Pesca de Tarariras (lo que hay que hacer para pescar una buena…)

enero 29, 2009 por  
Archivado en Notas de Pesca y Videos, Pesca, Señuelos

apertura

Por Diego Flores. Fotos (Diego Flores y Santiago Bermani)

Desde el punto de vista técnico, nunca fue tan divertido pescar tarariras como en la actualidad. En un astronómico marco global de información, cañas, reels y cientos de señuelos (juguetes) que nos hacen vibrar como niños. Lo contrario de hace 20 años atrás, cuando la pesca se hacía en forma más rústica (y menos imaginativa) con solo 10 modelos de señuelos (en su mayoría nacionales).

Y, paradójicamente, nunca fue tan difícil hacer una buena pesca… Las Encadenadas del Salado están arrasadas. En Buenos Aires solo contamos con unas pocas lagunitas por la zona de Junín/Bragado, en su mayoría cuidadas, pero castigadas por el efecto acumulativo de los agroquímicos, la nevada del año pasado y sequía actual (sin parangón en los últimos 50 años). Pocos ámbitos, en regresión, chiquitos e incapaces de sostener una afluencia masiva de pescadores.

Como los ungulados africanos ante la adversidad, hay que migrar cientos de kilómetros. En este caso al norte, a la provincia de Entre Ríos, que se nos abre como un territorio en el que todavía podemos alimentar “sueños tararireros”. De hecho, sobre el valle de inundación del río Paraná, existen muchos rincones donde se pueden pescar muchas, pero “matrizadas por las redes”. Peces de 250 gr. a 500 gr., que zafan de la mallas. Una de kilo es interesante; el día se salva con algún sobreviviente de 1,5 a 2 kg.

diego flores pesca

Antes de la convertibilidad (cuando 1 dólar valía 1 peso) la pesca artesanal, apenas significaba un rebusque de subsistencia. El islero tenía una chalana, un yumpita y “redeaba” cerca del rancho. Bastaba botar un gomón con un 35 Hp en cualquier bajada, para llegar a lugares completamente vírgenes, y realizar pescas de antología. Con un dólar alto la rentabilidad se multiplicó entre 3 y 6 veces. Ese antiguo mallonero, hoy tiene un Tracker y un motor de 80 HP que le permite llegar donde se le antoja. Quedan muy pocos ámbitos libres de pesca comercial, en su gran mayoría sin acceso por agua. Mediten lo siguiente: si se nos ocurre a nosotros, el “hombre de la malla” ya lo realizó hace mucho. Y con más medios y conocimientos del ámbito.

Un nuevo concepto en pesca

En este panorama, triste, complejo, se abre un nuevo concepto de pesca: hallar espacios “intermedios”, fuera del alcance de las mallas y a la vez completamente “in-evidentes” para la gran masa de pescadores. Muchos de ellos son zanjas, arroyones o charcos diminutos, a la vera de rutas y caminos vecinales. Justamente estos ámbitos insólitos, donde jamás un redero perdería su tiempo, ni ningún pescador arriesgaría una salida, son los que poseen las mejores taruchas.

diego flores

Dicen que no hay nada más oculto que lo que está a plena vista. Y justamente por ello son ámbitos donde la paz dura años y las taruchas pueden desarrollarse. No es una apuesta fácil, impone una planificación cuidada, trabajando sobre fotos satelitales o el Google Eart. En este scouting, existen altas posibilidades de volver zapatero, de pelarse el cu… al rayo del sol por tres míseros peces. Pero si damos en la tecla, la recompensa pueden ser ejemplares muy respetables.

Bajo esta premisa (y buscando calidad sobre cantidad) formamos un “grupo de exploración” junto a mi primo Ignacio Rodríguez, Lucas Piedrabuena, Santi Bermani y quien escribe, por la cuenca alta de los ríos Gualeguay y Cle.

Transitando por ignotos caminos vecinales, bañando muñecos en arroyos preciosos de agua casi mineral. Sin embargo, caprichos de Hoplias, se hallaba completamente ausente de esos sitios perfectos, de ensueño. Y tanto las buscamos que encontramos un ojo de agua en regresión a orillas del río Cle. Uno de esos sitios inmundos, rodeados de un anillo 50 metros de lodo, donde nadie en su sano juicio se bajaría a pescar. Con un calor de locos, un vientazo del norte que volaba todo (fíjense en los árboles y mi sombrero chulengo, al estilo “Corona”), y un agua tipo chocolatada Cindor con solo 2 o 3 cm de visibilidad. Lo cierto es que allí, contra todo lo imaginado, capturamos las mejores tarariras de la temporada, con promedios de peso de 1,5 kg. y varias de 2 y 2,5 kg. Gordas, superalimentadas y muy peleadoras. Peludeando en un barro pringoso que no permitía ni sacar fotos como corresponde.  Todas juntitas, en una palangana condenada a desaparecer (si ya no lo hizo).

catango

Sobre esta experiencia, hice un decálogo que espero les sirva para sacar conclusiones y animarse a realizar su propia experiencia:

  • Las tarariras de su vida pueden estar a metros de una ruta o camino por el que pasan miles de pescadores (que sueñan con ellas y jamás las encuentran).
  • No deje de intentar en los charcos más ridículos, sobre todo si tienen conexión intermitente con un arroyo, laguna o río susceptible a inundaciones.
  • Cuanto menos obvio sea el lugar, MEJOR.
  • Que estén bajos o en regresión pueden ser muy buenas noticias (cuanto más chicos, más agrupadas están las taruchas).
  • Al contrario del dorado, más dependiente de la visón, Hoplias toma señuelos en aguas ridículamente turbias.
  • En este contexto los mejores resultados se obtienen generando mucha vibración con plugs o gomas con spinners grandes (tipo Pulpito o Spin Fish de Alfers). En segundo lugar con cranks ruidosos y con mucho rolido como el Subwart 7 o el Hot n´Tot modificados, trabajados lento.

p1010019

  • Rote muchos señuelos, que no piquen no significa que no estén.
  • No pesque a media agua o en superficie, rasque el fondo como buscando petróleo.
  • Como lo peces se ubican muy cerca de la orilla, funcionan mejor los tiros sesgados entre 20 y 45 º de la costa.
  • Aún en sitios tan pequeños, los peces no se distribuyen uniformemente y requieren prospectear todo el charquito (generalmente los extremos andan muy bien).

santi

Espero que estas ideas les sirvan de algo. A buscar ámbitos nuevos y líneas tensas…

Comentarios

12 Respuestas para “Pesca de Tarariras (lo que hay que hacer para pescar una buena…)”
  1. Nicolás dice:

    Diego la verdad que te FELICITO!!! muy buena la nota… Habrá que probar en todos lados… me parece que este finde me voy a hacer un tour taruchero!!! MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION!!!

  2. Jorge dice:

    Diego:
    Buenísima la nota (y el site) !!!!
    Me hace acordar a cuando vivía en Resistencia (Chaco) hace 10 años y con mi amigo y hermano pescador Carlos Dante Moreira arrasábamos (y devolvíamos todo) los zanjones de las banquinas en plena ruta 11, a 2 km de la ciudad. Y cuanto charco hubiera en los caminos vecinales, fueron pescas con trofeos y también con fracasos, pero en todos los casos, inolvidables !!!
    Lamentablemente desde que volví a Buenos Aires nunca más disfruté de esas pescas, pero ahora que leo tu nota me volvió a picar el bichito, asi que en cualquier momento arrancamos…

    Saludos

  3. Nicolás Moreno dice:

    Diego, excelente nota. Definitivamente esta es la forma de pescar tarariras que nos toca vivir hoy en día.
    Un saludo.

  4. Jorgew dice:

    Hola Diego, muy linda nota, mirando en el Google, he visto lugares bárbaros, pero cuando llegas te encontras que las fotos que viste son viejas y el lugar no existe más. Si te gusta ver lugares hermosos, mira la Ruta Provincial 10 ,que va de María Grande a Villaguay, ahí pasa el arroyo Moreira. Tiene lugares de agua cristalina y algunos bichos tamaño yacaré, porque nadie los pesca, es muy raro que el gaucho nuestro los pesque.
    Pero como digo siempre, para evitar un mal rato, pidan permiso, para entrar a algún campo. Se los van a dar, porque aqui, está muy caliente el tema de los cuatreros y robos en estancias.

  5. Fernando dice:

    Buenísima la nota Diego!!! Algo parecido a lo que relatas me sucedió probando con mosca (y fueron muchos los intentos fallidos creeme) en el delta del Río de la Plata; cuando menos lo imaginé y en el lugar menos pensado una hermosa tarucha se habia prendido de mi mosca. Y las aguas del delta son “ridiculamente turbias” como vos decis pero esconden verdaderas sorpresas.

    Un abrazo y siempre disfrutando de tu sitio.

  6. Diego Flores dice:

    Jorge, en el caso de el Lazo existe una comisaria a 500 m del puente. Te anuncias en ella, dejas tus datos y por donde vas a estar y te evitas malos tragos. Tienen muy buena onda.
    Es una táctica muy recomendable en cuanto lugar nuevo se visita…

  7. Tristan Riet dice:

    Aquí en el Dep. De Flores, Uruguay, felizmente tenemos muy buenas tarariras. Como las conozco bien, entiendo que el artículo que escribío Diego es además de excelente, real.
    Las personas que quieran venir a pescar pueden llamar al tel.005983602175 o entrar en contacto por tristanriet16@hotmail.com

  8. Freddy dice:

    De verdad ustedes son personas que les encanta la pesca y otros todavía estamos en ello. Pero uno aprende mucho de estos bloqs y muchas gracias por el aporte.
    Desde Bolivia, saludos……

  9. Facundo Romero dice:

    Aca en Tapalque (centro de la provincia de Bs As) volvieron unas hermosas tarariras de tamaño que pasa el kilo y medio. Pero estuvimos 4 años sin ver alguna.
    El que guste venir a disfrutar puede hacerlo es un río de 2 km de calle y puede venir cualquiera es totalmente gratis y el lugar es hermoso.
    Muy buena la nota de Diego.

  10. Matias Aguirre dice:

    Muy buena nota Diego! Soy de Goya pero vivo en Curuzu Cuatia y he experimentado tour tarucheros muy buenos en lugares donde la verdad ni se podia imaginar! Mucha verdad tus tips Tarucheros! Saludos!

  11. Chavi dice:

    Diego y lectores: excelente estas ideas. Adoro los lugares alternativos. En especial los arroyos pequeños, los mini-ámbitos. Estoy explorando canales y tributarios de ruta nac.11. A pesar de vivir a cuadras del mar, yo me voy al campo, caminos vecinales, cruces, etc. Uso muy especialmente el Google Earth y pregunto a cuanta persona encuentro por el campo, ya que voy en un autito modesto. Yo creía que era un loco, así me dice mucha gente: “Qué mie… vas a hacer ahi?” Es una nueva filosofía. Uso una línea 5, sin líder de acero. Si, sin metal y en spinning equipo muy liviano. Las aguadas rectangulares junto a las rutas me dan especial curiosidad.

  12. agustin dice:

    Donde se puede pescar tararira en la provincia de cordoba?