Salvemos al Dorado: Donaciones y Radiomarcado en el Río Juramento

abril 17, 2015 por  
Archivado en Arte y Ecología

tigre-de-los-rios2

El dorado (Salminus brasiliensis) es una especie emblemática y carismática de peces en ríos neotropicales de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y el norte de Argentina. Tanto el deporte y los pescadores comerciales valoran al dorado por su sustento, el vigor, la belleza y desafío. El dorado ofrece apoyo económico a las comunidades en el norte de Argentina y en toda América del Sur.

Actualmente la especie se enfrenta a una fuerte presión y la disminución de las poblaciones debido a la sobreexplotación de la cosecha, la degradación del hábitat, y su poco comprendida ecología de movimiento. Poco se sabe acerca de los movimientos y de la respuesta a la perturbación del dorado (Agostinho et al. 2008, Hahn et al 2011).

fish-simply

La región de Salta, en Argentina, cuenta con recursos limitados de gestión y enfrenta altos riesgos sociales y económicos en la mala gestión de esta especie. Un destino de pesca de dorado, bien administrada, potencialmente podría proporcionar ingresos a largo plazo para la región.

Vamos a investigar los efectos de la captura y liberación (C & I) con posterioridad a la liberación fisiología de sangre y análisis de comportamiento, junto con las observaciones preliminares de movimiento en el ámbito del estudio y encuestas socio-ecológicas finalmente de las partes interesadas. Nuestro objetivo es evaluar el impacto de la pesca recreativa, las prácticas de los actores locales, y las condiciones del hábitat del dorado.

transmisores

Impactos de captura y liberación (hora de la pelea, la exposición de aire, método de pesca) se evaluarán para la correlación con biomarcadores fisiológicos (lactato en sangre, glucosa en sangre, pH de la sangre). Además, después de la marcación de peces con radiotransmisores y seguimiento móvil posterior, vamos a cuantificar el comportamiento posterior a la liberación inmediata junto con la selección, más a largo plazo del hábitat, patrones de movimiento y áreas de distribución.

Los datos obtenidos de este estudio se utilizarán para desarrollar estrategias de conservación y de gestión proactiva de las poblaciones de Dorado en la región. Además, el proyecto fortalecerá la capacidad de la región para los guías locales y participación de los interesados en la continuación de la investigación.

salvemos-al-dorado

Para donar fondos, o leer el resto del proyecto, ingresar en: