Río Correntoso con Mosca (Inusual Temporada 2012/13)

enero 14, 2013 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

truchas-rio-correntoso2
Textos Rubén Martin.

Después de una temporada excepcional 2011-12 en la desembocadura del río Correntoso, producto del impacto generado por el volcán Puyehue, especulábamos con una apertura 2012-13 de excelente nivel, tanto en cantidad como en tamaño. Pero la sorprendentemente rápida normalización del entorno y los bajos niveles de agua, históricos por cierto, nos depararon una apertura bastante dura, casi la antítesis de la anterior. Este fue un año muy raro para este ambiente, y es por eso que Diego me sugirió hacer una síntesis de cómo estuvo y está la pesca en este momento.

Como dijimos el nivel del río era bajísimo en apertura, esto complicó las cosas sumado a la gran concurrencia de pescadores y a la poca experiencia de muchos, que con un vadeo excesivo arruinaban la pesca. Ya desde un principio sabíamos que las truchas iban a estar muy esquivas, por lo que fue necesario afinar bastante la técnica con respecto a otros años.

trucha-rio-correntoso1
Para mediados de noviembre el río estaba históricamente bajo, y debido al relativamente poco pique, ya no sufría la presión de pescadores en masa. Pero seguía existiendo aquel que parecía querer cruzar el río más que pescar, y vadeaba hasta casi llegar al veril, arruinando la pesca de los otros. Tal es así que este año ocurrió un episodio en el cual dos pescadores debieron ser rescatados con el bote del hotel, ya lago adentro, y salvaron sus vidas por minutos.

Con este contexto la técnica que mejor me resultó, y por lo que vi fue la más exitosa, fue  afinar y alargar los líderes, buscar presentaciones prolijas y afinar al máximo las imitaciones del alimento de las truchas. Utilice en casi el 100% de los casos imitaciones de pequeños juveniles de trucha lo más realistas posibles, con líderes de hasta 15 pies y terminados en 2X.

trucha-rio-correntoso
De este modo, y con tiros bastante largos cruzados, un poco aguas abajo y sin dejar largas derivas, los piques de arco iris de hasta 2,5 o 3 kilos no faltaron. Incluso hubieron destellos del río Correntoso que tanto apasiona, en el cual una pasada es una trucha, con esos piques y peleas tan característicos de estos increíbles arco iris.

¡A principios de diciembre vino la sorpresa! Comenzó a llover mucho y así continuo durante casi todo el mes, elevando el nivel de los lagos y del río. Debido a esto, el río Correntoso subió de caudal notablemente y se torno rapidísimo en su corriente, tanto que de usar líneas de hundimiento 1 o 2 pasamos a utilizar hasta sinking en velocidad 6 y 8 en menos de diez días. Siempre con la misma impronta, lideres largos y finos y imitaciones de juveniles medianas y chicas, y algún que otro “gatito” que surtió efecto un par de mañanas.

truchas-rio-correntoso3
Ese panorama duró unas cuantas semanas hasta que la lluvia paro, y el río gradualmente fue  bajando el nivel y su corriente se torno más lenta. Así fuimos pasando de líneas de hundimiento en velocidad 8 y 6 a 4, 3 y 2 paulatinamente. La actividad de las truchas también fue calmándose, pero siempre pagando un par de entradas en momentos claves, como a la mañana temprano o el medio día.

Hoy el río nuevamente se encuentra con un caudal bajo, y es fundamental aprovechar ese instante donde se activan las truchas y podemos tener una media hora excelente de pesca. Con arco iris de kilo a dos kilos y la siempre latente sorpresa, esa media hora que nunca sabemos exactamente cual será.

Así es el río Correntoso, caprichoso, cambiante, súper técnico por momentos y una papita en otros…. Impredecible, pero siempre es un lugar que le puede brindar al pescador uno de los momentos inolvidables de toda su vida, tiene historia, tiene magia.

14 de Noviembre, un día para recordar

truchas-rio-correntoso6
Textos Diego Flores.

Con agua tan baja no se esperaba mucho del Corren, pero jamás tan poco como entregó en sus primeros 3 días. Mucha gente, pocas truchas y de pequeño tamaño. Los promedios rondaban el kilo, y un plateado de 2 o 2,5 kg. era el trofeo del día. De los monstruos del año pasado (ver: Truchas y Cenizas en el Río Correntoso), no había ni noticias…

Pasar por la Villa y no pescar el Correntoso es una herejía, pero los reportes eran tan desalentadores que fuimos corriendo la fecha para recluirlo al último día. Nos quedaba la esperanza de que la “mala” corriera a los pescadores, y que un amanecer solitario y fresco nos diera ciertas chances.

Fue así como el 14 (un día que recordaré por mucho tiempo) amanecimos en el Correntoso, casi como un tramite y sin muchas expectativas. Pero la mañana empezó de manera muy alentadora, con un Rubén Martín que metió 3 peces en tres pasadas (todo con pequeños minnows), incluida una enorme fontinalis de más de 2 kilos.

truchas-rio-correntoso7
Mientras tanto yo seguía zapatero, demostrando la enorme diferencia entre ser visitante y ser del lugar. Apiadándose de mi, Rubén me tiro las coordenadas- “tira largo a la costura de enfrente, apuntándole a la Isla Menéndez. No la stripees porque la sacas del lugar de pique, derívala muerta bombeando despacio con la mano izquierda”. Y con estos consejos de oro vinieron las tomadas. Entre las 11 y las 14 hr. (éramos solo 4 del lado del Hotel) el Corren nos regaló una andanada de violentos plateados de entre 2 y 3 kg. Cada entrada era un pez, completamente inolvidable. Y mezcladas, algunas percas tamaña XXL!!!

Mientras el año pasado pagó la brutalidad, este año la clave fue la sutileza. Los mejores peces salieron con moscas pequeñas, raquíticas entre Nº 8 y 6 (Prince Buggers e imitaciones de alevinos muy realistas a cargo de Ruben Martin). La combinación de equipo que mejor me funcionó fue caña Nº 5, shooting III Cortland con amnesia de 15 libras, y un lider de 3,5 a 4 m terminado en un 2X. Con estripadas suaves los piques eran sutiles, una delicada camiseteada de mosca, pero las peleas antológicas. Esas plateadas del Nahuel son únicas, verdaderas steelheads de agua dulce!!!

arco-correntoso
Sobre el final, en un momento en que se plachó el pique, decidí buscar el veril con un Shooting Fast 4. Tras muchos intentos (y tranques) la línea se detuvo, con un pez que empezó a nadar hacia el muelle a paso de hombre. El peso era terrible, el amnesia cantaba en el viento de la tensión. A medio camino, ya en el agua turquesa y cuando ya la creía mía, se desprendió. Igual que el año pasado el monstruo me ganó!!! Sin dudas esta es de mística de este río, que nos deja siempre con las ganas y soñando con volver cada temporada. Hasta la próxima…

Para más información sobre el río Correntoso, ingresar a www.aguaspatagonicas.com

ANGOSTURA OUTDOORS

angostura-outdoors
Fly Shop, Spinning, Trolling, Camping, Montaña e Indumentaria técnica. Avenida Arrayanes 270  Local 4. Villa La Angostura. Tel.:  02944-711565/ 349319 www.angosturaoutdoors.com. Email: ventas@angosturaoutdoors.com

Comentarios

5 Respuestas para “Río Correntoso con Mosca (Inusual Temporada 2012/13)”
  1. Un nuevo relato lleno de informacion y sabios consejos. Como siempre, leerlo es sentirse alli. Gracias Ruben y Diego por tan excelente material. Estaria bueno ver fotos con mas detalle de las moscas!
    Abrazo

  2. Mario dice:

    Hola Diego, disculpame la ignorancia,… en todas las bibliografías leemos los nuevos en este arte, que un shootings debe ir acompañado de un lider relativamente corto, dependiendo del hundimiento de la línea, pero corto. El utilizar líderes de mas de 3 m, como leo en la nota, que proporciona a la técnica utilizada?, Muchas gracias y excelente el informe…

  3. Diego Flores dice:

    Martín en breve seguramente estaremos haciendo algo de atado de ministreamers y alevinos con Rubén Martin. Un abrazo…

  4. Diego Flores dice:

    Mario, la verdad una excelente pregunta. Normalmente se recomiendan con líneas de hundimiento (especialmente shootings), líderes cortos en la creencia de que asi baja más la mosca. Este concepto es muy poco pescador, porque al ser los shootings líneas que trabajan bajo el agua tensas, y con un lider corto, la mosca pierde muchisima movilidad.
    Si usamos leaders largos,y en gran parte finos (mucho tippet y taper), la mosca nada mucho más libre, volviendose notablemente más pescadora (sobre todo en deriva muerta o con stripadas sutiles).
    Respetando un equilibrio entre el hundimiento de la mosca y la línea, hoy uso con shootings leaders de entre 2,2 y 4 m, y considero que pesco muchisimo más que con los leaders de hasta 1,5 m que usaba en el pasado. Tirarlos a veces no es facil, pero una vez que tocan el agua pescan como cochinos. Espero haberte respondido la inquietud….
    Abrazos.

  5. RusoNqn dice:

    Ruben,coincido con vos plenamente,fue una temporada atipica,hasta dio resultado una DIABOLO!!!.
    Un abrazo