X embozalándolo en una piedra bocha del fondo. A partir de allí subí a un 2X y las trabaje mucho más rudo.

Sobre el final volvimos a la parte media, tratando de buscar una buena marrón, que suelen guarecerse como tarariras entre los canales de los mallines cercanos. No las encontramos, pero con seguridad volveremos tras ellas…

Para más información sobre el río Corinto, ingresar en www.aguaspatagonicas.com.

Servicios, Trevelin (Chubut)

Hostería Casa de Piedra (Bed & Breakfast)

Almirante Brown 244 – Tel.: (02945) 480357 / 1550 1075.
Email: info@casadepiedratrevelin.com. www.casadepiedratrevelin.com

hosteria

Lago Verde Wilderness Resort (by El Aura)

Av. Callao 796 piso 5º (C1023AAN) – Buenos Aires – Argentina  Tel.: +54 11 4816-5348 / + 54 9 11 5512-2611. E-mail:  info@hosteriaselaura.com / www.hosteriaselaura.com

Comentarios

6 Respuestas para “Río Corinto: Pesca con Mosca en Trevelin, Chubut”
  1. pejerrey dice:

    Espectacular el relato.
    Felicitaciones~!!!!

  2. Diego Soto dice:

    Muy lindo lugar el “Corinto arriba”, sobre todo la primer quincena de diciembre, cuando el río todavía tiene buen caudal y comienza a aclararse, tiene muy buenas truchas. Uno de mis lugares preferidos!
    Saludos y gracias por compartirlo Diego.

  3. Fernando Lacam dice:

    ¡Que buenos recuerdos que me trae el Corinto! Cerca de un puentecito de madera entrando por el camino de la Escuela 18, saque mi primera trucha marrón. Con los años los accesos públicos se hicieron más escasos y los lugares cercanos a Trevelin, (igual que el Percey)se fueron degradando con la urbanización y la extracción de áridos, más que por la sobrepesca. Realmente era una joyita para pescar varias especies, incluso algún salmón que remonto a través del Grande.

  4. Catalina Pradère dice:

    Mu buen lugar el Corinto!!

  5. Maximiliano Mendiri dice:

    Excelente Diego!! la verdad que me atrapo mucho tu relato amigo y me dieron ganas de salir ya a conocer ese lugar, jajajaja.

    Muchas gracias por permitirnos pescar a travéz de la imaginación, siento como si estubiese a tu lado, especialmente con el asadito que se mandaron.

    Abrazo desde Tandil!!!

  6. Alejandro Marchesi dice:

    Hola Diego! Me permito corregir te el Corinto no recibe al nant y fall porque ese río esta del lado del Rio cuando corre hacia el oeste. El Corinto esta en la parte q va hacia el este. Igualmente tuve la suerte de pescarlo y es una miniescuela de pesca como lo era el pichileufu. Gracias por tu aporte siempre genuino e generoso a los amantes de esta pasión.