Steelheads del Santa Cruz Sentenciadas

agosto 27, 2008 por  
Archivado en Arte y Ecología

Por Guillermo Magariños (Fotos: Diego Flores).

El Río Santa Cruz ostenta dos raros privilegios, por un lado es el último gran río de la Patagonia Argentina sin represas y por otro, es el único río de mundo en recibir runs de Steelheads desde el Océano Atlántico. Dos distinciones a punto de ser desafiadas por la construcción de las represas Condor Cliff y La Barrancosa.

Durante el lunes 14 de abril un par de consorcios presentaron sus ofertas al Gobierno Argentino mientras que el gobernador de Santa Cruz, el Sr. Daniel Peralta, expresaba que con este proyecto “se empieza a poner en valor uno de nuestros recursos naturales” (sic).

Muchachos, tomando en cuenta que tanto la corrupción como las decisiones de medio pelo son una constante diaria en nuestra vida argentina, es seguro que estaremos en el horno con este asunto.

Digámosle adios al Salmón Chinook de la cuenca, ya que el acceso a las camas de desove en el Río Caterina estarán bloqueadas.

A su vez las Steelheads poseen la mayoría de sus camas de desove justo donde se harán las represas y hasta río arriba de ellas. Esto significa que “es esperable que el bloqueo del pasaje y la eliminación de la mayor parte de su hábitat reproductivo resulte en reducción muy grande, tal vez irreversible, de la trucha arco iris Steelhead”, dice el biólogo Miguel Pascual.

Otras especies sufrirán el mismo destino y de otras se desconoce que sucederá, mientras que la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena y las estancias cercanas no podrán seguir viviendo de la pesca deportiva.

Parece ser que destruiremos todo lo hermoso de este planeta antes de dignarnos a replantear nuestro comportamiento.

Desde su blog, el escritor y pescador con mosca Tom Chandler nos ha dado una mano informando sobre el drama que los argentinos estamos por experimentar.

A su vez me sorprende la pasividad con la que los mosqueros locales estamos tomando semejante noticia.

Caballeros, nos están por hacer pelota el único run de Steelhead que tenemos, están por inundar no menos del 50 % del río desde el Lago Argentino, hay buenas probabilidades que la población de lampreas (nativas y anádromas) desaparezca de la cuenca, sobre otras especies autóctonas como percas, puyen grande y puyen chico se desconoce que habrá de suceder y la gente de Comandante Luis Piedra Buena mejor que vaya pensado en la administración pública como único futuro.

Nadie propone algo tan descabellado para estos tiempos como formar un movimiento en contra del proyecto. Para cosas como esas, algún día vendrán generaciones con sentido común y cojones, que ya encontrarán tiempo para deshacer los desastres que nosotros dejamos hacer con tanta liviandad.

Pero al menos muchachos digamos que nos duele, como pidiendo vaselina.

Para leer la noticia en The Trout Underground, hacer click aquí.

La misma noticia también la reporta MidCurrent, hacer click aquí.

Para aprender como se ata la Woolly Bugger, busque en otra parte.

Notas Relacionadas

Comentarios

10 Respuestas para “Steelheads del Santa Cruz Sentenciadas”
  1. Diego Flores dice:

    No hay mucho más que decir sobre la pérdida de los magníficos tesoros que son el río Santa Cruz y las Atlantic Steelheads, únicos en su tipo en el mundo.

    Parafreseando al genial Roger Payne, “La exigencia de que las especies deban estar al servicio de la humanidad,… es probablemente, el caso de ignorancia más costoso e irreversible que nuestra especie haya exhibido jamás. El problema surge de que somos incapaces de apreciar el valor de otra especie, a menos que ese valor se mida como materia prima o dinero”

    Sin duda esta estrechez de pensamiento, hará de la nuestra una generación “maldita”, y la más duramente juzgada por nuestros descendientes, si es que la civilización persiste.

    Agradezco enormemente a Guillermo por esta colaboración, e invito a otros amantes del “ecosistema global” a dejar nuevas semillas en esta humilde página.

  2. Juan Manuel dice:

    Yo soy guia en rio gallegos y hace poco empece a pescar el santa cruz, debo confesar que me enamore del mismo… ahora no solo enfrentamos los problemas que va a traer la usina que contruyen en rio turbio, que va a contaminar y dar el cachetazo final a la sea trout del rio gallegos catalogado en algunas revistas como uno de los top 5 mundiales de sea trout; sino que tambien van arruinar la subida de steelhead de este hermoso río. Lo cierto es que somos el ultimo eslabón de la agenda politica, siempre!! pero tambien se olvidan de algunos vivimos de estos recursos naturales, y que asi como generará empleo para algunos terminara con el nuestro; pero eso es solo trabajo, el hecho de saber que los daños pueden ser irreversibles en estos recursos natuarles hacen sentir la impotencia y bronca de vivir gobernados por chatos, corto plazistas y ladrones inmundos… me gustaria saber antes de terminar de calentarme si existe algun mecanismo o forma de canal auxiliar para que la steelhead pueda seguir remontando, tal vez existe algun modo de salvar semejante recurso natural.

  3. Fer dice:

    Al final,..¿las represas van a ser contruidas o el proyecto todavía sigue en etapa de estudio?

  4. Pablo Antimi dice:

    Acabo de regresar del Rio Santa Cruz. Lo bajamos en Kayak con otro amigo guía llevando dos franceses que estan filmando un documental sobre Darwin. Remamos, pescamos, disfrutamos el mismo paisaje que Darwin y el Perito Moreno hace mas de 130 años y no puedo creer que se vaya a destruir el ultimo gran rio salvaje de la patagonia, con todo su bagaje historico, cultural, biologico. Los Franceces no lo podian creer. Tampoco entendian como nadie reaccionaba. La sociedad esta adormecida? Claro… somos muy pocos. Entonces? para que tanta energia. Yo ya puse lamparitas de bajo consumo en casa !!!… No sera que vendra “Doña Planta de Aluminio” detras que necesita toda esta energia a costa de Alterar todo un gran ecosistema ? Aprendamos de lo que paso en otros lados… preguntenles a los Islandeses como les fue ?…
    Ojala, pero de verdad, ojala… no les frague el cemento.

  5. Diego Flores dice:

    Pablo, entiendo tu sentimiento. Da ganas de ponerse a llorar….
    Sacudirle una represa al Santa Cruz, es como matar una ballena azul para hacer alimento balanceado para gatos. O un alerce milenario para hacer postes de alambrado. Un símbolo de la tremenda ignorancia del tiempo que nos toca vivir.
    Y ni hablar como lo estan pudriéndo, con todos los residuos cloacales de un Calafate que no para de crecer. En mi última visita al río, medio Piedrabuena estaba con enterocolitis por el agua contaminada. Yo simplemente por cepillarme los dientes se me partío el colon. Dos chicas que se tomaron una pava de mate terminaron hospitalizadas.
    Fue en la última fiesta de la trucha, y andaba el pueblo entero agarrándose de los pantalones……
    Terrible…

  6. David dice:

    Soy pescador desde los 9 años, de Puerto Santa Cruz, la localidad que le sigue a Cdte. Luis Piedrabuena hacia el Atlántico sobre el curso del hermoso y grandioso río Santa Cruz. Hoy me toca, a los 31 años estar en otro lugar, lo extraño, volveré… hace un año me acerque al fly-cast, aprendiendo.
    Que tengo para decir???
    Este negociado esta firmado hace más de 10 años!!!
    Los concejales, intendentes, gobernadores, presidentes pasan, todos pasan y tienen su tajada para que no se hable de lo que va a destruir-eliminar-acabar con el mayor ingreso -después del afano del petróleo y la sobrepesca marítima- que es el turismo. Y sin este vamos a ver donde quedan las pequeñas localidades, al carajo el medio ambiente.
    Todo es guita para afuera dejen de soñar con el crecimiento y las inversiones, explotan el recurso y chau, ya vemos como las mineras contaminan todo y no se habla en ningún lado. O en el bajo de San Julián sacan oro con magia!!!!! Donde la vieron, si la vieron los que firmaron el permiso, y los seguimos votando a todos. Basta, basta, basta…
    Si no vení a pescar al Río de la Plata, por favor, no tengo que dar un ejemplo extranjero, y sí, acá hago pesca deportiva, que voy a comer, cadmio, plomo, cromo…
    Protejamos lo nuestro, y el medio, en el vivimos, o nos va a venir a ayudar Obama
    Dale, resistí, protestá, actuá….

  7. Carlos dice:

    Este tema, siempre controvertido, me genera algunos sentires encontrados.
    Por un lado, es inevitable la llegada del progreso; más aún cuando se lo viste de necesidad. Nos guste o no, la energía (crisis o no) siempre va a ser un factor estratégico mucho más importante que una componente de la oferta turística como lo es la pesca en la Patagonia.
    Por otro lado, he visto (en TV, no en persona lamentablemente) al menos tres diques en EEUU y Canadá que han sido modificados años después de su puesta en servicio – habida cuenta del impacto generado – de forma tal de permitir el remonte reproductivo de los peces (a través de trampas y elevadores, o de largas cascadas escalonadas). Esto me dice que el progreso puede llegar en forma ordenada y aprendiendo de las experiencias anteriores, minimizando (no eliminando) el impacto sobre el medio.
    Hay un tercer lado que me carcome, y es cuando hablamos de proteger un recurso (los ríos y sus peces) que es nuestro y del que todos tenemos derecho a gozar, y que es patrimonio de todos, y la mar en coche… Es una ironía (por no decir otra cosa) hablar de esto sabiendo que justamente en corridas de anádromos, los mejores sitios de pesca son de acceso PRIVADO, y además oneroso (los ríos Gallegos y Grande son el típico ejemplo; desconozco el panorama en el Santa Cruz, pero no debe ser muy diferente salvo por el hecho de que es navegable y accesible por agua desde Piedrabuena). Este recurso – utópicamente tan federal y disponible – es explotado por fundos y/o marcas (que no son STH o Huilliche, precisamente) a costos realmente altos para el bolsillo medio: ¿Qué mosquero no lleva años ahorrando unas chirolas cuando puede, para ir a robarle unas marrones a la Patagonia Austral?
    Por todo esto, cada vez que pienso en el tema me deja un sabor amargo el tratar de adivinar si en el futuro no podré acceder a los lugares “calientes” porque se destruyó el ámbito, o porque no puedo bancar la tarifa…

  8. Vanesa dice:

    Que terrrible!!! nos vamos a quedar sin recursos con esta manera indiferente de actuar…
    existe alguna posibilidad mínima de hacer algo para contrarestar estas acciones????

  9. jorge martin dice:

    Vayan a trabajar mosqueros…