Salmón Sakura o Cherry Salmon en Argentina (Lago Buenos Aires)

octubre 30, 2011 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

cherry-salmon
Texto Diego Flores. Fotos Diego Flores, Alejandro Bianchetti y Gustavo García.

  • Que es esto?…. no sé, parece una trucha…
  • Esto es un salmoncito encerrado, salen todo el año…
  • Acá, a esto lo llamamos salmón criollo….
  • No ves la boca negra, son chinook chicos, encerrados que viven en el lago…
  • Nunca pescaste uno?? es un salmo salar…
  • Esto es un salmón chum, hace 10 años salían de hasta 8 kg. en las redes de los comerciales, ahora se achicaron…

Estas fueron algunas de las respuestas que recibí de los pescadores locales, tras interrogarlos sobre este singular salmónido. Un pez que evidentemente era un salmón del género Oncorhynchus recién entrado del mar, pero no podía discernir a que especie se trataba.

El misterio se resolvió buscando información en viejos apuntes de Acuicultura e Internet. Posteriormente, la especie fue confirmada por el experto en salmónidos Daniel Wegrzyn.

salmon-sakura
Estamos ante el salmón sakura o cherry salmon, un pez deportivo completamente desconocido en Argentina. Nuestra experiencia se reduce a unos 5 ejemplares capturados sobre las márgenes del lago Buenos Aires. Dos al oeste de la desembocadura del río los Antiguos,  y tres en la punta este de la bahía del muelle viejo (marcados con puntos rojos en la foto satelital). A ello se le suma más de una docena, que vimos pescar en la modalidad spinning con cucharas ondulantes.

Esto no significa que somos los primeros pescadores en capturarlos, ya que el pez se pesca en la zona desde hace años, pero sin saber que especie era realmente.

Apreciaciones Deportivas

Con los ejemplares pequeños de 600 a 800 gr. no se pudieron sacar demasiadas conclusiones, salvo que luchaban parecidos a una trucha arco iris.

Sobre los salmones más grandes (estimados ente 1,5 a 2,2 kg), y tomando en cuenta que se los pescó en el veril abrupto de un lago, observamos lo siguiente. Son peces fuertes que buscan insistentemente la profundidad. No saltan y ni siquiera buscan la superficie; tampoco son corredores. Lo mejor se si lo dan al momento de vararlos: aquí se endemonian y ejecutan corridas potentes, pero se calman nuevamente cuando alcanzan la profundidad.

cherry-salmon1
Su pelea tiene la empacada de la trucha marrón y el zapateo de la fontinalis, pero con más resto físico. Creo que por lo bien que manejan en la columna de agua (nadadores oceánicos), se deben poner bravos si los capturamos frescos en agua corriente (ríos o arroyos).

Son peces muy bellos, en los que se destaca el verdiazulado dorsal que parece casi fluorescente cuando lo ilumina el sol. Llama la atención lo musculosos que son, la estreches de su pedúnculo caudal y su cola escotada. Es claro que se trataba de peces salvajes, sin ningún síntoma de encierro en sus aletas.

En mi opinión, por su librea de escamas caedizas y la catinga u olor a marisco que tenían, se trataba de peces muy frescos con pocos días/semanas en agua dulce.

Deportivamente se los disfrutó mucho porque el equipo utilizado fue una caña TFO BVK Nº 5, con shooting de hundimiento III, corredor de amnesia de 20 libras y tippet 1X. Realmente esta caña es fantástica, de lo mejor que provee en mi vida para salmónidos medianos. Incluso pasó el test de resistencia con una poderosa marrón de 4,5 kg. que saldrá en breve en una nota de pesca en Los Antiguos. El review de la caña puede verse aquí “Recién Entrada a Argentina: Caña de Mosca TFO BVK”

bvk-tfo
Los piques de estos sakuras frescos fueron suaves, se sentían como una simple detención de la mosca. Curiosamente los mejores ejemplares solo tomaron Leechs de marabú o pelo de zorro obscuro con frente de lentejuelas (quiver). Algo que atribuyo a que muchas especies de salmón del pacifico necesitan el estímulo de fuertes vibraciones para atacar.

Al hablar del sakuras no podemos olvidar el intento de introducción en aguas Neuquinas por parte del CEAN, a mediados de la década del 90 cuando aún estaba bajo la tutela de la JICA.

Conociendo al Salmón Sakura

  • Nombre científico: Oncorhynchus masou masou.
  • Otros nombres vulgares: cherry salmon (inglés); salmón cereza, salmón japonés, salmón masou (castellano), sakuramasu (Japón), sima o seema (Rusia). Mientras algunos autores indican que se llama salmón cereza por la librea que desarrolla al madurar, otros hacen mención a que la remonta se produce cuando florecen los cerezos. Sakura significa “cerezo o flor de cerezo”, el árbol nacional de Japón. Resulta toda una paradoja, que este pez se capture en los Antiguos donde se realiza la “Fiesta Nacional de la Cereza”.

salmon-sakura4

  • Anadromía: técnicamente, el término japonés masu se refiere a los salmones que provienen del mar (anádromos). La variedad encerrada del sakura se denomina yamame (Oncorhynchus masou ishikawae). Otra subespecie del sakura, endémica de Taiwan, llamada salmón de Formosa (Oncorhynchus masou formosanus), es uno de los peces más amenazados del mundo con solo 400 individuos salvajes en su último recuento.
  • Tamaño: depende de la zona donde habita. En los ríos de Rusia (región de Primorsky Krai) existen récords de hasta 8.5 kilogramos, pero el promedio oscila entre 1,5 y 3 kilogramos. Por lo general, en los ríos japoneses los sakura son más pequeños. Los yamame (versión encerrada), pesan alrededor de la mitad del anádromo.
  • Valor deportivo: el sakura es sumamente valorado por los mosqueros de Japón y Corea. Al igual que nuestras truchas, la versión encerrada se la pesca todo el año. Lamentablemente es muy difícil encontrar información sobre este pez, fundamentalmente por su ausencia en el continente americano. Este link ruso, flyfishingrussia.blogspot.com, pasa revista a las mejores moscas para esta especie. También es muy apreciado por los pescadores de spinning, con marcas que desarrollaron cañas y señuelos especialmente para este pez.

sakura

  • Distribución: el sakura vive en aguas más al sur (cálidas) que cualquiera de los otros salmones del Pacífico. Su rango de la migración es muy limitada en comparación con la de otros salmones del genero Oncorhynchus. Se encuentra en el Mar de Japón y el Mar de Ojotsk, y produce corridas en Japón, Rusia y Corea. No se lo encuentra en el mar de Bering, ni en la costa oeste de Norteamérica.
  • Biología: en los ríos vive de 1 a 3 años (promedio 2 años). Entonces la mayoría de las hembras smoltifican y migran al océano, mientras que muchos machos permanecen en los ríos y maduran de forma residual. El ciclo de vida del mar, ocupa entre 2 a 3,5 años. Su alimentación se basa en crustáceos pelágicos, y en menor medida pequeños peces. Una vez maduros regresan a sus aguas de origen. Después del desove, la mayoría de Sakura mueren, pero unos pocos machos (precoces o enanos) pueden sobrevivir para reproducirse de nuevo el año siguiente.

El Salmón Sakura en Chile

Se lo encuentra en aguas de la XI región, en la cuenca del río Baker/lago General Carreras, donde existen poblaciones poco numerosas pero autosostenibles. Su presencia se debe a programas de ranching en los años 70 y fugas de piscicultura durante la última década.

cherry-salmon3
Muestreos realizados en 2001/02 (http://www.fip.cl/FIP/Archivos/pdf/informes/inffinal%202000-25.pdf) indican que se reproduce en marzo/mayo, sin embargo en el lado argentino, los Sakura ingresan al río los Antiguos entre enero y febrero. Sobre 22 ejemplares capturados en un muestreo el largo promedio fue de 59,5 cm (rango de 52 a 65 cm). El peso promedio 2,100 gr.

Salvo algunos comentarios en foros de pesca con mosca en Chile, es un pez sobre el que prácticamente no existe desarrollo periodístico en el país trasandino.

Para más información sobre la pesca en el lago Buenos Aires, ingresar a www.aguaspatagonicas.com.

Agradecemos a Pedro Gallego y Marina Basalo de la secretaría de Turismo de los Antiguos por la realización de esta nota. Y le enviamos nuestro apoyo con la erupción del volcán Hudson, cuenten con nosotros  para lo que necesiten.

Información Turistica de Los Antiguos, Santa Cruz (02963)

Oficina de Turismo: 11 de Julio 432 (8 a 20 hrs) 491261, losantiguos@santacruzpatagonia.gob.ar. www.losantiguos.tur.ar. Los pescadores contamos con una ventaja sustancial: llamando a la oficina de turismo podemos hablar directamente Pedro Gallegos (encargado de Pesca Deportiva), y tener un reporte instantáneo de cómo está la pesca en la zona.

Comentarios

8 Respuestas para “Salmón Sakura o Cherry Salmon en Argentina (Lago Buenos Aires)”
  1. Claudio Ruperto dice:

    Muy buena la nota Diego, fantástico pez el que describes. Es cierto que la mayoría de los pescadores locales creen que es salmón del atlántico o salar sebago.
    Gracias por desasnarnos.
    Abrazo.-

  2. Pedro Gallego dice:

    Gracias Diego por hacerte presente en nuestra localidad, y la verdad cada ocasión que contigo es un placer.
    Esperamos tener la suerte de tenerte nuevamente por estas aguas….. saludos cordiales para vos y todos tus seguidores.

    Pedro Gallego
    Asesor de Pesca

  3. Marcela dice:

    Impactantes sus colores… algo así como exquisitos, otra maravilla que nos ofrece el sur Argentino!

  4. Diego Flores dice:

    Claudio, un pez muy interesante. Tirar una mosca y sacar un pez desconocido te hace sentir una especie de Darwin jajaja!!! Que bueno que ahora se sepa fidedignamente que especie es….

  5. Diego Flores dice:

    Pedro un gran abrazo, y como siempre un lujo estar en los Antiguos con vos!!!!

  6. Luis dice:

    Amigos les comento que en la XI región de Aysen (Chile) existe una localidad llamada Manihuales, donde capturamos ejemplares de 5 a 8 kilos de estos hermosos sakura. Como también hemos logrado capturar chinook de mas de 27 kg.
    Ojalá algún día tengan la oportunidad de visitar mis tierras
    Un abrazo grande y los esperamos…

  7. pedro gallego dice:

    Hola diego…. che disculpa la colgada pero te acordas cual fue la caña que me pasastes en el lago para probar?????? te acordas que quede maravillado? me estoy por comprar una y quiero bien el dato de ese misnmo modelo. es lo que necesito para estos lados. Gracias che y saludos nuevamente….. a te comento que estoy pescando sakuras en la famosa laguna …. toman de maravilla, pero ya estan medios rosaditos.
    SALUDOS

  8. GERARDO VERA dice:

    Hola Diego te comento que el lunes 2 de abril estuve en Los Antiguos pescando, o mejor dicho tratando de pescar. Un viento terrible que nos llevo al río Jeinimeni a su desembocadura y allí pude ver a los sacura ya amarronados, pero no logre capturar ninguno.
    Años atrás en la bahía de las Chilcas mosqueando pesque un pez muy raro con una combatividad alucinante de 2 kg. Pensé que se trataba de una especie de arco iris pero era muy plateado, y recién ahora me entero que se trataba de un Sakura.
    Como dijo otro amigo, gracias por desasnarnos.
    Un abrazo…