Síntesis de la Cuarta Edición del Limay Clásico (Bariloche/Argentina)

mayo 25, 2013 por  
Archivado en Eventos y Novedades, Pesca

limay-clasico3
Textos Diego Flores.

Del 19 al 21 de abril se realizó una nueva  edición del “Limay Clásico”, organizado por el Club de Caza y Pesca Nahuel Huapi, en aguas del Limay Superior. Con tal motivo fuimos convocados un extenso grupo de periodistas, de distintos medios, para cubrir el evento. Tras un vuelo perfecto, las gomas del avión chirriaron en la pista del aeropuerto de Bariloche. Una combi nos retiró, y el bullanguero grupo de cronistas fue llevado a las instalaciones del Club de Pesca y Caza Nahuel Huapi. Allí me reencontré con viejos amigos, que hoy se están desempeñando en distintas funciones dentro de la institución. Almorzamos y cada uno se dispuso a partir a sus respectivos hospedajes. Todos,… menos quien escribe!!!

Con un lago Nahuel Huapi planchado como aceite, la tentación de pescarlo con secas y equipo Nº 3 fue irresistible. Así pasé una muy divertida tarde de remembranzas juveniles, con unos 4 piques y varias plateaditas de entre 500 y 800 gr., que hicieron chillar el viejo reel Battenkill como loco.

limay-clasico
Esa noche disfrutamos de una espectacular recepción de ahumados y buffet froid, donde destacó una cazuela de pollo verdaderamente exquisita. Como el Limay venía duro, junto a mi compañero de habitación Luis Kurz, planificamos la estrategia del día siguiente. Empezaríamos pescando las dos correderas (una chica y otra grande) de la recta de Rincón Chico, un agua que estaría descansada hasta las llegada de las balsas, que como mínimo arribarían al mediodía. Después improvisaríamos según los resultados y la influencia del viento.

El 20 amanecimos en la boca del Limay, dimos testimonio fotográfico de la largada de balsas y entramos a la Estancia San Ramón. Allí Ricardo Picapiedra (Pica para los amigos), fue contundente – que a los periodistas los guía Fly (por mi) que conoce!!

limay-clasico5
Fue así que devine en guía turístico del grupo, contándoles sobre los distintos pozos del río, vegetación y animales. Una vez en la primer corredera de la Recta (pescando de Río Negro), usando streamers tipo Strip Leech, junto a Luis Kurtz sacamos varios ejemplares de 500 gr. a poco mas de kilo. El río lucia bajo, con su anatomía muy dibujada y sumamente hermoso. Todo fue calma hasta que llegó el Pica con su alborotada trouppe de niños mosqueros, muchos de ellos muy buenos casters para su edad.

Almuerzo de por medio, los pescadores de vadeo seguimos intentando en la recta, pero las capturas solo fueron de residentes medianos. Yo tuve una conexión con algo pesado, que tomo en deriva muerta sobre la costura de la costa contraria, y una balsa fuera de concurso (que se ancló en el medio de La Recta) cobró una marrón plateada de 3,5 kg. Tal como indicaba el pronóstico el viento del oeste se puso insoportable y tuvimos que cambiar de pesquero.

limay-clasico4
Con Luis pescamos la curva de Rincón Chico y el Pool de la Piedra Cagada, cobrando solo arco iris pequeñas. En el medio hubo una llevada del río, con revolcada entre las piedras, que afortunadamente no paso del susto, la mojadura y una rodilla magullada. Esa noche los periodistas terminamos en una pizzería céntrica, degustando toda su carta de especialidades.

Al otro día, y cotejando como habían pescado el día anterior, fuimos guiados por Luciano Bacci. Tras varios intercambios de opiniones, nos decidimos por la sucesión de pooles Chacabuco/ La Pecera / Tranquera Blanca. Lo que se dice, una linda pateada!!!

Sin viento, y con una llovizna que levanto un colorido doble arco iris, empezamos a cuadricular cada uno de los pozos. El Limay nuevamente lucia transparente, bellísimo y con ese ropaje tan característico de principios de otoño. Pescarlo era un placer de dioses!!!

limay-clasico6
El peinado de pooles solo nos puso frente a arco iris residentes, de las grandes migratorias no hubo noticas. En Tranquera Blanca, nos cruzamos con los pescadores que habían sacado las mejores marrones el día anterior (entre 65 y 72 cm). Increíblemente salieron todas con Prince Nº 10 y 12, pescando con tiros de menos de 15 m con línea flotante. Ni ellos mismos se las esperaban, ya que estaban apuntando a sumar puntos con truchas pequeñas. Las peleas con semejantes ejemplares y tippets muy finos, fueron tan adrenalínicas como épicas.

Terminado el día y viendo las planillas, caímos en la cuenta que si bien nuestra estrategia había sido buena, anduvimos con el paso cambiado. Efectivamente hubo una pequeña pasada de migratorias, pero mientras nosotros pescamos al final de la cancha, y ellas estaban mas arriba; cuando pescamos en el lugar correcto se encontraban unos 5 o 10 km. más abajo. Otra vez será!!!

Más allá que la pesca estuvo trabajada sorprendió la forma como fueron capturados los mejores ejemplares: con ninfas pequeñas, tirando muy cerca de la costa. Hasta un ejemplar migratorio subió a una Madame X, mientras ignoró en la pasada decenas de streamers clásicos.  Completamente inaudito. Sin dudas resulta una información para atesorar y poner en práctica en la edición del año que viene.


El almuerzo de despedida fue goulash de ciervo con spätzle, y de sobremesa se sucedieron los cuentos del Pica, los sorteos, la entrega de premios e interminables charlas con los mejores pescadores de la ciudad.

Después de mucho tiempo sin andar por el Club, del que fui parte por muchos años, la experiencia no podía ser mejor. Visitar uno de mis rios favoritos, un tsunami de viejos recuerdos, reencontrarme con viejos amigos. Definitivamente se trató de una experiencia que me colmó de emoción y felicidad!!!

El año que viene, en la fusión del “Limay Medio con la Fiesta de la Trucha”, será un honor volver por mi segunda casa. Un abrazo de corazón a todos los organizadores, y gracias por permitirme ser parte del Limay Clásico.

Para más información sobre el río Limay Superior, recomendamos ingresar a www.aguaspatagonicas.com

Síntesis del Limay Clásico

limay-clasico2

Participaron 70 personas, incluidas 4 mujeres y 4 niños. En un día y medio se obtuvieron más de 120 capturas.

Categoría Mosca

  1. Pablo Blasco, obtuvo 7 piezas, la más grande de 50 cm con mosca articulada color negra
  2. Gustavo Quilodran
  3. Peter Galván

Categoría Spinning

  1. Pablo Gadea
  2. Gustavo Ballaru
  3. Jorge Daniel Fernández

La trucha mayor, fue una marrón macho de 70 x 40 cm que pesco con mosca Alfonso Guevara. Picó en el “Pozón del 30”, a las 11.30 a.m. con una ninfa grande negra con patitas negras.El absoluto ganador del Limay Clásico fue Pablo Blasco, también obtubo la Copa Challenger.

limay-clasico1

Los premios

  1. Bote con tráiler, marca Tracker, USA, ganador Rodrigo Aguada de Neuquen.
  2. Bote individual marca LAKE, ganador Ángel Amarillo del Club de Abuelos Peñihue de Neuquen.
  3. Pasajes a Buenos aires de LAN, ganadores Andrea Vega y Fernando Díaz.

Comisión Organizadora

  • Presidente: Ricardo Picapietra.
  • Presidente Sub Comisión de pesca: Eduardo Cimadevilla.
  • Organización:  Luciano Bacci.
  • Coordinador Prensa: Jorge Rojas.
  • Coordinadora General: Andrea Vega.

Se agradece muy especialmente a todos los que apoyaron este evento:  Legislatura de Río Negro, Vice gobernador Carlos Peralta, Emprotur, Ricardo Rimoldi, Municipalidad de Bariloche, Hotel Panamericano, Hotel Edelweiss, Cabañas Lago Gutiérrez, , Cabaña Boca del Limay, Cabañas  Peumani, Movistar, Bodegas Llaver, La Cava, Familia Galván, Baruzzi Fly Shop, Martín Pescador, Eduardo Cimadevilla, la Asociación de Guías de Pesca y el Colegio de Profesionales en Turismo.

 

Comments are closed.