Róbalo Patagónico con Mosca en Puerto Madryn

junio 27, 2010 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

robalo-con-mosca

Textos Diego Flores. Fotos Diego Flores, Walter Ruiz y Agustín Ayuzo.

El róbalo patagónico o patagonian blenny (Eleginops maclovinus) es uno de los pocos nototénidos (bacalaos del hielo) que no están circunscriptos al círculo polar Antártico. Enigmático tanto en su biología como en su pesca, ocupa la costa patagónica desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego. Ciertos estudios indican que su divergencia evolutiva ocurrió hace unos 25 millones de años con la apertura del Pasaje de Drake, otros hablan que se separó de su ancestro (llamado Proeleginops grandeastmanorum) unos 38 millones de años atrás.

Resulta una especie hermafrodita, que desarrolla los sistemas reproductores de ambos sexos. Más específicamente ese trata de un hermafrodita protándrico, lo que significa que en las primeras etapas de su vida se comporta como macho (hasta los 35/40 cm de largo) y luego se transforma en una hembra.

robalo-con-mosca5

Otra rareza es que carece de vejiga natatoria y posee grandes aletas pectorales (como alas) que propenden una gran sustentación en el agua.

El róbalo posee hábitos costeros, y gusta de los estuarios o las desembocaduras de ríos. Su resistencia a los cambios de salinidad le permite ingresar varios kilómetros en agua dulce, donde llega a alimentarse de púyenes y pequeñas truchas.

Dieta y moscas utilizadas

Hablar de róbalos es sinónimo de pesca con carnada y equipos de surfcasting. Recientemente algunos pescadores destacados de Puerto Madryn, Trelew y Puerto Deseado implementaron el spinning con gran éxito. Pero con mosca, ¿cómo andamos?…

robalo-con-mosca-9

Tras años de rumiar estos pensamientos, llegó el llamado del amigo Walter “el Pelado” Ruiz, un destacadísimo guía de la provincia de Chubut. Nacido en Trelew, conoce todas las playas de su provincia y pesca róbalos con mosca desde hace una década. Con su nueva residencia en Puerto Madryn, y la gran experiencia acumulada, hoy ofrece al róbalo entre sus servicios en los mejores meses (de mayo a septiembre), justo a contra temporada de la trucha. Gracias al Pelado pude descubrir una pesca absolutamente desconocida, fantástica y con un potencial terrible. De las mejores que realice con mosca en el Mar Argentino…

robalo-con-mosca4

Estudios científicos indican que el róbalo es un omnívoro bentónico y oportunista. Se alimenta en diferentes tipos de fondos: limo, arena, canto rodado o encima del estrato submareal rocoso de la restinga. Su dieta está formada por lombrices de mar (poliquetos de las familias familias Onuphidae, Orbiniidae,  Maldanidae, Nereididae, Cirratulidae y Polynoidae), anfípodos gamáridos (Heterophoxus sp. y Ampelisca sp.de 4 a 9 mm), moluscos bivalvos (Perumytilus purpuratus y Margarites violacea) y algas de hojas verdes (Ulva y Enteromorpha). De hecho cuanto más crecen, más herbívoros se vuelven. En el mar rara vez se alimenta de peces, y cuando lo hace son especies pequeñas que viven entre las piedras (como las nototénias Patagonotothen). A fin de una mejor comprensión sobre el róbalo,  recomiendo valerse de la referencia científica e ingresarlo en el buscador de imágenes de Google para identificar visualmente cada item alimentario.

robalo-con-mosca3

Con una dieta muy difícil de imitar con una mosca, la estrategia pasa por irritar, estimular sus sentidos con tonos extravagantes, brillos o materiales de mucho movimiento. Los mejores colores son el rojo y el naranja fluo, seguidos de fucsia y chartreuse. Para atar son claves el polar chenille (demostró ser un material clave como en el caso de la mosca Raining Blood, ilustrada en la foto inferior) , marabú, tiras de conejo y patas de goma redondas, preferentemente amarillas. Siempre en anzuelos de mar de alambre fino y resistente al agua salada como el Mustad Signature C52 BNL Nº 4 o 2.

robalo-con-mosca1

Son fundamentales los ojos de plomo para que naden invertidas; el tamaño justo resultó ser el medium de la marca “Go Fishing”. Con ello se minimizan los enganches en el fondo y se clava en el borde superior de la boca, que es protráctil y apunta hacia abajo como un bonefish. Que los ojos se vayan marcando con el roce en la parte inferior, nos indica que la mosca trabaja muy bien.

Técnicas de Pesca

En aguas de visibilidad limitada la pesca del róbalo se realiza a ciegas (prospecteando estructura), o a lo sumo tirando a las sombras o bulos que forman a su paso. Pero las aguas cristalinas cercanas a Madryn permiten el súmmum con la especie: una pesca 100% a pez visto, equivalente al bonefish en el caribe (se realiza entre 25 cm y 1,5 m de profundidad). Días soleados y calmos, sin resaca o mar de fondo, hacen que la proporción de capturas a vista lleguen a un tercio del total.

robalo-con-mosca2

Cazando róbalos con los ojos una parte muy importante es valerse de anteojos polarizados de gran calidad (como los “Costa del Mar” de la serie 400). La primer tarde de pesca me resultaba imposible ver los peces,…mientras el Pelado me gritaba “mirá allá van 3 róbalos crucereando, tirales”, yo le respondía “pará, no veo absolutamente nada!!!”. Con entrenamiento pude ajustar la vista, y al segundo día ya los detectaba solo y pude empardar la pesca.

Maestros del mimetismo, los róbalos se desvanecen sobre piedras, especialmente con algas flotando o una superficie rizada que cree confusión de sombras y brillos. En este sentido son preferibles las lenguas de arena o sedimento, que delatan mejor su sombra o silueta.

Una vez ubicado el pez se castea un metro delante de su hocico. La mosca debe llegar rápido al fondo y una vez allí se la mueve con tirones suaves y paraditas de dos segundos. Ello le gusta mucho al róbalo y normalmente toman cuando la mosca se detiene. Durante las primeras horas con este pez fracasé miserablemente por no implementar “las paradas”, yo estripeaba en continuo y los peces seguían pero nunca tomaban.

robalo-con-mosca12

Pescando en playas de arena el róbalo toma en la revolcón de la ola, donde el agua remueve el fondo y descubre el alimento. Ese es el lugar clave para hacer las paraditas de la mosca.

El róbalo es muy ciclotímico, y matiza momentos en que es muy difícil hacer que pique, con otros de respuesta explosiva. Muchas veces trabajando sobre un lote de peces cuesta hacer picar el primero, pero una vez que lo logramos se enciende una escalada de agresíon que estimula el pique. Varias veces tras el primer pique de un robalito de menos de 600 gr, venía atrás uno que lo triplicaba en peso, atropellándolo o mordiendolo con violencia en sus aletas.

robalo-con-mosca7

La lucha del róbalo es fuerte y ágil: una mezcla de la potencia y los cabezazos de la corvina rubia (Micropogonias furnieri), con los virajes y la aceleración del pejerrey (Odonthestes bonariensis). A ello podemos agregar parte de la cerrazón al pique de la lisa, y la tendencia del permit a tomar moscas muertas en el fondo.

De la veintena de capturas que tuve en tres días, cuatro me sacaron toda la línea y 10 metros de backing. Otros se empacaron y hubo que esperar varios minutos para reducirlos. Un ejemplar particularmente vigoroso saltó cuatro veces, igual que una trucha arco iris.

robalo-con-mosca10

Equipos utilizados

El peso promedio de los róbalos va de 800 gr. a 2 kilos, con expectativas de 3 a 4 kg. Durante el relevamiento encontramos un gigante solitario de un peso estimado en casi 5 kg. Lamentablemente tomó una mosca en corto, el anzuelo no se clavó y desapareció con una larga estampida.

Teniendo en cuenta su tamaño, lo ideal son cañas Nº 5 o 6 de tipo saltwater. En mi caso usé las Grey Gull High y TFO Ticr-X que brindan una excelente sensación de pesca, y a la vez poseen ese poder extra que permite tirar con viento o moscas lastradas.

robalo-con-mosca8

Tratándose de un pez ágil recomiendo reels Large Arbor (como el Grey Gull serie C, de aluminio torneado 6061) para una recuperación rápida. En todos los casos se utilizan líneas W.F. flotantes y líderes de 7,5 a 9 pies. Como tippet funcionó excelentemente bien el fluorocarbono Sasame (0,25 mm), muy sedoso al anudar, invisible bajo el agua y con mayor resistencia a la abrasión que el nylon. El equipo se complementa con waders, botitas de neoprene sin fieltro, gorro con visera, protector solar  y buena ropa de abrigo. También una mochila liviana, con vianda y abundante agua para enfrentar las largas caminatas.

Recuerde: los róbalos lo esperan con el primer guía calificado para la especie, y en un marco natural imponente, con la posibilidad de ver ballenas francas, pingüinos o lobos marinos a tiro de caña. Hasta la próxima y líneas tensas…

robalo-con-mosca6

Servicios

Walter “El Pelado” Ruiz, Guía Profesional de Pesca (Secretaria de Turismo de Chubut, matricula Leg07). E-mail: tpolibre@hotmail.com, Tel.:02965-456412.

www.fly-time.com.ar y www.saltwaterpatagonia.com

Comentarios

44 Respuestas para “Róbalo Patagónico con Mosca en Puerto Madryn”
  1. Fernando A. Veicier dice:

    Uhhhh !!! … que bueno, ya salgo para allá … felicitaciones y me encantó la nota.

  2. Gustavo Parodi dice:

    Excelente nota. Me gusta lo técnico y la descripción sobre este fabuloso pez, combativo, ágil y sobre todo lindo. No tenemos nada que envidiar de pescas en otros mares. Nuestra Patagonia marítima es hermosa y hay que descubrirla.
    ¡FELICITACIONES!

  3. Leandro dice:

    Muy bueno, realmente es algo que me interesa ya que en el invierno no hay muchas opciones de pesca.
    Incluso es muy buena para empezar a explorar el Mar Argentino!!!!
    Saludos………………Leandro

  4. Héctor dice:

    Excelente nota, muy educativa e ilustrativa para quienes estamos lejos de esos lugares. Felicitaciones desde Asunción!

  5. Jorge Ureta dice:

    Excelente nota, Diego! es una opción muy interesante de pesca en la Argentina. Me gustaría algo más sobre las moscas para pescar los róbalos.
    Felicitaciones!

  6. Alex Prior dice:

    La misma especie tambien habita en todo el sur de Chile y se pesca muy bien con mosca.

    Alex

  7. Nico Y. dice:

    Diego, como siempre encantado con tus notas de exploración en busca de nuevas especies para pescar con mosca.
    La semana que viene partimos rumbo a Madryn con un grupo de amigos, pero el guía que mencionás en la nota no trabaja hasta Septiembre y cobra algo así como 350 U$D/día-pesona (la única opción disponible es todo incluido).
    En fin, estamos buscando guías alternativos o simplemente haremos el intento, los vinos están comprados así que no hay vuelta atrás…
    En una semana te contaré como nos ha ido y si tengo consigo guía lo comparto con todos.
    Abrazos. Nico

  8. Gonzalo Herrero dice:

    Dieguito querido!! excelente nota! y el Pelado que loco lindo!!!
    Abrazos.

  9. Ricardo Duarte dice:

    Amigo, excelente nota!!! para aplicar en las playas de Chile, ….hay róbalos para hacer dulce.

  10. Facundo dice:

    Hola Diego, la nota esta realmente muy buena al igual que lo fue nuestra ilusión, pero lamentablemente la misma se fue desvaneciendo con el correr de la jornada de pesca.
    En fin, fuimos a Madryn con unos amigos el fin de semana del 9, 10 y 11 de Julio en busca de los róbalos, pero cuando intentamos ir a la zona de pesca de la nota (Estancia Rincón Chico de Agustín Ayuzo) nos enteramos de que la misma esta calificada como “ZONA INTANGIBLE” dentro de península de Valdéz.
    Lo que pudimos hacer fue ir a pescar a unas zonas publicas, al sur de Playa Paraná, donde pescamos todo el dia pero sin éxitos, aunque el lugar es muy lindo. Y al otro día fuimos Puerto Lobos que es una especie de riacho donde las oportunidades de captura parecen ser un poco más altas (aquí si vimos algunos pescadores con carnada que sacaban algunos). En fin me quedé con las ganas, pero voy a seguir intentando por la zona de Caleta Olivia que es donde vivo actualmente.
    Les aviso como me va.
    Saludos Facu…

  11. Mario dice:

    Estimado Diego, muy buena tu nota. Me gustaría saber en que playa de Madryn sacaron la foto donde se ve toda la restinga.. Es la que se conoce como playa verde??
    Saludos.

  12. Walter Piñón dice:

    Hola , me parece bárbaro la pesca de róbalos con mosca. En una oportunidad logré de casualidad un róbalo de muy buen porte en la desembocadura del río Ewan, tratando de capturar una trucha. La mosca era una blanca con plateado que simulaba un alevino, mi consulta es si saben algo de pesca de róbalos en invierno aca en Tierra del Fuego.

  13. Pablo Dos Santos dice:

    Hola Diego,la verdad que esta buenísima la pesca de mosca en el mar. Yo soy de Comodoro Rivadavia y después de leer tu nota estuve probando en nuestras costas y salieron lindas piezas de róbalos y pejerreyes.
    Saludos…

  14. Gabriel Maronese AAPS dice:

    Hola Diego, soy Gabriel el grandote que te molestaba con la caña Lighting Shock, sabes que voy a andar por esa zona para octubre, y quería saber si me podes decir que equipo puedo llevar para hacer spinning y que tipo de artificiales o cucharitas.
    Muchas gracias…

  15. Diego Flores dice:

    Facundo, desconozco el status de conservación de la Estancia Rincón Chico, solo que es de acceso privado y por el gran cuidado que recibe tiene una pesca superlativa. Pesca que no existe en ese volumen en otras áreas de Madryn por las grandes depredaciones. No olvidemos que este pez tiene ciclos de vida lentos y es muy impactado por la pesca discriminada.
    Pero el espíritu de la nota no es un relevamiento, sino aprovechar la circunstancia vivida para generar una nota técnica que abra puertas, y enseñe como pescar róbalos con mosca. Esa es la idea…
    Sin un guía, con 10 años de experiencia que nos apoye, la experiencia la tiene que hacer uno, con todas las satisfacciones y los sapos que ello implica.
    Pero aquellos que acepten el desafío del róbalo existen 2000 km de costas para intentar, y con ello infinitas posibilidades.
    El mundo es de los valientes. Gracias por escribir….

  16. Diego Flores dice:

    Pablo, que bueno que la nota te haya abierto puertas para pescar este pez. Para mi es todo un orgullo porque esa era la idea. Que se animen….
    Felicitaciones.

  17. Diego Flores dice:

    Gabriel yo llevaría dos equipos estilo “tararira”, uno con caña de 6,6 pies o 7 pies (8/17 lb) con un frontal 2500 por si la pesca está lejos. Y otro de 6/15 libras y 6 pies si está cerca. En este caso uno de bait casting, como la Fenwich que tenés andaría muy bien.
    Es un pez muy costero y a pez visto los tiros no superan los 18 o 20 metros. Como carga multi fino y salida de fluorocarbono del 0,35 mm de 1 metro.
    Suerte con la experiencia….

  18. Cucho dice:

    Hola Diego, ante todo muy buena la nota! Soy de Madryn y ando en busca de un buen róbalo. El tema es que no sé ni tengo equipo de mosca. ¿Es posible pescar con caña común y poner señuelos de mosca? ¿Los señuelos tipo caimán anaranjados tambien sirven? porque me vendieron uno y no he tenido mucho éxito.
    Muchas gracias…

  19. Walter Ruiz dice:

    Para los interesados, estuve pescando todos estos fines de semana pasados en Cracker, Ninfas, Cerro Avanzado y Playa Verde… (todo dentro del golfo y a no mas de 80 km de Madryn la más lejana). En todos pude pescar con éxito, no cantidad, pero algo hay…
    Diego, abrazos y gracias por fomentar esta pesca que venimos desarrollando hace muchisimos años y apoyar este proyecto, que ademas concientiza y fomenta un estilo de pesca que no se acostumbra en las costas argentinas: me refiero a la pesca con devolucion en el mar.
    Saludos
    El Pelado
    Si te cuento que clave un gatopardo como de 15 kg con mosca me crees? cuando le tenga la mano mas te venis jajajajá….

  20. Diego Flores dice:

    Tiburones con mosca, a bueno NO TENÉS PAZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Gabriel Maronese AAPS dice:

    Gracias Diego, y en cuanto a los artificiales, que puedo llevar, cucharas voladoras, ondulantes o señuelos?

  22. Mauricio dice:

    Hola muy buenos los comentarios.

  23. NOEL dice:

    HOLA DIEGO!! mi nombre es Noel conocí al Pelado acá en Mendoza hace un mes. Dió una charla interesantísima!! Me encantó es un capo!
    Te comento que mis viejos viven en Pto. Madryn y como todos los años me voy a pasar unas semanas allá en enero.¿Que onda para esa fecha la pesca del róbalo??
    Ya tengo la mosca que está en tu foto (me la hizo el Pelado cuando estuvo acá y ya hice un par!!).
    Bueno espero tu respuesta!! y espero que el pelado esté en madryn para esa fecha asi nos vamos a pescar juntos!!
    Un abrazo desde Mendoza!

  24. Diego Flores dice:

    Noel, en teoría no es buena fecha para esa zona, pero toco de oido. Voy andar este verano molestando varias especies marinas con mosca, señuelos y jigs. Tras las experiencia seguramente haga una nota.
    Gracias por escibir…

  25. NOEL dice:

    Gracyas dyeguyto!! ahy lo llamé al pelado y seguramente estará por Madryn en esa fecha de las fyestas! los materyales de la mosca no los conseguyr acá! ASY QUE HYCE UN ENGENDRO..JUA!!
    Pero bueno…espero tener suerte por mys pagos!!
    Un abrazo…

  26. Hugo Ricardo dice:

    Buenísimo, yo siempre creí que se podía pescar en el mar con mosca pero nunca prove. Soy de los Antiguos, provincia de Santa Cruz, y todos los años voy a pescar a Rawson. Este año me llevo la caña de mosca y dejo las varas, un abrazo.

  27. Emmanuel dice:

    Buenas! bueno como todo pescador con mosca, uno quiere implementar la pesca en todos lados y con todas las especies. Estoy viviendo en Mendoza hace varios años ya, y me estoy dedicando a este deporte tan hermoso. Soy de Comodoro, y en diciembre me voy unos dias para alla y conozco varias playas donde hay róbalos. Asi que me cargo la caña de una y a ver que pasa…espero que no sople el famoso innombrable!!
    Un abrazo grande! y muchas gracias por los datos! excelente la nota!

  28. Santiago Torres dice:

    La verdad que impactado por la exactitud de todos los datos con lo que se vive en la vida real. Es la primer descripción que me dejo con la boca abierta.
    Soy de Puerto Santa Cruz y los esperamos para la IX Edición del Festival de Róbalo el 4, 5 y 6 de febrero o para recibir su visita en cualquier día del año, ya que con mi viejo rebuscamos los lugares de pesca. He leído que se pesca en una cierta temporada, por lo que no se si es erróneo o no, pero nos lo pescamos todo el año.
    Otra cosa que quería compartir con ustedes es la gran noche que vivimos con mi viejo, hnos. y amigos. El 6 de febrero del 2006 a las 22hs. Enganche un Róbalo con un tarro que tenía en la arena, y le dije a mi viejo: “o es muy grande o vienen dos”… y efectivamente saque un Róbalo de 11.300kg limpio.
    No se imaginan la alegría no sólo mía sino de todos los que estábamos ahí. Después es seguido sacar róbalos de 7 u 8 kg. Y de menor peso más aún, pero, eso si de Octubre a Marzo los más grandes.

    Pero la modalidad que implementamos es “A la Espera”, queriendo incursionara sin dudas en el fly o spinning para el róbalo. Cualquier cosa les deje el e-mail… un abrazo y Felicitaciones por la excelente nota, COMPLETÍSIMA!!!

  29. Silvio dice:

    Me gustaría saber si se puede pescar el pejerrey de igual manera. Acá en Puerto Deseado salen robalos de más de 6 kg..
    Saludos…

  30. Diego Flores dice:

    Silvio, de costa en la Patagonia te podés cansar de sacar pejerreyes con mosc (cornos y escardones). En breve se viene nota técnica….
    A propósito ¿cual es la mejor epoca para los róbalos en Deseado?

  31. Andrés Alvarez Corvalan dice:

    Felicidades, muy buena la nota. ¿Amigo Diego cual será la mejor época para la pesca del róbalo? Soy de Punta Arenas (Chile) y estamos empezando en esto de la pesca orilla de playa. Desde ya muchas gracias y buena pesca…

  32. Jorge Calvo dice:

    Me podrías decir si has tenido problemas con el carnet de pesca durante la pesca de mayo a noviembre. Tengo entendido que el carnet patagónico prohibe pescar en mares interiores. Soy de Río Grande

  33. Diego Flores dice:

    Andrés depende mucho de la latitud. En las playas del norte patagónico, se los pesca bien en invierno. Por el contrario a la altura de Tierra del Fuego lo mejor es en verano/otoño. Es un pez migrador que busca las isotermas (líneas de temperatura) de mayor confort.

  34. Diego Flores dice:

    Jorge, no existe ningún problema. A propósito no entiendo lo de mares interiores; Argentina tiene albuferas, rías, golfos pero desconozco la existencia de un mar interior desconectado, onda el Caspio o el mar Muerto.

  35. Daniel dice:

    Amigo Diego, me gustaria me indiques otras moscas aparte de la de la foto, y si hay recetas en la web.
    Gracias…

  36. Martin Pescador dice:

    Buenas! como va gente? Buenisima la nota y ya se me calentó la muñeca por salir a pescar robalos, soy de Comodoro Rivadavia y acá abundan los mismos… lo que me lleva a la siguiente consulta: es necesario una caña específicamente para aguas saladas o puede andar cualquier caña. Como ser una Surfish Cherokee o una Loop Multi que son las que tengo en casa, alguna línea para recomendarme?? Reel compatible con aguas saladas tengo.
    Muchas gracias por compartir toda esta info!!
    Saludos

  37. Diego Flores dice:

    Daniel en breve voy a estar subiendo a esta página una selección de moscas del Pelado Ruiz para róbalo…. Solo tenés que esperar un poquito…

  38. Diego Flores dice:

    Martín no tenés problemas en la medida de que laves muy bien la caña con agua dulce después de cada salida. Yo le tendría más miedo a la abrasión de los pasahilos con la arena.

    Abrazo…

  39. patricio dice:

    Estimado Diego, me gusto mucho la nota que hicieron junto a Walter, el pelado Ruiz. Me gustaría me informes en que playas de Puerto Madryn se puede hacer la práctica de la pesca del róbalo con mosca.
    Conozco muchos lugares donde he pescado róbalo con carnada, pero parece que tienes la posta con los lugares para pescar con mosca.
    se agradece, aguardo comentarios,
    Patricio

  40. Nazareno dice:

    Hola muy buena la pesca…,la verdad es algo único esta pesca!….
    Te quería hacer una consulta!!…Siempre usas línea de flote para el róbalo u otras especies??,,,porque ya hace rato que estoy buscando sacar uno y hasta ahora nada!….Yo estoy usando una línea media!….Creo que tiene que andar o no??
    Saludos…

  41. teteban dice:

    Hola, en unos dias voy para Madryn. Todavia es temporada de la pesca de robalos con mosca? Si me podes dejar algo de información, o algun contacto para poder comunicarme te lo voy a agradecer.

  42. Daniel dice:

    Muy bueno los relatos y experiencia de pesca de róbalo con mosca .. Aca en la zona de Puerto San Julián salen robalos de hasta 8 kgs, sería posible que nos visites.
    Saludos desde la Patagonia …………Daniel.

  43. Gustavo dice:

    Buenassssss…..
    Soy un humilde pescador, que desde que conocí y experimente la pesca con mosca nunca más utilice otra técnica.
    Este finde me voy a Madryn y después les comento. Excelente la nota y es la bitacora que necesito para comenzar en nuestras costas atlánticas.
    Un abrazo grande para todos…….

  44. mauricio h dice:

    Hola soy de Ushuaia, este finde voy a probar con el robalo si no nieva. Después les comento como me fue.