Sutileza Ultraliviana: Chanchitas con Mosca

febrero 25, 2014 por  
Archivado en Fly Fishing, Notas de Pesca y Videos, Pesca

chanchita-con-mosca1

Texto: Juan Ignacio Manuella Nos. Fotos: Tomas Mosowietz.

La chanchita es uno de mis peces preferidos. La principal causa de ello son mis recuerdos de la infancia, ya que, como la mayoría de los pescadores, pasé por la etapa del mojarrero. Y éstas fueron mi principal divertimento en los lagos de Palermo, un conjunto de lagos artificiales donde hoy están prácticamente extintas. Algo similar sucede con la gran mayoría de las lagunas bonaerenses que, antaño, eran ambientes de aguas transparentes, con vegetación sumergida y con grandes poblaciones de estos territoriales cíclidos.

Debido a la falta de lugares dónde las chanchitas abunden, junto con mi amigo y compañero de pesca Tomas Mosowietz (y su amable familia) viajamos hasta la ciudad de Mar del Plata, dónde cerca de allí existe uno de estos paraísos para la pesca ultraliviana.

chanchita-con-mosca4

El lago dónde las pescamos esta densamente poblado por “cola de zorro” (Ceratophyllum sp.), dónde las chanchitas, gracias a su cuerpo alto y comprimido, de desplazan con suma facilidad, con suaves ondulaciones de sus aletas pectorales.

UNA PESCA VISUAL

Pescarlas a ciegas es perder el tiempo. Estos peces se camuflan muy bien, son de pequeño tamaño, y lo más probable es que estén estáticas o recorriendo muy lentamente su territorio. Esto, sumado al reflejo del sol y un posible viento que arrugue la superficie del agua, tornará imposible la pesca al ojo desnudo. Con una gorra, lentes polarizados anti-reflex y un buen ojo, las visualizaremos sin problemas. Las horas del mediodía (sol cenital) y un viento nulo nos ayudarán mucho a dar con estos cíclidos. Otro punto a tener en cuenta es estar atento a los sonidos, ya que, cuando están cazando, producen un inconfundible chasquido.

chanchita-con-mosca

Una vez ubicadas, deberemos cuidar mucho nuestros movimientos, no proyectar sombras y abordarlas con una suave presentación. Ante cualquier movimiento brusco desaparecerán entre la vegetación. Si esto sucede, seguiremos caminando lentamente hasta encontrar otro grupo, o esperar a que vuelvan a aparecen las chanchas asustadas (son muy territoriales, no se alejarán mucho).

Las chanchitas son peces pequeños, pero tienden a presentar una interesante pelea respecto a su tamaño. Una vez se sientan pinchadas, nadarán rápidamente para ocultarse entre la vegetación.

Lo más común es encontrarlas en grupos de entre 3 a 7 ejemplares, compuestos normalmente por dos adultos y varios juveniles, aunque algunas veces se ven adultos solitarios. Casi siempre se acercaran a nuestras moscas las más chicas, dejando atrás a las mayores del grupo.

chanchita-con-mosca3

Se realizan tiros cortos, ya que son muy difíciles de ver a gran distancia. Tiros precisos de no más de 5 metros con líderes no tan largos ni finos (un 4X resulta ideal), para poder frenarlas o sacarlas del matorral acuático minimizando el riesgo a cortar el tippet.

EQUIPO

Para esta pesca utilicé una Echo Carbon para línea Nº 2 de 7´3”, acompañado por un reel STH Cayuga 1, con una línea Airflo WF 2/3.

Recomiendo usar cañas para línea Nº 4 como mucho, aunque lo ideal son cañas ultra livianas entre 0 y 2, con un reel y línea flotante WF acorde.

chanchita-con-mosca2

Respecto a las moscas, en días sin viento y con chanchas activas recomiendo sin dudas pescarlas en superficie, ya sea con secas como Elk Hair Caddis o pequeñas variantes de Chernobyl´s Ants. O mejor aún, prueben con mini poppercitos de balsa o foam. Son muy curiosas y agresivas, ante cualquier chasquido o movimiento en la superficie del agua no dudarán en atacar nuestros engaños.

En cambio, en días ventosos las moscas que dieron mejor resultado fueron las Piabas en colores fluorescentes o brillantes, ya sean atadas con cactus chenille o ice dubbing. También fueron eficientes ninfas con rubber legs, scuds, Prince y BH Woolly Worm.

Comentarios

9 Respuestas para “Sutileza Ultraliviana: Chanchitas con Mosca”
  1. Muy buena nota, felicitaciones!

  2. Guillermo Ivan Spajic dice:

    Excelente, simple y concreto. Segui asi Nachito. Y a el socio Tommy tambien un felicitacion grande!

  3. Nacho, excelente nota, muy completa… gracias por compartir la experiencia. Abrazo

  4. Pablo Canterna dice:

    Excelente nota Juan Ignacio, es bueno aprender de gente tan joven.

  5. Roberto Strobino dice:

    Excelente nota. Clara, concisa y con muchos recuerdos de la infancia para mi también.

  6. Gerardo Fonseca dice:

    Felicitaciones Nacho muy buen relato y mejor información!!! Seguí así groso !!

  7. En laguna la Saladita en Sarandí, eh conseguido ejemplares muy grandes e chanchitas. Las 7 colores son una de las que mas me gustan, tengo una pecera con varias de ella.

  8. Matias dice:

    como me encantan éstas notas de UL!!! …consulta, ésto, en que parte de MdP, es???

    Salu2!!!

  9. gustavo dice:

    Muy linda pesca!!!!!! te felicito. Saludos