Sábalos (Prochilodus lineatus) con Mosca (Parte IV y Video)

septiembre 5, 2012 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

sabalo-blanco-y-negro
Textos Diego Flores.

Esta cuarta, y tan esperada entrega sabalera, trata sobre moscas. Muchos creen que es cuestión de elegir la mosca adecuada; que la pesca de sábalos la inventó el que descubrió la mosquita mágica que los hace picar. Nada más equivocado, la clave con ellos no es la mosca, sino aceptar el desafío,  invertir horas y esfuerzo para generar experiencia y cosechar conclusiones. Pescarlos es por sobre todas las cosas una cuestión de actitud e interpretación del pez, y  los procesos naturales que lo envuelven.  Por eso es tan recomenable leer en detalle las entregas anteriores (sobre todo la Nº II, que habla sobre su biología).

Con los prochi partimos de la base que no imitamos alimento; el pique resulta de generar curiosidad, exploración o agresión. Ello lo logramos con los famosos “gatillos” de texturas, formas, colores, movimientos o brillos que estimulan a los peces meterse una mosca en la boca. Las moscas sabaleras que más nos funcionaron, siempre ricas en distintos gatillos, poseen varias de las siguientes características:

  • Tamaño: el rango de tamaño resulta muy variable. Con sabalitos de 200 gr. en aguas cristalinas usamos moscas Nº 14 al 18, con sábalos más grandes en aguas tomadas moscas en anzuelos Nº 6 o 4. De hecho son muchos los sábalos capturados accidentalmente con moscas de dorado Nº 2/0 o 3/0. Más allá de este pensamiento, con peces de 1,5 a 4 kg, los tamaños más usados se ubican entre un Nº 12 y un Nº 6.

sabalo-mosca-8

  • Textura: se necesitan moscas tipo fardo, amorfas, esponjosas, casi desprolijas, que ondulen al menor movimiento. A partir de materiales suaves como marabú, filopluma, hackles blandos, o dubbing despeluchado. Con la mosca apoyada en el fondo lo mejor son hackles más duros, cuello de gallo o pelos de guarda atados con la técnica de dubbing loop y alambre fino para darles más base.
  • Patitas de goma: otro gatillo a tener muy en cuenta, sobre todo en colores contrastantes como blanco, amarillo, naranja, verde limón, tanto lisas como barradas.
  • Brillos tenues: los considero fundamentales, a partir del uso fibras de peacock, ribetes de alambre, plumas tornasoladas, cristal chenille, dubbings sintéticos o unas pocas hebras de cristal flash o flash abu. Esos chispazos de luz, sin exagerar, suman muchísimo.
  • Color: hasta el momento parece haber dos vertientes, una naturalista y otra cocoliche, según que efecto queramos lograr. En aguas claras funcionaron bien colores truchero (oliva o marrón, con toques de amarillo o naranja pálido), mientras en aguas más sucias (por un tema de contraste) funcionaron mejor el negro o colores fluorescentes como naranja o chartreuse. Pero los “papeles” se pueden invertir, si hay algo que nunca hay con Prochilodus es un patrón de conducta…

Diferentes Modelos

En materia de moscas para sábalo está todo por descubrirse. Nuestras experiencias equivalen a mojarnos los pies, como antesala de cruzar a nado una pileta olímpica. Estas 9 moscas se eligieron porque son con las que pescamos un grupo de entusiastas de la especie. Y en una pesca donde la autoconfianza es todo, usar moscas que hayan registrado piques es muy importante.

moscas-sabalo-1

  • Titus Big Carp (1): desarrollada por Tito Fontana para pescar carpas grandes en las aguas turbias del río Salado, demostró ser un buen patrón sabalero en aguas tomadas. Los gatillos son contraste, brillos tenues, volumen, patas de goma de color (verdes, amarillas o naranjas), movimiento y cierta rigidez. Se la puede usar de varias formas, pero lo ideal es colgarlas con indicador, muerta o con pequeños stripeos.
  • Prince Bugger (2): strimph (hibrido de streamer y ninfa), cruza de Prince con Wooly Bugger. Creada por quien escribe hace más de 15 años para salmónidos, demostró ser una mosca muy sabalera para pescar con stripeos trucheros, sobre cardúmenes de peces excitados o agresivos. En dos ocasiones (muy recordadas) fue la única mosca que dio pique, logrando el récord de 3 capturas en un solo día. Los gatillos son el brillo del bead head, contraste, la iridiscencia del peacock, natación de jig, mucho pulso y el movimiento de las dos patitas blancas en V.
  • Erizo Flashback (3): creada por Tito Fontana para pesar carpas y sábalos cuando toman alimento apoyado en el fondo. Su secreto es el hackle de pelo de guarda, en un dubbing loop de alambre de cobre, que le brinda la rigidez estructural justa. Lo contrario de las moscas de filopluma o marabú, que apoyadas muertas en el fondo colapsan como un grumo inerte y pierden su atractivo. Por el contrario las Erizo Flashback giran como una spider subacuática ante la más ligera turbulencia, muchas veces generada por la misma natación de los peces. El tipo de pelo de guarda utilizado determina su rigidez. Nosotros probamos 3, que de menor a mayor dureza son: liebre, perro pelo corto, cola de ardilla.

moscas-sabalo-2

  • Green Revengueur (4): mosca de marabú diseñada por Brian Kjaer para pescar lisas de labio grueso (Chelon labrosus) en los fiordos de su Dinamarca natal. Imita un grumo de algas y nada invertida para clavarse en el labio superior (más prominente). Nos dio resultado con sábalos que viven en lagunas de agua clara, con mucha vegetación acuática o juncos. En colores chartreuse o naranja, demostró ser un muy buen atractor. Por su textura blanda resulta muy clavadora. Ideal para colgar con indicador, muerta o con pequeños stripeos.
  • Clouser Nymph naranja, estilo Juan Ajargo (5): partiendo de un modelo que le regalara, Juan creó esta ninfa, muy cargada y compacta, con la que una mañana me dio una paliza de 4 piques a 1 en el Rosedal. Su volumen, color, brillos leves y sobre todo esa cola de marabu “explotado” estilo abanico parecen ser gatillos letales con la especie.
  • Clouser Nymph naranja, estilo Diego Flores (6): ídem al anterior pero más sutil y blanda. Realmente el naranja fluorescente demostró ser una bomba con Prochilodus. De hecho este modelo me dio el sábalo más grande de mi vida (entre 8 y 9 kg). Me resultó un patrón de gran rendimiento en agua turbia o semiturbia. Su hackle más grande y cuerpo sin lastre le da un descenso lento y muy natural. Ideal para aguas relativamente cristalinas donde el pez puede establecer contacto visual con la mosca.

moscas-sabalo-3

  • Dragon Nymph estilo Moritan (7): abundan los registros de pescadores que han obtenido resultado utilizando moscas similares a ninfas de dragonflies. Los amigos Ezequiel Lemos en Nordelta y Juan Ajargo en los lagos de Palermo son un ejemplo. Se pueden usar modelos más naturales como este, o exacerbado movimiento y color con gomitas más llamativas o pequeñas colas de pelo o marabú. Un patrón que si bien no es la primera opción, vale tener en cuenta.
  • Soft Hackle Marabu con Sili Legs (8): creada por mí para pescar truchas resultó ser un bocadillo para sábalos y carpas. Sigue un concepto muy similar a la mosca anterior.
  • Soft Hackle Brassie (9): con ella saque el primer sábalo de mi vida, pescado sábalos específicamente. De allí que siempre este en mi caja. Ideal para aguas muy claras, con abdómenes de alambre verde eléctrico o rojo.

Respecto a los anzuelos hemos usado con gran suceso los Sasame Chinu Riged, como el caso de las moscas 1, 3, 4 y 6. Estos anzuelos diseñados para carnada resultan ideales para modelos amorfos y compactos. Son resistentes, sumamente clavadores y su microrebaba garantiza un facil desanzuelado, con mínimos daños para el pez.

Video

Como final de esta “tetralogía” los dejo con un video muy casero de hace dos temporadas en el Lago de Regatas. Muestra la segunda y cuarta capturas de sábalos, relatadas en Sábalos (Prochilodus lineatus) a Mosca (Parte I)

Comentarios

8 Respuestas para “Sábalos (Prochilodus lineatus) con Mosca (Parte IV y Video)”
  1. Patricio dice:

    Diego sos un groso… sos una de las personas que me inspiran con mayúsculas… Te espero en Allen en el Río Negro para entrarle a las carpas que pronto van a aparecer…

  2. Javier Torre dice:

    Notones Diego !!!. Una serie imperdible para los que no tenemos mucho tiempo disponible para viajes largos y costosos. A ver cuando arrancamos con el urban fishing, empiezan a venir los primeros calorcitos y hay que desempolvar las muñecas y los equipos.

  3. CARMELO dice:

    Diego…mirando el vídeo…yo hacia fuerza con vos cuando traías el sábalo, QUE EMOCIóN COMPARTIDA…GRACIAS BROTHER…!!!!!
    CARMELO…!!!

  4. Gabriel Eiras dice:

    Hola Diego!!! Esperaba con ansias esta nota, soy fiel practicante de toda esta pesca de chupabarros, como los llamas vos, que la verdad me pone los pelos de punta…
    Siempre voy a una lagunita en el pueblo de Ranchos a unos 120 Km de Bs.As. y practico ahi todo lo aprendido en tus notas, las cuales me ayudaron mucho en esta pesca.
    Pesqué mi primera carpa ahi ella por el verano del 2008, y cuando aparecieron tus primeros informes sobre este tipo de pesca fuistes como mi guru…
    Gracias y seguí así.
    Saludos!!!

  5. Matias dice:

    Muy buena nota Diego, excelente. Ate unas cuantas moscas muy parecidas a esas, el color naranja con los sábalos va como piña, el único sábalo que pude sacar lo saque con una bitch creek atada en un anzuelo boguero. En la semana me voy a ir un rato al Regatas a buscarlos.

    Saludos.

  6. Guillermo Ivan Spajic dice:

    Que buen informe, la verdad un abridor de cabezas.

  7. Diego Flores dice:

    Amigos pescadores, gracias por sus muy altos conceptos hacía mi persona. A aguzar el ingenio que ya estamos a las puertas de una nueva temporada sabalera. No sean canutos y comenten sus descubrimientos, sino es muy cuesta arriba….jajaja!!!

  8. GUILLERMO dice:

    Excelente pesca, felicitaciones. El video me gustó mucho. Gracias por subirlo.