Sea Trout Récord en Río Gallegos

mayo 2, 2010 por
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

pollo-sea-trout-aper

Fotos y Textos Juan Manuel Biott.

Febrero en el Río Gallegos es un mes un tanto impredecible. Algunas temporadas el agua mantiene un nivel de agua muy bajo, y otras como la 2009/10 presentan un nivel tan bueno como en enero. Febrero es mitad de temporada para nosotros en la estancia “Las Buitreras”, el clima es cálido y el viento siempre persistente, salvo alguna esporádica calma total. Era mediados de febrero y tuvimos la suerte de tener una tarde libre  para pescar junto a mi compañero Diego “Pollo” Coscia. El día y el agua estaban en muy buenas condiciones…

Decidimos probar el acceso público para pescadores que tiene la estancia Las Buitreras a 25 kilómetros, también con el objeto de tener una mejor idea de donde estaba el cardumen de sea trout, y cómo se encontraría el nivel de agua para la siguiente sesión de guiada.

Pescamos solo entre las 19 a 21hs, ya que teníamos un viajecito y una cortada de campo importante. Llegamos al primer pozo con cañas de 2 manos en modelos Multi Nº 8 de 13,2 pies, y la clásica pero efectiva Green Line Nº 9 de 11,6. Las líneas elegidas fueron intermedias y sinking I/II, especialmente balanceadas para underhand cast. Comenzamos en una corredera increíble cercana al límite con la siguiente estancia. El clima nos acompañaba con apenas una brisa. El “Pollo” con una mosca E&B y yo con una Yuk Bug, barrimos el primer pozo por completo sin suerte. A punto de irnos vimos una hermosa plateada lomear al frente nuestro, como burlándose de nosotros. Decidimos hacer una nueva pasada con diferentes moscas, una Cooper John y una salmonera para Pollo. De vuelta naaada!!

Con solo una hora por delante, decidimos ir al siguiente pozo: un cut bank largo ubicado del otro lado de una isla al cual llamamos Gatitas (desconozco el origen del nombre). Yo entré un poco más abajo que el Pollo y en pocos minutos clavé una linda plateada de 3 kilos fresca, que me dio una buena pelea y la devolví al agua en segundos. Luego el Pollo continuó aguas abajo y llegando al final del pozo clavó una muy buena plateada de unos 5 kilos, pero luego de dos saltos acrobáticos típicos de los peces recién entrados del mar, se soltó. El Pollo gruñó un poco, y luego continuamos pescando el canal mucho más abajo de donde nos deteníamos usualmente, para ver si encontrábamos alguna sea run más. Un agua buena, pero que no parecía tener muchos peces. Nos quedaban unos 20 minutos de pesca y debíamos decidir entre un pozo más que se encontraba a 5 minutos a pie, o hacer una pasada más al mismo pozo. No lo dudamos 2 segundos, – pesquemos acá de vuelta-…

pollo-sea-trout-1

Esta vez el Pollo comenzó aguas abajo, y justo cuando estábamos terminando el pozo, el Pollo clava algo cerca del fondo, en una deriva muy lenta. Comienza la pelea, y el Pollo como hace típicamente, comenzó a cañar la trucha y traerla rápidohacia la orilla como quien pelea un pez espada. Pero no fue el caso, la sea trout enojó, rompió la superficie del agua con su cola y la cara del Pollo se puso tan pálida como si hubiese visto un fantasma. Yo no pude evitarlo, y le confirme en voz baja “es grande”. Cualquiera hubiera aflojado el freno del reel para pelear al pez unos minutos más y asegurarlo. Pero el Pollo al contrario, le puso tanta presión que pensé que la vieja Green Line iba a volar en pedazos. Comenzó a caminar hacia atrás, y yo me agazapé tan nervioso como él para orillar a la bestia. Cuando esta se dio vuelta, y no por cansancio sino porque estaba casi varada, me abalancé hacia el pez para tomarlo de la cola y creo que mi cara se tornó del mismo color que la del Pollo. Era exageradamente grande..

La llevé a la orilla y comenzamos a gritar y saltar como dos chicos. Era un animal obeso, de más de un metro de largo, medido con la caña sin tomar los relieves de su columna y cola: mi mano no podía rodear su pedúnculo caudal. Un ejempar de un color cromo impecable, sin el más mínimo rasguño, simplemente increíble…

Tras un par de fotos artísticas y devuelta al agua en perfectas condiciones, el Pollo seguía en estado de shock. La sensación de ver como vuelve al agua un pez de este tamaño, un perfecto reproductor, es la motivación que lleva a uno a seguir practicando esta modalidad. Con solo 5 minutos de pelea el Pollo había orillado una sea run de unos 13 kg., en una tarde sin viento, con el agua perfecta, sin nadie más a nuestro alrededor. Todo en una salida express, con poco tiempo para pescar y la afortunada decisión de hacerle una pasada más a este pozo.

¡Algunos lo llaman destino!…

Comentarios

6 Respuestas para “Sea Trout Récord en Río Gallegos”
  1. Jorge Ureta dice:

Felicitaciones al Pollo!!!! que pedazo de animal, por Dios!!! sencillamente increible…

2. Gerardo dice:

Ante todo mis felicitaciones al pescador. Bravo Diego Coscia!!! Me alegra mucho leer que en el Gallegos existen ejemplares tan perfectos y del tamaño de éste; y que también “Las Buitreras” tiene un acceso público para los que no pueden pagar los buenos servicios que seguramente ofrecen. Felicitaciones.
    Saludos.

3. Cristian Gaetán dice:

Hola Diego un gusto conocer hoy tu página. Realmente una web de lujo, que no sé porqué no la había conocido. Te felicito

Soy de Mendoza, presidente del Club Mendocino de Pesca con Mosca, y apasionado por las cañas Loop y por las Grey Gull. Tengo dos Loop y una grey entre otras marcas más.

Visito tu página hoy y me encuentro con este monstruo del Gallegos y la verdad no has hecho más que ponerme fichas para rajarme para allá. Felicitaciones por la captura y por la página.

Un abrazo. Cristian

4. Diego Flores dice:

Cristian muchas gracias por tus palabras, y cuando quieras hacemos algo por tu provincia. Un abrazo….

5. Ernesto dice:

Que alegria ver otra vez ese hermoso lugar! Vivi 25 años en Gallegos y asiduamente iba a Buitreras a pescar en tiempos en que la entrada era libre y no como ahora en que todos los lugares estan cerrados.
    Pienso regresar este año a esa ciudad y me gustaria saber donde está lo que en el artículo llaman ” acceso público ” y si despues de ingresar por ese lugar uno puede recorrer el río o solo limitarse a una parte determinada. Digo esto pues en Buitreras hay lugares de una belleza increíble que todavia a mas de 6 años de no visitarla guardo profundamente en mi retina, desde el ingreso en aquellos tiempos por lo que llamábamos “el molino ” hasta la famosa ” piedra” donde había (y seguramente hay) una corredera infernal con ejemplares enormes.
    Un cordial saludo

6. Verdeo dice:

Del acceso público se puede caminar por la costa del río hacia cualquier lugar, incluyendo Buitreras. Las márgenes del río son de acceso público, siempre ingresando por los pasos de servidumbre.