Spinning de Tarariras en el Delta del Paraná (Rosario / Victoria)

octubre 30, 2012 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

tararira-spinning-rosario4
Textos Diego Flores. Fotos Dario Canovas, Diego Flores y Daniel Demaria.

Esta crónica tiene un costado feliz y otro triste…. Es como la vieja frase: tengo dos noticias, una buena y una mala, ¿cual querés primero? Empecemos por la mala, dejando la felicidad para el final….Porque como dijo el existencialista Albert Camus “No es vergonzoso preferir la felicidad”…

Hasta hace poco, el escenario natural para la pesca de tarariras eran las lagunas bonaerenses. Veinte años atrás, Chis Chis o el Burro eran espejos de agua cristalina, pletóricas de peces y vegetación. Pienso en el charco eutrófico de agua marrón en que se convirtieron, y se me llenan los ojos de lágrimas. Hace solamente 10 años, también teníamos primorosas lagunas como el Abuelo y Aguas Claras, entre muchas otras en las cercanías de Junin o Bragado: hoy están secas, se quemó le juncal y se les sembró soja encima. Que tristeza… ¿Como pudimos perderlas tan rápido?

tararira-spinning-rosario1
Razones hay muchas, y todas apuntan a Homo sapiens y su bendito progreso. A los agroquímicos, una salvaje expansión agropecuaria, los efluentes sin tratar y los contaminantes industriales. También a obras hidráulicas sin ningún criterio biológico, que arruinaron al río Salado, espina dorsal de 170.000 Km. cuadrados de humedales. La destrucción biológica y morfológica de los cursos pampeanos ya es un hecho. Pregunto en voz alta,… cómo pescadores y amantes de la naturaleza, ¿que pensamos hacer al respecto?

Hace una década, pocos pescadores buscaban tarariras con señuelos en el Delta del Paraná Inferior. Pero impulsados por la necesidad, la migración fue aumentando año a año. Aquí las reglas son diferentes: otro calendario y otros escenarios signados por variaciones permanentes del nivel de agua.

tararira-spinning-rosario7
Mientras en las lagunas Hoplias era el frenético depredador tope, que no reconocía una entidad superior a ella misma, aquí esta en el medio de la pirámide alimentaria y su actitud es mucho más calculadora y remisa. Hubo que investigar, aprender y reformular muchas cosas. Hoy el spinning de tarariras paranaenses está completamente instalado, pero cabe recordar que es un fenómeno (en términos masivos) bastante nuevo. Y que si seguimos ciegos al futuro, Homo sapiens y su progreso, también puede arruinarnos este espacio de pesca y solaz.

Trayecto Rosario Victoria

Pensando en sitios nuevos o poco concurridos, aceptamos la invitación del guía Daniel Di María, un pescador sumamente apasionado. Oriundo de Rosario, posee acceso a numerosos campos tarucheros en el camino a Victoria. Tras 20 minutos de pasarlo a buscar por su casa, ya estábamos calzándonos los avíos de pesca. En la expedición nos acompañaban Darío Cánovas y Mariano Yozzi, de la importadora Kiero, fanáticos incondicionales de Hoplias con muñequitos.

tararira-spinning-rosario
El trazado del puente Rosario/Victoria, a través de 60 Km. de valle de inundación y delta del río Paraná, genera un contexto ambiental muy similar al sistema de Zarate Brazo Largo, pero llevado al extremo. Allí un híbrido de estructura antrópica, zanjas y cavas para terraplenar la ruta, se entrecruzan con los arroyos originales, generando un reticulado hídrico extremadamente variado.

A los ojos de un pescador dan ganas de bajarse en cada charco, uno más lindo que otro, pero recomendamos informarse, ya que en muchos tramos (por seguridad vial y accesos privados) no está permitido detener autos en la banquina, ni la pesca.

El primer ámbito que probamos fue una laguna pequeña, con el centro limpio y solo un poco de vegetación rala en el anillo costero. Ser pequeña, y estar desconectada del río, la hace muy susceptible a la temperatura ambiente (menor resistencia térmica).

tararira-spinning-rosario6
Con el fuerte fresco de la noche, propio de una primavera que no termina de asentarse, las tarariras estaban adormecidas, con la panza bien pegada al barro. No hubo forma de hacerlas subir a señuelos de superficie, por lo que nos volcamos por artificiales blandos de gran tamaño (Havoc Craw Fatty) adornados con spinners de hoja francesa (Mepps Aglia) Nº 3  y 4. Estas combinaciones, junto a unos Grippers arrastraditos por el barro, resultaron los más efectivos.

Esta vez dejamos de lado los tradicionales equipos de bait casting y les sacamos el polvo a los equipos de spinning, con cañas más delicadas (4/12 o 8/17 lb.) que se ajusten al manejo sutil que imponen los señuelos de goma. Los reels frontales los cargamos con multifilamento de 30 libras para tener un mayor control entre las plantas.

tararira-spinning-rosario8
Tras varios piques cambiamos a otro ámbito, el desborde de una cava, en una amplia bahía de fondo barroso, con mucha presencia de raíz de camalote y lirios de agua. El agua estaba bastante clara por el efecto purificador y decantador que producen estas plantas. Allí, en apenas 30 cm de agua, cientos de peces salieron disparados formando olas. En un primer momento pensé que se trataba de sábalos, inconscientemente me negaba a asumir que podrían haber tantas tarariras juntas!!!. Pero efectivamente eran tarariras, y los piques arreciaron uno tras otros.

A pesar de ello la acción no era técnicamente fácil, estaban metidas muy profundo en el planterio, y se negaban a salir al agua libre. Algo que atribuimos a la fuerte presencia de palometas. Allí ningún señuelo duro podía ser accionado, se necesitaba si o si modelos blandos antienganche.

tararira-spinning-rosario9
Una cosa es pescar en estructuras de planta, cuando son lentejas, gambarruza o repollitos de agua. Vegetales suaves, que ceden ante la tensión o el peso del señuelo. Pero otra completamente distinta es hacerlo entre correosos tallos de camalotes. Allí, tres manijazos y se enganchaba todo; había que acudir a montajes antienganche realmente sólidos.

De hecho muchos piques se perdían, porque en su arremetida, las tarariras no podían llegar al señuelo. Era gracioso verlas, como un gato rebotando en una red de tenis, retenidas por semejante enrejado vegetal. Pero existía un costado fascinante, allí adentro se sentían tan seguras y protegidas, que picaban una y otra vez tironeando de las gomas. Hubo ejemplares que dieron una decena de  piques antes de ser clavados, y la mayoría de ellos a apenas 6 u 8 metros de distancia, muchas veces a pez visto.

tararira-spinning-rosario5
Así con Havoc solas, en anzuelos plomados para más peso y quilla en la navegación, o con el aditamento de hélices para incrementar brillos y vibraciones, tuvimos una tarde épica, sin exagerar con 80 o 100 piques por pescador. Otro punto es el excelente promedio de los ejemplares, con una media de 1,5 Kg. y varios ejemplares de entre 2 y 2,5 kg.

La diagonal Rosario/Victoria los espera, un poco más lejos que los portales tradicionales, pero a la vez más cerca debido a que no se necesitan de largas navegaciones para llegar a las áreas de pesca. Hasta la próxima…

Equipos y Señuelos

berkley-havoc
Durante el año pasado Berkley reunió a los más importantes pescadores de bass de EEUU para co-diseñar los señuelos blandos más avanzados del mundo. Nuevos materiales, aditamento de brillos y un sensacional movimiento, plantean un nuevo nivel en el mundo de los artificiales. Las experiencias con tarariras en Argentina, con tarariras han sido realmente sorprendentes. Aquí mostramos diferentes montajes que funcionaron muy bien durante nuestra salida:

  1. Havoc Craw Fatty montado con hélice y anzuelo emplomado.
  2. Havoc Grass Pigg montado con un spinner Meeps Aglia Nº 4.
  3. Power Bait Ripple Tail montado con buzzer de metal.
  4. Havoc Craw Fatty montado solo.

Como equipos se utilizaron cañas de spinning Fenwick HMG y Mitchell Pro de 8 a 17 lb y 6 pies de largo. Como reels Mitchell de magnesio y Penn Sargus tamaños 100 y 1500, cargados con multifilamento Berkley Big Game de 30 lb. Todos los montajes se realizaron sobre anzuelos Sasame tipo Rockfish o Worm Nº 2/0 y 3/0.

tararira-havoc
Guía de pesca: Daniel Demaría, reservas telefónicas al 0341-153241991 y 0341-4533575. Página en Facebook “Hoplias Rosario Daniel Demaria”. Rosario es accesible fácilmente por una cómoda autopista. La distancia a Buenos Aires es de 320 km.

Comentarios

4 Respuestas para “Spinning de Tarariras en el Delta del Paraná (Rosario / Victoria)”
  1. El Ingles dice:

    Excelente la nota. Felicito al team por la pesca.
    Es muy buena y actual la información que contiene.
    Eso no es poco!!!!.

    Las fotos de esos lugares son fantásticas.
    Habrá que visitarlo, al fin y al cabo, como dice la nota, la mayor distancia en auto va contra la no navegación.

  2. Daniel Demaria dice:

    Que pescón que hicimos ese día, hermosa nota concretamos. Muy contento la verdad, te mando un abrazo Diego !!!

  3. Raúl Dabbadie dice:

    Excelente nota Diego! – Que bueno contar con esta data!, la verdad que me motivó a preparar mis equipos para llamar a Daniel Demaria y efectuar una visita. A tales efectos recurro a tu amabilidad para un consejo: Me regalaron un equipo de bait compuesto por caña Tech Tomahawk (Jackall – 6’6″ – 10/17 Lbs), un reel Abu Garcia Max Pro (cuerpo dorado) y una bobina de multi Power-Pro Super 8 Slick (300 yardas x 30 Lbs.). Como ya tengo un reel Shimano Bantam Castaic, mi consulta es ¿Cual de los dos reeles me aconsejas cargar? – Espero puedas contestarme, para pasar por Dolphin por mas señuelos soft y….¡A pescar! – Mil gracias por tu ayuda.

  4. gustavo estevez dice:

    Que lindo!!!!! a ver si aca en Cba. ambiente le da la real importancia que tiene esta especie como valor deportivo y turistico que merece. Saludos…