Sábalos (Prochilodus lineatus) con Mosca (Parte III)

julio 22, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

sabalo-con-mosca
Texto Diego Flores. Fotos Diego Flores, Juan Ajargo y Roberto Puente.

Tras un largo impase sin escribir sobre sábalos, llegamos a este tramo donde abordaremos más aspectos técnicos que hacen a su captura con mosca. En todos los casos partimos de una pesca “estrictamente a pez visto o wakes”, y cuanto más densos sean los cardumenes mejor. La competencia, la agresión intraespecífica,  ese pulso instintivo del yo lo chupo primero ayuda muchísimo. Buscar sábalos solitarios o a ciegas, al estilo prospecting de truchas, equivale a querer cazar liebres a manzanazos. Creanme que es así de inutil….

Prochilodus resulta lo opuesto a las steelheads del Santa Cruz. Con las steelheads pescamos a ciegas interminables horas con la esperanza de tener un pique. Es un juego de escondidas, donde recién las vemos en su primer salto. Aquí, en cambio, los peces se muestran todo el tiempo por decenas, cientos, a veces por miles; ignorando la mosca una y otra vez. Una pulseada en la que presentamos insistentemente el pattern, con la esperanza de que a uno se le trule la neurona y se tiente con una chupeta. Realmente se trata de una pesca absolutamente distinta, y si no morimos de una crisis de nervios, muy entretenida y adrenalínica.

sabalos2
Como dice Fernando Veicier (con varias lisas con mosca en su haber), -no hay nada más divertido que hacer picar un pez que no pica. Este concepto de pesca contranatura, hace que engañar un sábalo (no importa si pesó 500 gr o 5 kg), nos genere una tremanda satisfacción.

Técnicas de Pesca

Hasta lo que pudimos experimentar con amigos, disponemos básicamente de cinco abordajes:

  • Con mosca seca o emergentes

Cuando los sábalos se encuentran chupando objetos flotantes o filtrando materia orgánica en superficie (parece que boquearan buscando oxígeno) el uso de moscas que se ubiquen sobre la tensión superficial, o ligeramente debajo de ella, es una buena idea. Esta técnica la pudimos aplicar con sábalos pequeños, y desconocemos si con ella otros pescadores han capturado peces trofeo.

Una tarde Tito Fontana cobró varios sábalos en la guardería Neptuno (río Luján), que recorrían en patota las marinas chupeteando los objetos flotantes a su paso: hojas, detritus, bolitas de telgopor, colillas de cigarrillo y cuanta porquería puedan imaginar. ¿Acaso estarían motivados por falta de nutrientes o el exceso de toxinas en el fango?. Lo cierto que le bastó con presentarles una Chernobyl´s Ant Nº 10 para que algunos se decidieran a picar. Como dato extra, era tanto el calor (y la falta de oxígeno disuelto) que estos Prochilodus (de menos de 600 gr) se entregaban prácticamente sin pelear…

Cuando los sábalos se encuentran filtrando particulas organicas en superficie “un truquito” es colocar una seca No Hackle muy ligera (Nº 18 o 20) anudada a un tippet 6X apoyado con muchas ondulaciones. Se la presenta a centímetros de la boca y hay que esperar que la succionen accidentalmente. Es una técnica muy divertida con los pequeños, casi un “juego del sapo”, lo que podríamos llamar un pique forzado….jajaja!!!

El siguiente video (que encontré en Youtube) ilustra muy bien esta conducta de Prochilodus, y como sacar provecho al respecto….

  • Ninfas o Húmedas Suspendidas con Indicador

En mi opinión es la técnica más interesante cuando los sábalos se encuentran en agua calma, agrupados o calesiteando en un espacio reducido. Y la más legal, ya que evita robadas accidentales (algo muy frecuente en bolas muy densas) con stripeos y moscas lastradas. También me funcionó bien tirando con anticipación a peces en movimiento, siempre que no naden muy rápido.

La mosca puede presentarse completamente estática (jugando con el efecto de la caída) o imprimiéndole pequeños tironcitos para aumentar el atractivo.

Si bien no lo he probado, se me ocurre que también puede funcionar con peces muy concentrados, en ríos de agua clara del NOA. Allí, imagino que la técnica sería “casi calcada” a pescar truchas con ninfas e indicador en un río cordillerano, cuidando mucho la aproximación porque los sábalos en esta circunstacia son muy espantadizos. En general se sumergen o cambian de dirección ante una mala presentación.

sabalos-con-mosca-7
Un punto crítico es la regulación de la profundidad, ya que el sábalo rara vez se mueve para tomar. La idea es colgarles la mosca a la altura exacta de la boca. Ello se logra con un indicador, que cumple dos funciones:  regular la profundidad y mostrar el pique al hundirse. Eventualmente puede cumplir una tercera: por su forma o color atraer al pez. En este caso lo ideal es colocar la mosca lo más cerca del mismo. Y si lo chupetean… usar directamente un indicador, que les entre en la boca, con un anzuelo pasante!!!!

Respecto a los indicadores, por practicidad, gusto de las boyas redondas de telgopor, a las que les saco el spaghetti de plástico central e inmovilizo con un trocito de escarbadientes. El tamaño depende de nuestra vista y la distancia de pesca, también de la posición del sol o si hay espuma o basura flotando que pueda confundir. A corta distancia uno de 8 o 10 mm anda bien, mientras para pescar a distancia lo ideal son 15 mm. Recomiendo colores contrastantes, como verde limón o rojo fluorescente. Negro mate si tenemos el sol de frente.

cardumen
Si el agua es cristalina y tenemos contacto visual con la mosca, el pique lo vemos bajo el agua, incluso antes que lo cante la boyita. Caso contrario el pique se ve en el indicador con una hundida suave. No hay que clavar al instante, pero tampoco dejar llevar una eternidad. Una espera salmonera, equivalente a contar “ciento uno” funciona bien.

  • En Recuperación

Esta técnica se basa en presentar la mosca por enfrente del pez o los peces con distintos tipos de stripeos y ángulos. Básicamente se apoya en la técnica de streamer, aunque no necesariamente se usa este tipo de patrón. Por ejemplo con ninfas pequeñas o soft hackles funcionan mejor las recuperaciones “haciendo ochos”.

Lo mejor es castear a la pasada de los peces o sobre los bordes de la bola, evitando posarles la línea o el butt del lider encima para que no se espanten. Con esta técnica prefiero ninfas o streamers con patas de goma, y bead heads para bajar rápido y acentuar su natación de jig.

Es menester probar con distintos tipos de stripeos y ver cual funciona mejor ese día. En general funcionan los lentos y suaves con paradas, pero nunca se sabe. La clave es ser imaginativos, ensayar distintos estímulos todo el tiempo.

sabalos-con-mosca

  • Híbrido

Lo probamos intensamente este verano en el lago del Rosedal con buen resultado. Es un intermedio entre la pesca suspendida y la stripada. Se usa indicador, una ninfa o ministreamer bien lastrado, y se la recupera con tirones de distintos largos e intensidades. La mecánica es stripar y parar, stripar y parar…. La mosca se mueve levantándose y cae muerta hasta la profundidad predeterminada del indicador (línea de natación de los sábalos). Normalmente el pique (eléctrico) se da en el primer stripeo después de la parada.

  • Moscas Erizo Apoyadas en el Fondo

Aún en periodo de experimentación, nos tiene muy esperanzados ante sábalos que chupetean bioderma del fondo y se niegan a tomar patrones clásicos de marabú o conejo (que al apoyarse colapsan y pierden todos sus estímulos).  Otro tanto sucede con los strike indicator de media agua que también tenemos en período de prueba junto a Tito Fontana. Para saber más sobre estas moscas leer: Carpas con Mosca en el Río Salado, Buenos Aires, Temporada 2011/12

Equipo

sabalo-con-mosca-3
Un conjunto de caña medium/fast y línea WF-F de front taper corto (que puedan voltear indicadores a distancia sin problemas) me parece el más apropiado. Cañas 100% trucheras, con punteras sensibles y un buen reserv power.

La potencia depende del peso del pez. Con sábalitos chancletas son ideales para equipos ultralivianos (Nº 1, 2 o 3). Los “normales” de 1 a 3 kg. se disfrutan a pleno para cañas Nº 5 o 6, que además tienen el resto para hacer frente a una sorpresa. Si hay muchos obstáculos de corte puede ser necesaria una Nº 7.  Los leaderes pueden ser cónicos o anudados de 8 a 10 pies; yo uso mucho los segundos porque me permiten jugar con distintas configuraciones.

El grosor del tippet depende básicamente del peso del pez, y no recomiendo afinar mucho a no ser que el agua se encuentre ultraclara o se usen moscas flotantes pequeñas. Amén que el sábalo es un pez fuerte, recordemos que en “bolas densas” la presión de varios ejemplares en la espantada en la línea o el backing, pueden generan cortes si exageramos la delgadez del tippet.

sabalo-mosca

La ecuación es muy similar a la de los salmónidos; teniendo en cuenta sábalos buenos (de 1,5 a 3 kg.), tippets del 2X al 0X de buena calidad (mi preferido es Super Raiglon) andan de maravillas. Tratándose de nudos prefiero usar loop fijos (tipo Rapala o Non Slip)  para que la mosca gane movilidad y se le acomode más profundo en la boca  (recordemos que Prochilodus succiona, no muerde). Como este pez no tiene la boca dura de otros carácidos (ej: tararira, dorado o pacú), la clavada se realiza levantando la caña al estilo truchero con la línea ligeramente tensa.

Nos vemos en la cuarta, y última entrega, donde cerramos con distintos modelos y conceptos de moscas.

Comentarios

11 Respuestas para “Sábalos (Prochilodus lineatus) con Mosca (Parte III)”
  1. Guerino dice:

    Diego te felicito a vos y tus colaboradores por esta investigación de Prochilodus. Muy entendibles tus descripciones, agradezco volcar estos conocimientos en tu página.
    Gracias Diego.

  2. Santiago Lesta dice:

    Buenísima la nota Diego!! Che para cuando una nota sobre lisas? te cuento que en en el laguito artificial de Mundo Marino, vi crucereando tremendas lisas de por lo menos 2 kilos totalmente adaptadas a ese medio artificial. Sería una buena escuela para aprender, jaja ….! Saludos

  3. Sebastian Olaguivel Careno dice:

    Que buenas notas las de especies alternativas Diego,especialmente estas de sabalos. En ríos claros como aqui en el NOA (Juramento, Del Valle, etc…) la tentación de solo dorados es muy fuerte. Pero el día que le saquemos la ficha a sábalos y bogas va a ser un antes y un despues para el fly local. Cuestión que se caigan las paredes mentales que mencionas en Pez Ácido y seguir observando y experimentando.
    Saludos.

  4. Sergio dice:

    Excelentes notas Diego!!!!
    La verdad es que desde que leí las notas de sábalos y carpas, no puedo dejar de pensar en ir a los lagos a intentar pescarlos…
    Mi única experiencia es pescar carpas a pez visto en Valle Grande Mendoza, y es alucinante.
    Pregunta..¿en que época conviene buscar los sábalos en el lago Regatas?

    Te mando un abrazo…

  5. Facundo Pujol dice:

    Grande Diego, excelente como siempre. Esta temporada que se avecina, le vuelvo a dar a pleno a los sábalos!! Un abrazo grande.

  6. Diego dice:

    Diego realmente felicitaciones, soy un gran seguidor tuyo y de tus notas. Gracias por tanta magia. Saludos cordiales.

  7. Diego Flores dice:

    Amigos, muchas gracias por los comentarios…

    Sebastían, creo que lo de pescar sabalos y bogas en el NOA con mosca es un tema cultural. Claro que es dificil, pero justamente es esa dificultad lo que le da sentido y trascendencia a la pesca.

    Respecto a los sábalos en los lagos capitalinos puede arrancar en septiembre y extenderse hasta mayo. Pero es completamente impredecible, hay momentos en que están a full y otros que te denigran por semanas enteras.

  8. Matias dice:

    Muy buena nota Diego. Pude clavar uno en el Planetario y ese mismo día también se me escaparon 2 o 3 carpas (hay una nota en el foro de pesca y devolución). Fue en mayo. En el Rosedal solo pude robar por accidente algunos pero nunca de la boca. Estoy ansioso por que empiecen a despertarse esos gigantes del regatas que posan en la orilla jaja.

    Saludos y buena pesca.

  9. Fernando dice:

    Diego Excelente informe !
    Me cebe tanto que esta semana me traje la #6 todos los dias al laburo (a dos cuadras del lago del rosedal) y a la hora del almuerzo me la paso caminando el lago!!! Hoy, de hecho, en el lago regatas pude ver sabalitos en la orilla chupeteando. Andaban solos no acardumados y la verdad es que estaban en cualquiera… ni pelota me dieron. Pero ya voy dar con uno !
    Gracias nuevamente !

  10. EDGAR dice:

    muy buena la nota DIEGO, que interesante la experiencia,van todos a pescar al planetario, digo ese chico rubio que sale en la nota, es muy gauchito !
    gracias

  11. Diego Flores dice:

    Amigos pescadores, hasta ahora la mayoría de las pruebas han sido en lagos capitalinos y de countries, básicamente por la cercanía y que tienen muy buenos ejemplares. A seguir intentando…